Cuenta la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que cuando era ministra de Defensa llegaba temprano al despacho, pero después dehaber dedicado tres horas a las tareas domésticas y de cuidado (incluido preparar el desayuno de sus tres hijos y llevarlos al colegio). Su secretario acudía a la misma hora que ella a la oficina, peroapenas llevaba 60 minutos en pie y "le habíanservido el desayuno". Distintas maneras de empezar una jornada. Y sí, llegó a presidenta. Y sí, ha llegado a la conclusión de que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres incluye la equiparación real de derechosy, también, el que unas y otros puedan conciliar el trabajo y la vida personal, algo "necesario para ser felices". Lo dice ahora como presidenta de ONU Mujeres, pero trashaberlo sufrido en carne propia. Porque la obligación de tener tiempo para todo, incluidos los cuidados, recae en mayor medidasobre las mujeres. Muchas añaden ahora un quebradero de cabeza mása esa vida pendiente del reloj para hacer compatiblelo que difícilmente lo es: acaban los colegios, pero no llegan las vacaciones familiares.
Talleres educativos, algún cole abierto, cursos de inglés, campus de deportes, campamentos... Miles de niños pasarán los primeros días de asueto veraniego con otro ir y venir revestido de nuevos aprendizajes y que suple la falta de disponibilidad de sus padres para cuidarlos. Y los abuelos -sobre todo las abuelas-, esos grandes protagonistas del cuidado infantil, también se aprestan a hacer horas extra.Faltan opciones de recambio en dos direcciones para que madres y padres puedan ejercer mejor sus responsabilidades familiares: servicios públicos de cuidado y flexibilidad laboral. El "cambio cultural asociado a las políticas públicas y a la economía del cuidado" que preconiza Bachelet tarda en llegar. La sociedad no se adaptaa la velocidad que debería para asumir las nuevas realidades. De ahí que, en el primer mundo, asistamos a una paradoja, según la responsable de ONU Mujeres: "Las mujeres pueden disfrutar de todas las libertades del mundo, pero están tan exhaustas que no pueden disfrutar de nada". ¿Les suena?
Claro que les sonará: ese no es el problema. El problema es que no llegan las soluciones.Se sigue viendo con buenos ojos ausentarse del trabajo para "recoger el coche del taller" mientras merece censura hacerlo para llevar al niño al médico, como cuenta una conocida empresaria. Eso para quienes mantienen el empleo, porque puestos a echar una carrera de desastres, a todo hay quien gane: quedarse sin trabajo noes remedio de nada.¿Hay esperanza?Los 15-M de la Puerta del Sol o la plaza de Catalunya ofrecían guardería: la indignación también va por ahí.
Comentarios
Desgraciadamente, mucha de la culpa de esta situación las tienen las mujeres que son madres porque son ellas mismas quienes asumen de manera automática todas estas cargas como si fueran única y exclusivamente su deber. Aún hoy en día siguen siendo las madres (y no los padres) las que se ocupan mayoritariamente de los hijos de manera voluntaria y sin que nadie se lo pida. ¿Nadie más piensa que gran parte de la solución recae en que se quiten mucha parte de esa carga y la cedan a los padres?
Cuanta verdad concentrada en tan pocas palabras. Y eso que soy el marido de la mujer que Ud. retrata!
Si estará verde el tema de la conciliación, que incluso en un medio de comunicación "progresista" sólo se hace mención al asunto en un blog de "mujeres"...
jajajaja Minnie Mousse se nota que no tienes hijos, y si eres mujer (cosa que no me parece), que no piensas tenerlos... porque si no fuera por las madres no llegariamos al año de vida... son los minimos minimos los hombres capaces de dar de si todo lo que un niño necesita... mucho egoismo el masculino...
No estoy de acuerdo con Minni Mousse, eso de que lo asumimos voluntariamente no es cierto. Intentamos que los hombres hagan también su parte, y creo que poco a poco lo vamos consiguiendo, pero todavía hay que cambiar muchos roles. De todas formas, por qué el sistema educativo no se plantea otro calendario o se dan opciones para poder compaginar vacaciones escolares y vacaciones de los padres?. En Madrid ciudad es una verguenza que el Ayuntamiento sólo abra unos pocos coles en verano para ocupar a los niños, y encima este año con las restricciones presupuestarias van y quitan una semana. Vergonzoso!
No conozco personalmente a Michelle Bachelet, por lo que no puedo creer o dejar de creer lo que dicen que ella dice... Pero sí es cierto que conozco a varias feministas que tienen criada -o "chica que me ayuda", como eufemísticamente dicen ellas- Conozco tambien el caso de una eurodiputada socialista, exmaoísta para más señas, y dirigente de un Movimiento que dice luchar por la Paz, el Desarmen y la Libertad, que tiene en su casa criadas con uniforme y con cofia. Y claro, si nuestras funcionarias feministas se han librado del oprobioso trabajo doméstico, ¿quién les limpia la casa a sus respectivas criadas? Eso, claro está, no parece importar, quizá porque el feminismo siempre fue un movimiento burgués; y no ha dejado de serlo, por mucho que en España haya sido absorvido y capitaneado especialmente por los partidos de izquierda.
