Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP veta la palabra "matrimonio" de una moción de apoyo a los gays

Zerolo cree que el debate de los populares es "decimonónico".- El equipo de Gobierno rechaza la propuesta del PSM y aprueba un texto en solitario

El Ayuntamiento de Madrid no conseguido sacar adelante una declaración institucional conjunta con el compromiso de seguir trabajando para alcanzar la igualdad de todas las personas con independencia de su orientación sexual. El PP ha rechazado la propuesta del PSM, que contaba con el apoyo de IU y UPyD, por el uso del término de "matrimonio" para la unión de personas del mismo sexo. Los populares, haciendo valer su mayoría absoluta, han aprobado en solitario un texto alternativo en el que se suprimía la citada palabra.

"Nos habría gustado adoptar por unanimidad una declaración institucional, pero este año como los dos anteriores no se podrá porque se empeñan en traer al debate lo que nos separa y no lo que nos une", ha dicho la concejal de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, que ha señalado que lo que les une es "la condena expresa a la represión que sufren los homosexuales en otras partes del mundo" o el apoyo a "seguir impulsando programas de prevención VIH". Una explicación que no ha convencido al concejal socialista, Pedro Zerolo, que considera que "la peor persecución en una sociedad avanzada es que no te reconozcan los derechos". "El debate sobre el nombre del matrimonio es decimonónico", ha añadido.

Zerolo, apuntando que iba a parafrasear a la teniente de alcalde Ana Botella, se ha dirigido también al vicealcalde, Manuel Cobo: "Es usted un antiguo, señor Cobo". "Se lo explicamos todos los años, y no lo entienden. Han pasado seis años y 20.000 personas se han casado en este país con gente del mismo sexo. El debate nominalista es el de los sectores más reaccionarios, como los que se opusieron al voto de las mujeres en su tiempo", ha dicho.

Como respuesta, Dancausa ha asegurado que en el PP no discuten los efectos de la ley del matrimonio homsexual, que mantiene recurrida ante el Tribunal Constitucional. "Tenemos todo el derecho a recurrirla si no está de acuerdo con la Constitución. Solo discutimos el nombre. Si usted hubiera querido que estuviéramos de acuerdo, habría sido posible, pero no ha querido buscar puntos en común, sino poner en evidencia al PP, un partido que lucha contra la discriminación todo los días", le ha dicho la delegada al socialista.

El PSM ha tratado en su turno de palabra de apelar a "la valentía" del equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón para que, "como otros alcaldes del PP -entre ellos el de Vitoria- se manifiesten a favor de un derecho por el que no va a tener marcha atrás". "Es muy importante que se siga apoyando esta manifestación reivindicativa y destacar su carácter lúdico, un evento consolidado de interés general y especial significación porque es el Orgullo mas importante de la UE y uno de los más importantes del mundo", han apuntado.

También UPyD ha sentido que el Pleno "no hable con una sola voz". Los concejales de UPyD quieren, además, que la reasignación de sexo esté pagada por la Seguridad Social e IU propone nuevas medidas de prevención del contagio del VIH y apoyo a las reformas legislativas. "Hay que separar el negocio de empresarios y bares de la reivindicación. La celebración debe transformarse, tal vez así respetemos mejor el derecho de todos", ha dicho.