Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La discriminación positiva llega al cine

La discriminación positiva llega al cine

Los datos son alarmantes y contundentes. En los últimos diez años, solo un 7% de las películas españolas han sido dirigidas por mujeres, solo un 15% de ellas han sido escritas por mujeres y solo alrededor de un 20% han tenido a una mujer en laproducción. Para intentar atajarde alguna manera esta realidad,el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura ha propuesto unos cambios en la orden ministerial de la vigente Ley de Cine por la que se establecen medidas de discriminación positiva a la hora de acceder a las ayudas públicas. "El déficit de las mujeres en el mundo del audiovisual es importante, lo que buscamos desde la Adminstración es incitar al productor para que presente proyectos con mujeres directoras o guionistas y así beneficiarse de las ayudas", asegura el responsable del ICAA, Carlos Cuadros.

Este cambio en la orden ministerial será publicado en breve en el Boletín Oficial del Estado junto con otra serie demodificacionesmás técnicas. El cambio consistirá en propiciar ayudas a los proyectos que se presenten con directoras o guionistas en su equipo, en la misma medida que se hace ahora con los nuevos realizadores. Es decir, si un productor presenta una película para solicitar ayudas anticipadas en la que ladirectora o la guionista es una mujer, independientemente de si es nueva realizadora o no, tendrá ya solo por este hecho cinco puntos adicionales de cara a conseguir la subvención. Desde Cultura se anima de esta manera al mundo de la producción, dominado casi de manera absoluto por hombres, a apostar por mujeres.

Otra de las novedades de la orden ministerial, impulsada conjuntamente conel Instituto de la Mujer, será la de incorporar una calificación en la que se especifique que determinada película está recomendada por los valores que defienden la igualdad de géneros. Esta calificación, queno será obligatoria como si lo es actualmente la que se realiza por edades, pretende ser un valor añadido a los diferentes títulos.

Aunque la presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Inés París, cree que la medidapropuesta por Culturano va a afectar de una manera radical a la situación, sí confía en que sirva de alguna ayuda. Este tipo de políticas de acción positiva, opina la realizadora Paris, se tienen que completar y acompañar con otras medidas, como la visibilización de las obras de las mujeres. Desde CIMA, creada hace cinco años y que agrupa a 300 asociadas de todos los sectores audiovisuales, ya se han puesto a ello y el viernes próximo celebranla primera edición de los premios ESQUENOHAY, nombre con el que se alude con ironía al argumento de que no hay mujeres para determinados puestos. En la gala, que tendrá lugar en la sede de la SGAE en Madrid, se entregará un galardón que denuncia las ocasiones en las que las mujeres y sus creaciones o trayectorias profesionales son ignoradas. Atentos todos a los ganadores. www.cimamujerescineastas.es.

Comentarios

Entonces a partir de ahora los proyectos cinematográficos no serán evaluados por su valía, sino por incorporar o no a mujeres...
"Los datos son alarmantes y contundentes. En los últimos diez años, solo un 7% de las películas españolas han sido dirigidas por mujeres"Por la misma regla de tres podríamos considerar como "alarmantes" el que sean mujeres la mayor parte de los nuevos jueces, o que la mayoría de los docentes sea también mujeres...
Pero qué buenas películas algunas, como las de Coixet.
El talento no entiende de cuotas ni de sexos... lo que hay que hacer es subencionar las buenas películas, independientemente de quién las haya escrito. Y ahora un chico se quedará sin rodar una película buena porque hay otra, pero en calidad, pero que al estar escrita por una mujer es la que se lleva la subención???
Discriminar "positivamente" a las mujeres por el mero hecho de serlo conlleva discriminar "negativamente" a un hombre por el mero hecho de serlo. No es sorprendente, porque no hay nada más sexista, discriminador y contrario a la igualdad que el feminismo, esta mezcla de religión de sustitución e hijo bastardo de socialismos y fascismos.
Basta ya de subvenciones a negocios que no funcionan, así va el país.
Aquí, muchas veces, nos hacemos un lío con lo que es ser justos y modernos...
Trabajo en el cine y mi mujer también. A ella le va mucho mejor que a mí. Jamás he visto a un productor o a un comprador de televisión preferir un proyecto porque el director sea hombre y no mujer. Es más, creo que en el mundo del cine es una ventaja ser mujer; los productores les escuchan más a ellas. No existe la discriminación de directoras o guionistas. El motivo por el que la cifra de mujeres es tan pequeña es otro. Por alguna causa que desconozco hay menos mujeres que están interesadas o que se atreven (es un camino jodido) a intentar hacer películas. No es la solución la discriminación positiva.
Hace poco el tribunal de cuentas auditó el ministerio de Igualdad, decía el informe algo así que era curioso que en el ministerio de "igualdad" el 95% de los trabajadores eran mujeres. Toda discriminación es mala y punto.
Podríamos pedir también discriminación positiva en la presentación de los telediarios, para que no sean siempre chicas guapas quienes los presentan. ¿Qué tal si ponemos un 50% de hombres y otro 50% de mujeres? ¿Qué tal si ponemos un 50% de personas que no sean agraciadas físicamente? Porque es evidente que las televisiones discriminan a los feos (y las feas) a la hora de buscar presentadores. En fin, nadie mejor que las feministas para desacreditarse a sí mismas con su práctica de la "discriminación positiva".
Sandra Gómez, estoy totalmente de acuerdo contigo, además añado que debe ser una ofensa para una mujer saber que te otorgan algo no por tus méritos sino por tu género. Simplemente triste, ofensivo e injusto, especialmente para las mujeres
La discriminación aunque se vista de positiva en discriminación se queda.
Me parece patético. Discutiendo el tema con mi novia me dice que la discriminación positiva es correcta porque....cuantos minusválidos hay en puestos públicos por el hecho de ser minusválidos? Es decir, mujer=invalido.Simplemente el que exista un organismo de mediación para la igualdad en una disciplina totalmente creativa como el cine...me parece darle una puñalada trapera en el costado.Las mujeres y algunos "hombres" pasan demasiado tiempo de su vida "corrigiendo" problemas sociales con el tema de genero pero...que pasa cuando lalay les beneficia? No se quejan tanto verdad? Que pasa cuando el portero de la disco me cobra a mi por entrar y a mi novia no? aun no escuche a ninguna mujer quejarse de que no la cobren. PENOSO.
Discriminación positiva = Discriminación vomitiva
Vamos a ver. Antes de integrar a alguien históricamente desfavorecido hay que ayudar a que alcance la media. Y sólo luego exigirle como a los demás. Señores, esa es la política que, por ejemplo, empleó la Unión Europea con España. Si no seguiríamos en el culo de Europa como toda la vida. Eso hacemos todos con nuestros hijos hasta que dejan de necesitar nuestra ayuda. Luego les exigimos. Pero no al revés. ¡Cuanto machismo hay entre las propias mujeres! Ese es el problema de nuestro país.
