_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Calblanque: ¿el último lugar virgen del Mediterráneo?

Paco Nadal

A veces uno gasta la vida en busca de paraisos. Y el paraíso está en casa, a la vuelta de la esquina.

Estoy pasando unos días en mi tierra, en Murcia, y aunque por desgracia esta región está gobernada por el lobby del ladrillo, aunque no hay más industria que la de llenarlo todo de chalés y campos de golf y pese a aberraciones medioambientales en curso como Puerto Mayor, Marina de Cope o Lo Poyo (detenidas, de momento, solo por la crisis no por voluntad y clarividencia política)... pese a todo ello, digo, aquí tenemos un trocito de paraíso costero que muy pocos conocen.

Se llama Calblanque.

Un entorno costero de calas, dunas fósiles, acantilados, largas playas doradas.... y ni un solo campo de golf ni torre de apartamentos. De momento. Un paraíso marítimo-terrestre que ofrece la cara más salvaje y natural de la costa murciana.

Calblanque es una palmera y un palmito, una azufaifa y un cornical. Es la luz mediterránea, el viento cálido y el cielo infinito. Un largo arenal expuesto al jaloque y segmentado por varias calas que encajan como elipses doradas entre los negros roquedos volcánicos de la sierra costera murciana.

Todo un modelo de ecosistema mediterráneo sin contaminar. Arenas brillantes, acantilados oscuros y dunas fósiles de gran interés geológico a un paso del Cabo de Palos. También podría ser un espejo en el que se refleja el paisaje africano de la otra orilla del Mare Nostrum, colonizado por plantas de nombre enamoradizo: artos, orovales, cornicales, bayones, albaidas... Los expertos les llaman iberoafricanismos, especies presentes en ambas orillas del Mediterráneo. Arbustos inteligentes y de nombre poético (habría que agradecerle a nuestros antepasados hispanomusulmanes que nos dejaran raíces fonéticas tan hermosas para definir a las plantas), bien adaptados a la extrema sequía habitual del sureste español, que pierden la hoja cuando llegan los estíos veraniegos y florecen como un arrebato de vida en cuanto aparecen las primeras lluvias primaverales.

Solo los restos de algunas explotaciones mineras y dos núcleos de pequeñas casas cúbicas y encaladas —Covaticas y La Jordana— nos recuerdan el paso del hombre por Calblanque. Las antiguas lagunas naturales del Rasall, reconvertidas a principio de siglo en salinas y posteriormente abandonadas, han vuelto a su antigua ocupación como cobijo de aves acuáticas y limícolas.

Un paraiso... cercano

PD: al parque natural de Calblanque se accede por la autovía de Cartagena a La Manga; salida señalizada poco después de pasar Los Belones. Hay aparcamientos y pasarelas de madera que llevan a las playas.

