_
_
_
_

Una millonaria indignada

Por Silvia R. Pontevedra

En A Coruña a nadie le llama la atención cruzarse por la calle Real con la mujer más rica de España, dueña de una fortuna que Forbes calcula en unos 3.000 millones de euros. Rosalía Mera Goyenechea (A Coruña, 1944) suele pasear por esa calle, con sus mechas de colores y su ropa moderna, alternativa pero de diseño, siempre sin escolta, camino de la sede de la Fundación Paideia. La que fue durante dos décadas, hasta 1986, mujer de Amancio Ortega e impulsora, a su lado, del imperio de la moda Inditex (Zara), creó esta institución de apoyo a los discapacitados por amor a su hijo varón, Marcos, nacido con una grave enfermedad congénita. Y en las cristaleras de la misma sede, en la plaza consistorial de María Pita, escenario del consejo de ministros que llevó a Aznar y a Rajoy a A Coruña después de la marea negra del Prestige, mantuvo colgadas durante mucho tiempo las pancartas de "Nunca Mais", porque fue una de las personalidades que más se significaron contra la gestión de la catástrofe. Por eso, tampoco es sorprendente que ahora la multimillonaria haya apoyado abiertamente a los indignados. Porque Rosalía Mera, que fue niña del barrio obrero de Monte Alto, también ha participado en otras campañas, protestas y concentraciones varias en pro de causas sociales, a favor de las mujeres y en contra de conflictos como la guerra de Irak.

Rosalía Mera se confiesa progresista. Le gustan las causas en pro de los menos favorecidos, las ideas novedosas, los emprendedores que buscan abrirse camino en sectores difíciles y ambientes áridos, por eso, a su despacho no cesan de llegarle propuestas de inversión. Además de trabajar por la integración social y laboral de los discapacitados, también apoya proyectos artísticos e investigaciones científicas, como la deun fármaco anticancerígeno. En los últimos años ha dado su respaldo a firmas biotecnológicas y a productoras de cine gallegas, y cerca de su ciudad dirige un centro de iniciativas empresariales centrado en la producción audiovisual y musical.

La historia, en Galicia, todo el mundo se la sabe. Rosalía Mera empezó en esto de los negocios con su marido. De adolescente, él, nacido en la provincia de León, ya había sido dependiente en La Maja, una pequeña tienda de A Coruña, y después, con su tío y con ella, empezó a mejorarconfeccionando batas. En los 60, fundaron GOA, y el 15 de mayo de 1975, inauguraron la primera tienda de Zara, también en A Coruña, hoy, junto con el municipio vecino de Arteixo, todavía capital de su imperio mundial. Rosalía Mera se empezó a desvincular de Inditex cuando se divorció de Ortega, pero todavía conserva un 6,69% de la multinacional y alguna propiedad en común con su ex marido.

Ha adquirido numerosos inmuebles en España, pero ella sigue viviendo en A Coruña, acudiendo a sus citas a pie o en taxi, y acudiendo a los bares más populares como cualquier otro vecino de la ciudad. No es raro encontrársela en Os Belés, un local lleno de gente y música en directo del barrio de Monelos. Viéndola en un lugar como ése, o en una actividad de su Fundación Paideia, no chocan en absoluto sus declaraciones. Rosalía Mera puede ser rica, la española más rica, y al mismo tiempo, decirse indignada con lo que, a distancia, la rodea.

Comentarios

Pues me parece bien. Al fin y al cabo se hizo rica vendiendo cosas, lo que es posible, y no traficando, corrompiendo o vendiendo a personas. Hoy se gana igual o más simplemente teniendo dinero y especulando sin pegar golpe. Esa señora está en la economía real y da trabajo a otros. Espero que tampoco no se hiciera rica pagando sueldos de miseria. Por lo demás el campo de personas que pueden estar indignadas es hoy amplio. Añado que gente que se quema las pestañas investigando, maestros, médicos ... tienen sueldos bajos y recortados para los años de estudio que eso requiere y que eso es una injusticia, pero eso tiene algo de vocacional ... aunque el país se lo tendría que hacer mirar.
