_
_
_
_

Con niños y sin coche

Clara Blanchar

 

Tener prole (cuatro y un año) y no tener coche te aboca a tener que dar explicaciones a menudo. Con distintos grados de sorpresa o ahínco en la pronunciación de última e, la pregunta siempre es la misma: ¿no tenéis cocheeeeeeeeeeeeeee? Pues no, no tenemos. Los alquilamos.

 No tener coche y alquilar tiene ventajas y/o argumentos a favor.

- Primero, pasta. Una vez lo calculé y venimos a gastarnos, el año que más, 2.000 euros. Teniendo en cuenta que un coche normalito cuesta a partir de 15.000 euros, no hase falta desir nada más, que diría Cruyff. Ni seguro, ni aparcamiento (pagando o buscando), ni mantenimiento…

- Coches del tamaño preciso. Tipo furgoneta de reparto si sabemos que haremos montaña y pistas o camping y cargamos con bicis, etc. Familiar de motor alegre si se trata de hacer rutas largas. Furgonetón de nueve plazas cuando celebramos algo en familia. Tres puertas si vamos sin niñas... 

- Coches que huelen siempre a nuevo. Nunca, lo juro, nunca en 11 años que llevamos alquilando hemos tenido una avería. Solo un pinchazo, pero fue culpa de un cangrejo cubano.

- Teniendo en cuenta que no tenemos segunda residencia y que vamos a trabajar en moto, transporte público o bici, el coche pasaría la inmensa mayoría del tiempo parado. En total, alquilamos tres semanas seguidas en verano, fines de semana sueltos, un par de puentes, y del 24 al 26 de diciembre: tanta silla, abuela, niña dormida, regalo y olla de caldo no hay quien la arrastre de aquí para allá en transporte público.

- De las ocasiones enumeradas, la de las tres semanas en verano corresponden a viajes en los que no podríamos habernos llevado el coche si lo hubiéramos tenido (islas como Cuba, Islandia o Canarias) o en los que hubiera cambiado los planes, porque es mucho más rápido llegar en avión: Portugal, Cádiz o Huelva. Para las escapadas urbanas de fin de semana tampoco sirve de mucho tener coche en casa.

- Lo cachondo que es que la mayor señale cada semana un coche distinto diciendo que es el de su padre.

- Lo que mola asociar viajes a un modelo, marca, tamaño y color de coche concretos.

- Lo que mola que te vean como si fueras guay por el rollo de renunciar a un bien de consumo, como si lo hicieras por militancia.

- Es un palo tener que ir a por el coche antes de cargar trastos y niñas. Suma, siempre, un mínimo de hora y media al trayecto previsto. Si recogerlo es un palo, devolverlo ni te cuento.

- Lo del coche del tamaño preciso funciona hasta que tienes que conformarte con lo que hay (como en Cuba: minicoche sin ninguna de las comodidades a las que estamos acostumbrados, ni elevalunas, ni dirección asistida), o hasta que te cuelgas y alquilas lo que queda: no diré marca y modelo pero la tardanza en reservar hizo que diéramos la vuelta a Islandia con un coche, digamos que justito para tanta ropa de abrigo. 

- Llegar tarde a un plan: que salga algo a última hora y no poder apuntarse por no haber alquilado. Se intenta, pero a veces no hay coches, o bien te cuesta un riñón el fin de semana y te quedas en casa.

- Vale que la mayoría de las veces alquilamos por ahí y tener coche aquí sería inútil. Pero ¿cuántas veces dejamos de salir ante la imposibilidad de improvisar? 

- No se puede subir a un ferry un coche de alquiler. Cuestiones del seguro. No puedes alquilar un coche en Barcelona y llevártelo a Menorca o Córcega. Destinos donde lo suyo es llevarse un coche cargado hasta los topes de ítems de playa y/o montaña. 

- Acordarte de todo el árbol genealógico cada vez que tienes que bajar todos los trastos del tercero sin ascensor en el que vivimos. Esto incluye artilugios que observo que la gente abandona en el coche (sombrilla, sillas de picnic, patines, caja de cuentos y juguetes, CDs, rollo de papel de cocina…) y las sillitas de las niñas, que pesan un huevo. Se pueden alquilar, sí. Pero a veces las empresas de alquiler no tienen la de la edad que necesitas y casi siempre están hechas un asco. El cáguense por tiempos, maleta en ristre, a partir del primer piso sólo lo compensa que, con lo que nos ahorramos de hipoteca por la ausencia de ascensor, nos lo gastamos viajando.

