_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Regalos a profesores: ¿detalle de agradecimiento o soborno?

Cecilia Jan
El 'spa' se ha convertido en un regalo para profesores.
El 'spa' se ha convertido en un regalo para profesores.

Cuando mi hermano y yo éramos pequeños, recuerdo que cada curso mi madre solía hacer un regalo a nuestros profesores. Solían ser kimonos, que vendíamos en la tienda familiar y quedaban muy exóticos, pero no era más que un detalle. Hace poco recordé esos regalos, y me planteé, cosa que no se me había ocurrido en los últimos ¿30 años? si era cosa solo de mi madre, si era una costumbreimportada de Taiwan, o era algo que también hacían las familias de otros compañeros. Pero siempre con la idea de que era algo típico de hace décadas, pero que ya no se hacía.

Me llevo una sorpresa... Preguntando por la redacción, descubro que los regalos a los profes siguen a la orden del día, y que a veces sobrepasan con creces lo que se entiende por un detallito. Si fueran políticos en vez de educadores, a algunos les caía una buena...

Fernando me cuenta que a su tía, que es profesora en un colegio pijo de Madrid, le regalan ropa e incluso cosas de Tous, que no son precisamente baratas. De mis cuatro compañeros de blog, tres han hecho regalos, todos ellos en grupo con los padres de los otros niños:

Ana me adelanta que este año regalarán un collar que ha hecho una de las madres y dibujos de los niños. En el caso de Javier, al terminar el último curso en la escuela infantil, los padres pusieron un bote y regalaron a las dos educadoras una sesión de spa. Y Clara recuerda que en la guardería a la que fue su hija mayor, se ponía 10 euros por padre y profe (dos), de forma que un año se les regaló un iPod a cada una y otro una sesión doble en unos baños árabes.

Otro Javier, educador infantil, me cuenta que también sucede en la escuela en la que trabaja. A veces, los padres preparan algo divertido en secreto, con fotos y dedicatorias ("las guardo con mucha ilusión"), pero otras, el regalo colectivo es algo bastante más caro. "Me da mucha vergüenza, pues es mucho dinero, y en ocasiones se compromete a algunos padres. Lo peor es que termina por convertirse en costumbre y he tenido compañeras que se han decepcionado cuando el regalo no se da o no les gusta".

¿Cuál es el objetivo de estos presentes? ¿Agradecimiento por la dedicación a nuestros hijos? ¿Un pequeño incentivo para que les traten mejor? Mi madre reconoce que los regalos los hacía por Navidad, con la intención de que el profesor estuviera un poco más pendiente de nosotros (era a una edad en la que todavía no teníamos exámenes que calificar). Y que en Taiwan, donde era maestra, también era habitual.

Pero por lo que me cuentan los demás, deduzco que es más bien en recompensa por los años pasados con los niños, pues se suele hacer al final del último curso, cuando ya no hay soborno que valga. Una compañera me apunta a que quizá lo hiciera por inercia. Mi compañero Javier explica:"Coincidió que estábamos muy contentos con las profesoras, y que una estaba embarazada y la otra se acababa de casar".

A mi ni se me había ocurrido regalar nada, ni tampoco he visto a otros padres de nuestro cole o de la guarde hacerlo, ni mehan planteado algún regalo colectivo. El año pasado, la verdad es que no estaba muy entusiasmada con la profesora de David en la escuela infantil. Y este, aún no nos despedimos de ninguna de las profes, que seguirán con mis peques el curso que viene.

Por lógica, entiendo que probablemente sea mejor y más práctico un solo regalo caro que 20 cosillas baratas gastando lo mismo, pero no deja de parecerme un poco excesivo. Me parece más bonita la idea de preparar un libro o un album dedicado por los niños, con fotos, dibujos, manualidades, etcétera. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Soléis hacer regalos a los profes? ¿Por qué? ¿De qué tipo?

Comentarios

mi experiencia con mi madre todavía no es muy grande (casi cuatro años) y de momento sólo he hecho regalo a las profesoras de la escuela infantil cuando se acabó el último curso, aprovechando la fiesta de graduación de los peques. A mí no se me ocurrió la idea, y seguramente ni se me habría ocurrido plantearla, pero cuando otros padres propusieron poner un fondo para hacer un regalo a cada una de sus dos profesoras me pareció bien, porque así ellas guardan un recuerdo de esos pequeños "bichejos" con los que han compartido muchas horas durante los últimos 3 años de su vida.
