Amplia mayoría en el Parlamento vasco para acabar con las pensiones a exaltos cargos
Queda en el aire el carácter retroactivo con el que se aplicará
Los exconsejeros y exviceconsejeros del Gobierno vasco no deberían recibir complementos que se sumen a sus pensiones. Esa es la idea sobre la que trabaja la ponencia parlamentaria que debate el Estatuto del Político y del Cargo Público Vasco cuenta con una "amplísima mayoría" para dar carpetazo a estos complementos. Hoy en día se benefician de ellos 75 exaltos cargos y supone a las arcas públicas 1,1 millones de euros al año. La presidenta de la ponencia, la socialista Joana Madrigal, ha informado esta mañana del debate que se desarrolla en el Parlamento a puerta cerrada.
Aclarada la posición de los grupos sobre la necesidad de eliminar estos complementos recogidos en la Ley de Gobierno de 1981, el interrogante se centra ahora en la retroactividad con la que se debería aplicar la medida. Sí habrá retroactividad porque los parlamentarios apoyan el informe de los servicios jurídicos de la Cámara, que recoge esta posibilidad. Sin embargo, "queda cerrar el alcance de esa retroactividad", ha especificado Madrigal ante los medios. Y es que este complemento se podría eliminar solo a los excargos del Ejecutivo vasco que tienen expectativa de recibirlo en el futuro o también a quienes lo reciben en la actualidad.
La ponencia no se plantea tocar los privilegios de los exlehendakaris y sí hay unanimidad entre los parlamentarios para igualar sus condiciones de cotización al resto de trabajadores para tener derecho al subsidio de desempleo.
Los grupos parlamentarios volverán a reunirse para tratar el Estatuto del Político a finales de este mismo mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.