Pienso que el trabajo de "dirección", liderazgo, con la confianza y apoyo que requiere (una vida familiar más libre, y una familia que entienda y concilie) es más fácil al mundo masculino que al femenino, aunque las cosas cambien un poco. Es un tema de educación y de hijos (si se tienen) y a la mujer se le educa esta sociedad para gustar (artista ...) y para cuidar y apoyar más que para dirigir a otros en el exterior. La que quiere ser directora o tiene una familia en el medio que entiende o prescinde de la familia y la maternidad. La mujer de un Director puede ser alguien a la sombra en la que pueda apoyarse éste, tener hijos. pero la Directora con un marido a la sombra que apoye cuesta más de imaginar. Una mujer "directora" o entregada a su trabajo ha de pasar por encima de "culpabilidades" por no estar ahí no dedicarse a los hijos, maridos ... Las mujeres han de elegir entre la familia y el trabajo en mucho casos, pues la familia les comporta mucha más dedicación y cargas que a un hombre, aunque sólo fuera parir y los primeros años ... Llegan más tarde, pero el llegar más tarde penaliza. Sólo una mujer sola puede no tener vacíos en su trayectoria profesional. Los hijos no los tienen las mujeres cuando están consagradas sino de jóvenes y están en plena creatividad. La familia y la maternidad penalizan a las mujeres creadoras, científicas o a cualquiera que haga n cualquier trabajo que le exija de algún modo el "pasar" por encima de la familia en favor de su promoción profesional. Conozco mujeres con niños-adolescentes que les han montado auténticos dramas cada vez que tenía que trabajar fuera de la ciudad o del país ..He visto maridos "celosos" del éxito de su mujer y mujeres orgullosas del éxito de sus maridos. Creo que toda esa realidad personal y familiar es lo que pesa en las mujeres. Y, también, en el imaginario, pues se supone incluso que las solteras, por ser mujeres, tienen esa suerte de "vida paralela". Hay un imaginario, con realidades y falsedades, que vencer. Eso en "diercción". Una "artista" mujer-joven
Además de volver al oxímoron de "discriminación positiva", intenta justificar ayudas a un sector que no debería recibirlas en absoluto, ni hombres ni mujeres.
Con lo difícil que debe ser introducirse en el mundo del cine, después de gastar mucho dinero personal, posiblemente endeudarse y con mucha valía, sería de asco que un hombre no tuviera una oportunidad porque una mujer, que también habrá echo esfuerzos por supuesto pero que no lleve tanto tiempo formándose y no esté preparada del todo en ese mismo momento (y no por ser mujer, simplemente porque podría necesitarlo como todo el mundo), tenga mayor prioridad simplemente por ser mujer.
Dejando aparte lo que pienso de las subvenciones al cine en general, el hecho de que se dé más valía a proyectos en los que estén involucradas mujeres única y exclusivamente por eso me parece deleznable y subversivo. Y que haya gente(uza) que lo apoye hace que se me revuelvan las tripas. Firmado, Una mujer.
... no hay problema (se envió antes de acabar). En definitiva: Es un tema de educación. Elegir entre un trabajo que exija disponibilidad y pasar por encima de la familia (sin repercusiones) le es más fácil a un hombre que a una mujer, y no por naturaleza o bondad sino porque a la sociedad le ha interesado que sea así (y la mujer ve a los hijos que crecen y salen de ella misma, seguramente).
Esto es como lo de los 2000 euros. Habría sido mejor invertir el dinero en guarderías, pero estamos gobernados por cortoplacistas. Cuantas chorradas tiene uno que ver a lo largo del día.
El tema no es la preparación. El tema es la vida personal y familiar. Las mujeres tienen hijos jóvenes y los hombres "ayudan", pero no asumen. Esos patrones sociales, aun cuando no se dan, penalizan personal y socialmente a las mujeres. Y la sociedad se pierde su punto de vista. Hay muchas sociedades que inculcan a la mujer que si no están casadas, no tiene alguien al lado ... no son nadie. En realidad eso mantiene el patrón, la mentalidad patriarcal y el doble empleo. La igualdad de oportunidades pasa por la familia y no por el trabajo.
Hay que meter a las mujeres en todas partes aunque no valgan un pimiento. Esto ya empieza a sonar a cachondeo. Conozco a muchas mujeres de gran valía que han llegado a donde querían. Ni ellas, ni ellos, necesitan estas bobadas. Hay que ser el mejor, y punto.
Está demostradísimo que la discriminación positiva y las políticas de cuotas funcionan. El ejemplo, Noruega. Ahora bien, por supuesto, estás iniciativas deben de ser una parte de un amplio expectro.....y mucha educación. Es un camino largo, y no se le pueden pedir resultados inmediatos. Pero funciona. Discriminar positivamente a quien parte con desventaja (una desventaja injusta) no es más que poner a todo el mundo en la misma línea de salida. Si no ¿Por qué hay muchos más directores de cine que directoras? Incluso los más jóvenes que vienen de las facultades en régimen paritario (50% de cada sexo)......¿Alquien puede explicar porque triunfan más los jóvenes creadores que las jóvenes creadoras? ¿No será que ellas tienen que enfrentarse a muchos más obstáculos, muchos inconscientes, que ellos?
Esto... A nadie se le ha ocurrido que no todas las mujeres quieren ser Sofia Coppola o Kathryn Bigelow? Que de hecho, puede que a ninguna le interese? Siempre hay excepciones. Siempre hay gente que quiere llegar a algo y lo consigue. Hay mujeres en el cuerpo de bomberos, en las fuerzas armadas, en los cargos ejecutivos de las empresas. ¿Pocas? Es posible. Las que realmente lo desearon, las que lucharon duro para conseguirlo. Y el hecho de que sean pocas indica que sí, hay un fallo en el sistema. Pero también que esas pocas pioneras tienen muchísimo valor y que son realmente buenas. Ahora que todas pueden conseguirlo sin esfuerzo ninguno, cuesta distinguir el grano de la paja. Y las que se lo merecen de verdad pasarán desapercibidas por una ley que favorece la mediocridad.Por cierto, una cosa es que el gobierno haga lo que le dé la gana porque manda, pero a los periodistas se les atribuye cierto conocimiento de la lengua que utilizan y de la semántica: el término "discriminación", por definición, NO es positivo.
Discriminación y posiiva son dos palabras contradictorias a todas luces. Las subvenciones las deben dar a los mejores independientemente de su sexo. Todo esto es lamentable. Claro está que las mujeres subvencionadas con esta medida las aceptarán poque en un mundo tan duro y tan difícil lo que funciona es el "sálvese quien pueda y no me importa quién se muera de hambre aunque sea injustamente".
Tal como está montada la sociedad, la mujer que quiere un puesto tradicionalmente "masculino" no sólo ha de vencer prejuicios sino que ha de renunciar a cosas (familia...) a alas que no tiene que renunciar un hombre. Esa es la diferencia. La igualdad en el trabajo si sólo fuera cuestión de capacidad (como en los estudios ocurre con las notas) no habría problema. El problema y la diferencia está en la familia que sigue penalizando a la mujer.