Hay que distinguir varias opciones. Si el regalo es un detallito, que a veces te dan los propios niñ@s, unas rosquillas hechas por la abuela o un lapiz con dibujos, evidentemente es agradecimiento, ya no de los padres, sino también de los niñ@s. Si el regalo es a final de curso y por un grupo grande de padres, o incluso de su estancia en el colegio no puedes pensar que hay nada más, en nuestro caso profesional solo conocemos esas circunstancias. Ahora, no veríamos con buenos ojos un regalo excesivo de una madre (como tous, ipod...) a mitad de curso, ni siquiera a final de curso, pero cuando vas a continuar con el niñ@ al curso siguiente. Incluso puede ser perjudicial la idea de que quieren comprarte...¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/
Dicho lo anterior a todo el mundo le gusta ese pequeño agradecimiento, no por el detalle, bastan las palabras, donde te dicen que aprecian el esfuerzo que se ha hecho por su hij@.
Yo creo que nos pasamos. Se ha convertido casi en una obligación el hacer regalo a la profe, a las monitoras del comedor, a la monitora de patinaje, al profe de fútbol...Nosotros ponemos 5€ por niño en el cole y 5 más por actividad. Pero si tienes más de un niño, y añades las cenas fín de curso, las fiestas de despedida,...etc, te das cuenta que hemos creado nosotros mismos LA CUESTA DE JUNIO!! :)
Yo hice regalos en primaria, a final de curso. Ví que otros compañeros lo hacían y le pedí a mi madre que comprara flores, me hacía ilusión, siempre estuve encariñada con mis profesoras. Y a mi madre, que era profesora (de secundaria) y también recibía regalos en ocasiones, le pareció bien. En secundaria dejé de hacerlo; no sólo porque no era costumbre, sino porque pasé cuatro años tan desagradables en aquel centro (no por los profesores, que en general eran excelentes, sino por los compañeros), que en lo único que pensaba era en salir de allí lo antes posible sin mirar atrás. Con mis hijos hago regalo desde que empezaron la escuela infantil, en Navidad (un detallito que suelen preparar los niños, sencillo pero original, suelo dedicar bastante tiempo a pensarlo) y a final de curso, un detallito algo menos "ito", también como agradecimiento; no suelen ser caros, pero sí me espero en que sean de buen gusto y originales, y que se note que se han escogido personalmente y pensado en el destinatario. Algunos cursos, alguna madre emprendedora ha tomado la iniciativa de hacer un regalo común, tipo álbum con dibujos y dedicatorias de los niños; nada excesivo, pero sí entrañable.
Yo creo que eso de los regalos a los profes tiene que salir del corazón. Hay algunos que se merecen la luna y otros una patada en el c.... Este año mi hija mayor ha decido hacerle a su profesor unas rosquillas, quiere que se acuerde de ella cuando se las coma. Pero la pequeña solo quiere no tener que volver a ver a su profesora nunca más. Asi que haremos rosquillas y nos quedaremos con las ganas de lo otro.
Sigo el blog desde hace tiempo y me gusta mucho leer los post y los comentarios. Casi siempre son temas intersantes. Sin embargo, estoy un poco cansado del Tupper y del Yquehagoconmihijo.Por favor, pido al moderador que borre esos comentarios de manera sistemática para que se deje de hacer publicidad encubierta (o no tan encubierta) en el blog.Siento que este mensaje no tenga realación con el artículo pero ya no podía más en cada post son los mismos comentarios... Si el moderador no los borra, Tupper y educando, ya nos hemos enterado de que tenéis esas páginas dejar de hacer publicidad por favor... sólo conseguís que la gente se canse de vosotros...
