_
_
_
_

ICV propone nuevos impuestos para recaudar 2.000 millones

Uno de los reproches más repetidos por los partidos de izquierda de la oposición hacia el Gobierno de Artur Mas es que no se busquen formas de aumentar los ingresos de la Generalitat para poder amortiguar los recortes en sectores básicos como la sanidad y la educación. La coalición de ICV-EUiA se ha puesto manos a la obra para demostrar que aumentar los ingresos es posible y de hecho sus diputados ya han apuntado alguna vez algunas de estas medidas. Pero ahora los ecosocialistas han detallado mediante enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras una lista con nueve medidas fiscales e impuestos nuevos que pueden ayudar a recaudar, según la coalición, 2.000 millones de euros anuales.

La mayoría de las nuevas tasas que propone crear ICV están relacionadas con temas ambientales. Uno de los más lucrativos sería el impuesto sobre las emisiones de CO2, destinado a las empresas contaminantes que no formen parte del mercado de emisiones. Los ecosocialistas prevén que se podrían recaudar 153 millones de euros con este impuesto. Otras tasas propuestas por Iniciativa gravarían el sector nuclear, del que se ingresarían 40 millones anuales, y las emisiones contaminantes de azufre y nitrógeno. Iniciativa también propone recuperar la ecotasa que aplicaron las Baleares para gravar las pernoctaciones turísticas al precio de un euro por persona y noche. El impuesto, con el que se recaudarían 75 millones de euros, sería superior para alojamientos de lujo e inferior en centros de agroturismo y cámpings.

Iniciativa también propone gravar los depósitos bancarios, una medida que ya aplican comunidades como Extremadura y Castilla-La Mancha. Calcula que la aplicación de este impuesto ayudaría a recaudar 200 millones de euros anuales.

Impuestos a los ricos

Respecto a los impuestos ya existentes, los ecosocialistas apuestan por subirlos a quienes más tienen. Por una parte, sugieren un incremento del IRPF para las rentas más altas, y también reclaman una moratoria de la supresión del impuesto de sucesiones para las grandes fortunas hasta el final de la crisis, medida que permitiría a la Generalitat ingresar, aseguran, 460 millones de euros.

Asimismo ICV-EUiA propone un plan de lucha contra el fraude fiscal, que los ecosocialistas calculan que supera el 5,5% del PIB. Según los números elaborados por la coalición, si se redujera el fraude fiscal un 10%, la Generalitat podría ingresar 1.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_