_
_
_
_

Calabuig propone crear el "Casal de la Festa" para las fallas

El candidato visita el Museo Fallero para hacer sus propuestas sobre las fiestas de Valencia

El candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha propuesto este martes la construcción en la ciudad del 'Casal de la Festa', según ha dicho, "una reivindicación del mundo fallero" que haría posible que "todas las fallas puedan desarrollar sus actos principales" en un espacio como éste. Calabuig, que ha visitado el Museo del Artista Fallero para presentar las propuestas de su candidatura respecto a las Fallas y otras fiestas de la capital, ha defendido también el sistema de subvenciones habilitadas para el mundo fallero, pero ha mostrado su preocupación y la de los artistas falleros por "el crecimiento del intrusismo" en esta actividad.

En este sentido, ha alertado que está aumentado "el número de personas ajenas al mundo del artista fallero que están haciendo monumentos" y ha expresado el respaldo del PSPV a este gremio. "Este proceso de intrusismo no es aceptable", ha dicho.

"En el momento en el que el Ayuntamiento de Valencia está ofreciendo subvenciones, creo que tiene también la obligación de que esos fondos públicos respondan también a la contratación de empresas y de artistas falleros que estén regulados, que sean profesionales y que garanticen no sólo la seguridad de los monumentos sino de sus empresas, que estén registradas y paguen sus impuestos", ha expuesto.

Por ello, ha señalado que si logra acceder a la Alcaldía, su equipo controlará esas subvenciones públicas y regulará que las fallas que opten a esas ayudas "no puedan hacer contrataciones con personas que no sean profesionales".

"Queremos que los artistas falleros estén claramente protegidos porque de ese modo también estaremos protegiendo la seguridad y la calidad del trabajo en el mundo fallero", ha apuntado el candidato del PSPV.

Asimismo, entre las propuestas que plantea en este ámbito, Calabuig ha apostado por "potenciar" la colaboración municipal con el mundo universtario y acercar el mundo fallero al ámbito de la universidad. Así, se ha mostrado a favor de reforzar la investigación sobre "nuevos materiales que reduzcan la contaminación y que puedan permitir hacer unas fallas de la mejor calidad".

Joan Calabuig ha hablado también de la Ciudad Fallera y del Museo Fallero y ha defendido darle una dimensión turística y explotar todas las oportunidades que desde el punto de vista turística tiene esta zona de la ciudad para dar a conocer una expresión únicamente valenciana.

Ha considerado también conveniente iniciar gestiones desde el ámbito municipal para dar uso al solar, ubicado en Ciudad Fallera, que será propiedad del consistorio tras la permuta con el Valencia por el solar del nuevo Mestalla. Ha propuesto que se ponga a disposición de la ampliación de talleres falleros. El candidato del PSPV ha destacado que la actividad fallera, además de ser una "expresión cultural de primer orden profundamente arraiga en la identidad valenciana" tiene "una clara consecuencia en el ámbito económico". Ha señalado que en la ciudad de Valencia "esta actividad supone más de 700 millones de euros cada año" y representa "más de 7.600 puestos de trabajo", por lo que ha defendido la necesidad de potenciarla.

Igualmente, Calabuig, que es diputado socialista en el Congreso, ha recordado la labor que se está desarrollando en la Cámara Baja en apoyo de las Fallas. En este sentido, ha indicado que se ha presentado una Proposición no de Ley para instar al Gobierno la regulación del título de Formación Profesional para los artistas falleros y otra para reclamar el apoyo del Ejecutivo a la declaración de esta celebración como Patrimonio de la Humanidad. En ambos casos ha expresado la "actitud favorable" de la administración central.

Por lo que se refiere a otras fiestas de la ciudad, el candidato del PSPV se ha mostrado dispuesto a acometer la ampliación de la Casa Museo de la Semana Santa Marinera. Asimismo, respecto a la Festividad de San Vicente ha invitado a relanzar esta celebración y a reforzar actos como las representaciones para darlas a conocer a toda la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_