Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPyD planta a Telemadrid y a TVE

El partido magenta renuncia a designar representante en el Consejo de Administración de la cadena pública madrileña y en el Consejo Asesor de la nacional

UPyD renunciará a sentarse en el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) y también en el Consejo Asesor de TVE en Madrid, ha anunciado esta mañana el portavoz del partido magenta en la Cámara regional, Luis de Velasco. La razón, según De Velasco, es que al ser minoritario avalan las decisiones que toman dichos órganos con las que no estén de acuerdo, a pesar de hacer constar en acta sus opiniones. A su juicio, "en este momento es mejor no estar presentes".

UPyD tiene derecho a un representante en cada uno de estos dos órganos, cuyos 18 miembros -10 del PP, cinco del PSOE y dos de IU- se votarán en el pleno que el Parlamento regional celebrará el miércoles. También se eligen ese día los 18 que, en la misma proporción, integrarán el Consejo Asesor de RTVE, así como a los cinco senadores populares y dos socialistas de designación autonómica. El portavoz ha explicado que no van a proponer ningún nombre para estos dos puestos que les corresponden porque "no se dan las condiciones en este momento para una labor objetiva y adecuada por parte de un único representante" que tendrían en cada órgano. De Velasco ha señalado que en este momento "lo más adecuado es no estar presente en ninguna de las dos entidades ya que, de lo contrario, "ser absolutamente minoritario y tener puntos de vista muy diferentes a los que parece que existen estás avalando las decisiones aunque hagas constar en acta tu oposición".

Una reforma profunda de la cadena

Al respecto, el PSM ha anunciado horas después que mantendrá a su secretario de Comunicación y Estrategia, el periodista Eduardo Sotillos, como miembro del Consejo de Administración de RTVM y renovará a los otros cuatro representantes que le corresponden. Fuentes socialistas han confirmado que sus cuatro nuevos consejeros serán Roberto Tornamira, secretario general de FES UGT Madrid; Nicolás Rodríguez, vicesecretario general de la Agrupación de Puente de Vallecas: Dolores Agudo, exalcaldesa de Velilla de San Antonio; y Silvia Gómez, ex consejera técnica adjunta de la alcaldía de Getafe. Los consejeros salientes son Marcos Sanz, María Isabel Manzano (vicepresidenta), Alicia Acebes, Concepción Aguillaume, José Miguel Villa y Daniel Rogero.

Por otro lado, UPyD ha presentado una Proposición de Ley en la que propone reformar la ley de creación, organización y control parlamentario del Ente Público Radio Televisión Madrid para garantizar su "objetividad, pluralidad y el cumplimiento de su función de servicio público", tres objetivos que De Velasco considera "indispensables" pero que, a su juicio, "no se están cumpliendo en estos momentos". De Velasco ha abogado por evitar los "actuales tipos sutiles de censura: presiones, recomendaciones, indicaciones".

"Telemadrid no resiste unos mínimos estándares de pluralidad", ha aseverado De Velasco, que ha indicado que la propuesta también va en la línea de los derechos de "informar y ser informado" y del derecho a recibir una "información veraz".

Tras destacar que ahora entiende que lo más adecuado es reformar el ente "desde fuera", ha destacado que llevarán a cabo su labor de vigilancia de la cadena en la comisión de vigilancia de RTVM de la Asamblea de Madrid. De Velasco ha mostrado además la oposición de su grupo a una posible privatización de Telemadrid, que preconiza el PP. "No contemplamos en este momento la privatización de Telemadrid", ha asegurado De Velasco, que sí quiere implantar reformas como la elección del presidente de la cadena autonómica por mayoría de dos tercios de la Asamblea de Madrid, como propone el PSM. Además de UPyD, apoya la medida IU.

Las reformas que propone UPyD

- Supresión del director general del ente, cuyas funciones ejecutivas asumiría el presidente del Consejo

- Nombramiento del presidente por mayoría de dos tercios en la Asamblea (no a dedo por el Consejo de Gobierno, como ahora)

- Reducción del número de miembros de 18 a nueve: el presidente y ocho vocales.

- Los ocho vocales también serían elegidos por mayoría de dos tercios y los propondría el presidente, no los grupos políticos

- Estos vocales tendrían que rendir cuentas en la comisión de control de la Asamblea y acreditar su idoneidad para el cargo con una experiencia profesional mínima de ocho años

- La duración del mandato de los nueve miembros del Consejo sería de cinco años, para desligarlo del ciclo parlamentario y no serían "reelegibles"

- Tampoco podrían ser depuestos a propuesta de los grupos parlamentarios y el Consejo de Administración no establecería cuotas de los partidos en la programación de Telemadrid y Onda Madrid

- A propuesta del presidente del Consejo, se aprobaría la "regulación para garantizar la independencia de los periodistas ante el ente"

Más información