- El sentimiento que a veces te acecha de ser más agarrao que un chotis por no comprarte de una puñetera vez un coche que te podrías permitir y te haría la vida más confortable.

Capítulo ni ventajas ni inconvenientes.

- La de horas que nos hemos pasado imaginando, haciendo planes, soñando, valorando ventajas e inconvenientes durante largos trayectos: qué haríamos que no hagamos si tuviéramos coche, qué coche nos compraríamos, si nuevo o segunda mano, de qué color, marca y modelo, si diesel o gasolina, si cinco o siete plazas porque nunca se sabe, si las bicis arriba o detrás, dónde lo aparcaríamos, si plaza de coche y plaza de moto o plaza coche y moto, si seguro a todo riesgo o a terceros... Lo que dan de sí los coches cuando hay para rato. 

(La foto es la pata de cangrejo perforando neumático, cámara y todo lo que pasara por la carretera de María la Gorda, en Pinar del Río, Cuba).

Comentarios

Yo tengo la misma prole y cuando nació la primera compre un focus (calificado como familiar compacto) pero con la segunda ya vamos justos para los viajes largos si metemos el cochecito. Mi dilema es si cambiarlo por un monovolumen o ranchera o aguantar con este y sólo para viajes largos de vacaciones alquilar uno grande. Durante la semana no lo usamos nada así que cada vez veo mas claro el aguantar ( y la cantidad de mierda que se acumula, eh? yo tengo hasta moho...:-) Y mi madre se escandalizaba hasta que vió el de un vecino en la misma situación...
Yo estoy en la misma situación, dejé de tener coche porque me di cuenta de que no me compensaba económicamente.Alquilo siempre uno distinto y tengo la plaza de garaje de mi casa alquilada, con lo que amortizo bastante el gasto del alquiler. Ahora en madrid han puesto un servicio de alquiler por horas "car sharing" que te permite alquilar el coche para hacer algún recado y devolverlo en poco tiempo.
Tu análisis es mas que correcto, que cada uno decida.http://www.tuppermenu.com
Yo pertenezco tb a esa rara especie. Los inconvenientes se reducen a la mitad porque alquilo a través de un sistema municipal que se llama CarSharing. Los coches están aparacados en distintos puntos de la ciudad (en Roma) y sólo tengo que llamar 5 minutos antes a cualquier hora del dia para coger cualquier de los coches disponibles. Tambien varios modelos y en perfecto estado. Creo que hay un sistema similar en algunas ciudades de España... Todo un invento! (que además nos permite improvisar).
Pues nosotros tenemos troncomóvil. Hacemos ejercicio al tiempo que llegamos siempre a donde queremos llegar. Además vivimos en un país donde estas cosas no llaman la atención (es decir, que la gente no abre la boca cual palurdos, como en...). Que sííííííííí, que estáis leyendo bieeeeen...
Todo depende de las necesidades de cada casa, saber exactamente si a la larga es rentable comprarse un coche, y ver pros y contras. http://unamadreactual.wordpress.com
Otros que tal... Tenemos una cría, y, de momento, ni ganas de coche, a pesar de que a veces se echa de menos. Pero es que yo ni conduzco (vamos, de hecho tengo fobia y todo) y sí que somos un pelín militantes anti-coches. Es cierto que el coche te simplifica bastante la vida en cuanto a posibilidad de improvisación, rapidez en llegar a los sitios, facilidad de acceder a lugares a los que no llega el transporte público, etc.; y reconozco que el aspecto "comodidad" se vuelve bastante prioritario cuando se tienen niños. Sin embargo, incluso ahora prefiero que el coche sea nuestro medio de transporte secundario. Mi hija va en tren, en bus y en metro mucho más contenta y tranquila que en coche, y no tenemos que distraerla con pelis ni cosas así. Oye, y qué recuerdos me trae María la Gorda... Estuve en Cuba y, en concreto, ahí, hace como 15 años... y sin coche.
Nosotros tuvimos coche al principio porque viviamos en una ciudad pequenita en Estados Unidos y no habia muchas otras opciones. Al volver a Espana nos asusto habernos hecho coche-dependientes (ya eramos cuatro!) pero no nos podiamos permitir un coche y decidimos echarle optimismo y probar. Ahora casi dos anos despues hemos decidido seguir sin coche por una buena temporada. Aunque parece que coche equivale a libertad para nosotros ha sido todo lo contrario, el blog lo explica muy bien asi que no me voy a repetir.