Buenas: Soy profesora desde hace más de 29 años.No sé lo que ocurre en Infantil o Primaria, pero en Secundaria recibir regalos de los alumn@s no es admisible, ni desde luego suele ocurrir.Según mi experiencia, cuando esa circunstancia se ha dado, ha sido con algún profesor o profesora muy nuevo en el oficio que no ha sabido (o quizás querido) establecer la distancia sentimental adecuada a la relación profesor-alumno y, en su lugar establece una relación de "buen rollito" y "amistad" tan inadecuada como falsa.
Un buen detalles, sobretodo en los primeros años.http://www.tuppermenu.com
Nosotros solemos hacer algun regalillo a final de curso, para agradecer su trabajo, como muestra de cariño. Pero nada caro, un detalle, un collar, un bolsito... Este año mi niño pequeño le va a hacer un pastel a su profesora y está muy ilusionado.
Una amiga mia hizo un regalo para el cumple de una de las cuidadoras de la guarde de nuestros hijos. No me parecio adecuado porque los otros padres parecemos menos y que pasa con el resto de cuidadores? No pienso hacer regalos a los profes de mi hijo, igual un pastel hecho en casa o una caja de bombones como regalamos a las cuidadoras de la guarde en Navidades.
Si un profesor se dedicara única y exclusivamente a sus horas de trabajo comprendería que hace lo que debe y que sobran los regalos. Pero creo que todos sabemos que un profesor, normalmente, hace muuuucho mas de lo que contempla su nómina y que, como dice el refrán, es de bien nacido ser agradecido. Así que si su jefe le sube el sueldo por hacer horas extras, qué compensación no debería tener un profesor que hace bien su trabajo con creces. No se busca el regalo, sino el reconocimiento, cualquier detalle por tonto que sea, vale, incluso de palabra. Es estimulante y anima muchísimo.
Hay que tener valor para sacar esto y así en la portada de un periódico de tirada como la de El País, con lo que está cayendo con los EREs en Andalucía.-si se da, será entre el 0,001% del personal de la educación en España.-no hay dinero publico por medio, ni sobornos de nada, en todo caso agradecimiento inapropiado.no tenéis vergüenza ni perdón. Sois prensa rosa.
Mi hija tiene siete años y ua he pasado por varias fases de regalo común a profesores. La cantidad iba desde los 6 a los 10 euros por niño, pero es algo muy habitual. Eso si, los de las joyerías deben estar encantados por que el "conjuntito de pendientes y colgante" es lo habitual. A mi me tocó encargarme de uno de los regalos a la profe de Inglés que era nativa de Francia (si, lo sé ;) )....y por poco dinero le compré dos libros antiguos de principio del siglo XX que sabía que le iban a encantar. Y así fue, la mujer casi se me echó a llorar de la emoción. Cuando se piensa en el profesor antes que en quedar bien, puede ser algo complice que merezca la pena y sin hacer grandes gastos. Y por supuesto respetando a quien no pueda.
Quería contestar a otra profesora que ha participado antes que yo (de Secundaria, los de Primaria e Infantil se llaman maestros, no profesores) únicamente para aclararle que hay profesores que saben estar cerca de sus alumnos y establecer relaciones humanas con ellos, y que a veces no sólo los padres, sino los propios alumnos, sienten que el profesor les ha ayudado más de lo que le correspondía como profesor de matemáticas o lengua, que les ha mostrado una atención que no se le paga con la nómina. Sé que hay profesores que anteponen el colegueo con los alumnos a la seriedad de su trabajo de tal forma que sale perjudicada su labor profesional, pero se puede ser un buen profesor y tener tiempo y ganas de ser más humano, de estar cuando te necesitan, de dar buenos consejos. Nadie obliga a ello, pero la envidia y la incomprensión no deberían juzgarlo. Hay gente que sabe apreciar eso y da las gracias o tiene algún detalle; y hay gente que no sólo no sabe apreciarlo, sino que lo condena sin haberlo vivido. POndré como ejemplo a un compañero que fue un fantástico tutor de sus alumnos al llegar el final de curso los padres de sus chicos le regalaron un fin de semana en un parador. Me siento muy orgullosa de él, es un magnífico (y muy querido) profesor.
