Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromís busca liderar la reclamación por el corredor mediterráneo

Mollà: "Los dos grandes partidos no han asumido la responsabilidad de situar este reclamación en el epicentro del debate político"

Compromís pretende que las Cortes se pronuncien sobre el corredor mediterráneo. Para ello, la diputada de la coalición, Mireia Mollà, ha anunciado que el próximo lunes presentarán a la reunión de la Junta de Portavoces de la cámara una declaración institucional "a la que podrán adherirse el PP y el PSPV para reclamar el corredor tal y como se merece esta Comunidad".

Mollà ha asegurado que los dos grandes partidos "no han asumido la responsabilidad de situar este reclamación en el epicentro del debate político" porque uno de los problemas estructurales que tenemos es el corredor mediterráneo".

Compromís pretende que la declaración sea leída en el parlamento valenciano en el pleno del día 14 de julio y espera que se convierta en una "lucha conjunta de todas las formaciones políticas", porque "quien no la apoye se desmarcará". Mollà aseguró que la intención final es "que se cierre de una vez un debate que tiene la puerta abierta a propósito para que el PP y el PSOE se dediquen a buscar al malo de la película" en las filas rivales.

El secretario del Bloc en Alicante, Nacho Bellido, dijo que "si hace falta iremos a Madrid a decir que Alicante existe, como hicieron otras provincias" y criticó que la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, que además es diputada, "continúe sin decir nada al respecto, demostrando que es la alcaldesa de la improvisación", al tiempo que lamentó que represente un cargo que "es solo continente, pero sin contenido porque no defiende los intereses de la ciudad y el futuro de Alicante a 20 ó 25 años, que pasa por este tren". Por eso le reclamó que "encabece una plataforma que posibilite la reivindicación" del corredor mediterráneo, que concentra casi la mitad del PIB español, y servirá para frenar "la pérdida de competitividad del tejido industrial alicantino".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Tomàs Mestre, abogó por la dinamización de la Eurorregión Mediterránea a través del eje Alicante-Milán "para equilibrar la Europa continental con la mediterréna", tras lo que Bellido recordó que "lo que no puede ser es que para viajar de Alicante a Valencia ahora tengamos que salir del territorio de la Comunidad Valenciana".

Mestre también recordó que si "los puertos de Lisboa y Vigo, que son de estados diferentes, pueden colaborar, con mayor razón lo deben de poder hacer Cartagena y Alicante".