_
_
_
_

Más menores y huéspedes crónicos en la Casa de la Caridad

La institución repartió 138.035 almuerzos el año pasado, prácticamente lo mismo que en 2009

La Casa de la Caridad de Valencia repartió el año pasado 138.035 raciones de comida a la hora del almuerzo, cantidad ligeramente inferior a la de 2009. La institución, que ha presentado hoy su memoria de actuaciones de 2010, ha incidido en que la situación ha empeorado respecto a los años anteriores a la crisis. La duración media de estancia en sus instalaciones ha aumentado, igual que el número de menores atendidos. La situación es "preocupante", ha insistido el presidente de la casa, Antonio Casanova. El año pasado, Casanova ya alertó de que 2011 resultaría igual que 2010, "no vislumbramos un cambio de rumbo", dijo. Ahora, Casanova advierte de que se agravará en los próximos meses debido al incremento del paro y a desaparición de algunos subsidios.

En total han sido 393.086 las actuaciones con personas desfavorecidas que se hicieron el año pasado entre raciones de comida, atenciones a menores, hospedaje... Aunque no supone un aumento significativo respecto a 2009, esta cifra representa un incremento del 88% de las atenciones desde 2008, cuando comenzó la crisis económica.

Durante 2010, se atendió a más de cuarenta familias al mes, lo que se traduce, según esta institución, en "un repunte de los menores atendidos", tanto en el comedor, donde representan el nueve por ciento de los usuarios; como en el albergue, donde son el doce por ciento. "En los 105 años de historia de la Casa de la Caridad, nunca habíamos tenidos tantos niños", ha afirmado Casanova, quien ha destacado que si ese incremento continúa, tendrán que buscar alguna solución para que los menores no tengan que compartir determinados espacios con el resto de personas que acude a este lugar.

Además, ha destacado, como dato negativo, que casi el 80% de las personas que recibe atención tiene entre 21 y 65 años, por lo que está en edad de trabajar, y que la estancia media ha pasado de los ocho o diez días de hace años, a superar el mes en la actualidad.

El año pasado también se detectó un descenso del número de inmigrantes que reclamaron atención, mientras que los españoles crecieron casi un 5%, y entre ellos, los valencianos representan en la actualidad el 25% de los usuarios de servicios de la Casa de la Caridad.

El presidente de la Casa de la Caridad ha considerado que "la ineficacia" a la hora de aplicar políticas que generen empleo, y "esperanza y dignidad" a las personas puede provocar "problemas sociales" y respuestas como las que se están viendo en muchas ciudades, dentro del movimiento del 15-M.

En este sentido, ha instado a los gobiernos, especialmente al central, a aplicar "políticas capaces de generar empleo", ya que, a su juicio, es más importante crear puestos de trabajo, porque eso genera riqueza y es "más digno para las personas", que "cobrar un subsidio todos los meses".

Ha indicado que también ha habido algunos datos positivos como el crecimiento del número de socios, que ha aumentó casi un 15 por ciento, y de voluntarios (ahora son 170), así como el buen funcionamiento de los servicios prestados, entre los que ha destacado la escuela infantil de Torrent y módulo de convalecientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_