Parte de la culpa de no asumir mas responsabilidades por parte de los hombres, recae en el perfeccionismo de las mujeres. La verdad es que para el cuidado de la casa, los hombres somos bastante relajados, mientras que las mujeres lo queréis todo perfecto y como a vosotras os gusta. Eso a la larga lleva que muchas veces termináis haciendo vosatras las tareas y a nosotros eso ya nos viene bien, para que negarlo. Porque si fuese por nosostros, lo dejaríamos peor pero ya nos bastaría.
yo pienso que al final, para que tú puedas conciliar siempre va a haber alguien que no pueda hacerlo. muchas mujeres dejan sus hijos al cuidado de otras mujeres (muchas veces emigrantes, la consabida boliviana o dominicana), pero si estas mujeres tb son madres, ¿cómo concilian ellas? ¿se lo permiten sus jefas? y cuando se pide que los colegios estén también abiertos en verano, supongo que sus trabajadores, o monitores también querrán conciliar. todo es una cuestión económica. el meollo de la cuestión en mi opinión es que es muy difícil, por no decir imposible, criar niños cuando en una pareja trabajan los dos a tiempo completo, lo ideal sería que uno de ellos (y no necesariamente la mujer, claro), no trabajara o lo hiciera a tiempo parcial. pero para eso tendrían que cambiar muchas cosas en nuestra sociedad, el precio de los pisos, para empezar, y en mi opinión también nuestras prioridades, que muchas veces basan nuestro ocio y calidad de vida en el consumo.
Creo que tiene toda la razón Michele Bachelet. Y peor cara ponen en el trabajo si el que se ausenta para llevar a los niños al médico es un hombre. Y si se toma la baja maternal (permitido en caso que la mujer esté en paro) peor todavía. Creo que reducir la función del hombre a mero proveedor es bastante triste para nosotros. Por suerte en mi generación ya somos muchos que compartimos las responsabilidades del hogar y del cuidado de los hijos. Es una buena experiencia que recomiendo a todos.
Minnie, yo asumo consciente y no automàticamente la "carga" de la que hablas y no la cedo al padre, sino que él la asume de la misma manera que yo. Supongo que tengo suerte de vivir con una persona proactiva y no anclado en antiguos modelos masculinos. La autocrítica es necesaria, pero de manera equilibrada: no pueden ser las mujeres las culpables de estas situaciones. Y, en cualquier caso, seguro que hay hombres a los que ya les va bien ese discurso femenino para instalarse en la comodidad del "laculpanoesmia,sinodelaobsesióndemimujer"
Trabajo en jornada completa y traigo el mayor sueldo a casa. No tengo servicio ni ayudas. En mi casa se comparte, aunque tampoco me importa si las cosas están para pasar. La casa es para los que la viven y no a la inversas. Tengo un hijo, que es el que no pega golpe. Con todo, considero que si en una casa hay servicio es para la familia entera y no en beneficio de la mujer que trabaja. Es más, el servicio es una carga para el que debe organizarlo, cubrir bajas, decir lo que hay que hacer y estar al loro ... De manera que con o sin servicio los hombres deberían pensar que el tiempo de la MAMÄ ha concluido. El que se "libra" del "opro... trabajo doméstico + "cuidado de los hijos" es la familia el aprovechado compañero que no comparte esas horas sin horario, y no digamos ya cuando la mujer trabaja fuera de casa. La pregunta es: ¿el marido comparte la casa con esas criadas ?
Sí, soy mujer. Y no, no tengo hijos. Pero he visto con mis propios ojos, y no precisamente en pocas ocasiones, cómo las mujeres de mi edad (34) que son madres toman ellas todas las cargas y no permiten que los padres de sus criaturas hagan nada. Cierto que en muchas ocasiones será que los hombres en cuestión pasen totalmente del tema pero... ¿no pueden imponerse? Os pongo un ejemplo: yo tenía una compañera que siempre, siempre, siempre, era ella quien llevaba a su hijo al médico, al colegio (ida y vuelta), a las fiestas de cumpleaños... Y cuando una vez le insinué sutilmente por qué el padre no hacía nada de eso dijo que ni de coña, que no se fiaba. Pues seguramente que el padre en cuestión era tan capaz o más que ella pero son actitudes así las que provocan todo esto de la falta de conciliación. Y como ella he conocido muchísimas más. Casi todas las madres que conozco, de hecho.
Conciliar es un verbo que como mínimo se conjuga entre dos (progenitores). La clave está en la corresponsabilidad, sin la cual NO podemos hablar de conciliación y menos de igualdad.¿Por qué a la madre se le conceden 16 semanas de permiso y al otro progenitor sólo dos? ¿Cómo vamos a pretender que los hombres cuiden de sus hijas e hijos si no disponen de permisos para ello?Permisos por nacimiento y adopción iguales, intransferibles y remunerados al 100% para que las tareas de cuidado puedan ser asumidas por ambos progenitores.http://www.igualeseintransferibles.org/
Yo también he reflexionado muchas veces sobre la cantidad de cosas que he hecho antes de llegar al trabajo (arreglarme, preparar la comida, los bocadillos de los niños, el desayuno de todos, sacar al perro, llevar a mis hijos al colegio... ) y las cosas que mis compañeros dicen haber hecho ( arreglarse y desayunar). Creo que las cosas están cambiando muy despacio, que hay muchos hombres que se aprovechan de la situación y que nosotras deberíamos exigirnos menos. Y eso sí, hacen falta medidas sociales que ayuden.