Millonaria progresista? rara Avis. No faltará quien le escupa a la cara, como lo suelen hacer, que si es tan progresista y tan de izquierdas porque no reparte lo que tienen. Son así. Es su argumento-defensa, como si por no ser de derechas uno tuviera que vivir en barracones o debajo de un puente. Enhorabuena por su actitud señora.
Hacen falta más personas como Rosalía que se posicionen y manifiesten su apoyo a los indignados. Ella ha sido la primera, espero que otr@s la siguan y podamos comprobar que la indignación es compleja y no se puede simplificar, sino que está llena de múltiples e insospechados matízes.
¿Si es tan progresista y tan de izquierdas porque no reparte lo que tiene? Después critican a la Iglesia los progresistas de las narices estos.
Pues a mi me parece de "perlas"Aqui en esta vida somos simplemente administradores de lo que tenemos.Si ella administra sabiamente y con justicia lo que tiene es una gran virtud.Mis felicitaciones.
"Ha adquirido numerosos inmuebles en España, pero ella sigue viviendo en A Coruña" Eso sí es arrimar el hombro contra la crisis
En los Estados Unidos hay judíos muy ricos que son en su mayoría progresístas. Este tipo de personas suman y no restan en la defensa de causas sociales que buscan el bien común para toda la ciudadanía.
Para Elena: yo soy progresista y de izquierdas y trabajo duro para conseguir lo que tengo y considero que no tengo porque dárselo a nadie, a menos claro está que quiera hacerlo, en la iglesia sin embargo trabajar trabajan cuatro y piden todos, y piden además a los que nos importa tres pitos la iglesia. Señora los de izquierda y progresista que dan lo hacen porque les da la gana y los que no por lo mismo, igual que el resto. Que ya está bien de menospreciar, parece pura envidia.
Respeto a la señora y pienso que hasta será cierto que es "progresista" no por ellos esta obligada a regalar su fortuna, pero si esta obligada a que en la cadena productiva de la empresa que le siguehaciendo rica, se respeten los derechos humanos y laborales de los trabajadores. Esta obligada a velar porque en los talleres que abastecen a sus marcas no se produzcan la esclavitud ni la explotacion laboral. Inditex ha querido presumir de ello, y creo que algun avance realizan, pero sigue siendo parte de la cadena de la exclavitud. Aconsejo leer los informes sobre ellos, como uno reciente de las mujeres que trabajan en condiciones de semiesclavitud en talleres de la India que abastecen a Zara, Mango, Cortefiel y El Corte Ingles (esta de lo peor) mujeres muy jovenes, que lo hacen durante mas de 2 años para conseguir dinero para una dote de aprox 400€. Alguna tuvo que gastar despues, ese dinero en operacionen para extraerle el algodon que tenia en su organismo.
Es una señora que merece la pena, ojalá muchos tiburones tuviesen su sensibilidad.
Esta buena señora yo creo que no se a enterado bien de lo que reclaman los indignados, cuando se entere que por ejemplo piden que se confisquen las propiedades de la gente que tenga más de una vivienda para adjudicársela a una familia que no tenga techo, ya veremos si sigue pensando lo mismo, no se quien se puede creer semejante "Bola" desde luego más demagoga y populista no se puede ser, solo me faltaria ver a Paris Hilton acampando en la puerta el Sol.
Desde luego es mejor ser rico y tener cierta sensibilidad, que no tenerla. Pero... ¿También se indigna con las condiciones laborales de los trabajadores que trabajan para Zara? ¿Las explotadas en condiciones infrahumanas en China o La India? ¿Las dependientas que trabajan en las tiendas en España por míseros sueldos? ¿También se indigna por la clavada que le dan a los consumidores, vendiendo las mercancías por miles de veces su coste? (Zara y todas las empresas multinacionales que fabrican en China por 2 céntimos y venden en Europa por 100 euros). Porque no se podria llegar a acumular una fortuna de tal calibre si se repartieran justamente las ganancias con QUIENES CREAN LA RIQUEZA: o sea, quienes trabajan.
Para Felixuco: Los indignados no son sectarios y eso que afirmas es con toda seguridad una inexactitud.