El mejor regalo para un profesor es un chico que viene de casa bien educado, que cuando se le llama la atención te hace caso, que intenta hacer lo que puede según sus posibiliades y que sus padres están implicado y entienden la labor de los profesores y de la educación para sus hijos.Por cierto, los regalos materiales son más comunes entre los chicos de primaria que entre los de secundaria, yo creo que es porque en secundaria hay más profesores.No me parece necesario, una llamada de teléfono con una gracias sobra, pero como en cualquier otra profesión. Yo agradezco cuando el mecánico me arregla el coche, el camarero me hace un buen café y me lo sirve con una sonrisa, si además de pagar tenemos un detalle que no cuesta nada la vida es más agradable.
Yo suelo hacer algún regalo sólo cuando de verdad estoy agradecida porque pienso que la profesora se lo ha currado más de lo que entra en su nómina. Hay maestros a los que lo único que quieres es perder de vista pero hay otros que se vuelcan admirablemente con hijos y padres y a mí, sinceramente, me sale del corazón agradecérselo, además de con un entrañable "gracias", con algún detalle. En mi experiencia hasta ahora siempre han sido regalos colectivos cuando al año siguiente no iban a tener a la profe (por cambio de ciclo, maternidad etc.), que me parece una buena idea tanto para los que aportan como para el profe que recibe el recuerdo.
por el momento no tengo hijos pero recuerdo cuando era pequeña que la iniciativa salió de los alumnos que le teníamos un cariño especial a la profesora, no recuerdo a mis padres haciendo regalos a los profes.
Yo soy profe de Rusia y aquí los regalos son prácticamente obligatorios: al inicio de curso, en año nuevo, en fin de curso y en el cumple del profesor. El primer año me pilló por sorpresa y mis alumnos se quedaron a cuadros cuando les rechacé los regalos, pero luego me enteré de que era común y desde entonces acumulo botellas de champán, fulares, ramos de flores, camisetas, bolsos...
Bueno, este tema me da mucha risa. Parece que se nos olvida que son trabajadores de la administración publica y que hacen su trabajo cual fontanero en un atasco. Si, Tengo el recuerdo de regalos a los profes, aunque mi madre nunca los hizo y ahora me alegro tanto! A allana recordarle que el trabajo de Profe no es solo abrir libros y poner exámenes. La parte humanitaria se sobreentiende y se registra en la profesión. El Profe que no la tenga, ya puede dejar de llamarse Profe.me parece de poca seriedad que esto sirva de justificante para aceptar regalos. Es su trabajo. No hacen favores a nadie. Y menos aun siendo trabajadores públicos. No se ni como estoy aclarando esto! Me parece mentira. Por cierto, soy trabajadora en institución publica
Espero que los profesores de tus hijos no lean las insinuaciones de sobornabilidad que haces, porque me parecen muy ofensivas. ""Si fueran políticos en vez de educadores, a algunos les caía una buena..."" Me gustaría ver una rectificación por escrito e igual de pública que el post.Nunca he subido o bajado una nota por un regalo, un cumplido o un insulto, quede claro.Pocos alumnos me han regalado algo, de valor económico mínimo, cuando ya no he sido profesora suya y en los casos en los que habían pasado malas rachas y mi papel en esos momentos les había ayudado a remontar esos baches de adolescente que a veces tuercen los destinos. Sé que en todos los casos ha sido sincero y lo agradecí mucho por su significado en cada uno de los casos. Pero no me enriquezco con esto; es más, me han bajado el sueldo, me han aumentado la ratio en el aula, con más concentración de alumnos con necesidad de atenciones especiales por causas diversas y me han aumentado el número de horas lectivas semanales y de obligaciones burocráticas a menudo enojosas e inútiles. Si además tengo que aguantar las faltas de respeto de padres (las de los alumnos las asumo como parte de la tarea: enseñarles lo inadecuado de estos comportamientos) y de la sociedad en general, no sé qué espera la sociedad de mi implicación personal en mi tarea, que creo que es fundamental para hacerla bien, pero a veces desmotiva bastante.
El curso anterior el detalle con las educadoras y maestras de la guardería y la escuela fue invitarlas a cenar en la sociedad y darles un recordatorio con la foto de todos los enanos.Este año, será algo parecido.