Natilla, tú eres la única culpable de haberte casado o emparejado con un troglodita. Hombres modernos los hay a patadas, pero es más fácil quejarse y echarle la culpa al género contrario, ¿verdad?
No olvidar la educación. Mi marido y yo trabajamos y compartimos. Pero él pregunta ¿qué hay que hacer? o ¿hay algo por hacer? Quiere participar pero no quiere que eso le ocupe la cabeza. Lo mismo que haría un adolescente voluntarioso en casa de su madre. Y lo mismo con los hijos. No acaban de eso "es, también, SU trabajo" de padre, adulto ... Si tenéis una cierta edad y confianza con los compañeros de trabajo veréis en conversaciones que no lo "asumen" y que muchas veces se evaden como si su mujer fuera su madre.
Me aburre este rollo de una manera soberana...nuestras madres lo pasaron mucho peor y no protestaban tanto...ni tenían tantas comodidades, diversiones o escapes como hoy en día... me recuerda estas historias a una amiga divorciada que dice que está todo el día en casa pillada con el hijo y lo cierto es que sale veintisiete veces más que yo o que mi mujer.
Es como si, en el fondo, en la mujer hubiera siempre esa culpabilidad-responsabilidad que tiene como "madre" de los hijos y del hogar. Una "mala madre" es lo peor de lo peor. Pero una "buena madre" no es la que trae el sustento al hogar sino la que cuida, dedica su tiempo ...Un "buen padre" puede serlo el padre ausente, pero que trae el sustento al hogar. Son patrones que están en la sociedad arraigados. Si le pasa algo a un crío en un coche (como hemos visto en noticias) y el padre está en un bar charlando con los amigos no se ve igual que si fuera la madre. Hay una sobrecarga de responsabilidad. E igualmente si una casa no está limpia, las miradas se dirigen a la "ama de casa" aunque trabaje fuera. En las cabezas hay un programa ... Somos conscientes si reflexionamos, pero a veces interesa más el culpabilizar. Y sí, ese programa lo tienen también las mujeres. El dominado es aquél al que más se lo inculcan, siempre.
Al sistema le interesa esta situación. Sobrevalorar la descendencia y la relación de pareja, y al mismo tiempo no hacer nada para que fructifiquen, al contrario. El mundo no se reduce a eso (parejas-descendencia), pero mientras roemos ese hueso no exigimos cotas más elevadas de humanidad, así que nos dejan pelear entre nosotrxs y como memxs, ahí estamos echándonos mutuamente la culpa de algo que se soluciona muy fácilmente si apartamos el costumbrismo, la televisión y el egoísmo. Ni las mujeres están programadas para echarse la carga encima, ni los hombres para escurrir el bulto. Se puede cambiar si dejamos salir el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones, si tiramos de la cadena y miramos con franqueza, respeto y compañerismo a nuestras parejas y a nuestrxs hijxs: nuestro futuro. Y despues, a ver si es posible que seamos capaces de mirar más allá, donde habitan lxs verdaderxs culpables del desequilibrio.
"Me aburre este rollo de una manera soberana...nuestras madres lo pasaron mucho peor y no protestaban tanto...ni tenían tantas comodidades, diversiones o escapes como hoy en día... " Igual que tú las tienes ... En la época de los esclavos se protestaba poco, también. A ver si volvemos a ella, gandules !
La sociedad se lo tendría que hacer mirar porque si para mantener un trabajo has de ser competitivo y, siendo padre o madre, te espera otro trabajo en casa no mecánico sino que implica ocuparse y responsabilizarse .. dudo que se llega a la parejita. Y en el momento en el que ya no se pueda tirar de las abuelas porque traban, también, esto será imposible. Para empezar habría que cambiar los horarios-pérdida de tiempo que hay en este país que están pensados para los años 50 y el padre que llega a casa con la comida hecha a mediodía y no vuelve hasta la hora de acostar a los niños. A las señoras se las deja en una media jornada (que al final es casi el mismo trabajo en menos horas) para pagarles menos y que tengan tiempo de hacer el otro jornal... Ya que miramos Europa, miremos eso. Hay trabajos vocacionales que no pueden contarse por horas, pero esos ya no tiene horario fijo muchas veces. .
¿Que las mujeres de otras generaciones no protestaban? ¿Pero de verdad se puede estar tan ciego y tan sordo? ¿De verdad hay gente que cree que ser la esclava aporta felicidad a la mujer? Que no protestaban dice... se nota que nunca te molestaste en saber lo que a ella se le pasaba por la cabeza.
No nos vayamos por los cerros de ubeda, el tema ahora no es si la mujer quiere responsabilizarse de todo, si no que no tenemos una sociedad preparada para la verdadera conciliacion. Necesitamos disponer de mas tiempo con nuestros hijos, tanto el padre como la madre y de forma remunerada por el estado, al menos en una parte importante. El estado deberia obligar a las empresas a ofrecer formas verdaderas de concialiacion: permitir trabajar 6 horas y pagar 7, aumentar el permiso por maternidad al menos a 2 años y remunerado, no teneis mas que conocer la realidad en otros paises como Alemania y vereis q andamos a años luz. Necesitamos ver crecer a nuestros hijos pero no solo deberiamos tener reduccion de jornada hasta los 8 años, si no hasta los 15 al menos...el niño a los 8 no es autosuficiente, ni mucho menos...
