_
_
_
_

Y Dios eligió a una mujer

BERNA GONZÁLEZ HARBOUR

No son grandes noticias para las mujeres, son grandes noticias para este mundo cambiante, para un sociedad en la que el poder se transforma mucho más despacio que sus tripas. The New York Times ha anunciado que una mujer, Jill Abramson, será la futura directora del diario más influyente del mundo, el espejo en el que nos miramos los grandes y pequeños periódicos y el emblema de la lucha por la democracia y la transparencia. Será la primera directora del diario en 160 años de historia.

"Crecí considerando al New York Times como una religión. Para mí algo era verdad sólo cuando lo publicaba el diario", dijo ayer la neoyorkina, de 57 años.

Y precisamente porque es una religión, porque The New York Times ha brillado siempre por su independencia yha sobrevivido con entereza a sonoras equivocaciones de las que no se supo librar (como la cobertura de la preguerra de Irak) pero que sí supo corregir, la designación de una mujer al frente abre un camino ejemplarizante para un mundo editorial, el de los periódicos, históricamente masculino.

Ya sabemos que defender la presencia de mujeres al frente de instituciones desatamuchas críticas y algunos desprecios. Recordábamos aquí hace pocos días a propósito de Christine Lagarde que a nadie avergüenza emplear argumentos geográficos para disputar el cargo al frente de instituciones como el FMI, pero a muchos espanta oír hablar de argumentos de género. ¿Debe ser el director del FMI europeo o alguien procedente de un país emergente? ¿Cuánto pone Europa sobre la mesa para garantizarse un dirigente europeo?

Ningún poder va a defender la presencia de mujeres, sencillamente porque las mujeres no están, o están escasamente en el poder. ¿No llegamos porque no somos invitadas o porque decimos que no? Lo analizaba ayer en este blog Lola Huete, en un recorrido sincero en el que recogía la reflexión de varias mujeres de este periódico sobre por qué no es fácil llegar al poder. Porque a veces, eso es cierto,las mujeres decimos que no.

Sólo una reflexión apresurada: The New York Times, la religión de la democracia y el buen periodismo, marca de nuevo tendencia: la edad no es un obstáculo, y el género no es un obstáculo. Esta vez, Dios ha elegido a una mujer.

Y el espejo en el que nos miramos empieza a cambiar.

Comentarios

Me pregunto si la sensibilidad demostrada por el NYT hacia los temas femeninos ("Female factor" es una sección ejemplar) era el preludio de este nombramiento. No puede ser casualidad. Este nombramiento es, en ese sentido, histórico y más importante, si cabe
Estoy segura de que la dirección femenina se va a notar en los temas y la forma de abordarlos. ¡Bienvenida sea!
Lo mejor de todo lo ha ganado sin cuotas ESO ES FEMINISMO del bueno y no sucedáneos victimistas que imperan en España. .Lo que me parece ilógico es que esto sea noticiable ¿A quién le importa quién esté al frente de un periódico siempre que cumpla con sus obligaciones? de todos modos la línea editorial la marcará la empresa que haya detrás. .¿porque omiten en el blog detalles como que esta señora no es la primera directora de diarios serios? http://lapatriaenlinea.com/?nota=69461 .En Trinidad y Tobago la dirección del periódico más importante (el Trinidad Guardian) recae sobre una mujer... .y otros más... por el planeta.La verdadera noticiabilidad de este hecho es porque es el periódico más importante a nivel internacional, sólo por eso, es como el paradigma de la ostentación del poder.
Debía haber sucedido ¿hace cuánto? Pero por fin algo se mueve. Es esencial que el periodismo deje de ser tan machista para que el cambio se acelere
¿Por qué ha sido Dios, como reza el titulo, quién la ha elegido?¿Podría ser otro ente de poder como el demonio?¿O podría haber sido una mujer demonio (o demonia para feministas radicales) quién la eligiera? Usan una psicología del lenguaje muy excluyente e hiriente, háganselo mirar.
Como decía el Makinavaja: "pos bueno, pos fale, pos malegro".Si acaso, un consejo: cuidadín con los dioses. Se comienza creyendo en ellos y se acaba creyendo en cualquier cosa. Podría, con todo, ser aún peor. Como Juan de Mairena advertía: "Porque no hay que olvidar lo que tantas veces dijo mi maestro: “Nada hay más temible que el celo sacerdotal de los incrédulos.” Dicho de otro modo: “Que Dios nos libre de los dioses apócrifos”, en el sentido etimológico de la palabra: de los dioses ocultos, secretos, inconfesados. Porque éstos han sido siempre los más crueles y, sobre todo, los más perversos; ellos dictan los sacrificios que ofrendan a los otros dioses, a los dioses de culto oficialmente reconocido."
Venga, para que no me acusen de mal periodismo les remito a una publicación de El Pais... .REPORTAJE: Cartas de las directoras.16 periódicos españoles están dirigidos por mujeres. Todas ellas aseguran a las más jóvenes que nada les impide llegar alto http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cartas/directoras/elpepisoc/20060108elpepisoc_9/Tes
Por si alguien piensa que la mujer en la dirección de periódicos es relativamente reciente pues es mentira, hay muchos casos como Maria Deraismes con "El Republicano" de Seine-et-Oise
Increible que a estas alturas este tipo de noticias sean eso noticia... por que nos sorprende aun que una mujer tenga un logro como este? si fuera un hombre, entonces no sería relevante? no se, pareciera que aun se le dan "palmaditas" en la espalda a las mujeres... deberíamos ya estar mas acostumbrados a que las personas tengan logros por su talento, su capacidad, trayectoria, etc. sin considerar su genero. No debería ser tan "sorprendente" ver una mujer con éxito, deberíamos haber superado eso hace mucho.
Este blog es un submundo más sórdido que los burdeles portuarios. La diferencia se encuentra en que aquí apesta a odio lésbico hacia los hombres mezclado con gazmoñeria de convento de ursulinas, mientras que en el burdel resalta la carne resobada y elalcohol.
Odio lésbico dice el mequetrefe de Merín. Hay que ver!Misoginia llevo oliendo yo muchos años y aquí estoy, aguantando a imbéciles en demasía.Este país se ha quitado la careta 35 años después de lamuerte del dictador fascista. Y resulta que tras la careta sociata lo que hay es una sociedad reaccionaria, tradicional hasta la médula, apática como corresponde cuando te impiden pensar e insultantemente condescendiente con lo inmoral y la falta de valores mínimos.Por cierto, de paso pediría al nuevo alcalde de mi capital "Sinvergüenza, ladrón, devuelve el bastón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_