Comentarios

La costa de Murcia tiene muchos lugares de interés; sin duda Calblanque es el mejor de ellos, pero existen otros espacios naturales a lo que aún no ha llegado la voracidad del especulador como las calas de Bolnuevo y las Puntas de Calnegre. Espero que los políticos de esta región recapaciten y no cometan el atentado de Marina de Cope
Pues sí, también es mi paraíso cercano. Desde Madrid sueño con un baño vespertino en esas aguas transparentes, envuelta en olas que siempre te convencen de que juegues con ellas. Gracias a todos los que han luchado durante años para que siga siendo ese remanso de paz y paisaje.
Algún día hijo mío....todas las costas fueron así. Lo triste es que ahora tengamos que conservar lo poco que quedó como si fuera un museo
Muchas gracias por poner ese pequeño granito de arena para que deje de ser ese lugar virgen.
Muchas gracias por poner ese pequeño granito de arena para que deje de ser ese lugar virgen.
Con Calblanque acabará pasando como con Genoveses y Mónsul en Cabo de Gata: cada vez más masificación, coches y basura. Una pena, ya casi no se puede ir salvo en invierno. Y artículos como este y otros recientes de EL PAIS no ayudan precisamente.
Con Calblanque acabará pasando como con Genoveses y Mónsul en Cabo de Gata: cada vez más masificación, coches y basura. Una pena, ya casi no se puede ir salvo en invierno. Y artículos como este y otros recientes de EL PAIS no ayudan precisamente.
Yo creo q los lugares virgenes no habria que divulgarlos en un blog porque acaban llenos de domingueros pero bueno asi me he enterado yo y seguro que ire un saludo
De acuerdo en que darlo a conocer hace que corra peligro de invasión de domingueros. Pero también ayudara a protegerlo. Si lo dejamos como desconocido acabará bajo el cemento como es habitual en la zona.He tenido la suerte de conocer Calbalnque desde hace muchos años y espero que siga asi. Afortunadamente suelo ir en invierno, con lo que los domingueros son menos frecuentes. Creo que para este tipo de sitios habría que pon algún tipo de limitación en el acceso.De verdad hace falta ir a un lugar como Calblanque para plantar sombrilla, mesa de picnic, nevera con todo tipo de bebidas, tumbonas y sillas de lo más variopintas, equipo de música a todo volumen.......creo que hay otras playas más adecuadas para esto.Al final es un problema de educación.....
Paco cierto lo que dices, paraiso impresionante. No te olvides de LA AZOHIA y de su Almadraba que aún en esta época continúa pescando.
Gracias....Paco.....Esperemos que ese lugar virgen siga siendolo por muchos, muchos años.....En primavera, sobretodo a finales de marzo, si los levantes del invierno han traido lluvias se encuentra en todo su esplendor....
A parte de las mencionadas aberraciones medioambientales en marcha, muy cerca de Calblanque tenemos el mayor desastre medioambiental del Mediterráneo del pasado, donde literalmente se enterró en escombros una preciosa bahía: la bahía de Portmán.http://www.licaon.es/2011/07/bahia-portman-1945-google-maps.html
Querido Paco, muy bonitos los viajes que cuentas y tus experiencias , aunque sería interesante ,dentro de lo posible, que espacios como el de Calblanque permanecieran en el anonimato. Así que ,es mi opinión, creo que cuantos menos cazurros y cazurras aparezcan por allí, tanto mejor , que ellos ya tienen Los Alcazares, Urrutias ,La Manga y un montón de lugares más, pero si por modernos, snobismo o no sé exactamente cuál es la razón publicitamos una joya( que ya intentaron urbanizar) como Calblanque, le hacemos un flaco favor. Así que mejor habla de las otras maravillas que el Sr. Varcarcel ya ha sentenciado a muerte de Cope, etc... y valora su belleza que pronto será historia y aprovecha la tribuna que tienes para denunciarlo , creo aue así tus viajes tendrán una dimensión más interesante. Gracias desde Murcia.
Hagamos una excursión masiva a este paraíso. Qué bien, chiringuitos, música a todo volumen, podemos organizar un macrobotellón, que seguro que aquí no hay vecinos quejicas
Vivan los blogueros que se dedican a descubrir y publicar secretos, que no quede ni un lugar virgen sin que lo sepa todo el mundo... pásalo, a ver si logramos concentrar 10.000 domingueros en este paraiso
totalmente de acuerdo con los comentarios; hacer esta difusión masiva no ayuda a un espacio singular, sólo abona su degradación. y no sólo los domingueros son los culpables. monsul y genoveses, en cabo de gata, son un buen eemplo de espacios singulares masificados.
Pues yo no creo que para proteger haya que ocultar. Al revés. Lo que hace falta es una buena gestión. Si hay que limitar accesos, pues se limitan. Yo a veces quiero ir a un concierto y no quedan entradas. O incluso pagar para entrar. Yo estuve este sábado y pagaría por entrar, si luego se usa el dinero en proyectos para protegerlo. Claro que en el país del todo gratis, quizás no cuaje la idea.
Calblanque se abarrota suficientemente en verano como para encima publicitarlo en un Blog. Me parece que dentro de poco no se podrá poner la toalla.
El hecho de hacer un artículo como este no significa que la playa de Calblanque se vaya a ver perjudicada por una oleada de bañistas enloquecidos por "colonizar" con su sombrilla y su nevera una playa y convertirla en un estercolero... Es una cuestión de educación y civismo, pero tanto en Calblanque como en el resto de playas del mundo. No se puede acusar a una persona, de hacer un llamamiento a las masas solamente por un post... hay que ser un poco más agradecido y prudente, ya que, el efecto puede ser un revulsivo para que, entre todos, se preserve y se cuide este maravilloso lugar... Hay que tener un poco más de cuidado con los comentarios que se hacen, ya que no es necesario insultar (cazurros) a la gente de las playas cercanas... un poquito más de humildad por favor, ya que no se puede generalizar y no se debe confundir a un cazurro con un salvaje. Se ve que estamos en una lucha de "castas"A lo mejor, había que plantearse que tipo de personas son las "elegidas" para ir a Calblanque y que todos los que critican este post, nos expliquen los requisitos para poder acceder: que se pide y se exige a nivel personal, cultural y emocional (cual casting de un programa televisivo) y entonces, cuando sepamos a que categoría de personas pertenecemos, decidiremos si creamos un movimiento para que se nos deje ir a Calblanque, ya que "todos somos iguales" y "estamos indignados".Un saludo Paco, me parece un post estupendo...
