_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Viajes para superar la crisis de los 30 (y de los 40, y de los 50...)

Paco Nadal

¿Mito o realidad? La crisis existencial de cada década está ahí, invisible pero acechante, dispuesta a hacerte pasar el mal trago de una depresión viendo lo que quedó atrás y lo que se avecina por delante.

¿Combatirlas con los medios tradicionales? ¡Ni hablar! No se te ocurra comprarte un descapotable, redecorar la casa o echarte un ligue 15 años menor. No sirve de nada. Lo mejor es cambiar de aires, aunque sea por dos semanas. Apuntarte a ese viaje fantástico, aventurero, increíble, ese que siempre te creíste incapaz de hacer.

Una buena dosis de adrenalina, o simplemente de autoestima superando retos que nunca pensaste que ibas a superar, son infinitamente más efectivos que el psicoanalista y el Prozac. Y más divertidos.

Aquí van algunos viajes recomendables para perder la cabeza y hacer una locura en la crisis de los 30 (40, 50..). Para que no sea el típico post escrito buscando en Google, todos son viajes que hice alguna vez; los probé y por eso los recomiendo:

1. Dormir con hipopótamos en el Okavango

Aunque de pequeñito frecuentaras los boy-scout de tu barrio, la primera noche que duermes en una tienda de campaña rodeado de leones, hipopótamos y elefantes no la olvidas en la vida. Un viaje fantástico en camión todoterreno por Botswana, Namibia y Zambia, durmiendo en campamentos en mitad de la selva. Lo organizan Marco Polo, Ámbary Kananga


2. Tailandia (o el Danubio) en bicicleta

¿Por qué no? No hay que ser Induraín, ni Contador. La bicicleta permite viajar a la velocidad exacta para sentir el paisaje y las gentes que lo habitan de forma mucho más intensa. Crucé una vez desde Pukhet a Ko Samui (4 días) en bici y fue la vez que mejor y más intensamente sentí Tailandia. Otra vez recorrí el Danubio a su paso por Alemania y Austria, y disfruté como en pocos viajes.Siam Bike Tourorganiza recorridos en bici por Tailandia.Bike Spainofrece viajes similares por España y Europa. Yokmok tiene varios viajes en bici por Suiza.

3. Subir a un seismil en el Himalaya o en los Andes aunque no seas montañero

Apenas que entrenes un poco durante el año y te lo propongas, hacer cima en una montaña de más de seis mil metros en el Himalaya o en los Andes está al alcance de muchos mortales. Más aún si vas en una expedición organizada por una agencia experta, con guías cualificados y porteadores. Por ejemplo, el Mera Peak, en Nepal, que tiene 6.500 metros y es relativamente fácil. O el Cotopaxi y el Chimborazo, dos volcanes activos en Ecuador, de 6.000 metros de altura. Viajes Sanga, Viatges Touarego Montañas del Mundo, entre otros muchos, ofrecen este tipo de trekking.

4. Avela por la costa turca

No necesitas el título de patrón de yate ni tener un amigo con barco para navegar a vela. La empresa Aproacheorganiza flotillas de veleros a las que te puedes apuntar por libre, en pareja o por grupos. Cada barco lleva un patrón y se va llenado con gente diversa que busca aventura y conocer a más gente. Yo hice un viaje con siete barcos por la costa turca... inolvidable. PD: se liga un montón.

5. Bucear con tiburones

¿Estás depre porque piensas que quienes te rodean te miran mal? Pues haz un curso de submarinismo y bucea entre tiburones. Entonces sabrás lo que es una mirada fría y asesina. Pero no pasa nada. La película de Spielberg le dio muy mala fama a los pobres escualos, que rara vez atacan a los submarinistas. Una experiencia adrenalínica en arrecifes de coral, los jardines del mar.Última Fronteraes una agencia especializada en viajes de buceo por todo el mundo.

6. El Camino de Santiago

Un clásico que nunca falla. Si estás solo/sola, si quieres vivir una experiencia diferente, si la depre del cambio de década te acogota... ponte la mochila y lánzate al Camino. No te arrepentirás. Ni lo olvidarás. También se liga mucho.

7. En kayak por Groenlandia

Remar en tu propio kayak entre iceberg, cuevas de hielo, paredes de roca y cascadas de aguas heladas no es tan difícil como parece. Y la prueba es que a esta aventura se apunta gente sin experiencia previa. Bastan las ganas de descubrir una de las últimas tierras vírgenes del planeta, Groenlandia, de una manera cercana a cómo vive la población local. Lo organizaTierras Polares