Teniendo dinero es muy fácil ser de izquierdas o de derechas, posicionarse a favor de los pobres desde arriba es pan comido. Y también que apoye las causas sociales a día de hoy no la cataloga como "de izquierdas". Lo dice una que de "pepera" no tiene nada.
Felixuco... Parece que tu tampoco te enteras de lo q piden los "indignados". O eso o eres un TOPO q solo quiere distraer y crear malestar y tensión. Nadie habla de expropiación! Sino de participación equitativa en el PIB Español. Lo q si tiene q tener en cuenta esta señora es que esos 3.000 millones no se le va a permitir que los esconda en paraisos fiscales. Que los tiene, y 50 casas. Ningún problema. Pero va a tener que contribuir en proporción a lo que lo hace todo hijo de vecino.Te recomiendo. Que te pases por alguna assamblea de barrio/pueblo. Y si eso que dices se dice en ellas cambia de assamblea!El tema no es pasar del Negro actual al Blanco ideal. Sinó buscar el gris donde el rico pague, y tenga asistencia privada, si quiere. Y el trabajador tb pague y tenga su sanidad publica 100% que por eso pagamos impuestos... No para pagar intereses a los bancos que compraron deuda española con las ayudas publicas.Un poco de rigor.... Por favor
Esta señora no es exactamente lo que dice el artículo. Si tiene dinero no ha sido por su talento, es la consecuencia del acuerdo de divorcio con Amancio Prada sin haber dado un palo al agua en su vida. Efectivamente visita bares, pero no se la conocen mecenazgos y apoyos a necesitados fuera de algunos carteles y declaraciones a determinada prensa. No tiene ninguna industria que genere puestos de trabajo, sólo inversiones especulativas y de recreo. Así, cualquiera.
Para nenufarita: Esta señora no se ha denominado de izquierdas en ningún momento. Ha dicho ser progresista. Los socialdemócratas son progresistas, o sea, están integrados en el sistema capitalista, pero además, atienden las necesidades y aspiraciones de los más desfavorecidos.
Miguel Ángel, jaja, en que mundo vives, obviamente tienes que ser mucho mayor que yo (tengo 25 años), o quizás tienes ideas muy retrógradas. Yo te voy a hablar de mis ideas filosóficas, pues soy bastante apolítica. Pero hoy día cualquier democráta sea de izquierdas o derechas apoya igualmente a los desfavorecidos sociales. Eso no está en las ideas, está en la calidad de las personas, y precisamente este gobierno actual con todo lo socialista que es, demuestra ser más capitalista que ninguno.
Por cierto otra cosa, ser progre que es? Porque si se trata de ir de moderno cuidado, yo conozco mucha gente que va de progre, todo lo ve perfecto hasta que lo vive en sus propias carnes. Hay mucho cinismo en este país. Yo creo que en realidad la mayoría pensamos igual, con matices pero con el mismo fondo.
Es una genuina representante de lo que los franceses denominan "la izquierda caviar" : una izquierda que vota con el pueblo, se manifiesta como el pueblo, pero se cuida muy mucho de vivir como èl.
Ole Pepez! justo es lo que quería decir!
Para nenufarita: No sé adonde quieres ir a parar, te repíto que esta señora no ha dicho en ningún momento que sea de izquierdas, todos tenemos ojos y sabemos leer. Corto y cierro.
Pero tú has dicho que ser de izquierdas es apoyar a los desfavorecidos no? O no se leer?
Sra. Rosalía Mera Goyenechea, su campechanía nos alegra e inspira. Pero ¿qué tal si de vez en cuando se da un paseo allá por las fábricas de Extremo Oriente y se sienta a comer y a hablar de trabajo con los miles de mujeres que, más bien que ganarse la vida desde la base de la cadena productiva de su imperio, le ceden a usted sus vidas a cambio de algo que quizás pueda definirse mezquinamente como subsistencia ?
¡Esto está lleno de infiltrados del PP!
