_
_
_
_

Políticas que ven la viga en el ojo ajeno

Por Soledad Alcaide

Solo una mujer va a formar parte de la Mesa de la Asamblea de Madrid, en la que hay siete miembros. Ninguna ley exige la paridad en los órganos de gobierno parlamentarios, porque la Ley de Igualdad solo se refiere a la composición de las listas electorales. Pero esta situación ha servido a las diputadas socialistas para firmar un manifiesto en el que se quejan de la escasa representación femenina en la Mesa. “Si la mayoría de la sociedad madrileña somos mujeres, y si los madrileños hemos elegido a nuestros representantes según el criterio de paridad, esa igualdad debe estar representada en la Mesa que rige los debates de la Asamblea”, afirman las 17 parlamentarias del grupo socialista.

La paradoja es que el Partido Socialista de Madrid (PSM) no ha incluido a ninguna mujer en el puesto que le corresponde, como tampoco lo han hecho IU ni UPyD. Solo hay una mujer en la Mesa y la ha propuesto el PP: la vicepresidenta de la Asamblea, Cristina Cifuentes. En la legislatura que acaba de terminar, cuatro de los siete miembros eran mujeres: tres del PP y una del PSM.

Los socialistas sí tenían pensado presentar ahora una representante, la exministra Matilde Fernández. Pero un pacto del resto de partidos con el fin de que todos los grupos estuvieran en la mesa, al que el PSM no se sumó, les dejó sin uno de los dos puestos que les habría correspondido por la representación obtenida en las elecciones del 22 de mayo. “Parece mentira que Esperanza Aguirre, la única presidenta regional en la última legislatura, haya permitido que la composición de esta Mesa solamente cuente con una mujer de entre siete miembros que la componen”, ha declarado una de las diputadas socialistas, Josefa Pardo.

Los reproches de las diputadas socialistas se han dirigido en todo momento al PP, que tiene mayoría en la Cámara madrileña y que fue el artífice del pacto que restó puestos al PSM en la Mesa. Pero no han exigido ninguna responsabilidad a la dirección de su grupo que, en lugar de presentar a Matilde Fernández, decidió que el lugar que les correspondía lo ocupara el diputado Juan Barranco.

“¿Cómo pueden quejarse si ellos han presentado a un hombre?”, afirma la única mujer que se sentará en la Mesa, la diputada popular Cristina Cifuentes. “Los únicos que hemos elegido a una mujer somos nosotros, que no creemos en las cuotas. Que empiecen por aplicarse lo que piden”.

Comentarios

Ya estamos con la parida de la paridad. En los órganos de gobierno tienen que estar las personas más capaces, independientemente de su sexo. Ya bastante es con tener, por ley, que presentar el mismo número de mujeres y de hombres, como para encima pretender imponer también la composición de la mesa de las cámaras, o de los equipos de gobierno. Además, que yo sepa el número de hombres y mujeres es igual, groso modo, así que no sé a cuento de qué viene decir que la mayoría de la sociedad madrileña son mujeres, menuda chorrada...
Es verdad lo de la viga en el ojo ajeno, porque estando dividida la sociedad en aproximadamente el mismo número de mujeres que de hombres, y argumentar así sólo cuando se desea estar en un lugar en esa proporción, o mayor, pero teniendo cuidado de no mentar tantas otras situaciones en que tal cosa a la inversa tampoco sucede, efectivamente, debe caracterizarse como la viga en el ojo ajeno. En estos casos se me viene a la memoria campaña del Ministerio de Igualdad, que ponía en boca de una mujer y un hombre las siguientes expresiones que pretendía iguales:Ella dice: “De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo”El dice: “De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo”
Si vamos con la paridad, vamos hasta el fondo. En cualquier parlamento tendría que haber la misma proporción de hombres, mujeres, jóvenes, mayores, nacionales, inmigrantes, gente con y sin estudios que hay en la sociedad (consultar INE...).A ver quién cuadra esto.
Pero, quien gobierna la Comunidad de Madrid, no es una mujer.??? Que han sustituido a la otrora presidenta "menina botero" de la Asamblea por un exconsejero de transporte que confunde el bono por el "bonus" ... no es un tema de cuotas, es un desarrollo de coeficientes y donde no hay ... ese dilema arranca en las urnas.
La mejor política mujer es Esperanza Aguirre y la que más hace por una verdadera igualdad y no por cuotas discriminatorias.http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/un-gran-hombre-un-gran-plan.html
A la vista está -y no me refiero a este supuesto- que los políticos sirven de bien poco. Sólo para dar una imagen, mantener puestos en los que poner a sus amigos de escuela, y cara a la sociedad seguir con los prejuicios de siempre para que no se vean cuestionados. La sociedad real no está ahí. Y da igual si ponen a un hombre (lo usual y que traerá menos problemas, porque ni se verá su sexo) que a una mujer. Esa es la realidad, que todos sabemos, y lo demás son el cómo coloco a la amiga de mi amigo. Triste, pero basta ver los resultados.
Las personas más capaces con independencia de su sexo. Esos (o esas) a buen seguro que no están. Los que tapen, callen de la cuerda, no critiquen, me entienden mejor, los conozco de ir al golf, de hacer el golfo, del partido, votarán el que espero, los tuyos y los míos, ... esos son los que están.
¿Por ser mujer ,necesariamente me tiene que representar una mujer? !Que memez! Me dá igual quien me represente; lo que quiero es que lo haga bien. Además , verguenza me dá que mujeres que se consideran "progresistas" necesiten que las metan por la cuota. Cualquier mujer con valía es sospechosa de ocupar un lugar que se ha asignado a su sexo.
Reconozcamos de una vez que la finalidad de los partidos es ganar las elecciones. La competencia no prima para nada. Puede haber todos hombres o todos mujeres y ser todos igual de incompetentes.... pero de los "míos". A ganar elecciones dedican la mayor parte de sus energías y a colocar gentes afines que no les causarán problemas. Si los hombres votaran a los hombres y las mujeres a las mujeres intentarían que hubiera un 50 % de cada. Si la sociedad en su conjunto o sus votantes tiene una mentalidad patriarcal, lo que viene de lejos, tenderán a poner hombres. Es más, lo de poner hombres no es ni considerado ni disputado salvo por algunos-as y cuando canta mucho. Todo lo demás son historias
Sacra de las listas electorales a los corruptos e igual se produce un caso de discriminación a la inversa
Quitan los corruptos de las listas e igual equilibran.
EL PAIS publicó unos días antes de las elecciones que de los candidatos a alcalde del PP, el Psoe e Izquierda Unida en toda España sólo una cuarta parte de una de las listas eran mujeres, una tercera parte de otra de las listas eran mujeres mientras que en otra lista el 48% eran mujeres. ¿Adivinais que lista corresponde a cada partido?........Respuesta: PP 48%, IU 1/3, Psoe 1/4. Ya pueden hacer leyes de igualdad ya..hipócritas
¿Ver la viga en el ojo ajeno...? El feminismo viene a ser lo contrario. Ve la paja en el ojo ajeno, pero no ve la viga en el propio. El feminismo denuncia el sexismo, pero en la práctica es el que más recurre al mismo. ¿Un ejemplo? Este blog, que destila por todas partes el más rancio hembrismo, discriminador y sexista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_