Tanto victimismo me conmueve. No me creo ninguna de las historias que he leído en este hilo. No me las creo no porque no puedan ser ciertas sino porque no me da la gana. No me las creo porque me resulta increíble que personas adultas tengan que recurrir a contar historietas más o menos privadas para substituir su falta de argumentación. No me las creo porque yo podría contar mi historia y no me da la gana. No me las creo porque este hilo ya ha degenerado en un coro de plañideras que se lamentan de su desgracia y que usan sus desdichas individuales como base en que fundar acusaciones colectivas. No me las creo porque esta guerrita de sexitos me parece, de puro ñoñita, insufrible. Y no me las creo porque nadie, hombre o mujer, que me lea tiene la garantía, la más mínima garantía, de que lo que yo pueda decir sea verdad. Puedo inventarme una historia truculenta y lacrimógena y contarla como si fuese la mía: ¿por qué habría de creer lo que leo de otros? Aquí nadie sabe lo que yo tengo en mi casa o fuera de ella, o dejo de tener; o lo que conozco de otras casas. Aquí a nadie le importa ni le tiene que importar. Y todo esto es porque lo único en que podemos estar de acuerdo o en desacuerdo es en el uso de la razón y en los datos verificables.Cambiemos de tema. Yo soy de la opinión de que no es lo mismo hablar de conciliación en la mesocracia que en el Lumpenproletariät. Los pequeñoburgueses tienen la posibilidad de contratar mucamas para que les hagan el trabajo doméstico. Éstas, por su parte, no contarán con más ayuda que la de su familia y, de no tenerla, habrán de dejar a su prole más o menos desatendida. En algunos casos, el "padre ausente" estará trabajando a lomo caliente; en otros, estará en las tascas llenándose la panza de morapio. En cualquier caso, la mujer tendrá que apañárselas; pero no será lo mismo en uno que en otro caso.Muchas veces no me reconozco en los puntos de vista de estos foros no porque sean femeninos sino porque son pequeñoburgueses. Puede que yo haya perdido el contacto con la realidad pero creo que todavía sé bien lo que sucede en la calle. Muchas mujercitas hablan con alegre inconsciencia de la conciliación, como si los hombrecitos no quisiesen obtenerla. ¿Han pensado en alguna ocasión en que puede realmente haber hombres que no tengan oportunidad de reducir su jornada porque la única reducción que les ofrezca su empresario sea el despido? La conciliación está muy bien como planteamiento teórico hecho desde los despachos universitarios: nuestra sociedad, mucho más compleja, es también mucho más sombría. El propio artículo que abre el hilo asume que los cinco millones de desempleados carecen de toda posibilidad de conciliar el trabajo con la vida familiar.
Ya está la enésima periodista llorona quejándose de que trabaja el doble. Menos quejarse y más buscar un compañero que colabore en casa. Yo soy hombre y me ocupo de mi hija más que mi mujer por cuestión de horario y estoy harto de mujeres lloronas y victimas que se quejan de lo que trabajan cuando lo hace todo la asistenta.
Detesto que me prejuzgen por género, yo soy hombre y trabajo en casa más que mi mujer, asi que señora periodista no generalice, escriba que en su casa su compañero no hace nada,al igual que el compañero de Michelle Bachelet y deje en paz a los otros hombres que no tienen porque aguantar sus impertinencias simplemente por tener pene.
Estoy de acuerdo con la opinión que da de que "nuestra sociedad, mucho más compleja, es también mucho más sombría". Pero he leído comentarios anteriores y lo que yo interpreto es que la "sociedad" se lo tendría que hacer mirar y no que el proletariado en masa, sea hombre o mujer" pida un horario de media jornada. Tampoco olvide que ese horario existe y no lo piden los que trabajan sino que se fabrican desde arriba. Y por último, alguien comparó a una ministra con su criada. Y esa comparación tampoco es buena para este tema. me parece más lógico comparar a la ministra con su marido o a la criada con el suyo hablando de conciliación. Por lo demás, la experiencia me dice que el dinero da el poder en muchas partes y que el que gana más suele ser el que menos concilia, aunque trabaje menos o menos duro. Y eso es un fiel reflejo de la sociedad. Tanto tienes, tanto vales. Cuando la pareja es más igual es cuando la conciliación se plantea y se hace necesaria. En los otros casos, ni en vacaciones en la playa.
félix, la asistenta en una casa, cuando la hay (¿por hora?) trabaja para la casa y no para la mujer sólo aunque sea ésta la que le diga lo que hay que hacer, le pague las horas y haga los tratos etc...
FELIX, me alegro mucho de que tú trabajes en casa, pero no critiques por generalizar pues se trata precisamente de eso: de que la mayoría de hombres no hace nada en su casa (o como mucho dicen... nena, ¿te ayudo?... vamos sin ninguna iniciativa por su parte)Mira a tu alrededor y comprueba lo que te digo, verás que es cierto. Necesitamos más hombres como tú, pero lamentablemente no es lo más común.