Hoy precisamente hemos comentado en hacerle un regalo a la maestra de nuestros hijos, de primero de infantil. Será entre todos los que quieran de la clase, a 2-3 euros por familia, y le daremos un centro de plantas, más una cartulina-tarjeta con una poesía y agradecimientos de quien quiera escribir y firmar. A mí me sale de dentro hacerle este regalo, porque pone pasión en lo que hace, quiere a los niños, los lleva muy bien, mete horas extra a diario, y siempre está de buen humor. Los demás padres pensaban lo mismo, así que no me pesa para nada el regalito. Si fuese otra profe con menos "fuelle", igual no tendríamos tantas ganas de agradeciemientos. Lo de comprarle pendientes, sesiones de spa etc, y no lo veo bien, y no participaría.
Recuerdo que mi madre en ocasiones hizo regalos a los profesores una vez acabado el cursos ya que valoraba su trabajo. Creo que el mejor regalo es tener estudiantes educados y que valoran las cosas. De todas formas a mi me regalaron una agenda una vez y fue un buen detalle. Ya se que recibes un sueldo bueno y con eso deberias ser feliz pero nunca viene mal que te agradezcan tu labor. Otra vez en el juego del amigo invisible me tocó una hucha que regalé a un estudiante que se habia quedado sin regalo. Esta es mi experiencia.
En la guardería, los padres hacemos un regalo conjunto a la guardería, algo q necesiten (bàsicamente, material educativo i lúdico). Y los padres de los de último curso hacemos una cena con los profes y los invitamos. Es una manera de despedirnos todos....
Hola, soy maestra de primaria. Tengo una caja en mi casa con todos los dibujos, recortes, cartitas y cositas artesanales que me han ido regalando mis niños. Me encantan esos detallitos. De la misma manera, yo trato de tener detallitos con ellos en clase: ponerles música, hablar de cosas que les preocupen, felicitarles cuando logran algo importante, hacer entre todos una merienda...Algunas veces, las familias también me han regalado algo a final de curso, pero era más bien simbólico: unas flores, una colonia, una pulserita hecha por los niños, un hadita de porcelana... Todo lo que sean regalos baratos, en los que se nota que han buscado expresar algo, me encantan. Pero un regalo caro, nunca me lo han hecho, ni quiero que lo hagan, me sentiría muy a disgusto.En secundaria supongo que las cosas son muy diferentes, pero tratándose de niños de primaria, donde las relaciones afectivas son tan importantes, regalarse detallitos es otra manera de expresarse.En otro post hablaré sobre el distanciamiento emocional que a pesar de todo hay que mantener...
Para Draakun de docente a docente, "De la misma manera, yo trato de tener detallitos con ellos en clase: ponerles música, hablar de cosas que les preocupen, felicitarles cuando logran algo importante"Eso que tú llamas "detallitos" es tu obligación como docente. O sí no leéte la LOE y hay una cosa que se llama aprendizaje significativo... no sé si te sonará, pero más que nada esta metodología propone partir de los intereses y motivaciones de los niños para que el aprendizaje que logren al final sea algo más que un truño memorístico y que a los dos meses se haya olvidado.Por culpa de maestros así hoy en día lo que tendría que ser habitual en las aulas desgraciadamente queda en eso en "detallitos" y ocasiones especiales. Seguiría comentando pero mejor dejarlo así.En lo referente al tema del post, considero que un detalle realizado por los niños siempre perdurará y en mi opinión yo lo valoro más, que un iPod o un masaje...El recuerdo de tus alumnos siempre va a estar presente por todo lo vivido con ellos, por mucho regalo que te hagan pero esos detalles, como manualidades, etc... realizados en esa ocasión para tí (a diferecncia del resto del curso en la que estos trabajos son para la familia o se llevan a casa) son más especiales que muchas joyas de Tous y masajes.
Hola, en el colegio de mi hija mayor la de seis, en la otra clase le hacen regalo a su profe asi que ahora nosotros tambien a la nuestra, ni mas ni menos que un portatil. Personalmente opino que no deberia haber una norma fija, el que este muy contento y agradecido con el profe que regale si quiere. No es mi caso. Por mi no la hubiera regalado nada. Saludos.