Esto es alucinante, ahora va a resultar que la reina de Zara se va a ir de acampada a Sol con su limusina, al igual que Zapatero que tambien dijo que entendia y se solidarizaba con los "indignados",insinuando que de ser unos años más joven, se hubiese unido al movimiento, cuando son precisamente sus nefastasy erráticas politicas las que nos han llevado a límites intolerables y bochornosos. Nos deben de considerar a los ciudadanos como unos "bobos integrales" he leido muchas chorradas ultimamente, pero esto ya es demasiao.
jo, estará igual de indignada al saber que en su empresa no se permiten los sindicatos? y las condiciones de trabajo de sus trabajadores... indignarse con lo de los demás... sin mirar lo tuyo. Por lo demás. genial que se indigne y sea mecenas...
Miguel Ángel, se ve que tienes pocos argumentos. Aquí no veo ningún aparente infiltrado del p.p., veo gente sensata que no lleva un estandarte en la frente diciendo soy tal o cual, si no que razonan sus comentarios. A lo mejor aquí somos mil veces más de izquierdas que tú, tú que sabrás, a saber cual es tu actitud ante la gente.
¡¡¡¡¡ESTO ESTÁ LLENO DE INFILTRADOS DEL PP!!!!!
Lo mucho que se puede aprender leyendo los comentarios, es impresionante.
no hace falta ser ni pobre ni millonaria para estar indignad@ creo yo , ole por esta mujer
Estamos alcanzando un nivelazo. El de "Los ricos también lloran". O, como decía el loro, "¡Cubanita canela!"Tómenselo con algo de música:http://www.goear.com/listen/7476617/dama-dama-ceciliaA esta señora le pega más el perfil de una Evita pero he preferido traer algo de música de la españa sórdida y casposa: la de las damas que jugaban a remediar.
Hay gente guay y socialdemocrata y luego viene ella:http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/movidas-electorales.html
sres.blogeros ha ver si tienen lo que les falta a sus companheros de periodico y dufunden noticias,http://www.radiocable.com/revolucion-grecia-prensa762.html
Indignada?? J...r! Que tal si en lugar de ganar 1.200 millones de euros su empresa gracias a producir en China, ganara un poco menos y produjera en España?? Manda narices! Para poner cartelitos ya estamos los parados, gracias!
Me pregunto ¿Cúanta ayuda real hará? Porque en general todo pasa por lo económico y ella, en lugar de "dar y dar, hasta que duela", aún es una de las más grandes multi millonarias de España.Me parece que es una forma de presentar como "gran samaritana" a alguien que sólo es generosa con algunas limosnas puntuales.
CREO QUE SU MERITO SEA MAS Y MEJOR, QUE LOS PRODUCTOS QUE VENDE FUERAN FABRICADOS UNO A UNO EN ESPAÑA.PUES AHORA SE NECESITA QUE EXISTAN EMPRESAS AQUI, PERO CON LOS SUELDOS DE AQUI. NO ME VALE VENDER EL GENERO AQUI CON SUELDOS MAS BAJOS DE OTROS PAISES.
Es interesante la trayectoria de esta mujer, me alegra mucho ,sinceramente, porque no ha perdido el norte, como pasa a mucha gente. Conozco a gente muy próxima, que la vida le dio la oportunidad de cambiar, pero no conservó sus orígenes, los que considero que una persona, por mucho que cambie su vida , nunca debe olvidar, porque creo firmemente que se queda sin ese tiempo de su vida , se queda como amputado.Es reconfortante ver a gente así, en serio, porque si bien tiene dinero, no todo el que lo tiene hace lo que ella, se percibe, lo creo así.
No tiene nada que ver la posición económica y social de cada uno y el sentirse indignado. O no debería. Porque no solo puede indignarte lo que te pase a tí personalmente , sino lo que ves a tu alrededor y que sientes que es injusto y que por ello produce sufrimiento a muchas personas y contribuye a que el mundo, que ese sí es el lugar común de todos, sea un sitio más violento y menos habitable. Se puede ser sensato y buena persona y , como esta señora, tener mucho dinero, una parte del cual ,por lo que se ve , lo utiliza en proyectos solidaros.
¿Que pasa ahora tambien hay que pedir permiso a no se sabe que progres de pandereeta que escriben aqui para estar indignados? Habria que saber la actuacion de algunos que escriben aqui juzgando en su dia a dia....