Repito lo dicho: nuestras madres (las cuales ademas tenian 3,4 o más hijos) no protestaban tanto, trabajaban bastante mas, se divertian bstante menos, y , por lo que se vé, también eran más felices que tanta mujer liberada que no para de llorar por su triste destino. Benditas sean nuestras madres.
Tal y como yo lo veo aquí hay dos problemas: 1. que la mayoría (y esto por desgracia sigue siendo así) de los hombres no se responsabiliza de las tareas domésticas y la crianza de los hijos, y 2. que las jornadas laborales son muy poco conciliadoras, cuando está demostrado que la escasa productividad de este sistema.
Repito lo dicho: los trabajadores (que mantenían 3,4 o más hijos) no protestaban tanto, trabajaban bastante mas, se divertian bstante menos (a lo sumo emborrachaban) y , por lo que se vé, también eran más felices que tanto niñato quejándose y saliendo a la calle que no para de llorar por su triste destino de si vivirá peor y demás . Benditos sean los ancestros. Gandules, mas que gandules ... ! Todo el día hablando de derechos y no hacen más que el vago. Si hasta tienen divorcio y tías en la calle.
ADemás otra cosa: Bachelet tuvo tres hijos Santiago, Francis y Sofia. Cuando ella fué Ministra de Defensa (2002) sus hijos tenían 23, 18 y 10 años respectivamente, según la Wikipedia. Asique si les hacia el desayuno y les llevaba al colegio ERA PORQUE LE DABA LA GANA, no porque no pudieran hacerselo ellos solitos, o a su hermana pequeña. Datos de Wikipedia. Menuda llorona y menudas jugadoras de ventaja las feminazis con este tema.
No conozco a Bachelet, pero está claro que tú no tienes hijos. Levantar a los hijos de 23, 18 y 10 años o de los años claramente no independizados no es sólo hacerles el desayuno sino el momento (de los pocos) que se puede estar con ellos cuando se sabe que la jornada laboral será larga y no se les verá hasta la noche. El padre de mi marido se levantaba a hacerles tostadas. No era necesario, la madre se levantaba también y él se las podía hacer sólo, pero eso él lo recuerda aún.
Creo que hablamos de cuidar a los hijos y de poder conciliar trabajo y familia. Pues se puede hacer una encuesta pero.. creo que para la mayoría de padres es muy difícil hacer las dos cosas. ¿Cuántas empresas tienen guardería para los hijos de sus empleados? ¿Cuántas empresas te permiten marcharte cuando hay una "emergencia" con tus hijos? ¿Cuántas empresas te permiten ausentarte para quedarte en casa con tu hijo enfermo? ¿Cuántas empresas facilitan vacaciones u horarios que coincidan con el calendario escolar? Y lo mismo para el Estado, Ayuntamiento o Comunidad autónoma... ¿Acaso es intocable el maldito horario-calendario escolar? Porqué tal como está ahora es imposible... tanto para madres cómo para padres... qué ese no es el problema, la guerra de sexos está superada...
frenandol(a), no solo tengo hijos sino que les educo en la independencia. ¿levantar a un bigardo de 23 años?, ¿removerle el ColaCao a una titi de 16 años? a ti no es qeu te guste ser esclava, lo que quieres es que los demas te admiremos por ello...y no, chata, el tema no vá así. A ver si vá ser verdad lo de las madres castradoras....
Pues si no se hace esto en una casa ... no es seguro que la de 10 y el de 18 vayan al cole ni que el de 23 se levante ...
En España llegamos a superar el 30% de absentismo escolar. En un estudio que se realizó entre 14 países desarrollados, España copó el primer puesto con un nivel de faltas apabullantes. ya lo dice el dicho "de p... madre!"
3 cosas:1ª. Que las clases sean de 9 a 5 o 6 de manera obligatoria.2º. Que durante las vacaciones, los niños mas pequeños puedan hacer actividades en el mismo colegio PAGANDO LO MISMO.3º que las vacaciones de Navidad no duren mas de una semana, independientemente del sistema de estudios o de la comunidad autonoma (o que si duran mas de 1 semana, que el colegio NOS SOLUCIONE el problema de tener todo el día a los niños en casa JUGANDO A LA WII, DANDOLE A INTERNET Y HACIENDO EL VAGO.y añadir que Bachelet hacía eso porque su marido era un caradura y ella se lo permitía.Su ayudante en el ministerio era un caradura y su mujer se lo permitía.
Yo cambiaría los horarios de los colegios, aparte de las vacaciones. No veo normal que en Navidades, desde el día 21 de diciembre hasta el 7 de enero, hayan vacaciones. Otro tanto en Fallas (en este caso en Valencia) y no hablemos de la Semana Santa. Aquí es festivo jueves santo, viernes santo y el lunes. Y esa semana de lunes TAMBIÉN es fiesta. 4 días de vacaciones??? por qué?? Puentazo porque sí?? Y no entiendo taaaantas vacaciones en verano. No quiero esclavizar a los niños, pero creo que 3 meses de vacaciones es excesivo. Con un mes-mes y medio, sería suficiente. Las rutinas son buenas....
queridas amigas, la liberación de la mujer es una estafa. Ahora la mujer está "liberada": puede trabajar fuera de casa. Pero también sigue trabajando dentro. Así que ahora tiene dos jornadas. Fernandol, has dado en el clavo que también por aquí hay mucha egoísta que los niños son una lata y a la que puede se libra de ellos metiéndolos en maratonianas jornadas de actividades y talleres
Áclárate, anna, (si te llamas así, que no creo. Eso de "queridas amigas" suena falso, salvo en la radio o en un anuncio): o bien ahora la mujer tiene dos jornadas o es una egoísta que tiene una jornada y los mete en maratonianas jornadas ... Y Fernandol no da en el clavo de lo que tú (yo diría que él mismo dice) pues habla de madres "castradoras" que llevan a sus hijos al colegio como Bachelet. Se te ve el plumero, majo.
caramba, Fernandol, cómo se han puesto contigo. Parece que has dado en el clavo...