Todas las fotos© paco nadal

Comentarios

Pues sí que me quedan 'platos' por probar, compañero. En lo único que tengo experiencia es en dormir con hipopótamos, aunque no he tenido que irme hasta el delta del Okavango, por estos pagos se convierte en hipopótamo cualquier gatito a la hora del ronquido. La bici y la vela no me emocionan, así que me apunto a los seismiles con la cajetilla de tabaco incluida. Besos.
Totalmente de acuerdo, Paco. Yo tuve la crisis de los 50 a los 25 y desde entonces no he parado de viajar. Estoy muy satisfecho con la decisión y la recomiendo a todo el mundo.
Me gustan casi todas tus proposiciones, pero no creas que una acampada en Sol estaría mal.O un viaje a las islas Caimán ó similares. Viendo TODO.Y de Benidorm te podría hablar la torta...Gracias por tus ideas
Lo mejor para dejar de mirarnos al ombligo y compadecernos que nos pasa, viajar y conocer otras realidades. Un abrazo, Paco!Roberto
Esa crisis,..............., superada. Pero, bendito tu talante (¿el de Zapatero?. No, no) a la hora de reflejarlo. No obstante, no recomiendes los mejores sitios, porque luego se llenan de 'turistas en crisis', y es lo peor del mundo-mundial. ¡Hay cada elemento!. Un abrazo [¿Has pasado ya la crisis?. Lo digo por el gallinero].
Muy interesante Paco...Un abrazo!
Buenisimas las propuestas ,yo si estuviera en crisis ,las haria todas ,no tengo todavia la fortuna de pertenecer a ese grupo,pero me han contado que estamos en una rueda y que algun dia me tocara ,de momento soy feliz leyendo tus propuestas,muchas gracias.
Humm, qué de buenos planes así leídos por encima. Cuando llegue a casa (no ahora en el curro), los miraré más a fondo. ¡Gracias!
Si, sobre todo echarse al camino; en cualquier lugar. Aunque sea, por un par de días. Cambiar la visión.
Muy buenas recomendaciones Paco! Aunque pareciera que van dirigidas a un lector muuuuuy burgués (será ése el lector medio de tú blog? JE!) me apunto a todas las ideas porque suenan muy interesantes... y si tengo que elegir sólo una: en bicicleta por Tailandia! Abrazo, viajero!
O navegando por la Antártida, o subiendo a los volcanes de Indonesia o de la peninsula de Kantchatka, o conviviendo con los Korowai en Papua, o desde la cima del Mt. Ararat...
jaja Paco acabo de volver de hacer el circuito de los Anapurnas en Nepal y no hay nada mejor para las crisis existenciales. Ser capar de superar el mal de altura y los banios compartidos de los campamentos..eso si que es un "challenge". A parte de la gente tan encantadora del Nepal y su estilo de vida. Lo que me ahorro en psicologo gracias a los viajes. Es la mejor inversion que hago y lo que me llevare conmigo a la tumba. Gracias Paco por tu blog.
Por cierto para alguno que ha comentado lo de lo "burgues" de las propuestas.. a parte del vuelo yo me he gastado menos haciendo trekking en Nepal que si me quedo de vacaciones en casa. Gastarse el dinero en television plasma, Ipod, Ipad y tecnologias varias es de lo mas normal pero gastarselo en viajar es de burgues.. a ver si cambiamos de mentalidad.
Muchas gracias, Paco, por compartir esta lista interesante de destinos. Mis aventuras viajeras -a la luz de las tuyas- parecen ´aburridas´, sin tanto riesgo o adrenalina. Sin embargo, así disfruto de viajar y de ingresar en mundos culturales distintos. Un viaje puede ayudar a superar una crisis existencial? puede ser, o tal vez no recuerdo haber hecho esa asociación, para mi viajar es un modo de vida. Un abrazo,
El año pasado me hice "el de la bici", alrededor del lago IJssel, en Holanda, con mi mujer y dos niñas de 7 y 11 años. Coincido contigo en que ése es el ritmo ideal para sentir un país y en que no hace falta una forma física especial para hacerlo. Sólo ganas.Por cierto que fue con BikeSpain.Si queréis ver el diario del viaje:http://bicilenta.blogspot.com/search/label/viaje%20lago%20IJsselUn saludo y felicidades por el blog.
cuando con mi esposo cumplimos 29 de casados, llevamos 27 , nos fuimos solos a la riviera maya, playa del carmen, cancun, tulum , etc, maravilloso, teniamos 47 de edad, a los 50 años, cumplidos, nos fuimos a europa con nuestros hijos, españa, francia e italia, nos lo regalamos nosotros y ademas les abrimos la mente a nuestros hijos que tenian 14 y 20 añosvolvieron extaciados, fue una experiencia unica, no los podiamos sacar del Prado, del Luvre, entreron dos veces en Roma al Coliseo- con mi esposo estabamos encantados nunca pensamos que les interesaria tantoLucia la menor se camino Toledo facinada, conoces Pedraza, nos encanto y comimos el mejor cochinillo de nuestra vida cortado con plato. jajajajaTengo 54, me jibilo en un mes y planeamos con mi esposo un viaje a New York, no por que me guste, pero es una asignatura pendiente
no 29 de casados sino 20
no 29 de casados sino 20
Ese de Tailandia en bici es muy tentador Paco
Lo del buceo de los tiburones viene genial para la crisis de los 50. Recuerdo que mi madre necesitaba hacer algo extremo para celebrar numero tan redondo, y el buceo con tiburones en sudafrica fue la solución perfecta. Te hace sentir más vivo que nunca! Saludos
Siempre es bueno salir de la rutina y hacer cosas diferentes sobre todo cuando no estas acostumbrado a ese tipo de emoción. Quisiera compartir con ustedes mi aventura, fue un vuelo en helicóptero espectacular, mi esposo y yo sobrevolamos la ciudad, no pudo ser mejor. Definitivamente nomino a esta aventura como algo que hacer antes de morir. Quede sin palabras!
Estoy de acuerdo con Alaina, los son de las mejores cosas para hacer en pareja o en familia, hay muchos lugares que solo se pueden alcanzar volando. Lo de dormir con los hipopótamos se escucha extraordinario, definitivamente un alcance increíble con la naturaleza. Hermoso artículo, felicidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_