A Inés: "Está demostradísimo que la discriminación positiva y las políticas de cuotas funcionan. El ejemplo, Noruega." Qué es lo que está demostrado??? Que si ponen trabas a los hombres y favorecen a las mujeres, habrá más mujeres directoras? Y eso hará que el cine de las mujeres "cuotistas" sea mejor que el de los hombres que se quedaron "discriminados positivamente" por el camino? Yo creo en el cine bueno, en el trabajo de los mejores, y TODA discriminación me parece negativa. O qué te parecería si ahora, para la admisión a las universidades, ponemos también paridad...? Ah, no, que las chicas sacan mejores notas que los chicos en la selectividad! Y qué? No querías paridad? Sólo cuando os conviene, verdad? A tu discriminación positiva, yo le llamo ley del embudo, por no decir cara dura. Y estoy de acuerdo, decir discriminación positiva es como decir tortura humanitaria, o violación terapeutica. Un sinsentido en sí mismo, un burdo intento de justificar algo injustificable.
Inés, dices que la discriminación positiva funciona en Noruega...pero funciona para las mujeres. Mientras tanto los jóvenes noruegos empiezan a sufrir crisis de identidad al verse alejados de un rol que viene de dentro, totalmente natural. Viene bien explicado aquí : http://refugioneuronal.wordpress.com/2011/06/11/en-busca-del-hombre-del-siglo-xxi/
La discriminación positiva sigue siendo eso mismo: discriminación,¿y no es eso contra lo que se lucha?. Flaco favor se les hace a las mujeres beneficiándolas solo por el hecho de serlo. Se parece mucho a la ley del Talión....
Toda discriminación es negativa. La que hay en los hogares por ejemplo. Los hombres no participan. Eso es falta de tiempo para las mujeres e igualdad de oportunidades. pero de esa discriminación nadie habla. Niña, pon el plato a la mesa a tu hermano que más tarde se lo pondrás a tu marido e hijos ...La discriminación existe y NO ES CUESTIÓN DE CAPACIDAD. En el aprendizaje y la formación no hay problemas. Es en el empleo y cuando la mujer empieza a tener una familia. Si están tanto por la igualdad apoyen a las compañeras como esperan ser apoyados.
A "coixet": interesante tu análisis, sobre la mujer y la familia. También para los hombres que queremos tener una vida familiar más plena y asumir a medias la responsabilidad de criar a los hijos, es duro conciliarlo con el trabajo, y tienes que dejar pasar oportunidades profesionales si de verdad quieres criar a tus hijos. Pero si crees que la mujer no debe estar a la sombra de su marido, porque piensas que un hombre debe estar dispuesto a estar a la sombra de su mujer??? Evidentemente, "la Directora con un marido a la sombra que apoye cuesta imaginar", porque sencillamente no debería existir, ni el caso opuesto. Ninguno de los dos debería renunciar a su vida profesional, y tampoco a la familiar. Si mi mujer me planteara estar todo el tiempo viajando y dejarme a mi con los niños, y que yo dejara mi trabajo, le diría que ni hablar, y que si quiere irse, que se vaya, divorcio por delante. Yo me quedo con los niños y me las apaño solo, pero yo me sacrifico por mis hijos, no por un conyuge egoísta. Y entiendo que las mujeres deberían mantener una postura idéntica.
¿Vais a permitir este insulto las mujeres que os dedicáis a estos temas?.
Hay 30 comentarios a este post, la mayoría contrarios a la discriminación. Cual es el porcentaje de mujeres? No habría que discriminar en los comentarios? Es más válida la opinión de una mujer o de un hombre? Y porqué los hombres no se quedan embarazados? Éso no es discriminación? Y porqué las películas dirigidas por mujeres no tienen tanto éxito de taquilla? No habría que obligar a los hombres a ver películas hechas por mujeres? Y porqué la película española más taquillera de la historia fue rodada por un director que se declara gay (y en inglés)? Y porqué a la mayoría de los hombres no les interesan mucho los abalorios? Y porqué las mujeres no tienen pito?
Estais perdiendo el tiempo feminazis, ya no se cree vuestro cuento ni el tato. Id pensando en poneros a trabajar poque se acaban las subvenciones por decir estupideces.
Discriminación positiva? discriminación negativa? Sigue siendo discriminación. No se corrige ningún error en la historia, sólo se intenta tapar con otro error y además ganar muchos enemigos. Y por otro lado, ayudas para el cine? en base a que? luego me cobráis por ver el cine que sale de mis impuestos? sois unos chorizos, nada más. Desvío de dinero público a manos privadas, y os consideráis artistas, ladrones de guante blanco os queda mejor.
La expresión "discriminación positiva" encubre en realidad enormes dosis de victimismo y ventajismo.Antes de favorecer a las mujeres porque se considera que están en desventaja hay que analizar en qué consiste esa desventaja; si tal desventaja conlleva una discriminación; a qué remedios se puede acudir; y cuáles de éstos pueden aplicarse.En la subvención por la subvención, en el favoritismo basado únicamente en el sexo, no hay nada de ello. Se parte de un dogma, el de que la mujer, por el mero hecho de serlo, está discriminada; y no hay de qué más discutir.Cuando las mujeres se empeñaron en ser polícias, militares o bomberos se encontraron con que se exigían unos niveles de condición física muy altos. Ni yo ni otros muchos hombrecitos podíamos siquiera acercarnos al mínimo de forma física requerida. Con aquellas chicas, sin embargo, se inventó un argumento de jenaro y se les desarrolló un baremo "sólo para ellas". Nadie, en la Administración o en el albañal de la política, tuvo el valor de decir que los criterios físicos preexistentes eran iguales para todos; que muchos hombres no los alcanzaban; y que, contrariamente a lo que la propaganda "buenrrollista" proclamaba, establecer listas separadas era crear una auténtica discriminación en donde antes no la había habido.Pues con el cine sucede lo mismo. No voy a entrar en la bajísima calidad de la mayoría de la producción de nuestra mísera industria cinematográfica. Sólo diré que dar subvenciones a mujeres por el mero hecho de serlo no va, desde luego, en beneficio del cine. Si quieren dar subvenciones al cine femenino podrán hacerlo. Pero si quieren que tal medida cuente con mi aprobación y aceptación habrán de demostrarme con algo más que con verborrea desatada qué criterios sustentan ese proteccionismo. No fuere a ser que la única razón que sepan dar es que las mujeres son el "sexo débil" y hayamos cerrado el círculo para situarnos de nuevo a finales del siglo XIX.
Yo soy guinista. Ya me cuesta encontrar trabajo. Ahora estará mas dificil, según parece ser hombre es un problema.
Estoy en contra de cualquier tipo de discriminación, incluida la bautizada como "Positiva", pero que no deja de ser discriminación. Es como decir que ladrón bueno, robar te roba, pero es bueno. Lo que se deberia potenciar es la creatividad, el talento, la constancia, el buen hacer. Vamos, lo realmente importante y no de que genero seas. Y esto vale para todo. ¿Que las mujeres lo tenemos historicamente mas dificil? SI, pero para eso se lucha, se pelea y se demuestra que valemos y no lloramos como plañideras y ponemos la mano a ver si cae algo. Las mujeres que han triunfado lo han hecho por su constancia y sus ganas de lucha, no por autocompadecerse por haber nacido mujer. Y esto vale para todo lo demas. El que quiera algo que lo persiga, porque al final, como todo, el que vale, vale. Las situaciones de machismo o de mayorias masculinas no se soluciona con plañiderías e imposiciones, sino educando y demostrando con el ejemplo. A mi lo de la paridad me parece una soberana estupidez. Fomenta la excelencia y preocupate de que lleguen los mejores. No solo beneficiara a un sector, sino a toda la sociedad.