¡Muy valiente! Me gusta. Cada familia es un mundo... Y por lo tanto tenemos que buscar alternativas fuera del modelo estandar de adosado, monovolumen, segundo vehículo - y facturas que luego nos impiden hacer precisamente lo que más queremos: pasarnoslo bien con la prole/ pareja. Y lo de vuestros niños chuleando del parque de coches para cada ocasión: buenísimo. No tiene precio! en mi opinión, los inconvenientes de los alquileres son compensados con creces por las ventajas de vuestra solución al tema. ¡Enhorabuena! por la decisión.
Nosotros somos 3, vivimos en Madrid y subsistimos con un coche pequeño, un 207, que es como un mecherito y está aparcado de lunes a viernes sin moverse, porque nuestros desplazamientos son siempre en transporte público y bici. Tu análisis me parece correctísimo, pero en nuestro caso viajamos a ver los abuelos al norte cada 15/20 días, y creo que nuestro presupuesto se dispararía muchísimo pensando en esa opción de alquilar en cada viaje, aunque igual habría que echar cuentas. Eso sí, estoy harta de decir que porque uno tenga hijos, no hace falta comprarse un coche enoooooooorme, que se puede vivir con uno pequeño, pero nadie entra en razones. Sólo cuando digo que me hago 900 kms. con un solo depósito, entonces sí que callan. Ánimo, que me parece que en vuestro caso el alquiler es la opción más acertada, desde luego que sí.
Con Carsharing (en Barcelona hay) sí que puedes embarcar el coche!
Cuando nos fuimos a vivir a Suiza nos lo planteamos y decidimos vender los dos coches. Creo que hay que hacer mención de algo importantísimo: que exista un sistema de transporte público que funcione. En Suiza no echamos el coche de menos para nada, existe el CarSharing para cosas puntuales, como hacer la compra del mes, por ejemplo, ya que vamos a Alemania a hacerla, sino, podríamos incluso hacerla por internet y listo!. En España vivíamos con dos y dependíamos de ellos para todo. Es cuestion de mentalidad (nuestra y del pais), pero la gente nos mira raro cuando lo contamos!. Por mucho que se demuestre que es mucho mas caro tenerlo que alquilarlo! Me alegra ver que somo unos cuantos "los raritos". Ah! Y las bicis, con la "carroza" de las niñas detrás, una maravilla!
Se te olvidó la más importante de las razones por la que es mejor no tener coche, al menos en Valencia: Las multas. Las multas son como sanguijuelas que están al acecho esperando que te detengas un instante en su medio pantanoso para ¡yuuup!, chuparte la sangre. En mi ciudad se han especiallizado los guardias y lo hacen a la perfección instigados por la Reina Rita que necesita de nuestra sangre para seguir con su alta vida social de provinciana con ínfulas desmedidas.
De locos!
Bah, se nota que quien escribe esto no tiene problemas de transporte publico ni de logistica familiar (llevar un niño a un colegio a tomar vientos, el otro a una gurade a tomar por saco, y recogerlos y llevarlos a los dos cuandrandolo con la jornada laboral de los dos padres, y visitar a los cuñados y suegros que cada uno vive en una punta de la comunidad...¡¡es solo para una familia que viaja de tanto en tanto!!!Cualquier familia de la periferia SI necesita al menos un coche en la familia, o eso o sacarse un abono y tener alquilado un coche todas las semanas.Que los hay que en vez de hacer viajes pijos a CUBA necesitamos el coche para el dia a dia.
NO SABEIS LA ENVIDIA QUE ME DAIS!!!! Nosotros dos, dos trabajos, dos coches (trabajamos en pueblos distintos y no hay transporte publico para ninguno de los dos). Tres niños, así que de coches pequeños ni hablamos, sólo con los tres, las mochilas y el equipo del deporte necesitaríamos una vaca para desplazamientos diarios. Lo dicho: estoy verde de envidia.
Nosotros somos 5 y nunca hemos tenido coche. Eso sí, vivimos en el centro de Madrid a 10 m de la boca de metro. Ahora mis hijas tienen 15, 12 y 11 años, pero me he cargado con una niña de 4 y con un carro gemelar para las pequeñas en el transporte público cuando era obligatorio cerrar el carro... En realidad prescindir del coche es una forma de vida: no vivir en urbanizaciones, no elegir colegios "guay" lejos de casa, no hacer la compra en los hipermercados, no tragarte la frase publicitaria de que "el coche te da libertad" etc. El artículo se olvidaba de una de las ventajas de no tener coche: HACER EJERCICIO DIARIO NATURAL. Y de una exigencia: tener tiempo, ganas y decisión de hacer esfuerzos por tu familia.
