Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallados en un pozo de Algete los niños desaparecidos en Torrelaguna

Los menores aseguran que los dejó allí una persona de origen magrebí, extremo que investiga la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil han encontrado vivos y en aparente buen estado de salud a los dos niños desaparecidos el domingo por la tarde en la pequeña localidad madrileña de Torrelaguna, en la Sierra Norte. Los menores estaban atrapados en un pozo bastante profundo a las afueras del municipio madrileño de Algete, a 30 kilómetros al noreste de la capital, donde los han localizado en torno a dos de la tarde gracias a la llamada de un transeúnte, que llamó a los servicios de emergencia comunicando que había encontrado a dos niños en la fosa.

Al lugar, junto a la M-103, paralela a la autovía de Burgos, se han desplazado varias unidades del Summa-112 y cuatro dotaciones de Bomberos de la Comunidad, entre ellas un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura. El pozo tiene unos 15 metros de profundidad y 1,5 metros de diámetro y está situado cerca de la urbanización Valderrey, en la carretera que une Algete con Fuente el Saz del Jarama, de donde los han sacado los bomberos con arneses y cuerdas sobre las tres de la tarde. Tenía algo de agua, pero no llegaba a cubrir a los menores.

Pasarán la noche en el hospital

Los niños, F., de 8 años, y A., de 10, han explicado que los dejó en el pozo una persona de origen magrebí, extremo que investiga la Guardia Civil. Algete, el lugar donde estaban, y Torrelaguna, donde se les perdió la pista, distan 44 kilómetros. Lory, la tía de los pequeños, ha señalado a Europa Press que los pequeños están bien y que su madre ha sido trasladada al lugar donde los han hallado. "Todo el pueblo está muy contento. Muchísimas gracias a todos", ha indicado.

Tras una primera valoración, el Summa ha confirmado que aparentemente están "en buenas condiciones" y les ha trasladado en estado "leve" al hospital La Paz, según Emergencias 112. A última hora de la tarde, continuaban en Urgencias del hospital, donde se prevé que pasen esta noche acompañados por su madre a pesar de que su estado no reviste gravedad. Fuentes sanitarias han explicado que sufren contusiones leves y arañazos.

La madre, de nombre María, de origen rumano y de 32 años, denunció ayer por la mañana ante la Guardia Civil que sus hijos no aparecían desde las siete y media de la tarde del domingo. Los dos niños habían ido a jugar a un parque de Torrelaguna solos, ya que la madre tuvo que quedarse en casa con su tercer hijo, de 4 años, y no volvieron. Ese día había una romería en la localidad, por lo que en el parque

estaba menos concurrido de lo habitual. Desde entonces, la Guardia Civil y vecinos han organizado varias batidas por la zona para localizarlos. Su madre, de nacionalidad rumana, había pedido insistentemente colaboración ciudadana para intentar dar con su paradero. La mujer temía que los hubiera secuestrado su exmarido, que vive en Alemania y sobre el que pesa una orden de alejamiento por malos tratos.

El matrimonio se divorció y la madre tiene la custodia de los pequeños, a los que el padre puede ver algunos fines de semana, aunque éste último no le tocaba. El exmarido de la denunciante vive habitualmente en Alemania, aunque el resto de su familia reside en Torrelaguna. Tras conocer la noticia, el padre de los pequeños está previsto que llegue esta noche a Madrid. Los familiares de la mujer han explicado que ella lleva unos cinco años en España, primero en El Molar y luego en Torrelaguna, está divorciada desde hace tiempo y ahora tiene una nueva pareja.