Favorecer el cine hecho por mujeres es una forma de sexismo de las muchas que cada día nos vemos obligados a comentar. Se toman porque están en la agenda de género y las comentamos como quien lo hace del tiempo atmosférico, sin que no podemos hacer nada por evitarlo.En mi opinión no sólo se trata de algo completamente incomprensible e injusto y, que a quien más daño hará será a las propias mujeres, también que lo que aquí se nos plantea no algo deliberativo, que pueda tener algún tipo de valor por pequeño que sea, sino que se trata de una especie de desahogo para unos y de ratificación de principios para otros ante una decisión que ha sido tomada, como casi todas las que tienen que ver con el género, de espaldas a la gente.Lamentablemente el feminismo ha decidido que su terreno de juego no es ni el debate abierto y democrático, ni la opinión pública, sino los pasillos, los despachos y los expertos. El fruto claro está es en consecuencia y una medida como ésta tiene la respuesta pública que aquí se ve.
Y dale con las subvenciones al cine. ¿ Cuándo piensan ser una industria privada como cualquier otra? Ya está bien de tomarnos el pelo. Luego esta gente vive como reyes, no hay más que verles luciendo joyas, y ropas de marca. Que se busquen financiación como cualquier otra industria. Se tarda más en leer en la pantalla los organismos públicos que apoquinan que los títulos de crédito. Es una vergüenza.
LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA, por definición no existe pues son términos antitéticos. Lean más, mucho más. Incultos
Las subvenciones al cine no deberían existir y muchísimo menos cualquier tipo de discriminación. Llamar "positiva" a la discriminación insulta la inteligencia.
una de las primeras cosas que dice el articulo, es que menos de 7% de las peliculas de los ultimos 10 años han sido dirigidas por mujeres. Eso es un pais donde sabemos que el cine siempre va mal, vamos donde hacer cine no es facil para nadie. Si realmente creeis que ser mujer en estos momentos es algo positivo y que te hace la vida mas facil, adelante. Vestios de mujer e intentad haceros pasar por una, igual que nosotras nos tuvimos que hacer pasar por religiosos por poder estudiar. Me recordais a aquellos que culpan a inmigrantes por no tener un trabajo en vez de culpar a las grandes empresas españolas que subcontratan y externalizan los servicios. Si esas que despiden a 8500 personas de golpe. Pues vosotros igual, culpais a las mujeres por algo de lo que ellas son igualmente y mas aun victimas!
La nueva calificación es sencillamente hilarante:"Esta película está recomendada para el fomento de la igualdad de género".No puedo esperar a leer esto es una pantalla de cine. Estamos en manos de genios.
¿Para cuando una discriminación positiva hacia los transexuales? ¿No se han dado cuenta de los pocos que hay que sean directores de cine? ¡Que vergüenza! De verdad, no pensé que este idiotismo pudiese llegar a una academia de cine. En fin...
¿Para cuando una discriminación positiva hacia los transexuales? ¿No se han dado cuenta de los pocos que hay que sean directores de cine? ¡Que vergüenza! De verdad, no pensé que este idiotismo pudiese llegar a una academia de cine. En fin...
¿Feminismo? ¡No, gracias! - efectivamente. Y asi es. En los ultimos años nos hemos dado cuenta que las chicas, van mucho mejor en los estudios que los chicos, incluyendo especialidades tradicionalmente masculinas, como ingenierias, medicina, etc. Nos hemos dado cuenta que los chicos, estan quedandose atras en el colegio y en el instituto y en general, estudian mucho menos. Pero como LAS FEMINISTAS, creemos que todo el mundo es igual, alguna razon tiene que haber ¿no? asi que nosostras LAS FEMINISTAS, hablamos, debatimos, creamos programas, intentamos ahora tambien luchar vuestras luchas por vosotros ya que vosotros no luchais mi por vosotros mismos ni por el resto de la humanidad, o sea, cualqueira que sea distino, de otro color, de otra creencia o como en el caso del mas del 50% de la humanidad, mujeres.
Desfavorecer a la mujer competente en trabajos de dirección, investigador, profesor -salvo que sea de niños pequeños- es lo cotidiano, el día a día en muchas partes, salvo que haya pruebas sin nombre y apellidos. Pensar que un hombre no se verá penalizado sino ayudado por tener una esposa y unos hijos es de lo más corriente y discriminación de la corriente. Lo raro es que sea positivo, y que ser mujer favorezca salvo si haces un canguro o pides limpiar una oficina.Y ese favorece o desfavorece no es un problema de competencia, en las escuelas no hay esas diferencia, sino de discriminación. Y tanto para el hombre que no lo quieren de limpiador como para la mujer que no la quieren de directora. Es sexismo. Esta en la sociedad. Y tiene sus implicaciones en las familias. Un hombre con familia se le ve alguien que sienta la cabeza y estable. De una mujer se piensa que la pobre no podrá dedicarse 100% al trabajo. Eso es una realidad y lo demás son fantasías para alarmar y que salgan al sol la misoginia que caracteriza a los mediterráneos.
Lo importante es que haya mujeres incluso las incompetentes. Asi nos va.
Leyendo los comentarios de este blog se aprecia que el calado social del feminismo es inversamente proporcional a su poder institucional. Porque cuanta más propaganda hembrista aparezca en los medios afines al Régimen, mayor será el descrédito social de la ideología de género. Los gobiernos, las grandes multinacionales, su prensa y televisión podrán ser feministas, pero a la gente de la calle ya resulta difícil engañarla. El feminismo sólo sobrevivirá mientras se le alimente artificialmente desde el Poder, porque privado del dinero público pasaría a tener menos impronta que los Testigos de Jehová.
Una cosa es estar a favor de las cuotas o no estarlo. Y otra no ver que hay discriminación. Esto último es innegable y no hay más que leer los comentarios para ver los misóginos y miedosos que son a que las mujeres compitan con algunos y no digamos ya a compartir las responsabilidades que supone tener una familia durante el matrimonio. El tema es si la discriminación se solventa valiendo el doble o consiguiéndolo más tarde (cuando tapas todas las bocas) y reduciendo la vida personal y familiar o si se hace un mundo mejor en el que no se valore tanto la entrega 24 horas sobre 24 a una empresa para hacer lo mismo y mejor que se haría en 10 horas o si ayudan los estereotipos de que el hombre no hará un doble empleo familiar y laboral.
Si un hombre tuviera la capacidad y la valía de Leire Pajín estaría de bedel en el Ministerio
Dice magerit: "LAS FEMINISTAS, hablamos, debatimos, creamos programas, intentamos ahora tambien luchar vuestras luchas por vosotros ya que vosotros no luchais mi por vosotros mismos"Magerit, te olvidas decir que son las feministas las que siempre han vetado la participación de los varones en sus organizaciones... En realidad quien luchase por la igualdad no se llamaría "feminista", sino "igualitarista". En realidad si las feministas luchasen por la igualdad tendrían un logotipo que aludiese a lo mismo, y no usarían el símbolo de las hembras... No, magerit, ni tú ni las tuyas engañan ya a nadie. Tampoco creo que representes a las mujeres, sino sólo a las que están en tu onda. Y, por supuesto, no creo que luches por la igualdad, ni mucho menos que pienses en los problemas que afectan a los varones. Guárdate de venir a "liberar" a los demás, que nadie te ha llamado para eso.
Discriminación la hay. Y no se corresponde con la formación. Donde hay pruebas anónimas hay paridad. Algo ocurre ...El cómo se solucione, exigiendo desde luego competencia (lo contrario no lo dice nadie) no lo sé, pero discriminación y prejuicios los hay. Los que hemos trabajado lo sabemos y llevamos oyéndolos durante muchos años. Y los hay tanto para limpiar como para dirigir el cotarro, pero afectan de distinto modo a los dos sexos visibles a primera vista.
Alguien ha escrito más abajo que los comentarios en este blog son "misóginos". Pero no es cierto, sí que hay muchos comentarios antifeministas, que no es lo mismo. El feminismo simplón y victimista se empeña en sembrar la cizaña entre los sexos, y no duda en presentarnos un mundo compuesto por mujeres "buenas", y hombres "malos", donde cualquiera que no comulgue con la nueva religión de sustitución (y el feminismo lo es) es tachado invariablemente de "machista" y "misógino".
@magareit tilita y capitulo de Anatomia de Grey. Asi no diras tantas tonterias y no pondras a tu genero en evidencia. Buffff se me han saltado las lagrimas de la risa de leer tantas burradas, incoherencias, estupideces, sandeces y despropositos. Chica, te has quedado panchisima. De gloria te has cubierto. Si el (LA) que no se consuela es poque quiere. Te felicito. Un saludo.
@magareit tilita y capitulo de Anatomia de Grey. Asi no diras tantas tonterias y no pondras a tu genero en evidencia. Buffff se me han saltado las lagrimas de la risa de leer tantas burradas, incoherencias, estupideces, sandeces y despropositos. Chica, te has quedado panchisima. De gloria te has cubierto. Si el (LA) que no se consuela es poque quiere. Te felicito. Un saludo.
Es una vergüenza que el blog esté creado para denunciar las desigualdades y se llame "mujeres".
Como todo en esta vida, no hay ni blanco ni negro. La discriminación positiva ni es tan buena ni es tan mala. Realmente se hace para acelerar un proceso que normalmente, tardaría años en suceder, pero a la vez, las feministas debemos de huir de esto pues no es más que otra manera de decir: nenas, por ser tan monas, ahí va eso. Este es un parche polémico para dar un empujón a algo que como siempre, se debe de estudiar desde la base. ¿ Por qué no hay tantas mujeres directoras? ¿ Porque no lo hacen bien? ¿ no quieren ser directoras? Creo que la gente ha de llegar siempre la que esté más preparada, sea del género que sea. Cierto es que el problema de raíz que se debe arrancar es el concepto de que las mujeres sólo hacen pelis para mujeres y que eso sólo interesa a mujeres. Esos prejuicios hay que quitarlos y darle igualdad de oportunidades a todo el mundo. Aunque me temo que hoy en día está fastidiado para todos, razón de más que quien llegue a la cima sea el más preparado. Primero quitemos de la sociedad los prejuicios y las mujeres harán tantas pelis como quieran.
A mi que no me ingresen hasta que no haya un 50% de enfermeros hombres!!!!!!!!
Se puede estar en contra de subvenciones o de cuotas, pero decir que en esta sociedad se llega por ser el más competente sin discriminaciones por razón de sexo, religión, clase ... es vivir en el cielo antes de morirse y barrer de un plumazo la historia y sus prejuicios.
pues el comentario yo no voy ... de igualitario bien poco. Da por sentado que un hombre será más capaz que uno mujer. No he visto a ninguna feminista o hembrista, como decís por aquí, decir eso.
Bueno....si ese va ser el criterio para elegir qué películas subvencionan con nuestro dinero, qué se le va a hacer. Mientras no nos obliguen a verlas...
vaya basura propagandistica de blog
Así es. En esta sociedad tienen muchas más posibilidades de obtener puestos en Consejos de Administración de Empresas, Ministerios, Sindicatos y Partidos políticos quienes llevan determinados apellidos. Esto es lo que el hembrismo institucionalizado niega implícitamente y lo que a mi me pone de los nervios. Los hombrecitos que componemos el Lumpenproletariät tenemos nuestro propio techo profesional pero parece que sólo a las mujeres se les impide su pleno desarrollo personal y social.
y por qué hay que darles subvenciones? que se las den a todas las mujeres emprendedoras de España, no? Sinde, espero no verte por la calle
pues si eres mujer y negra ... como dice el dicho ...
Cada tanto leo este blog, y confirmo que es un operador del hembrismo radical que tanto mal nos hace a las mujeres de a pie.La discriminación es siempre negativa, no existe eso de positiva en ningún caso.Lo peor es que, da a entender que las mujeres necesitamos ayudas especiales,porque no tenemos talento o capacidad para alcanzar nuestras metas.El caso del cine es bien claro, el éxito depende de la calidad, la creatividad, la profesionalidad, etc. a nadie le interesa el sexo del director o su inclinación sexual, sino si su peli vale, si tiene una buena fotografía o un guión atrapante.Y para muestra basta un botón, la peli de Bollain es un verdadero bodrio, infumable; el hecho de ser mujer no la mejoró,pero la subvención se la llevó, no por capacidad, sino por ser mujer; en verdad no hizo quedar muy mal a todas.
la historia y sus prejuicios ... Ignorarla es no jugar limpioPor qué en los estudios hay igualdad y en los empleos públicos con exámenes anónimos ??? No es un tema de competencia sino de discriminación. El como se solucione depende de la evolución de la sociedad y de que las pioneras sacrifiquen su vida personal y familiar y valgan el doble. Es lo que he visto (y sin cuotas, claro)
Soy madre de mellizos, niña y niño y no quiero que a mi hija por haber nacido mujer tenga mas ayudas o privilegios de los que pueda tener mi hijo, evidentemente tampoco quiero que este tenga algún tipo de privilegio por ser hombre.Creo que eso es igualdad.
¿Esto es un blog sobre mujeres, o más bien propaganda barata de la ideología de género?
No doy crédito. O sea que si las mujeres no hacen más cine o no hacen más guiones o no producen peliculas, es pq están discriminadas. Supongo que se tendrán pruebas de semejante discriminación. Supongo que eso no aplica a las actrices que no parecen sentirse discriminadas. Supongo que tb habrá que hacer discriminación positiva en el futbol, debido a la falta de porteros/as femeninas, delanteros/as femeninas, entrenadores femeninas.... Por favor, y esta es la manera de defender la igualdad de género????...
Soy mujer y sólo me sale decir ¡qué asco!. Lo que hay que subvencionar son las mentes, no el sexo de las mismas. la creación tiene muchas facetas aparte del cine. Sinde se te ve mucho el plumero.Medidas como esta suponen un retroceso en la igualdad aunque su apariencia nos quiera hacer ver lo contrario.