Me ha encantado el artículo. Y aunque nosotros sí tenemos coche (somos 3 casi 4) y estamos muy contentos con nuestra "frago" en la que cabe de toooodo, siempre he sido defensora de los alquileres de las cosas, coches, casas... Creo que la propiedad de las cosas está bien si no te suponen un gasto tan grande que no te queda para nada más (entiéndase hipotecas astronómicas). Mi casa es muy pequeña y en el coche guardamos esas cosas que en casa no caben: cochecito, triciclo, cascos de las bicis... Lo usamos sobre todo fines de semana y vacaciones pero en nuestro caso nos compensa, además en la misma plaza de garaje guardamos las bicis, que sí usamos a diario.
El coche no es una necesidad, si acaso un complemento al estilo de vida que cada uno escoge. Nosotros no tenemos ni coche, ni carnet, ni falta que nos hacen. Hacemos la compra con carrito, caminamos hasta el colegio de los niños, vamos a trabajar en autobús o metro y si queremos viajar lo hacemos en tren o autobús. Es una elección, quizá haya cosas que no podamos hacer pero nos arreglamos perfectamente. Eso sí, nos pasamos la vida dando explicaciones porque la gente no entiende que ¡2 kilómetros! es una distancia que se puede recorrer a pie...
Lo has descrito a la perfeccion. En mi aldeita tienen "car sharing" y nosotros cuando palmo el anterior coche estuvimos haciendo las mismas cuentas y cabalas y al final, gano la opcion de comprar coche nuevo porque nos da la libertad de apuntarnos espontaneamente a planes inesperados y sobre todo por motivos laborales, pero desde luego, economicamente, sale a cuenta el no tenerlo. Un supersaludo
Que bonito es todo cuando se vive en una ciudad grande, cuando vives en un pueblo grande y la distancia minima es de 2 km para todo, la cosa cambia.Una duda en caso de accidente doméstico que haya que ir al hospital, cómo lo haceis? llamais a un taxi o al vecino que tiene el coche?
Lo mío es más sencillo: Si tuviese money pues tendría coche, como no tengo, pues no tengo coche. En realidad, para el día a día no lo necesito para nada. A la guarde vamos caminando 15 minutos (os aseguro que se puede hacer) y trabajamos los dos en el centro de la ciudad, con lo cual el coche sería un estorbo, vamos en bus o en bici. Pero los fines de semana sí que nos gustaría hacer alguna escapada a la montaña, enfín...
Hola a todos, Permitidme que haga una pregunta que no viene a cuento pero es que nunca sale el tema. Tengo un hijo de 6 años y hija de 4 y me gustaria que me sugirierais nombres para denominar el aparato genital de los niños. Con el niño nos hemos quedado con pilila, pero con la niña nos hemos atascado, empezo siendo culete para todo y ahora ella cuando lo usa con otra gente esta confusa por su reaccion. Como le llamais vosotros??? He preguntado a familiares y amigos pero no me convence ninguna de sus ideas. Gracias. No, yo tampoco tengo coche y tan contento.
Otro inconveniente es no tener coche para hacer la compra general, ya que en la mayoría de las ciudades los centros comerciales están en el quinto pino. Traer leche para dos meses y cargarla a "huevo", tiene su mérito.A lo del aparato genital femenino, yo también empecé por culete y ahí me he quedado. Bueno, los niños salen por la vagina, eso está claro, pero no encuentro una palabra para denominarlo en el día a día. La enfermera el otro día le dijo "ahora te voy a mirar el chochete", la niña parece que lo entendió, pero no me gusta tampoco.
Cada uno elige en función de sus necesidades, pero me gustaría que alguien me explicara como, sin coche, se puede, solo en 24 horas: levantarte media hora antes que tus hijos para adestré para ir al trabajo, arreglar a tus dos hijos para prepararlos para ir al colegio, andar 15 minutos hasta el colegio con dos niños de dos y cuatro años, andar otros 15 minutos desde el colegio hasta el metro mas cercano, viajar en transporte publico una hora y media hasta el trabajo -que se encuentra a 30 km de casa-, trabajar hasta las cinco y media (y somos afortunados con el horario) desde las ocho de la mañana, regresar antes de las seis de la tarde para que los niños no se coman extras (ahí ya me falta una hora, salvo que Einstein sea capaz de explicarlo), ir con los niños a jugar porque falta les hace, volver a casa andando otros 15 minutos desde el parque, ducharlos, hacer las cenas, cenar ellos, acostarlos, cenar nosotros y acostarnos. Y todo esto sin unos abuelos que lleven o recogen a los niños al o del colegio. ¿Puede alguien explicarme como hacer esto sin coche? Nota: mis hijos no van a ningún colegio pijo de las afueras, ando siempre que puedo y utilizo la bici los fines de semana, pero para el resto de dias los mundos de yupi no existen. Por cierto, nosotros a lo de nuestra niña lo llamamos el pepito.
