Trinidad Jiménez ve a Obiang con "voluntad" de avanzar hacia la democracia
La ministra de Asuntos Exteriores ha asistido a la cumbre de la Unión Africana en Guinea Ecuatorial
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy en Malabo ver "voluntad" en el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Ngema, para dar pasos en favor de la democracia y de la estabilidad política del país, tras asistir a la cumbre de la Unión Africana (UA), en la primera visita que realiza como jefa de la diplomacia española.
La ministra, que también fue recibida Obiang, le ha ofrecido seguir manteniendo una amistad preferente entre los dos países, a pesar de la desconfianza que ha salpicado la relación desde que Guinea dejó de ser colonia española en 1968. La ministra considera que esta colaboración es "la mejor manera de ayudar" al país africano "a salir adelante y a consolidar su desarrollo económico y la estabilidad política".
Después de asistir a la cumbre de la UA y antes de abandonar Malabo, Jiménez se entrevistó con el único diputado de la oposición, Plácido Micó, en la residencia del embajador español para expresarle el compromiso de España de ayudar a Guinea Ecuatorial a mejorar su democracia. La titular de Exteriores justificó su reunión con Micó para tener una "visión más completa", si bien hizo hincapié en que aprecia una voluntad de aperturismo por parte del régimen.
En relación a la visita a España de la secretaria de Estado estadouidense, Hillary Clinton, este fin de semana, Jiménez ha afirmado que permitirá "hacer visible la estrecha cooperación" en ámbitos como el político, el económico o el militar y que hay que verlo como "un gesto de amistad" a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.