Gordo defiende que el 5% del empleo público se reserve a los menores de 30 años

Ángel Pérez exige la retirada de los tanques de queroseno de Barajas

El candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha propuesto reservar el 5% del empleo público a los menores de 30 años y crear un contrato de inserción laboral para los graduados en la Universidad o en los ciclos medio y superior de Formación Profesional.

Estas dos iniciativas forman parte de las seis medidas que Gordo ha defendido para reducir el desempleo juvenil. El candidato de la coalición de izquierdas ha recordado que el paro afecta al 43% de los madrileños menores de 30 años "una cifra similar a la de algunos países de África con 215.000 desempleados".

Erradicar el principio que sustituye los empleados por becarios, poner en marcha un salario social para menores de 30 años que acrediten haber estado en paro durante el último año, implantar oficinas de orientación laboral en los centros educativos y convocar 100 becas de personal investigador, completan las propuestas de IU.

El aspirante ha señalado que la financiación de estas iniciativas, cuyo coste alcanza los 995 millones de euros, provendría de un nuevo impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito de la Comunidad de Madrid, que Gordo ha acusado de ser "el sector responsable de la crisis y de que los jóvenes tengan que destinar el 80% de su renta al pago de una hipoteca".

Gordo ha criticado la política económica del PP que baja los impuestos "a los que más tienen" y la del PSOE que frente a los trabajadores "elige a los mercados". Ha reiterado, además, su promesa de crear 200.000 puestos de trabajo fruto de la construcción de 200 escuelas infantiles, 55 centros de atención primaria y el desarrollo de la Ley de Dependencia.

El candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha exigido al ministerio de Fomento que retire los tanques de queroseno del aeropuerto de Barajas situados "a escasos metros de algunas viviendas del distrito".

Pérez, que ha visitado el distrito de Barajas esta tarde, ha recordado que el pasado mes de febrero se cumplieron los cuatro años de fecha tope acordada entre el Ayuntamiento y Fomento para desmantelar estas instalaciones que llevan en pie más de 50 años.

Como alternativa, el candidato de IU ha defendido la construcción de un oleoducto subterráneo hasta Torrejón de Ardoz. "Hablamos de 70 millones de litros de un peligroso combustible y de la falta de compromiso y responsabilidad de la Administración Central

con estos vecinos", ha indicado Pérez que ha recordado que "después de tantos años no hay proyecto, ni plan de expropiación ni voluntad política de paliar estos evidentes riesgos para los vecinos".

El aspirante de la coalición de izquierdas se ha adelantado a la respuesta del alcalde y candidato a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón: "Lo que suele decir es que el Ayuntamiento no tiene competencias. Pero tiene la competencia de hacer cumplir el convenio".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS