UPyD tilda de "barbaridad" que el IBI vaya a subir un 500% de 2003 a 2021
Lissavetzky culpa del incremento a los "excesos" de Gallardón.- IU critica que la primera medida sea subir IBI
UPyD
El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha tildado de "barbaridad" que el IBI vaya a subir un 500% entre 2003, cuando empezó a gobernar la ciudad Alberto Ruiz-Gallardón, y el año 2021, último del período de 10 años para el que hoy se ha aprobado una subida del valor catastral del 74%. Ortega ha considerado la medida "bastante criticable", sobre todo porque "han aplicado el máximo permitido". A juicio del nuevo Grupo municipal, en vez del 74% de incremento se podría haber dejado en el 50%, "teniendo en cuenta además que desde 2009 los pisos han bajado"."Se ha ido al máximo y en la primera Junta de Gobierno, y eso no encaja con lo que dijo en campaña de congelar los impuestos", ha subrayado el portavoz de UPyD, que ha recordado que su partido cree que "donde hay que trabajar no es en aumentar los impuestos sino en rebajar los gastos superfluos". Ortega ha recordado que el Gobierno municipal puede todavía compensar la subida del valor catastral con una rebaja del tipo del IBI en la ordenanza correspondiente de 2012, aunque cree que no lo hará.
IU
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha criticado que el "primer objetivo" del alcalde sea el empleo pero la "primera medida", cuando "todavía no se ha acordado de detallar qué va a hacer para crear 150.000 puestos de trabajo" que prometió, haya sido subir el IBI Pérez ha recordado que en el mes de abril ya advirtió sobre "el silenciodel equipo de Gobierno sobre la inminencia de un nuevo catastrazo que sí se ha hecho esperar, justo hasta después de las elecciones, casualmente"."Por mucho que lo quiera esconder el alcalde, supondrá que, por ejemplo, una pensionista con un piso de protección oficial de menos de 80 metros pague más de 600 euros al final del plazo de la nueva revisión catastral, en el año 2021, cuando pagó 154 euros en el año 2003 cuando comenzó la primera Legislatura del alcalde", ha afirmado el portavoz de IU.
PSM
El portavoz del PSM en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha criticado que los madrileños pagarán mas impuestos "porque el señor Gallardón tiene que pagar los excesos que ha cometido en las anteriores legislaturas". "Alea iacta est, la suerte está echada", ha dicho el portavoz socialista, que ha destacado la "contradicción" entre la "promesa" de Gallardón de "congelar los impuestos" y el nuevo incremento del IBI y ha calificado de "falta de respeto a los ciudadanos decir una cosa en campaña electoral y hacer otra en cuanto se llega" al Gobierno. Lissavetzky ha criticado que la primera medida que ha tomado Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde en esta nueva legislatura haya sido "subir los impuestos a los madrileños".
Fravm
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha tachado de "auténtico disparate" la subida del IBI "el doble que la inflación" durante 10 años, especialmente en una época de crisis. Vicente Pérez, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Fravm, ha explicado que el IBI es el impuesto municipal más importante y no es un progresivo sino "que golpea a todas las familias del municipio". También ha criticado "el argumento ficticio que se utiliza para colarla el Ayuntamiento" -culpar al Ministerio de Economía y Hacienda- porque "el Ayuntamiento puede bajar el tipo y el ciudadano podría seguir pagando lo mismo o un poco más", pero no semejante aumento.
Ayuntamiento
Anticipándose a las previsibles críticas, el Gobierno municipal ha hecho hoy mismo algunas precisiones en una nota informativa, entre ellas que el incremento del valor catastral es la mitad que en la anterior revisión, la de 2001, cuando fue del 129%. También ha destacado que congelará los tipos del IBI para 2012 "por tercer año consecutivo, manteniéndolo en niveles de 2009, lo que sitúa a Madrid con el segundo menor tipo de IBI de las seis grandes ciudades del país".Asegura que no incidirá en la tasa de basuras del grueso de los madrileños, solo en los casos en los que los valores catastrales sean superiores a la media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.