tu eres tonto
Gracias madre, menos mal que no soy el unico, "el chochete..." alucino con la enfermera, y es precisamente eso a lo que me referia, sera posible que no haya otra palabra? Algun padre en la sala? Como le llamais a esa parte cuando hablais con vuestras hijas???
Sopaboba, creo que el tema esta en que cada cual tiene sus idiosincrasias. Yo antes trabajaba con una conexion de transporte publico fatal y tampoco me apañaba para vivir sin coche, pero desde que estoy en el nuevo trabajo, me funciona ir con transporte publico entre semana y solo uso el coche cuando tengo que ir a visitar clientes o algo asi... Claro que el cole lo tenemos a dos minutos de casa, en ese tema somos afortunados. En cuanto al de los genitales, es que cualquier cosa que no sea vagina va a sonar bastorro, creo... Un supersaludo
Yo pago 300 y algo de seguro a terceros /año, impuesto de vehiculos (no se cuanto), y hay que contar la amortizacion del coche (un Ibiza comprado hace 8 años por 14.000 euros) -pongamos 1000 por año, optimistamente , revisiones anuales entre 200 y 500 euros este año, unos 6o euros de gasoil / mes -- TOTAL: unos 2.600 euros al año por un Ibiza que esta bastante polvoriento.Pero vivo en el campo, y solo hay 2 buses al dia, a horas inconvenientes para el trabajo, las clases de una niña, las clases de la otra niña... Creo que hay que irse a vivir cerca del trabajo y los colegios --pero ahi la vivienda es mas cara, y la calidad de vida menor. Aqui tenemos arboles, huerta, silencio ... y a veces demasiado aislamiento.
Ese es el problema superwoman, que vagina tambien me suena mal cuando hablo con mi hija de 4 años (aunque ya le hemos dicho que se llama asi, no lo usamos), no se, no me pega, sobretodo cuando lo de su hermano es una pilila, no un pene. Y si, al preguntar a conocidos y familiares he flipado con las sugerencias, te lo puedes imaginar. Gracias por la sugerencia Sopaboba. @acme, algo que aportar que no sean insultos? Y disculpas otra vez por cambiar de tema. Igual Cecilia le podria dedicar una columna...
Sobre los genitales femeninos: vagina se refiere a los genitales internos; el nombre correcto de los genitales externos es "vulva" y asi la llaman mis hijas desde siempre, y distinguen la vagina, el clitoris, etc. En su dia les ofreci un espejo para examinar sus propios genitales, y lo hicieron con interes. A los genitales masculinos los llamamos pene y testiculos. Enb el colegio se encuentran con "chocho", "coño", "polla" etc, pero me da igual. Les digo a mis hijas que los genitales son partes del cuerpo que a muchos provocan rechazo, verguenza o desprecio, y que se habla mal de ellos, y sin embargo son parte de nosotras y por eso son dignas de cuidado y buen trato. No es tan dificil.
En casa compartimos 100% esta posición. ¡Y tenemos tres niños! En nuestro caso era darle de comer al crío o tener coche. La opción fue clara.
Gracias Carlota, te puedo garantizar que en mi caso no es una cuestion que me provoque rechazo, verguenza y mucho menos desprecio (no estaria hablando de ello). Estoy de acuerdo contigo en que no deberia haber ningun problema por llamar a las cosas por su nombre, pero socialmente existe. Para mi es mas una cuestion fonetica, por como suena, no por lo que significa. Simplemente se merece una palabra que suene mejor (ni soez como chochete, ni tan clinica, como vagina o vulva). Una palabra que haga juego con su sonrisa.
Entiendo que pene, vagina y vulva suenen frios y "clinicos", pero a falta de otros terminos, prefiero usar esos. Se pueden usar con cariño, con diminutivos, jugar igual que se juega con otras palbras (manita, naricilla) .... Las palabras coño etc estan cargadas de devaluacion, eso es asi. Se usan para expresar emociones como enfado, desprecio, etc. (que coñazo). Por otra parte, decir vulva es llamar a las cosas por su nombre, igual que nariz, lengua, ojo .... Podemos usar diminutivos, y el afecto se nota en el modo de hablar. No he encontrado otra solucion. El afecto lo ponemos nosotros. Buena suerte!
Por cierto, en valenciano dicen "poma" a los genitales femeninos cuando hablan a niños. Lo oi en la guarderia cuando mis hijas eran pequeñas. Ese es un nombre bonito, quiere decir manzana.