¿Sabes leer anna o quien seas? Fernandol dice. "no solo tengo hijos sino que les educo en la independencia. ¿levantar a un bigardo de 23 años?, ¿removerle el ColaCao a una titi de 16 años? a ti no es qeu te guste ser esclava, lo que quieres es que los demas te admiremos por ello...y no, chata, el tema no vá así. A ver si vá ser verdad lo de las madres castradoras...." Vaya, lo mismo que tú dices que dice él ¿Es sobre madres "egoístas" que hacen una sola jornada y la otra jornadas la dejan al colegio? . ¿O madres que hacen dos jornadas y no se liberan ... ? ¿Los padres de esos niños no existen o están desaparecidos o no son egoístas o las madres castradoras y egoístas no les dejan hacer de padres?
Dice "anna": "aquí hay mucha egoísta que los niños son una lata y a la que puede se libra de ellos metiéndolos en maratonianas jornadas de actividades y talleres" No digo que pueda haber alguna que haga eso después de un jornal. Pero más de una persona (Pedro, por ejemplo, ha pedido alargar el colegio). Pero no ha dicho: aquí hay mucho egoísta que los niños son una lata y a la que puede se libra de ellos metiéndolos en maratonianas jornadas de actividades y talleres". Entonces sería eso de "femininazi"??Lo que decía alguien por aquí ser una "buena madre" o un "buen padre" sigue midiéndose con varas distintas.
"Michelle Bachelet (...) llegaba temprano al despacho, pero después de haber dedicado tres horas a las tareas domésticas y de cuidado (incluido preparar el desayuno de sus tres hijos y llevarlos al colegio)."Bueno, por la misma regla de tres habremos de suponer que Michelle Bachelet dedicaría otras tres horas a preparar el almuerzo o la cena de sus hijos, así como para irlos a recoger al colegio, y todo eso saliendo a su debida hora de su despacho de ministra... Si a eso le añadimos otras tantas horas para ir al mercado para comprar los ingredientes del desayuno y otras comidas de sus hijos, al final estaríamos ante una auténtica superwoman... Claro que leyendo bien el texto: "tareas domésticas y de cuidado", una se da cuenta que nuestra Michelle está metiendo en el mismo saco "tareas domésticas" (léase dar órdenes a sus sirvientes) y "cuidado" (entiéndase tres horas diarias dedicadas a emperifollarse)... Está claro que el poder y la riqueza no eximen de victimismo...
Me parece Sandra que supones mucho y con mala leche.Y al comparar lo que haga una persona-mujer en un cargo con responsabiliades hay que pensar en una persona-hombre con las mismas responsabilidades. O compara la criada de Bachelet con el marido de la criada, si quieres y pónte a suponer, también.
Lo que dice Bachelet también lo dicen algunos casados de solteros. Tú que estás solterito (te puedes ir a tomar algo ...), yo me he de ir a buscar los niños al colegio... Con lo cual, es mejor que eso sea asumido y que piensen bien si quieren tener hijos o casa y se queden solteros si no están dispuestos a asumir su parte en una familia o en su aseo ... No hagan como decían esos entraditos en años que se buscarán una mujer les cuide y les lleve la casa .... En ese caso, mejor paguen servicio.
Interesante el anuncio que para promocionar la tarjeta sanitaria europea circula por todas las televisiones. Un joven que ha querido conciliar su vida personal en la playa. Qué divertidos son los anuncios sexistas y degradantes cuando el protagonista es un hombre. ¿sacará la Comisión Europea, en nombre de la paridad, otro anuncio similar protagonizado por una mujer?.http://www.youtube.com/watch?v=AcM44sJ2n9cLos institutos de la mujer de todas las CCAA habrían puesto ya el grito en el cielo. ¿Para cuando un blog Hombres en El País?. ¿Para cuando institutos del hombre que vigilen estas muestras de sexismo. Institutos que se preocupen por el nuevo rostro de la pobreza en España "varón, español, en torno a los 40 años" según hace saber hoy mismo Cáritas. Las dos terceras partes de las personas sin hogar en España, que viven en la calle, son hombres que difícilmente podrán conciliar algo.
Nos cuenta "asumir las responsabilidades", cuyo sexo desconocemos, y en alusión a los varones: "En ese caso, mejor paguen servicio."Pero chica, ¿qué diferencia hay entre un hombre que paga a una cuidadora, y un hombre que mantiene a su mujer? Pues que lo primero resulta más barato. De resto es lo mismo. ¿O es que tú estarías dispuesta a convivir con un hombre sin oficio ni beneficio, pero que se hiciera cargo de las tareas del hogar? Porque mucho hacerse las eternas víctimas de todo, pero luego todas suspiran por encontrar un buen partido que las mantenga...
