_
_
_
_

La justicia europea rechaza registrar 'txacoli' como marca comunitaria

La sentencia considera que esta palabra no puede considerarse una marca porque es la indicación de un tipo de vino específico

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha rechazadohoy registrar el término txacoli como marca comunitaria, tal y como reclamaban los consejos reguladores de la denominación de origen de Álava,Vizcaya y Getaria. La sentencia considera que esta palabra no puede considerarse una marca porque es la indicación de un tipo de vino específico y carece de carácter distintivo.

El dictamen da la razón a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), que ya rechazó registrar txacoli alegando que "al igual que cualquier otra mención tradicional, el término de que se trata no puede ser monopolizado mediante una marca individual o colectiva, ya que está destinado a ser utilizado libremente por todas las empresas productoras de ese tipo de vino que tengan derecho a utilizar dicha mención tradicionalo que pudieran tenerlo en el futuro".

En todo caso, la sentencia del Tribunal General deja claro que "la denegación de registro de la marca solicitada carece de repercusiones en el derecho exclusivo de que al parecer disponen los tres consejos reguladores, en la actualidad, para utilizar los términos chacolí, txakolina e incluso txakoli, en virtud de la normativa en materia vitícola".

Así, la denegación de registro "no implica autorizar el uso de dicho término a agentes económicos distintos de los beneficiarios de ese derecho en virtud de dicha normativa, ni impide a los tres consejos reguladores exigir el respeto a la citada normativa", concluye el dictamen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_