Un dia, me puse a hechar cuentas de lo que costaba un coche propio al dia (coche de 15000 euros, seguro, impuestos, revisiones...), y salía 3 €/dia aprox sin contar gasolina. Esto esta muy bien en ciertas ciudades, hay en otras que las han hecho pensando para que te muevas en coche.
De cachondeo, en un principio, y sin pensar si luego le gustaría a mi hija llamarlo así, o cómo les sonaria a otros al oírselo decir, yo le enseñé a nombrarlo de una de las maneras más grosera, burda o vulgar: PAPO. Ahora que leo a alguien pidiendo consejo creo que mi elección no ha sido muy acertada. Pero los nombres tienen la virtud de hacer referencia a las cosas tal y como las conocemos, e igual que un nombre propio horrible no nos suena tan mal cuando lo lleva una persona a la que conocemos, el papo de mi hija es tan poco grosero y vulgar como ella misma, que es la cosita más bonita del mundo. Y oírselo decir me hace reír.
“Cualquier cosa que no sea vagina va a sonar bastorro" apuntan por ahí. Jajajaja... todo depende de quién lo diga y de la gracia que le dé, que por fortuna no somos todos iguales. ¡Pues, hala, llámales POLLA y ALMEJA! ¡Dios mío, y con el hambre que hay en el mundo! La naturalidad brilla por su ausencia...
Me parece una jugada genial, y muy bien descrita.En tu caso, me quedaría con los pros. Los contras supongo que sean un paquete pero ...qué sensación cuasi estrenar coche ! y libarte del impuesto de circulación (en 2012 al alza), seguro, mantenimiento, gasofa, aparcarlo, limpiarlo, golpes, ITV...más el desahogo de no tenerlo, que es más feliz que tenerlo.Tirando de bus, taxis para días que jarrea y así, me parece buena solución
Bien escrito por parte de un urbanita. Pero las personas que vivimos en nucleos de población pequeños, donde podemos aparcar y donde el metro de Gallardón no llega, perferimos el COCHE. Sin mas.
me parece una chorrada supina. el coche hace falta para muchas más cosas, por ejemplo una urgencia. si los niños se ponen malos y hay que ponerse a marcar el número del radiotaxi y en ese momento no hay taxis te hace mucha gracia.además el primer argumento cae por su peso: yo compré un coche por 4000 euros hace ya tres años, uno de segunda mano con muchos kilómetros, pero lo cuido bien y me ha salido genial. si yo (que no tenía ni idea de coches) puedo hacer eso cualquiera puede.
Pues nosotros tampoco tenemos coche. Ni siquiera lo alquilamos (no nos gusta nada conducir). Añado ventajas: no producimos tanta contaminación, no ocupamos espacio estacionando en la calle, no pagamos gimnasio (estamos en forma caminando...). Trabajamos lejos, los dos, a una hora en transporte público, pero la aprovechamos para meditar, leer, trabajar, hacer la lista de la compra... Más ventajas, hacelos lacompra por internet, no pasamos los sábados en un centro comercial, podemos cambiar de planes cuando salimos por la ciudad, sin preocuparnos del parking ni de donde hemos dejado el coche.Y si hay inconvenientes, normalmente encuentras taxi, siempre que he llamado y he dicho que tenía un niño enfermo, han venido super rápido... y si tengo una emergencia, puedo llamar a un amigo. Grácias I y R por recogernos a la nena de las colonias cuando se puso enferma. Eso son amigos!!!!
Sopaboba, yo hago eso sin coche. Mi trabajo esta a unos 30 kms de casa y yo voy en metro y autobus (dos), llevo andando a mi hijo al cole. Bueno, para todo lo que has dicho (que has descrito bastante bien mi vida) me tengo que levantar a las 6 y media y acostarme a eso de la medianoche y a veces no me da el tiempo para todo!! Nosotros ademas hay dias que lo llevamos a extraescolares. Claro, los taxis aqui estan baratos, pero cuando llegan las lluvias (ya llevamos dos inundaciones en la ciudad en una semana) pues no hay forma de encontrar un taxi vacio. Yo ya estoy harta, llevo 6 anhos asi y he puesto un ultimatum en casa: coche, a ser posible hibrido por eso del CO2, y solo para momentos puntuales (extraescolares en epoca de lluvia o fines de semana), pero no tener que estar dependiendo de nada ni de nadie. Porque como decia el reportaje, hay un monton de cosas que te pierdes por no tener coche!! para salir de esta ciudad de 40 kms de radio tardas 1 hora en llegar a las estaciones de autobuses y luego llega a tiempo de coger el que debes, y la verdad que cuando llegas al sitio ya lo que quieres es volverte a la comodidad del sofa.