En clase de mi hija, de 4 años, una mama hace una revista con fotos del curso: fiestas navideñas, carnavales, excursiones... Ademas le pedimos a la profe que en determinados eventos a los que los papás no estamos invitados saque alguna foto más, asi como alguna de los niños "trabajando" en clase. Lo que queremos es un resumen muy visual del curso para los niños, lo pagamos entre todos y ponemos dinero para hacer un ejemplar más para la profe. Por supuesto, se hace al final del curso (detalle simbólico y exento de segundas intenciones). El año pasado además hicimos bote para regalarle un centro de flores, porque la profe en cuestión hizo mucho más de lo que su cargo exigía, pero creo que este año nos quedamos con la revista y punto. Un detallito es correcto, pero debe ser económico, sin mayor interes (no debe hacerse en navidad), y a ser posible, de los que emocionan. Lo del portatil me parece una aberración!
El otro día fuí a una tienda a escoger un detalle para la profe de mi niña, de parte de todo el curso. un presupuesto pequeño, un detalle de agradecimiento, personalmente le doy el detalle a la profe, por el cariño que pone en su trabajo, es cierto que es su obligación pero no es cierto también que a todos nos gusta en nuestro trabajo que se nos reconozca cuando algo sale bien????? la chica de la tienda me dijo que no le parecía esto de los regalos a los profes porque era su trabajo, y yo le dije que intentara pasar una semana, 6 o 7 horas con veintitantos niños de 4 años, que les enseñara las letras a mantenerse sentados y atentos a respetar a sus compañeros y que valorara todo lo que implica cuidar y educar a ese grupo de personitas con paciencia y cariño, personalmente respeto mucho la labor del docente que por desgracia en españa está muy mal vista por la envidia tan enorme que existe hacía este sector por disfrutar de largas vacaciones o por ser funcionarios en el caso de las públicas...... yo personalmente seguiré participando en el detalle que le hacemos a final de curso porque ante todo es una PERSONA con sentimientos, que realiza bien su trabajo y en mi opinión merece su reconocimiento por ello...
Me parece muy acetado algún detalle a una labor que muchos no entienden. Soy un marido de una profesora de un colegio concertado, apenas la veo en toda la semana, tiene un cargo de responsabilidad y entre las clases y las reuniones, alguna de ellas en sábado y fuera de la localidad donde residimos. Una labor que dura todo el día con sus correciones, programaciones, tutorías... Un regalo siempre es un detalle de agradecimiento por parte de unos padres agradecidos ante cualquier circunstancia que se plantea en la educación de sus hijos. Gracias a todos.
Tengo 36 años y recuerdo que mi madre nos daba una botella de vino para el profe al final del curso.Entiendo que para los profesores es una responsabilidad muy grande tener a su cargo los retoños y que es una forma de agradecer por parte de sus padres.Ahora, lo que no entiendo y nunca entenderé , es como la profesión de un profesor /maestro o educador, no es vocacional, porque se nota quien lo hace con gusto y quien porque no le ha dado la nota para estudiar otra cosa.Una pena.Saludos
Pues yo recuerdo que una vez, mi profe de trecero de EGB no le gusto el regalo que le di para el dia del maestro (en noviembre!!) y desde entonces me tuvo ojeriza todo el anho!! asi que ni me digan lo de regalos a profesores!! me da algo!Yo lo soy de universidad y aqui algunos alumnos me han dado cosas: dibujos hechos por ellos, un Ferrero/Rocher (el otro dia tenia un antojo tremendo y vi a un chico comeindo uno y me salio del alma un "yo quiero!") en incluso una pulsera, pero en este caso le dije que ni uno mas, que no me parecia. En este caso si les sale de ellos, pero a mi los regalos de los padres a los profes me han parecido siempre sospechosos....