Solo pido que se lea el diccionario, la discriminación,nunca puede ser positiva, por otro lado lo que hay que cambiar es el sistema de subvenciones para que no recaiga siempre en los mismos, y que dichas subvenciones se utilicen para dar cabida a proyectos de calidad sea cual sea su genero.
una medida sexista y anticonstitucional NO a la discrimanción por sexos entre hombres y mujeres
Busco subvención para publicar un libro. Ahm... me he equivocado, necesito una cámara para que se me subvencione... Sinde, la cultura en mucho más amplia que tu frente.
teniendo en cuenta que la mayoría de las películas españolas apestan y relacionando ésto con que todavía una gran cantidad basa su argumento en sacar "las tetas y el culo de una tía buena que se ha ligado a un paleto feo típico español", a lo mejor, por probar, impulsar a las mujeres sirve para obtener algo diferente. Total, ya que parece que no se buscan películas de calidad, íbamos a perder el dinero igual..
Es verdad. No hay discriminación. Cuando hace años no me dieron un trabajo en un biblioteca, para el que era más que competente, al percatarse que estaba casada (pese a ser joven) y se suponía que tendría que comprar y hacer la comida a no se quién (como me dijeron en la última entrevista)... no me discriminaron por razón de sexo. Si hubiera aparecido mi marido ¿ se lo hubieran dicho?
¿Mujer y negra, dice? Creo recordar que esa era la definición de Dios que daba el feminismo de los 70. Pero puede que me equivoque.
Tengo un reto conmigo misma: Sueño con darle vida a mis sueños. Pero en esta sociedad plagada de discriminaciones positivas y negativas -fraccionadas a su vez en mil añicos- mi sueño se reduce a que el poder recaiga en seres justos, con valores justos, donde la mente no sepa de sexos y mucho menos delimite conceptos de creación en post de partidismos. Seguro que a partir de ahí mis sueños podrían empezar a caminar.
¿ Y no hay nada para los directores pelopluma ?.
Bueno, pues ya tenemos otra vía de subvención. Buscaré un guión de alguna guionista, no, de la Ministra del ramo no que son insoportables, luego me buscaré una directora que pueda dirigirlo, cobraremos la subvención y ya veremos si se estrena: ya de antemano hemos vivido con la subvención y encima nos pondrán medallas por haber sido llevada al cine por mujeres... Por cierto, lo lógico también es que ellas sean PRODUCTORAS y que financien y arriesguen su patrimonio en las películas... o esto no vale para la discriminación positiva...
Keyser Söze, pues sí. El mismo "camelo". La versión hispana de Dios era la "Reina de la Casa"
¿Y los discapacitados? Yo he intentado estudiar cine en la Ciudad de la Luz, y ni una triste beca. Dejense de discriminaciones, positivas y negativas, porque hay sectores a los que no les llega ni eso.
no estoy de acuerdo. Ahora iré menos al cine español
Aquí cada uno dice según como es y le va. El tema de fondo, cine aparte, es que discriminaciones las hay, también por sexo, y como se decía para limpiar como para dirigir, y no hay cauces legales para evitarlas más que con educación y repartiendo la vida familiar. Va a llegar un día en que nadie quiera tener ya hijos porque tendrá que luchar por su subsistencia y lugar en el mundo. Esta competitividad, además, no lleva a los mejores sino a los que pisan y van por el mundo como robots sin raíces. Salvo 4 genios y puede que no lo sean siempre ni se dediquen dia y noche al trabajo, los del montón no son tan distintos. Si hubiera una formación distinta se podría decir que hay más formación, pero no parece que sea el caso. En lugar de tiraos los trastos se podría pensar en qué falla y cómo evitar las discriminaciones. La igualdad es una quimera, creer lo contrario es un engaño de tontos o interesado, pero luchar por acercarnos a ella es bueno para la sociedad en su conjunto. E impedir que se mal utilice, también. He visto utilizar ese argumento chico/chica para colar a alguien habiendo mujeres y hombres más capaces. Es decir simplemente para que saliera dos del cotarro. Y en ambos casos, siendo objetivos, salía una mujer, pero no la que salió. Las discriminaciones pueden ser más de una y variadas, incluida ésta. Educación y buenas soluciones es lo que falta.
Tal y como estamos, lo mejor sería eliminar las subvenciones al cine. Punto. Es un negocio. Si funciona, bien; si no, a otra cosa. Ya se ha subvencionado a bastante mediocridad y a bastante rico.
Hasta que a la sociedad no se le dé un enfoque unitario: Que prevalezca el ser humano por encima de la condición sexual, no se conseguirá la igualdad.
Hay muy pocas ingenieras industriales. Porqué no dan ayudas a las empresas para que contraten ingenieras? Que país...
LUEGO LLORAN CUANDO FRACASA EL CINE ESPAÑOL NO SE MERECEN NADA,,QUE SUBVENCIONEN A LAS MUJERES POBRES QUE NO TIENEN NADA Y TIENEN HIJOS A SU CARGO,,,QUE VERGUENZA.
¿Algún alma bondadosa me subvencionaría? ¿Alguien me discriminaría positivamente? No soy mujer, cierto. Pero igual de cierto que, en ocasiones, me vendría de lujo serlo. En cualquier caso, soy de Carabanchel. ¿Cuántos/as guionistas/os, directores/as, etc. hay de Carabanchel/ela?El porcentaje es alarmente. ¿Donde está mi viruta, del tipo de me-lo-llevo-muerto-porque-soy-más-progre-que-tú-si-cabe?
Leyendo los comentarios pensé que había un congreso de machistas en el blog. Dudar de que las mujeres están discriminadas, y cada vez mas, a estas alturas...Por cierto Beatriz de Valladolid, sin entrar a valorar la película de Íciar Bollaín, que me parece mas que digna, no necesitas a nadie para quedar mal tu solita.
Que coñazo de progres, incentivemos a las mejores cabezas estén en el cuerpo que estén.
Vista la situación actual y el fracaso del sistema, que es fruto de un modelo de sociedad masculina, podíamos darles la oportunidad a las mujeres de crear un nuevo modelo, sin la contaminación masculina, poniendo en todas las cúpulas de decisión y poder solo mujeres los próximos, por ejemplo, 2.000 años. Igualdad de oportunidades.
Raulito, eso vale cuando estemos en una situación de igualdad real, pero ahora, cuando la mente privilegiada está en un cuerpo de mujer tiene menos probabilidades de llegar y si llega, se le achaca el triunfo a su cuerpo.
Fernan, ¿llegas a esas conclusiones tú solito o te ayuda Fer?
Yo opino que como los realizadores musulmanes están infrarepresentados en las producciones españolas (es decir, el porcentaje de producciones es bastante menor que el porcentaje de musulmanes), el Estado debería dar también ayudas y preferencia en las subvenciones a personas musulmanas, para subsanar la situación.
Creo que los transexuales están más discriminados que las mujeres entonces ¿no tendrían más derechos que las mujeres a recibir ayudas? Premiemos por tanto a los transexuales con el dinero público. Da igual que tengan capacidad o no, lo importante para el cine son los organos genitales de cada cual.
