_
_
_
_
_

Libertad con cargos para el jefe de Anticorrupción de los Mossos

El juez mantiene la imputación por encubrir a una banda de narcotraficantes

El juez ha decretado la libertad con cargos para el jefe Anticorrupcion de los Mossos d'Esquadra, Antoni Salleras, imputado por ocultar datos de una investigación. En su interlocutoria, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, confirma la imputación de Salleras por encubrir, supuestamente, a una banda de narcos que él y su equipo estaban investigando.

La acusación popular ejercida por Manos Limpias pedía para Salleras la prisión provisional eludible con fianza de no menos de 5.000 euros. La fiscalía, en cambio, solicitaba el archivo de la causa contra Salleras y otros cinco mossos de anticorrupción imputados.

En su escrito, el juez reitera que el equipo de Salleras no transcribió ni remitió al juzgado algunas conversaciones con interés para la investigación. La unidad, insiste Aguirre, detectó llamadas entre varios miembros del grupo que confirmaban que formaban parte de una banda de narcotraficantes. El juez relata toda una serie de presuntas irregularidades cometidas, presuntamente, por Salleras. Este

Más información
Imputado el jefe anticorrupción de los Mossos por proteger a 'narcos'
Un mando de los Mossos niega que ocultara datos al juez
La fiscalía recurre la imputación del jefe anticorrupción de los Mossos

tuvo una conversación, en junio de 2010, de la que se "deduce" que le dio información sobre las diligencias al también mosso Josep Ranea, imputado por recibir dádivas a cambio de informar a la banda.

El juez decide no dictar prisión contra Salleras, entre otras cosas, por el largo tiempo transcurrido en la causa, durante el cual el mando policial no ha perturbado la investigación. No existe, concluye, ni riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, argumentos con los que la acusación popular defendía la necesidad de imponerle una fianza para eludir la prisión provisional.

La decisión llega después de dos semanas que Aguirre se ha tomado para deliberar. En ese tiempo, tras su declaració como imputado, Salleras se ha mantenido a la espera de la decisión.

La causa, que se arrastra en el tiempo, ha supuesto una agria batalla entre el magistrado y la cúpula de los Mossos d'Esquadra. Incluso el consejero de Interior, Felip Puig, defendió la trayectoria "impecable e intachable" de los agentes cuando se hizo pública su imputación, el pasado 4 de mayo.

Fuentes policiales atribuyen la decisión de Aguirre a un desencuentro. Sostienen que los agentes pidieron al magistrado que les diese por escrito la orden oral de investigar a otro cuerpo. El juez considera que se ocultaron escuchas para proteger a un confidente de los Mossos d'Esquadra. El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled acusó al juez de basarse en "especulaciones y conjeturas" para imputar a los agentes de una ristra de delitos, como obstrucción a la justicia o tráfico de drogas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_