En todos mis años de colegio/instituto (ni en los de mi hermana), mis padres nunca hicieron un regalo a los profesores. Si les hicimos un regalo a los profesores por cualquier circunstancia (maternidad, enfermedad, cariño o agradecimiento) la iniciativa surgió de nosotros y, luego, dependiendo de la edad que tuvieramos, los padres se implicaban más o menos.Ahora que soy mamá, la verdad es que no se me había ocurrido, pero soy más partidaria de que sea algo o que preparen los niños o que les recuerde a ellos (mi hijo tiene un año, no puede preparar nada sólo o por iniciativa propia). Lo que si hice fue, el día del cumple de mi peque, aparte de llevar la tipica chuche para los compañeritos de clase, llevé unos bollos para que todo el personal de la guarde (que al final, todos están super-implicados con los niños) pudiera tomarlos con el café o la comida. Lo que si recuerdo es que el día de mi cumpleaños siempre llevaba caramelos de más para darselos a las profes de otros años y creo que eso les hacía mucha ilusión, que cuando tenías doce años te acordaras de quién había sido tu profesora cuando tenías seis y les llevaras caramelos ( o te acordaras de su cumple o su santo y les felicitaras..., pero siempre detallitos).
ALGUNOS POST ME HACEN PENSAR QUE HABÉIS TENIDO MALA SUERTE CON LOS PROFES. Mis hijas son pequeñas pero de momento todas sus profesoras se han ganado el cielo. ¡Qué suerte he tenido! NO hay dinero parar pagarles su atención y dedicación. A mis hijas les hace ilusión y juntos pensamos qué podemos regalar desde dibujos a una tabla de quesos desde un ramo de folres a un perfume, bombones o blosa para la playa.... Todo nos hace ilusión (y nos arruina) hacerles un regalo. Si pudiera les regalaba una semana en el destino que eligieran ¡¡¡SE lo han ganado!!!!
En el cole de mi hija, (en la provincia de Castellón), la dirección prohibió hacerles regalos a los profesores, cosa que era costumbre, para evitar que los padres tuvieran ese gasto en tiempo de crisis. pero muchos padres (o madres) se lo tomaron a mal, y por sus santos ........., acabaron comprando unas cestas de regalos y dándoselas a la maestra fuera del cole...
Yo el año pasado lo hice con mucha ilusión, y en los años de guardería de mi hijo mayor tambien (les trataban genial) pero ste año lo hago por puro compromiso, y para aque el año que viene traten mejor a mis hijos ya que les tocarán los mismos profesores.
Me he quedado sorprendido por los comentarios vertidos, soy profesor desde hace muchos años, y digo profesor no maestro ya que doy clases en secundaria, y he recibido regalos, desde fotografías a botellas de vino... siempre los he aceptado de buen grado más auno cuando siempre los he recibido a final de curso y siempre con el agradeciemiento de los padres. Mi trabajo es totalmente vocacional y no, por muchos que lo desearía mi mujer, acaba cuando me voy a casa, siempre hay que corregir, realizar proyectos, analizar uno a uno los casos de mi tutoría, hablar con los padres que muchos no pueden asistir en las horas de entrevista, ayudar a alumnos que les cuesta entender la química y cuando llega el verano, no, no hay dos meses de vacaciones, eso es un mito, un mes se dedica a la escuela de verano, curso...Es un trabajo agotados, extremadamente agota
Me he quedado sorprendido por los comentarios vertidos, soy profesor desde hace muchos años, y digo profesor no maestro ya que doy clases en secundaria, y he recibido regalos, desde fotografías a botellas de vino... siempre los he aceptado de buen grado más auno cuando siempre los he recibido a final de curso y siempre con el agradeciemiento de los padres. Mi trabajo es totalmente vocacional y no, por muchos que lo desearía mi mujer, acaba cuando me voy a casa, siempre hay que corregir, realizar proyectos, analizar uno a uno los casos de mi tutoría, hablar con los padres que muchos no pueden asistir en las horas de entrevista, ayudar a alumnos que les cuesta entender la química y cuando llega el verano, no, no hay dos meses de vacaciones, eso es un mito, un mes se dedica a la escuela de verano, curso...Es un trabajo agotados, extremadamente agota
... extremadamente agotador pero gratificante en extremo. No sabeis los orgulloso que me siento cuando viene a verme alumnos que ya se encuentran en la universidad o trabajando a contarme como le marcaron mi clases o como les sirvió mi forma de resolver los problemas.No somos politicos, no vivimos de cuento cobrado dietas desorbitadas y viajando solo en primera.Un saludo
En mi escuela muchos padres tienen detalles a final de curso. Pueden ser regalos más o menos caros e incluso un dibujo del niño, lo verdaderamente importante no es el presente, sino la actitud de agradecimiento con la que te lo ofrecen cuando se dan cuenta de que además de enseñar a sus hijos les has cuidado y les has tratado con todo el cariño que has podido durante de las 8h diarias que pasan en la escuela. Muchas veces una carta de agradecimiento donde los padres escriban los contentos que estan de los avances que han hecho sus hijos, es mejor incentivo para que después de un curso agotador tengas mucha ilusión para empezar el siguiente. No debemos olvidarnos de que la mayor parte de los educadores, maestros y profesores lo son de forma vocacional y lo seguirán siendo haya o no haya regalos. Pero a cualquier persona en cualquier trabajo le gusta que reconozcan la buena labor que han realizado.La comparación con los políticos me parece vergonzosa... no se puede comparar un colectivo como la clase política que es una de las mayores preocupaciones de los españoles por su avaricia, su mal hacer en el trabajo, sus actitudes corruptas, etc. con las personas en las que estas confiando para asentar las bases de la educación de tus hijos junto con tu labor como padre, porque serán determinantes para su desarrollo futuro y para la dirección en la que se vaya forjando su personalidad...