Esto va para Antón. Esta señora es cofundadora con Amancio Ortega (Amancio Prada es un músico, también gallego) de INDITEX - ZARA y empezó trabajando, desde abajo y cuando se divorció, simplemente se llevó la parte que se había ganado ella. No creo que su marido tuviera que darle nada que no le correspondiese. Eso por una parte. Por otra, creo que no has leído bien el artículo, vive en A Coruña y tiene una Fundación con la descripción: PAIDEIA interviene en la actualidad en las siguientes áreas: exclusión social y marginación, discapacidad, economía social y ... También apoya proyectos artísticos en Galicia y proyectos científicos (Zeltia) además de poseer todavía un casi 7 % de las acciones de INDITEX, de la que se ha ido desvinculando desde hace más de veinte años. Pero, esta señora es multimillonaria, lo que también es un estigma. Yo no espero de ella más que unas cuantas cosas: que sus impuestos a Hacienda sean en proporción a sus beneficios, que dé trabajo abundante y digno en las empresas en las que ella influye y que no las deslocalice. No sé si lo hace, pero eso es lo que se debe esperar de una persona que tiene poder económico: Inversión, de calidad y respeto al medio ambiente, trabajo con remuneración digna, que no evada su capital a los paraísos fiscales y que cumpla con el fisco. Con ello los ciudadanos no seríamos esclavos de los ricos. En este país hay un fraude fiscal tan grande que, sólo eso, resolvería el deficit.
La fortuna se amasó a base de esfuerzo y talento? Ahora una de caperucita.
La fortuna se amasó a base de esfuerzo y talento? Ahora una de caperucita.
¿Por qué nadie entiende que esta mujer no es la que dirige Inditex? ¿Que ella no decide dónde se fabrica tal, cuánto cuesta lo otro, y cómo se hace eso de allá? Ella se ha ido desvinculando de la empresa a lo largo de los años y se dedica a su fundación, que realmente hace un gran trabajo. Es rica, sí, porque sus acciones en Inditex le dan un porcentaje de las ganancias de la empresa; como a todo aquel que tenga acciones en ella (incluidos algunos trabajadores del propio "imperio"). Ese dinero que gana no es para ella, que no lleva un tren de vida excesivo como podría hacerlo, sino que va para la fundación. ¿Es que ahora ser rico implica no tener conciencia de lo que pasa en el mundo? Eso es una estupidez, es como decir que a todos los pobres les importa muchísimo lo que le pase al prójimo. Se puede tener dinero y tener valores sociales, morales y cívicos. Esta señora lo ha estado demostrando durante todos estos años.
Los Indignados no son un dogma, ni una secta, no son fundamentalistas ni clasistas, y no son excluyentes. Son un movimiento heterogéneo al que Rosalía Mera y quien quiera puede sumarse o apoyar voluntariamente porque así se lo dicta su conciencia y así lo siente. El que quiera enredar, reventar, boicotear e intoxicar que se meta en otro blog, por favor.
mu mona la señora, un ejemplo de la izquierda de caviar que tanto abunda en los salones franceses, autocomplaciente, perdonavidas.......
¿Por qué en lugar de indignarse no paga con sueldos dignos a los empleados de su empresa?
Si la envidia fuera tiña, todos tiñosos y a los jovesnes vagos y a limpiar los montes de España y las playas,
6.97%con ese porcentaje, "reina de zara", je,je,je...Pero que tonta es la gente!!!
ey, producen en turquia no en china!
La bobedad y la estupidez supinas que caracterizan a determinados comentarios, algunos de ellos escritos por la misma persona (aunque con diferentes seudónimos), manifiestan que subyace un claro sustrato macarra en el sujeto que los escribe.
Thank you for sharing this article. I love it.
Si la mayoría de los ricos fueran como ella, y no unos fachas casposos (a veces no son fachas, solo casposos, y viceversa), otro gallo cantaría...
Que es de un rico sin su correspondiente fundacion para evadir impuestos!
Miguel Angel no sólo eres el intérprete máximo de los indignados, también de lo que se puede decir o no en este blog, y aunque no paras de hablar de tolerancia y cosas por el estilo, finalmente lo que más te sale es vena partidista y excluyente.