Paco felicidades por la publicación! Estoy totalmente en desacuerdo con los comentarios que consideran que con la publicidad y la información Calblanque se verá amenazado. Todo lo contrario, es el desconociendo y la desinformación lo que facilita que los políticos sin escrúpulos amenacen con su urbanismo salvaje estos espacios. La gente tiene que conocer y enamorarse de la naturaleza! Me gusta la tranquilidad y disfrutar en soledad de la playa o la montaña, pero prefiero que la gente disfrute de estos espacios si con esto logramos su conservación. Es hora de convencer a los no convencidos de que estos sitios merecen la pena! De nuevo, felicidades Paco. Espero un próximo post sobre MARINA DE COPE!
Me uno a la opinión de Kassia. ¿O es que lo bueno debemos guardarlo solo para nosotros? Cuanta más gente conozca el parque natural, más gente lo defenderá, y espero que tanto los que protestáis por el hecho de que se dé a conocer como los que compartimos estos lugares con el resto nos partamos el pecho por defenderlo si hiciera falta.
A ver, al margen de la polémica sobre si la publicidad del sitio perjudica o beneficia, creo que hay un problema claro con el tema de los aparcamientos. Si se crean espacios protegidos naturales, no entiendo por qué se construyen aparcamientos "dentro" de ellos. No quiero ser elitista ni prohibir o limitar el acceso, pero ya que el espacio es natural, por lo menos que el acceso sea también "natural" en la medida de lo posible, o sea que la gente se lo tenga que currar un poco para llegar a ellos. Está claro que cuando el acceso es fácil en coche el sitio se masifica y se degrada. Justo lo que ha pasado en Cabo de Gata, es absurdo, habilitan un aparcamiento grande en Genoveses y luego lo tienen que cortar en verano y poner un autobús! Los parkings de Calblanque son enormes e innecesarios. Se podría haber hecho un parking cerca de la autopista con acceso a pie al parque.
¡Cómo me gusta esa introducción, chico!. ¡¡Cómo me gusta!!. Si hay una zona en España, donde sea verdad lo que dices ese lugar es "tu Murcia del alma". El resto de tus frases (de calas, dunas fósiles, acantilados y largas playas doradas) como las dices tú, me las creo, pero me parecen de otra galaxia-murciana. ¡Descansa, anda!.
Muy hermoso el relato ,y seguro que no desmerece el lugar, quizas ,algun dia ,lo conoceremos Hay una frase que dice que a veces perdemos lo que tenemos miedo a perder.Un abrazo y muchas gracias.
Yo soy de Madrid, hace años que conozco este maravilloso lugar, y la verdad es que solo se lo recomiendo a las personas que les gusta de la naturaleza, en verdad es un paraiso cercano a los españoles. Solo espero que los politicos y alcalduchos de turno que solo buscan el beneficio propio y de amiguetes que se olviden de este lugar para siempre o solo se acuerden para mantenerllo protegido.
pero no lo digas que se llenará de gente!! jajaque habilidad para escribir tan bonicamente de una de las mejores playas de toda la penínsulaplaya por cierto donde con algo de suerte se puede hacer surf (principalmente en invierno)y con más suerte aún: llegar al principio de la primavera con las colinas verdes a reventar, el sol saliendo tras la tormenta y coger algunas olas en una calita solitaria, escondida dentro de este ya de por si escondido lugar,, en soledad y comunión con compañeros y la naturaleza... espectacular
Sí, sí, a veces los paraisos están cercanos...Ya vi que disfrutaste por Jordania y ahora vuelves a tus orígenes.Me gustaron tus plantas de nombre enamoradizo, y esas calas. Desde luego, la última foto especialmente invita a ir hasta allí ..Un abrazo desde otro punto del Mediterráneo.
Hola Paco Calbanque es la leche, pero: ¿Qué me dices de Las Calas de Bolnuevo, y de Percheles, y si te nombro a Puntas de Calnegre me dan ganas de llorar. Murcia que hermosa eres....
lo de ajofaiza, es poco murciano, le llamamos jinjoles besicos
Gran lugar, fue mi playa el año que estuve trabajando en Murcia ;)
Calblanque es una zona privilegiada, cuento una anecdota cortita, cuando por fin pude montar mi tienda de campaña, en el 2005 colocándole un toldo verde amarrado con cuerdas atadas a unas piedras a modo de parasol pasaron unos extranjeros preguntandome si vendía melones...jejeNunca me pude reir mas. Espero que ello no suceda nunca, pues se perdería la magia del lugar.
Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones, lo bonito de estas zonas es que al estar aisladas permanecen más tiempo sin explotar. y es cierto que el nuevo turismo prefiere eludir las masificaciones, pero ¿es bueno para el entorno el que se extienda su existencia? ... Ahí lo dejo.Se agradece de todas formas el conocerlo. Saludos desde Los Monegros (este sí es un paraíso sin explotar, pero para gente con un gusto... particular, y para visitar mejor en otoño o primavera ;D)
A mi mujer la conocí en esa playa un día de verano. Fue algo que me cambio la vida. Por todo ello y por el agua tan limpia y transparente que tiene VIVA CALBLANQUE !?...de hecho para las amigas de mi mujer soy Luis el de calblanque
Sin duda. una de las mejores playas de España. Conocí Calblanque hace unos años y me enamoró. No dejo de ir cada vez que puedo
Enhorabuena Paco por la maravillosa descripción que haces de este pedacito de paraíso y gracias por compartirlo, yo me he criado entre estas aguas digamos, son incontables las veces que desde bebe he disfrutado de ellas y pienso que lo bueno de la vida hay que compartirlo con los demás, todos tenemos derecho a disfrutar de este increíble lugar y la verdad es que cada vez hay algo mas de gente allí disfrutándolo cada verano pero tambien cuidándolo cada vez somos mas voluntarios.
Calblanque es un kugar maravilloso, no sé si hoy en día puede considerarse algo virgen en España, pero desde luego si lo hay debería se Calblanque en Murcia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_