Yo que soy maestra de inglés y que tengo a mis niños todos los días una hora, como cualquier otro, no recibo regalos, siempre se los llevan los tutores... me alegro por ellos, pero creo que los padres, si tratan de agradar o agradecer haciendo un regalo, se olvidan de que somos muchos los profesionales que estamos involucrados en la eduaciòn de sus hijos...
Pues yo creo que es un detalle! los niños pequeñitos cogen mucho mucho cariño a sus profes, mi hija no para de llorar porque se acaba el curso, y hacer un regalo es un recuerdo para siempre que hace mucha ilusión! a la profesora, pero a mí como madre también.Yo le he regalado este cuento personalizado con fotos y se echó a llorar y todo: http://www.regalauncuento.es/resulproductos?idart=@66Besos!
Hola, pues yo tengo 13 años y mi tutora me cae muy bien , como me cambio de instituto el curso siguiente no es por interés , es imposible pensar eso (por si acaso , hay que dejar las cosas bien claras) , será un bolígrafo y el presupuesto es de 20 euros.
Pues yo no lo veo ni bien ni mal, supongo que son tradiciones que los "paás modernos ponen", y que al final todos acabamos haciendo por no ser los unicos que no lo han hecho. Creo que un dibujo sería más que suficiente de recuerdo de sus alumnos o una foto de ellos o una carta de despedida. Yo el año pasado les regale una caja de muffins con una foto de mis peques.
Pues con tal de que mi enamoradizo profesor de Geometría me corrija los tres exámenes y no los tire a la basura, como acostumbra cada semestre, le hubiese contratado una prostituta con tal de que me cambiara el 75 que a su antojo me colocó en la página de la universidad (UASD). Lamentablemente me enteré de sus debilidades con las chicas medio año después.Ahora mismo estoy escribiendo un cuento basado en algunas experiencias para participar en un concurso local.
Un regalo siempre tiene que ser para premiar, nunca para sobornar y menos a un niño
la comparacion con politicos vergonzosa? tiene usted razon, a mi me parece vergonzosa, lo dice otro docente, que ademas siente especial respeto por el profesorado en esos niveles. pero desgraciadamente el codigo penal no hace distincion alguna entre politicos, guardia civiles, profesores, etc. todos somos iguales: Funcionarios Públicos. el reconocimiento o agradecimiento se puede expresar de miles de formas sin tener que recurrir a regalar una sesion de masajes, o una tarjeta regalo del corte ingles. lo que a mi se me parece vergonzoso es que nuestros docentes lo acepten. En un pais, en el que mires a donde mires hay corruptela por todas partes, que bonito seria encontrar un colegio que pusiese el cartel NO SE ACEPTAN REGALOS. En un tiempo, en el que el profesorado lucha por la dignificacion de la profesion, que ejemplarizante seria ver ese cartel. Que bonito seria sustituir los jamones, los ipod, moviles, conjuntitos, .... por flores, besos, palabras de corazon, dibujos de niños, abrazos, emociones etc.Si ya el mundo de los adultos es lo que es......intentemos no enturbiar el mundo de los niños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_