El alcalde de Baena dimite para que IU no frustre el gobierno del PSOE
Su cese era la condición para lograr un acuerdo entre las formaciones de izquierda
Luis Moreno, alcalde socialista de Baena (Córdoba) ha dimitido. Su cabeza era la condición que ponía IU para lograr un acuerdo de investidura con el PSOE. Moreno dijo que lo hace "por el interés general" de la localidad, que seguirá gobernando el PSOE
El histórico alcalde de Baena vivió unas muy malas relaciones con los concejales de IU. Un cruce de denuncias (por presuntas facturas falsas en el seno del Ayuntamiento y por supuestos delitos urbanísticos de miembros de IU) terminaron en los tribunales. En este clima, un pacto entre ambos partidos parecía imposible. Sobre todo con la figura de Moreno presente.
Él mismo parecía consciente de ello cuando aseguró en la campaña que si perdía la mayoría absoluta, dimitiría. Y así fue. La noche del 22 anunció que lo dejaba. Pero a los pocos días, reculó y volvió a ponerse al frente del grupo socialista. Aquello enturbió el proceso de negociación.
Con su dimisión, se espera que se reactive la negociación y mañana, con toda probabilidad, María Jesús Serrano, la número dos de la lista electoral del PSOE baenense, presente su candidatura a la alcaldía. Le votarán sus 10 compañeros del PSOE. Los cuatro ediles de IU votarán a su propia candidata y los del PP (siete) a la suya. Así, gobernará el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.