De la Encina... la Bellota.De Alberto... lo Idiota.
Miguel Angel, no puedes evitar que te salga la vena y como tú mismo podrás comprobar lo que dice de ti no es muy bonito.
Este último comentario te lo podías haber ahorrado, pues es una reiteración del anterior y no aporta nada nuevo.
El conglomerado progresista siempre ha caricaturizado al "capitalista" como un varón de edad avanzada, gordo, tocado con chistera, con un puro en la boca, con mentalidad ultraconservadora, y portador de todas las vilezas del género humano. Por contra, el sudoroso proletario encarna toda la bondad y solidaridad que pueda existir entre nosotros. Claro que como también hay mujeres ricas, toca entonces deconstruir el discurso denigrante para el rico, y en este caso se hace una hagiografía que encuentra en nuestro personaje todas aquellas virtudes deseables desde la perspectiva de lo políticamente correcto. Es el relativismo de la filosofía femi-progre. Lo que en un hombre es envilecedor, en una mujer es señal inequívoca de su valía personal. Lo que no me explico todavía es como Zapatero no ha fichado a Rosalía para su gobierno...
@ ¿Feminismo? ¡No, gracias! . Lo que dices es una de tus diarreas mentales. Hay ricos que se dedican a labores humanitarias bien considerados o polémicos, igual que esta mujer.
Para ¿Feminismo? ¡No, gracias!:¡Lo enredas todo!, tus elucubraciones NO ME CONVENCEN. Te has tomado tu tiempo para construir un pequeño discurso enrevesado y tramposo.La VIDA es MUY COMPLEJA, solo los fanáticos o los necios fundamentan argumentos simplistas del tipo: BUENOS-MALOS, BLANCO-NEGRO, etc, etc...MARGARET THATCHER es REAL, aunque a muchos nos parezca una... "CARICATURA", no es VARÓN, y aunque es de EDAD AVANZADA, no es GORDA, tampoco lleva CHISTERA ni PURO en la BOCA, pero sí es ULTRACONSERVADORA y portadora de todas las VILEZAS que se le conocen, y me imagino que de otras que nunca se sabrán.El PROLETARIO SUDOROSO del que hablas ni siquiera tiene tiempo de encarnar la BONDAD y la SOLIDARIDAD porque está demasiado ocupado trabajando. Y si hay por ahí algún MALNACÍDO que se atreva a decir que los españoles son vagos y no trabajan, MIENTE, porque no hacen otra cosa que eso, TRABAJAR como cerdos.¡Qué torpe eres!, Zapatero no ha fichado a Rosalía Mera porque ella se dedica a la filantropía, no a la política.
Miguel Ángel debe ser de esos hombres feministas, al estilo de Zapatero o Lorente, que creen que siendo así ligarán más, y donde para que nadie dude de su fe (ya que dice ser varón), toca entonces ser más feminista que las mismísimas feministas. El único problema es que la religión que profesa, la del hembrismo militante, ya ha tocado techo, y cada vez encuentra menos reconocimiento social.
como é que rosalia pode ser uma indignada com a Zara a pagar salários de miséria aos seus trabalhadores, esses sim, justamente indignados?!
Para Inés: Te equivocas, solo me metí en este blog porque EL TEMA estaba relacionado con los INDIGNADOS.
Estoy hasta los ovarios de que se confunda a Amancio PRADA con Amancio ORTEGA!! Eso por una parte. Por otra que se diga que Amancio Prada es gallego. Amancio PRADA es un gran cantautor, que canta en español y gallego divinamente pero que fue nacido y criado en DEHESAS que es un pueblo del BIERZO, por lo tanto Amancio PRADA es berciano y LEONÉS, si no recuerdo mal la geografía de mi tierra! Siento en el alma que NO sea GALLEGO porque a los gallegos les encantaría que lo fuera pero....es lo que hay!! Saludos de una berciana cualquiera.
hola señora yo soy hanier busco una señora que me ayude para mi futuro y me de dinero para vivir y que sea mi mujer para que me ayudes este es mi correo es moreno59@live.nl soy colombiano vivo europa soy de holanda vivo solo estoy aburrido quiero que me ayudes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_