Si un extraterrestre (o extraterrestra, si en su mundo tienen también lenguaje no sexista) leyese este blog, podría llegar a la conclusión de que en la Tierra hay dos grupos sociales: una clase dirigente compuesta por hombres, que se pasa el día rascándose el ombligo, y una clase oprimida, explotada, dominada, sujeta a todo tipo de violencia, que es, naturalmente, la formada por las mujeres. Lo único que el alienígena no entendería es que cómo siendo ellas las víctimas y oprimidas, resulta luego que controlan los medios de comunicación, donde poseen una cosa que se llama "blog mujeres", y que incluso tienen una cosa que se llama "ONU mujeres", cuando lo esperado sería que fuesen los varones, los que como clase dominante que son, tuviesen una especie de "blog hombres" o una "ONU hombres" encargada de perpetuar sus privilegios machistas...
De entrada los colegios no deben de cerrar en verano.
Las vacaciones de agosto son para los padres y madres, los niños ya han jugado en el cole.
Tienen que tener actividades hasta las diez de la noche. Colocar canas en las aulas por si no quieres recogerlos.
Que los den en adopción
Para "harta de hembrismo": por culpa de gente que piensa como tu, el mundo en general y las mujeres en particular no avanzamos y es que hay mucho machismo también entre nosotras. Tu forma de pensar es de otro siglo, habla por ti y no generalices por favor: ofendes a las mujeres inteligentes.
Laoli. Me interesa tu comentario a proposito del de "harta de hembrismo". Podrias desarrollarlo un poco mas??
a @XXXX... No te dejan en la redaccion poner un nombre, tanto que criticas a los demas??
No, LAOLI, si tú no avanzas no es por culpa de otras mujeres o de los hombres. Es muy fácil buscar la causa de un fracaso en el otro. Es muy fácil culpabilizar a la pareja (él o ella) de una relación fracasada. Es muy fácil echarle la culpa a los demás, y eso lo saben bien los niños y las feministas... El victimismo es la más cómoda de las ideologías, porque permite echarle la culpa de todas nuestras frustraciones a otros, o a "otras" en este caso. El victimismo feminista es, a los tiempos que corren, el sucedáneo del judaísmo a los nazis, del colonialismo a los africanos, del "bloqueo" al régimen castrista de Cuba, del contubernio judeo-masónico a Franco, del árbitro al hincha del equipo local que pierde en casa... No LAOLI, aprende a ser responsable de tus actos, de tus éxitos y de tus fracasos, pero no trates de buscar siempre un culpable al que achacar todo aquello de lo que únicamente tú eres responsable.
Me parece mentira que no se hable de que lo grave es que los niños tengan TRES MESES de vacaciones en verano. Luego en septiembre no se acuerdan de nada y así nos va con el fracaso escolar. Es lógico que nuestros trabajos no estén adaptados a estas jornadas escolares, necesitaríamos tres meses de vacaciones, y la productividad ya está bastante por los suelos con la situación actual.
Mira, Harta de hembrismo, habla por tí, si es que miras la vida como una cuenta bancaria y además criticas a otras personas porque lo hagan. Hay mujeres casadas con hombres que ganan menos que ellas. Hay parejas en las que uno está en paro. Parejas en las que ganaban igual, pero luego a uno le despidieron a los 45 y acabó mileurista o buscando lo que sea. Te aseguro que en estos casos no es nada fácil para el hombre porque le han mentalizado que él debe llevar el sustento. De manera que la mujer se calla, no lo cuenta por ahí (como ya ves que ocurre al contrario) y el marido no se convierte en "amo de casa". Repito habla por tí tanto si eres HArta como HartO., que aquí nunca se sabe.
Los que hablan de hembrismo no han leído al pulpo Paul. Bueno, es mejor ignorarle.
Déjalo Maria, mujer. Si te quejas de que hay tres meses con niño te dirán que eres una egoísta (anna) y si dices que los cuidarás, te dirán que eres una víctima. Mejor que lo diga "Pedro" que no se meterán con el.
Lo de "Harta de hembrismo" es para que se lo haga mirar en alguna consulta. Es patético que digas que no hay diferencia entre pagar a una cuidadora y mantener a su propia esposa, y te quiero explicar porqué: el matrimonio, la pareja, las uniones son compromisos, complicidades, intercambio de confianza mútua, DAR SIN ESPERAR RECIBIR A CAMBIO entre otras muchas cosas; las situaciones por las que pasan van variando a lo largo de sus vidas y lo mismo hoy están los dos trabajando como mañana uno de los dos promociona o fracasa en su trabajo. Lo que te quiero decir es que no se trata de mantener a nadie sino de apoyar y estar juntos vengan bien o mal dadas. No es mi intención que me salga un comentario ñoño pero tendríamos que mirar que ante todo somos personas y cuando adquirimos un compromiso de llevar un hogar hacia delante no valen ni los que toman el pelo ni los que se lo dejan tomar:los dos han de remar en la misma dirección y si uno aporta más hoy el otro lo hará mañana(o así debería ser a mi entender).