Habeis intentando meter una pinhata de 1.4m de alto y 1 m de ancho, un pastel, dos garrafones de 20 litos de agua, comida para 50 personas y los utensilios necesarios en un taxi? y pa colmo que se ponga a diluviar...bueno, despues de 4 anhos yo ya quiero un coche!!
Yo no tengo coche, ni lo echo en falta. Primero era obviamente por dinero. Ahora podría permitírmelo, pero no le veo la utilidad: mi mujer y yo vivimos a unos 15 minutos en bicicleta del trabajo, o unos 20 en metro. Para una escapada los fines de semana, existe una red de transportes magnífica y para las vacaciones alquilamos un coche en el destino. Compramos todo en la tienda o en el supermercado de la esquina, así que tampoco hay que cargar con toneladas de leche. Escuelas y guarderías también hay cerca, así que no creo que haya problemas cuando tengamos que escolarizar a nuestra pequeña. Además, también hay una estación de CarSharing al lado de mi casa (no hace falta reservar ni nada, simplemente llegas con una tarjeta magnética, abres el coche y te largas), aunque aún no nos hemos dado de alta (hay que apuntarse y pagar una cuota mensual). Efectivamente no vivimos en el campo, sino en el centro de una gran ciudad: Berlín.PD: En caso de urgencia seguro que llamas a un taxi y viene.
Volviendo al tema de como nombrar los genitales, en el fondo cualquier nombre esta bien si se dice con afecto en la conversacion con los niños. Lo digo por lo de "papo". Esta bien . La desventaja es que es un nombre "privado" que la niña no podra usar en el colegio o fuera de la intimidad de su familia. ¿Que nombre usara? Y por que ponemos nombres privados --eufemismos- a los genitales y no, por ejemplo, a los pies o las orejas? Los niños pensara, con razon: aqui hay gato encerrado.
15.000 euros por un coche? No es pasarse? Nuestro coche costó unos 9.000 euros actuales, lleva con nosotros siete años sin un fallo mecánico que echarle en cara, y ha aguantado periodos (prolongados) de desempleo sin darnos demasiados costes. No puede competir a "a ver quien la tiene mas grande" con prácticamente ningún otro turismo en la carretera, pero para mi eso no es razón para despreciarlo. Me voy a trabajar/de vacaciones, no a correr un Rallye. Si la road rage y la euforia vacacionera agobia, evitamos la autopista y vamos por nacionales... El paisaje suele ser mas bonito y se presta a desvíos inesperados (una reserva aviaria, un castillo, un buen restaurante...). En cuanto al maletero: Amplio para su tamaño pero insuficiente para cargar con según que cosas. Hemos aprendido a llevar SOLO lo que necesitamos, sin excesos. Realmente, algunos de vosotros tendríais que probar a no complicaros la vida sin motivo...
Se me ponen los pelos como escarpias cada vez que leo a alguien diciendo que viven en una gran ciudad y que, como no tienen coche, se mantienen en forma caminando largos ratos por las calles. Criaturas de Dios, eso es como fumar mientras se hace ejercicio en el gimnasio. Inconscientes. Al menos los coches modernos tienen filtro antiparticulas, y tardas algo menos de tiempo en coche que andando, y, lo mas importante, al no hacer ejercicio no respiras tanto ese aire capitalino, que supongo que ya sabeis como es, y que se concentra a nivel de suelo.
¿ Corcega, Cerdeña, Cuba...?, ¿ Berlin, Londres, alquilar coches, coger taxis...?... Mucho pijales en plan alternativo veo yo por aqui.
Yo vivo parecido a la autora del artículo. No es pijo es elegir en qué se va tu dinero. Busque una casa centrica a costa de tener menos espacio o menos lujo. Mis ganacias se van en viajar. En Madrid voy a trabajr en bici, mi marido en metro y los niños van al cole a 3 paradas de autobus. Volvemos muchas veces andando. Cuando nacieron los niños tb mucha gente habalaba de la necesidad del coche. Nada más lejos y cuando ha habido ua urgencia, los taxis conducen deprisa y con la tranquilidad que los padres no tenemos en ese momento. Para mi tener un coche serái un estorbo, por necesitar una plaza de garaje en el centro de Madrid. Y ya ni hablamos de la contaminación acústica y olorosa. Si no os convencéis preguntar a mis hijos que lo han vivido así y cuando tenemos coche de vacaciones comparan y ven que uestra vida no mejoraría. Efectivamente si vives en zona más alejada será necesario, pero no en el centro de las ciudades. Me ha encantado el artículo. Por cierto los contras no terminos de verlos. Solo lo de la improvisación.
