El PP expulsaría a los inmigrantes reincidentes
El resto de los alcaldables se alejan de la tesis de Fernández Díaz
Hablar de inmigración despertó al candidato del PP, Alberto Fernández Díaz, que estuvo especialmente activo cuando llegó el momento de tratar esa cuestión. El alcaldable popular no perdió la oportunidad de vincular inmigración e inseguridad. Los demás se desmarcaron. Jordi Portabella acusó al candidato popular de "contradictorio" al defender la igualdad de derechos y obligaciones para todo el mundo y, en cambio "pedir que se expulse a los inmigrantes delincuentes y no los autóctonos". La crítica fue compartida por Ricard Gomà. Jordi Hereu —que se limitó a poner como ejemplo el modelo de ciudad como el mejor para la integración— y Xavier Trias fueron más ambiguos y defendieron que lo que hay que hacer es "respetar las leyes".
El candidato de CiU recurrió a una política de integración basada en tres pilares: "trabajo, vivienda y formación". Sobre este último ámbito, todos los candidatos coincidieron a alabar el modelo educativo de Vic, que distribuye equitativamente a los alumnos de origen extranjero entre las escuelas. Para Trias este modelo "no se puede aplicar en Barcelona" porque la realidad es diferente."Las escuelas deben reflejar la realidad de los barrios. No se puede mover gente de un barrio a otro", añadió Portabella.
Rechazando la estigmatización hacia los inmigrantes, y apelando a un estudio reciente, Portabella recordó: "aportan más a los servicios sociales y no los disfrutan tanto".El candidato republicano concluyó que "el problema es la pobreza, no el lugar donde has nacido".
Ricard Gomà aseguró que el fenómeno migratorio ha cambiado y que la mayoría de los inmigrantes provienen de la reagrupación familiar; propuso "Hay que aprovechar el momento para pasar de una política de acogida a una de integración", añadió. En este sentido, Gomà apostó porla universalización de los servicios públicos, como las becas comedor, cosa que evitaría "competencias para acceder a ciertos beneficios sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.