Todos queremos trabajo

Esta entrada ha sido elaborada por FRAN EQUIZAdesde Nairobi (Kenia).
¡Queremos trabajo! No sólo es uno de los gritos de la Puerta del Sol estos días, es también el grito de muchos africanos que, si bien agradecen la ayuda que se les envía, lo que de verdad quieren es un puesto de trabajo. Quieren tener la posibilidad de ganarse el pan con su esfuerzo y de dignificarse haciendo servicios útiles para sus conciudadanos. Vamos, más o menos, lo que queremos todos.
De hecho, una encuesta de Gallup en África Subsahariana dice que lo que la gente quiere, por encima de cuestiones como educación o reducción de la malaria, es que se creen puestos de trabajo especialmente para los jóvenes.
Y ya hemos aprendido que cuando llegan las crisis se pierden los empleos, pero cuando cuando llegan los años buenos no siempre hay trabajo para todos.Así pues no es solo importante crecer, sino cómo hacerlo. Esta debería ser una de las prioridades de los gobiernos del sur (y de los gobiernos del norte cuando los apoyan).
Veamos un ejemplo. Una ciudad como Nairobi necesita un buen sistema de recogida de basura. Digamos, por ponerlo simple, que hay dos maneras de poner ese sistema en marcha. Una es la tradicional, con camiones pequeños y trabajadores recogiendo la basura, apilándola, entrando a las calles más estrechas, cargándola en dichos camiones y luego vaciándola en el basurero. La segunda, más común para nuestros lectores, poniendo unos sofisticados camiones de recogida con un chófer cada uno, llenando la ciudad de contenedores y recogiendo estilo occidental, si se me permite la expresión.
Está claro que el segundo estilo es más sexy, más moderno e incluso tiene pinta de más barato. Pero más allá de si es un sistema adecuado para una ciudad donde muchas de sus calles son impracticables, esconde dos presupuestos terribles: crear empleos no es importante, o al menos no es la prioridad, y los empleos no son eficientes económicamente.
Este último punto, si nos atenemos a un análisis económico estricto, puede ser cierto en lugares como Tokio o Barcelona, donde los sueldos pueden ser comparativamentemás caros que el capital, pero definitivamente no es el caso de Nairobi o Lagos, ciudades donde el empleo es muy barato pues hay mucha mano de obra.
El primero es perverso en sí mismo y peca de un afán de modernidad que tiene más que ver con aparentar que con garantizar el bienestar de los ciudadanos. Pero hay algo más: ¿quién es el interesado en vender esos camiones, contenedores, repuestos y tecnología a Nairobi? Casualmente siempre son compañías de países ricos, como Japón, con préstamos que dicen son ayuda al desarrollo.
No solo es inmoral no generar empleos cuando se puede hacer, sino que en este contexto, crear dichos empleos hace el sistema más barato y eficiente, genera mucho bienestar social pues los salarios y la riqueza se distribuyen y sin duda es mucho más difícil caer en prácticas de corrupción.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