Claaaro: No es de pijos elegir en que se va tu dinero... si tienes dinero. Vives en el centro de la ciudad por comodidad. Yo en las afueras porque no tenia pasta para pagarme otra cosa. Te gastas 30 euros en taxis aunque yo prefiero gastarmelo en llenar un deposito del utilitario de 9000 euros ( 15000 euros... ¡ Eso es un Maseratti!) que me pude comprar. Y me voy a Alicante a vacaciones... Si este blog no esta alejado de la realidad... ¡ Que venga Dios y lo vea!
Persona normal y Enrique: los que vivimos en el extranjero, tienen una empresa propia o somos dos en una pareja con buenos puestos de trabajo tambien somos personas normales. Se hacen las cosas de otra manera y ganamos mas dinero tal vez, pero tambien nos cobran mas impuestos y tenemos incomodidades que a lo mejor vosotros no teneis... Y posiblemente no es vuestro caso, pero hay muchos de los que tanto critican a "los pijos" que se puede permitir unas vacaciones con toda la familia ahorrando de otras cosas, que luego ves que se dejan la pasta en tabaco, bares, canalplus, teledeplasma o casa con piscinita en las afueras (es que en el centro no me lo podia permitir). Lo dicho, todos somos mayorcitos y sabemos que hay que elegir y apechugarnos con lo que hemos elegido, los epitetos a los que han elegido algo distinto a ti, sobran. Un supersaludo
Hola Antonio, A mi hija, la decimos que por donde hace caquitas es el culito y donde hace pis, el pipi. Y así lo llama, el pipi. Y me suena bien, no te parece?
Respecto al tema del coche, me parece un artículo al que no veo ningún sentido. Cada cual que haga lo que le de la gana, en el centro de las grandes ciudades si vives allí veo su lógica porque puedes ir en transporte público e incluso a veces andando, pero si vives a las afueras, cerca de una autovía...con escasas o nulas posibilidades de transporte público pues está claro que necesitas un coche.
Gracias a todos por los consejos. Para mi la prueba de fuego es cuando estamos fuera del entorno familiar y la niña dice: "me pica el/la ...". Imagino que es lo que tiene vivir en sociedad, las connotaciones a las palabras no se las das tu, ni tu hija, si no todos los que te rodean. Por eso Piti, cuando tu hija diga en el cole "me pica el papo", igual te seguira haciendo gracia, pero ella puede que lo pase mal al ver la reaccion de los demas. O igual le dices que eso no se dice! lo cual la va a confundir incluso mas. Respecto a lo del coche, son todo situaciones personales y por tanto, no se pueden comparar, asi que no os sulfateis!
Una cosa... ¿ Que narices tiene que ver el tema de los genitales con el del coche?
Nada que ver Manel, ya he pedido disculpas repetidas veces y las vuelvo a pedir, sobretodo a Clara, que al fin y al cabo es su columna. Solo aprovechaba el medio para pedir la opinion de otros padres. No era mi intencion molestar.
Ha sido entretenido pasar del coche a los genitales y vuelta al coche.
Está claro que cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas.Para nosotros no tener coche sería una locura, nos es muy necesario para un millón de cosas porque aquí hay que cogerlo para todo. Pero quien tenga otras facilidades me parece de lo más normal, tener un coche es un pozo sin fondo de gastos.
yo tengo coche muyyyyyyyyyyyyyyyy viejo pero tenemos claro que cuando se muera no compraremos otro porque no lo usamos bastante para que valga la pena.
Con respecto al coche, cada uno se adapta a sus circunstancias. No hay dos personas igual, así que no digamos dos familias. A los genitales, siempre le hemos dicho "chichi", no suena mal, a la nena le es fácil decirlo y todo el mundo lo entiende.
María La Gorda......, q recuerdos, con aquellos millones de cangrejos cruzando la carretera (nosotros no entiendo cómo pero no pinchamos) y llegar a aquella playa con aquel pequeño hotel y no ver nada más construido por el hombre en cualquier dirección. Un auténtico paraiso en la tierra...........
Me ha encantado este post. Se parece mucho a lo que nos pasa a nosotros al no tener casa. Llevamos alquilando 10 años en los que hemos cambiado 5 veces de casa, siempre estamos calculando la ventajas y las desventajas. Creo que la experiencia beneficia porque cuando nos llegue el dia de tener nuestra propia casa, si llega que eso esperamos, sabremos elegir lo que mas nos convenga. Un saludo a todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_