Cae la criminalidad pero se disparan las faltas de menores en un 178%
Las infracciones penales bajan por segundo año consecutivo con un descenso del 2,54%, según la Memoria de la Fiscalía
Las infracciones penales (delitos y faltas) en la Comunidad de Madrid registraron un leve descenso el año pasado, un 2,54% menos con respecto a 2009, aunque las faltas cometidas por menores de edad experimentaron un espectacular incremento del 178%, según se desprende de la Memoria 2010 de la Fiscalía de Madrid que ha entregado esta mañana el fiscal jefe en la región, Manuel Moix, a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.
La bajada del 2,54% consolida la tendencia descendente al caer por segundo año consecutivo -en 2009 se registró una bajada del 4,2%- aunque la jurisdicción de menores no corre la misma suerte. Moix matizó que aunque los delitos cometidos por menores bajaron un 9%, las faltas registraron un incremento "escandaloso" al pasar de 1.500 a 3.400, que deriva sobre todo del aumento de las denuncias por lesiones (1.171) y por robos con violencia o intimidación (1.172). El fiscal superior de Madrid, sin embargo, ha señalado que pese a la escalada en el número de faltas el conjunto global de infracciones penales de menores bajó en un 6%.
Por delitos, los patrimoniales (que comprenden 28 tipos de delitos como robo con fuerza, robo con violencia, hurto o apropiación indebida) se sitúan a la cabeza con un total de 218.705, 92.501 menos que en 2009. Los delitos por maltrato habitual (referente a los malos tratos psicológicos) experimentaron el caso contrario pasando de 31 diligencias en 2009 a 4.945 en 2010.
Por zonas, los delitos y faltas denunciados bajaron un 8,4% en el área de Móstoles, un 6,4% en la de Alcalá de Henares, un 1,5% en la capital y un 1,13% en la de Getafe y Leganés. Subieron, por el contrario, en localidades como Pozuelo, Majdahonda, Villalba, Alcobendas o El Escorial, todos ellos al norte de la región.
Moix ha incidido en que la memoria refleja una "situación estable a la baja de la delincuencia" y ha atribuido el "pequeño" descenso a la presión policial que genera un efecto disuasorio en la comisión de delitos. La consejera de Presidencia, Justicia e Interior, Regina Plañiol, ha valorado también la caída del número de casos denunciados ante los tribunales porque "aunque pequeño en es un descenso" y ha destacado la labor de los 2.500 policías de las Brigadas Especiales de Seguridad que la Comunidad de Madrid financia para garantizar la seguridad en los pueblos de la región.
De las 718.509 diligencias incoadas, entraron en la Fiscalía 380.717, casi 210.500 menos que en 2009, de modo que la labor de la fiscalía se ha reducido en un 35,6% a pesar de que la criminalidad solo ha bajado un 2,54%.
Plañiol equipara el turno de oficio con los proveedores con dificultades para cobrar
La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, se ha referido a la protesta de los abogados del turno de oficio que hicieron huelga casi un mes, del 1 al 27 de junio, por la falta de pago. Los letrados afirman que la Comunidad de Madrid les adeuda en total 13 millones de euros.
Plañio ha señalado que los 4.500 abogados que prestan este servicio ha cobrado hasta el mes de diciembre y ha equiparado su situación a la de "muchos proveedores" que también tienen dificultades para cobrar en otras administraciones públicas.
La Comunidad y el Colegio de Abogados está buscando la fórmula para que el turno de oficio sea más "eficaz, garantista, transparente y sostenible", ha asegurado Plañiol. Estaba previsto que el decano de los abogados, Antonio Hernández-Gil se reuniera hoy con Plañiol para buscar una salida al conflicto.
La consejera ha adelantado que la Comunidad ha propuesto instalar sistemas informáticos que controlen los posibles abusos y permitan averiguar "qué personas reciben el servicio, con qué coste y por qué circunstancias"-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.