Es interesante que se utilice una foto de Icíar Bollaín, que decía bien clarito en una entrevista que ella nunca se había sentido discriminada en el mundo del cine por ser mujer.
Fernan, ¿la ingeniería social de la que hablas, donde la cursaste?
Fernan, ¿eso que propones es el guión de una película? Espero que seas mujer, seguro que te la subvencionan: a un hombre semejante idea no se la financian ni de broma.
Estoy disfrutando un montón ante tanto hombre asustado con la sola idea de que el poder sea de las mujeres. Resulta patético. Este mundo no me gusta y pienso que las mujeres lo harían mejor. Y no soy mujer ¿ o es que todos los hombres debemos pensar igual ?. Y claro, el que las mujeres tenga el poder, en una mente masculina solo cabe si es una película.
Yo estoy a favor de la discriminación positiva en algunos casos, pero en este me parece ridícula; y no solo eso, sino un abuso.?Acaso dan subvenciones a poetisas, escritoras, escultoras, camioneras????Dan subvenciones y ayudas o los actores y modelos masculinos?, porque mira que hay un 'porron' de modelos que ganan una pasta gansa solo por estar buenas y poco mas... ?Acaso no están discriminados los modelos masculinos???Es cine es una mezcla de arte y técnica, y si una mujer quiere ser directora, no creo que conseguirlo le sea mucho mucho mas difícil que a un hombre.Hay mujeres en España que han hecho excelentes películas; y sin discriminación positiva: Pilar Miro, la gafapasta de Barcelona-Tokyo, Iciar Bollerain...La que tiene talento y se lo curra llega, tanto como los hombres... Yo no veo que en el cine haya discriminación hacia las mujeres, si acaso al revés, las películas sin mujeres no las ve ni Dios... Esto va a misa.Por favor, el dinero para la discriminación positiva, en otros sectores mas necesitados: para las científicas, investigadoras, gerentes y otro tipo de especialistas...
"La igualdad es una quimera, creer lo contrario es un engaño de tontos o interesado, pero luchar por acercarnos a ella es bueno para la sociedad en su conjunto"
Yo lo que veo, es que semos muy pocas las directoras de acine gitanas, que no habemos ninguna o casi ninguna; y no hay derecho, porque nusotras también semos personas humanas, y tenemos mucho arte.Que para 'hacer teatro' y 'comedia', las gitanas semos muy buenas. Que semos mejores que las payas pa eso. Que sabemos actuar muy bien... y cantamos y bailamos y tenemos mucho cuento...Que le digan al ministro que nos den subvenciones y dineros a las gitanas pa ser directoras de acine, que nosotras semos mejores que las payas... Ja mi maare, cuanto racismo que habemos de suportar; que las payas tienen dineros pa hacer piliculas, y nosatras, las gitanas, nadie nos da nada... Y la Lola Flores , que era la artista mas grande que ha habido en toda España, y si hubiese querido ser directora, que anduviera la mejor de todas...Que le digan al ministro, o la ministra; que ahora es una paya.. que las gitanas queremos subvenciones pa hacer piliculas, y dieneros pa una casa, que los politicos se quedan todo y los gitanos no tenemos nada.Me voy a ver al Jonattan que le esta dando de palos a la chiquilla, a la Yoli... JonaaaaatanQue no se les olvide, que se lo digan a la ministra... las piliculas, que todo es pa las payas, y pa nosotras nada...
Los comentarios me están sorprendiendo gratamente. Pensaba que habría mucha más gente apoyando esta medida absurda e injusta.Hay que tratar a las personas como personas, no como hombres o mujeres. Eso es igualdad. Esta medida es discriminatoria y aunque le pongan detrás la palabra "positiva", sigue siendo discriminación. Y la discriminación está mal siempre. ¿5 puntos más solo por el hecho de ser mujer? Increíble.Otra cosa que me indigna es que miran los porcentajes de mujeres que trabajan en el mundo del cine pero no el de mujeres que estudian cine. Yo hace un año hice un curso de operador de cámara de cine y de 25 alumnos, solo 4 eran mujeres. Sin embargo luego tiene que haber un 50% o más mujeres en el oficio para que haya igualdad. Increíble.
Desde luego que no hay igualdad. Eso no existe. El otro dia un amigo mio fue arrestado y conducido a los calabozos de plz de castilla... porque su exnovia le habia denunciado por maltratos y agresion fisica... el error de esta señorita fue dar una fecha y una hora exacta, con tan mala suerte que ese dia a esa hora este chico estaba jugando un partido de futbol sala, TELEVISADO a 250km de distancia de su pareja... luego, ella llegó hasta pedir perdón para que la justicia (esa inepta justicia española que tenemos) no procediera de oficio. El chico salió del calabozo, pero ya tiene antecedentes policiales por ingresar. Todo gracias a esta señorita...
no estoy de acuerdo con este tipo de medidas , en el cine como en otras artes lo determinante es la creatividad, y ésta no tiene que ver con la entrepierna, otra cosa es favorecer políticas para conseguir mayor representatividad en empresas, consejos de administración, etc., pero creo que esto no se debe mezclar con lo esencialmente humano, la creatividad, que insisto no tiene sexo (y por ello sabemos , conocemos y debemos remediar la presencia femenina en la artes, pero no de esta manera), ni siquiera suena bien eso de "políticas de discriminación positiva", quizás deberíamos plantearnos además si eso de discriminación resulta "positiva".
Ja, ja,ja discriminacion positiva y SUBVENCION a los que voten PCE-IU no te jode.Solo el hecho que esta tipa se le ocurra decir sin complejos que tenemos que costear los contribuyentes su trabajo (sic) muestra el descojone de Demócracia que tenemos.Petarda, si quieres hacer peliculas hazlas de tal modo que puedas ganarte la vida de ellas y no del paganini habitual.
Y qué tal si usamos los términos correctos? El feminismo es lo mismo que el machismo. Sino, lo llamaríais ECUALITARISMO. Discriminación positiva....???? Si el propio término es contradictorio......
Creo que el mundo de las secretari@s de dirección (cobran un pastón) hay pocos hombres... subvención al canto! Lo que hay que hacer es NO SUBVENCIONAR!!! Estamos creando un mundillo cultural de paniaguados...
No me parece una medida correcta. Esto lo único que hace es victimizar de nuevo a la mujer y perpetuar la subordinación respecto del hombre. ¿Por ser mujer puntos extras, por ser hombre puntos menos? Si queremos la igualdad, entonces, partamos de ella, desde cosas simples.
Partiendo de la base que las discriminaciones nunca son positivas, ya que pueden llegar a rebajar la calidad del producto, habría que analizar por qué hay tan pocas, mujeres dedicadas al cines. Quizás porque las mujeres son mucho más cuerdas que nosotros, porque sinceramente, para meterte en el mundo del cine en España hay que estar más allá que pa acá.
Para unos discriminación positiva, para otros discriminación y desigualdad para otros... que se lo curren y entonces seguro que estaran arriba! Ignorancia es fuerza,discriminación es igualdad....
Rocio Garcia siempre a la ultima, dando primicias! Hace ya un par de añitos que las películas dirigidas o con guión escrito por mujeres tienen mas puntos para la subvención anticipada y que, cumpliendo la ley de igualdad, las películas que tienen un equipo equilibrado por géneros tienen 5 puntos adicionales...