En otra noticia hay un señor, Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, que dice que debería haber en la Academia: "Más mujeres. Las hay muy preparadas pero menos que los hombres. Hay una cuestión: un historiador necesita disponer de muchas horas para documentarse en los archivos. Y por desgracia, en las mujeres esas miles de horas están dedicadas a criar a sus hijos y a ser amas de casa". ¿Este es hembrista, también?
...en países como Perú, el periodo vacacional de 3 meses (enero, febrero y marzo) se ha reducido a 2 meses: enero y febrero...no sé desde cuando pero me parece acertado y a ver si se copia...
Lo peor es que mi cachorrito va al cole por primera vez en septiembre (no nos dejan educarlo en casa) y de pensar en lo que le va a tocar me deprimo (niños descarados, malos, sinvergüenzas, maleducados, mandones, con ínfulas de líderes, pegones... ¡aggggggggg!). ¡Ya me gustaría que tuviera todo ese tiempo libre! ¡Ni campamento ni leches! Con su papa y su mama y sus amiguitos de siempre, que son buena gente y se quieren. ¿Por qué algunos tendremos que pagar determinados peajes?
Respuesta a: ni caso, el caso es criticar por criticar: me ha hecho gracia tu comentarios porque soy historiadora. Y voy a buscar eso que dices porque no lo he leído aún. Pero nosotras estamos más que preparadas!!!!!!!!!! que yo sepa, en la carrera nos enseñan a todos por igual.
como va a ver "conciliación" si el calendario laboral es ajeno totalmente al calendario escolar, son idiomas diferentes, así que sólo las profesionales de la enseñanza (pública y a ser posible que den a luz en verano) podrán ser madres ... en fin
Concilia que? Si aquí solo se considera conciliación a que los niños hagan la jornada laboral de los padres... eso sí... aprendiendo mucho, da igual qué, pero que aprendan.....
Dice Ana: "Te aseguro que en estos casos no es nada fácil para el hombre [que se queda en paro] porque le han mentalizado que él debe llevar el sustento. De manera que la mujer se calla, no lo cuenta por ahí (como ya ves que ocurre al contrario)"Creo Ana que estás cayendo en lo que los psicólogos llaman "proyección", ese mecanismo de defensa mediante el cual se atribuiye a otra persona los sentimientos propios que resultan inaceptables para un sujeto. Porque en los casos de los varones que pierden su trabajo, si hay alguien que no acepta esa nueva situación es su pareja femenina. De hecho, los varones que pierden su trabajo sufren una mayor tasa de rupturas de pareja, respecto a aquellos que gozan de trabajo estable. Y si ellos lo pasan doblemente mal en este caso es precisamente porque se huelen que su desempleo está poniendo en peligro su relación de pareja. En cambio, una mujer que pierde su trabajo se enfrenta a una situación menos traumática, porque pasar a dedicarse a tiempo completo a las tareas del hogar no supone para casi ninguna la posibilidad de perder también a su pareja.Y no, la mujer no se lo calla, como tú dices, sino que precisamente, cuando él más necesita apoyo, lo que hará será reprocharle el no tener trabajo, el ser un inútil, el que ella tenga que mantenerlo. Y sí que lo contará por ahí, pero arrimando el ascua a su sardina, de manera que los auténticos motivos de una ruptura de pareja quedarán ocultos por una serie de pretextos que siempre irán en la línea de demostrar que ella era siempre la víctima.
En su nueva homilía (porque también podría haberlo dicho un cura), LAOLI, nos dice: "el matrimonio, la pareja, las uniones son compromisos, complicidades, intercambio de confianza mútua, DAR SIN ESPERAR RECIBIR A CAMBIO"Ya ves, LAOLI, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a que eso debería ser la principal motivación de una pareja. Pero una cosa es la teoría, y otra muy distinta la realidad. ¿Me vas a decir a mí que las mujeres no tienen en cuenta el nivel económico de sus pretendientes? En una sociedad rural tradicional, donde la función de la mujer era la procreación de cuantos más hijos mejor, entiendo que ellas se fijaran en aquel aspecto. Pero en una sociedad urbana, donde tanto hombres como mujeres son autónomos económicamente, resulta particularmente mezquino que ellas sigan buscando hombres con un nivel de ingresos similar o superior al de ellas. Claro que en estos momentos se está produciendo un fenómeno en las parejas occidentales, donde ya no es infrecuente el caso de una médico que tiene un albañil como pareja. Pero antes que la sociología, el refranero español ya tenía una respuesta para ello: "a falta de pan buenas son tortas".
Gracias por la información, es muy interesante.
Lo que dice Ana te lo podrá decir, igual se lo han dicho a ella, muchos abogados laboralistas con experiencia. Y por lo que dice, se deduce que ella no se ha divorciado. No son tan simples las cosas como tu las pintas. Mira el antes. Los hombres suelen casarse con una persona más joven y a la que pueden "controlar" o sentir "cierta superioridad". Eso si lo hablas con amigos, todos te lo dirán. Hablo de casarse y no de pasar cuatro días.
Lo de (que se quiera o se suponga que se ha de) "llevar los pantalones en casa " y el ganar menos salario puede ser motivo de sonrisa o de estar acomplejado ... Las personas, la pareja y el contexto social y familiar cuentan, también. No debería ser, pero por regla general muchos hombre te dirán que quieren "mandar" o aparentar que mandan en su matrimonio o eso que se decía de llevar los pantalones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.