De Ernest Lluch a Leire Pajín (ministros de sanidad), ¿esto es fruto de la discriminación positiva? El resultado es más que evidente...
Con independencia de si hay o no que dar subvenciones al cine. ¿ Si no hace falta la discriminación femenina, por qué en una sociedad donde hay 50% de hombre y 50% de mujeres, sólo el 7% de las películas están dirigidas por mujeres? Muchos de los comentarios demuestran la necesidad que tiene este país de luchar por la igualdad. Madre mía, cuánta ignorancia. Ser antifeminista es tan trasnochado como ser feminista. Este discursito de lucha entre sexos hace treinta años que está superado. Favorecer a las mujeres no es discriminar a los hombres, porque estos ya parten con la ventaja que supone el simple hecho de ser hombres. Personalmente no tengo nada contra los hombres, de hecho hay mucho que aprender de vosotros. Estoy en contra de las personas (hombres y mujeres) que no creen en la igualdad, o que le tienen miedo y ven radicalismos donde no los hay. En serio, que a las tias nos ayudéis un poquito, no perjudica a nadie. Beneficia a todos. Y en esto os necesitamos, chicos.
que tonteria. no se puede igualizar todo en el mundo. hay ciertas profesiones que atraen mas mujeres que hombres y viceversa - o en la que exelen en proporciones distintas, y existen razones fisiologicas para ello. La direccion de cine requiere un cierto tipo de personalidad dictatorial, de afan de riesgo, de capacidad de sintesis que es mas masculina que no. Por supuesto que hay excepciones, pero no se puede hacer una regla de ello, eso seria discriminiatorio. A igualdad de condiciones habra mas directores hombres y acudiremos mas a los proyectos dirigidos por hombres pero no porque lo sean sino por los resultados.Alguno de ustedes ha intentado dirigir una pelicula? Es endemoniado y terminara en fracaso con consequencias y secuelas sean del sexo que sean. No es discriminacion social sino fisiologica.
LA DISCRIMINACION NUNCA ES POSITIVA.Ni ricos ni pobres,ni viejos ni jovenes,blancos o negros,hombres o mujeres...igualdad de oportunidades para todos y que gane siempre el mejor.Pero por favor no intenten equilibrar una balanza discriminando a gente que ha nacido hace 30 anos.ESO ES DE NECIOS!!!!!
Pido que me den una subvención para dirigir una película, porque es injusto que por no tener ni idea de cine ningún productor me quiera financiar
Inés, por qué en una sociedad con esos 50 % de los que hablas, el 99% delos trabajadores de la construcción son varones, por qué casi el 100 % de las cajeras del Día son mujeres, por qué la mayoría de los mendigos son varones, por qué más del 80 % de los profesores de primaria son mujeres, ¿está justificado en cada caso que sea así? ¿Es justo que el TC haya dictaminado que el servicio militar solo para varones no es inconstitucional?Si los números y la legislación solo van a valer cuando os interesan es evidente que se hace necesario revisar el sistema.
En lo económico el feminismo representa los intereses del gran capital, en su afán de conseguir una sociedad donde todos sean consumidores y asalariados, vía deconstrucción de la familia. En lo político el feminismo es un arma electoral que sirve para la compra de votos femeninos. Y en lo sociológico, el feminismo encarna a lo más reaccionario de la psicología femenina. La "discriminación positiva" no es más que un retorno al ya desfasado "las damas primero". Es la propia dinámica de la sociedad occidental la que vuelve a ésta más igualitaria, en la medida que los roles tradicionales entre los sexos tienden a disiparse. Pero es el feminismo el que de hecho lucha contra esa igualdad real, y para ello no duda en reclamar un trato preferencial para las mujeres, quizá porque echa de menos el que éstas sean tratadas con la debida consideración que unas señoras de su condición creen merecer.
El femenino de "cineasta" es "cineastesa" o "cineastriz"...?
El femenino de "cineasta" que es, "cineastesa" o "cineastriz"??
maldito feminismo
QUE SEPAIS LAS MUJERES QUE TODO LO QUE GANAIS ES DANDO PENA E INDIRECTAMENTE, NUNCA PORQUE LO VALGAIS, Y EN ESA LINEA VAIS A CONTINUAR HASTA QUE NOS CANSEMOS DE VUESTRAS TONTERIAS, Y MUCHOS YA LO ESTAMOS
Sabiendo esto, ya me cuidaré yo de no ver ninguna película dirigida o producida por mujeres. Quien a hierro mata, a hierro muere. No voy a aceptar nada que previamente haya discriminado a hombres. ¿Guerra? Guerra tendréis.
El cine estadoundense o, en general, extranjero, puede jugar a la mixtificación porque siempre nos quedará la posibilidad de pensar que en otros países las cosas suceden tal y como nos las cuentan.El cine español, sobre todo cuando habla de España, carece de esa ventaja. Y por eso sus películas suelen resultar más falsas que un duro de madera. Bien se asemejan a las peores series de televisión; bien son exageradas y acartonadas como el peor teatro. Ora nos cuentan historias urbanas de ciudades imposibles y personajes en que nadie puede reconocerse; ora nos pintan una vida rural que ni Virgilio podría haber soñado. Ya nos reescriben la historia; ya reinventan la actualidad: sin ser capaces, en ninguno de los dos casos, de resultar verosímiles.Por esa razón mi discriminación positiva está clara. Huyo del cine estadounidense y del español y únicamente veo Anime: que hay mucho y muy bueno. O películas de Kitano, como Battle Royale (no la dirigió él pero borda su papel: y, además, tiene la solución al fracaso escolar LOGSE), Sonatine o Dolls.
Me parece que a estas alturas de la vida favorecer a la mujer en los premios del ICAA es desfazado ya que las mujeres en occidente tienen exactamente el mismo acceso a cualquier puesto en el cine y la televisión. Si se contabilizaran las mujeres en otros cargos como la producción (a veces más poder que el director) se darían cuenta de que la ecuación es más igualitaria. A mi modo de verlo, hay menos mujeres en la dirección general o en la dirección de fotografía porque muchas veces nuestros gustos, motivaciones y talentos están orientados a otros oficios en el cine como la producción, la dirección de arte, el sonido, entre otros. Personalmente puedo agregar que nunca he necesitado ningún tipo de "empujón" para hacer lo que he querido en la industria del cine ni en Colombia, ni en Francia ni en España donde he estudiado y trabajado en varios sectores con hombres y mujeres indistintamente. Más alla de mi esfuerzo, mi preparación y mi talento no he necesitado a nadie más. ¿Habrá que mirar ahora con la lupa la calidad de las pelis dirigidas por mujeres porque vienen con ese falso puntaje que no está ligado a su calidad? No es esto el efecto contrario?En general, me parece que la lucha feminista en occidente está ganada en muchos factores y ya depende de nosotras mismas labrarnos nuestro propio destino...
si son mejores por qué no acceden a esos puestos de trabajo??? discriminación positiva es un eufemismo para discriminación. nada más. son menos porque son peores. selección natural y años de evolución.