Juncal, una serie protagonizada por Paco Rabal que enganchó a la audiencia en la primavera del 89. Era un compendio de estereotipos, lugares comunes y personajes que todavía se encuentran, como un calco, en el mundo de toro. Este diálogo calca la visión de la realidad que tiene el torero, en activo o retirado. No es nada personal, solo es una forma de vida. Saber que un día se tiene todo y al siguiente se puede perder crea una personalidad en ocasiones caprichosa, extremista, con altos y bajos. Una suma de vanidad y síndrome del feriante perpetuo. El torero, sobre todo si está en la cima, llega a pensar que el universo gira en torno a sí mismo. Llegar a esa elite, a mandar en el ruedo, el campo y los despachos es lo que anhela cualquiera que se enfunde el traje de luces. Se dice que el toro pone a cada cual en su sitio. También que el toro no pide el carné de identidad a nadie. Entonces, ¿dónde quedaría el machismo? En el acceso. En la oportunidad. El márketing marca, muchísimo, las posibilidades de tener contratos. Si se tiene un apoderado avezado, capaz de crear un valor diferencial de la torera en cuestión, podrá torear más.El bautismo de sangre, como pasa con sus compañeros, es la primera criba. Ahí no hay distinción. Tras la primera cornada ellos y ellas pueden colgar el chispeante en la percha. Lo lógico es que si son menos mujeres las que deciden probar suerte entre los pitones, sean menos las que llegan a la cima.
Cristina Sánchez durante su alternativa.
Si alguien ha llegado a la cima, esa fue Cristina, sin apellido. Como Juan, era decir Juan Belmonte. O José era decir, Gallito. Cristina es ella. Cruzó el umbral de la Puerta Grande como novillera, confirmó la alternativa y, tras varias temporadas alternando con las figuras, se llevó una brillante hoja de servicios con triunfos en casi todas las plazas de primera categoría.
En la actualidad queda una matadora malagueña, Mari Paz Vega, excelente capoteadora, que apenas torea, ni siquiera en su tierra. A cambio, goza de reconocimiento en América Latina. En mi opinión supera en arte, técnica y ejecución de las suertes a Cristina Sánchez. Vino después, sin campaña en los medios. Poco dada a las declaraciones sostiene que habla con el estoque y la muleta. Así tendría que ser si hubiera justicia. En México destaca la novillera Hilda Tenorio, alegre en el primer tercio y con arrojado valor para irse detrás de la espada.
Conchita Cintrón fue un mito en los años 40 y 50 del siglo XX, rejoneadora y torera de a pie, nunca quiso ir más allá que torear por el placer de hacerlo, con fines benéficos. Al mismo tiempo esquivaba así problemas legales.Su forma de interpretar el toreo y moverse por el ruedo sirvió, eso sí, para romper el tópico de la “marimacho”, pero no para que alguna que otra voz disonante la mandase a fregar desde el tendido.
En una entrevista pocos años antes de morir con José Ignacio de la Serna le confesaba cómo su osadía no era más que falta de prejuicios, nacida en Chile, de padre puertorriqueño y madre norteamericana: “Llegué al toreo sin prejuicios ni complejos de ninguna clase”.
Si “El Cordobés” y Palomo Linares fueron los guerrilleros en los 60 y 70 por hacer circuitos paralelos y enfrentarse a los empresarios, en el sector femenino estuvieron las guerrilleras, las que rompieron la ley heredera de la del 2 de julio de 1908 que prohibió la actuación de las mujeres en los ruedos. El preámbulo decía: “La opinión pública ha protestado en varias ocasiones contra la práctica que se va introduciendo en las plazas de toros de que algunas mujeres tomen parte en la lidia de reses bravas, y si bien se alega que la ley no lo prohíbe expresamente, el hecho en sí constituye un espectáculo impropio y tan opuesto a la cultura y a todo sentimiento delicado que en ningún caso deben las autoridades gubernativas permitir su celebración como acto que ofende a la moral y a las buenas costumbres”.
Esta ley puso punto final a las cuadrillas de señoritas toreras. Hasta hubo una de jóvenes catalanas que toreó en Filipinas en 1895. La nota bizarra la puso María Salomé Rodríguez Tripiana apodada, inicialmente, “La Reverte”, hasta que se descubrió que no, que no era mujer, sino un guarda jurado jienense de nombre Agustín Rodríguez.
En 1974, después de una gran lucha en los medios y algún que otro desencuentro con las autoridades de entonces, María de los Ángeles Hernández, Ángela en los carteles, pudo torear de luces. Con ella se puso fin a la ley que prohibía torear a las mujeres. Hizo más de 300 paseíllos. Se modificaba así el artículo 49 de los espectáculos taurinos, heredero de la ley de 1908 que, solo se rompió en algún caso para poder ver torear a Juanita Cruz, que siempre toreó con un traje de luces con falda en lugar de taleguilla que ella misma diseñaba. En 1934 cortó dos orejas y un rabo a un novillo en la Real Maestranza de Sevilla. El relevo de Ángela lo tomaron Mary Fortes y Maribel Atiénzar.
Aunque la presencia de chicas en las escuelas taurinas es bastante común, pocas son las que dan el paso al debut de luces, pocas con caballos, y menos aún, llegan a tomar la alternativa.
En todo caso, la verdadera normalización vendría cuando más allá de llevar la voz cantante hubiera mujeres picador, banderillero o, incluso, mozo de espadas. Hubo una que osó cruzar la línea de los despachos. Soraya Chicharro, empresaria alicantina, es la apoderada (denominación que recibe el manager en el argot) de Alejandro Morilla. El compromiso se cerró a la antigua usanza, con un apretón de manos. El eco fue diferente. Pronto comezó el runrún. ¿A dónde van estos? ¿Cómo lo van a contratar? ¿Así es como va a defender sus intereses? Se daba por hecho una supuesta debilidad sin conocer la capacidad negociadora de la recién llegada.
En donde, desde hace muchísimo tiempo, las mujeres dejaron de desentonar en es el campo bravo. En un caso como regalo familiar, esa costumbre de poner “la ganadería a nombre de la niña”, en otros por verdadera afición, por jugar con la alquimia de la bravura y afinar el comportamiento del animal tanto como la genética y el estudio del libro ganadero permite.
Roto el topico de la ganadera “con divisa verde y oro” de la copla, otro cruel estereotipo, destacan el caso de Dolores Aguirre, llamada en el argot “Doña Eduarda”, por la fiereza de sus toros, por similitud a los de don Eduardo Miura. Carolina Fraile intenta recuperar los ‘gracilianos’, toros con chispa que supo criar su padre, Juan Luis Fraile. La esperanza de futuro cae en María del Pilar Martín Canto, con 25 años recién cumplido y la licenciatura de Veterinaria, dedica todo su tiempo a la ganadería más laureada del siglo XX, la de su abuelo, Victorino Martín Andrés.
Lo deseable es que el cambio fuese, solo, una cuestión de tiempo, que poco a poco, la mujer, si le interesa, se haga un hueco en un mundo desigual, exigente, elitista y cruel, como es del toreo. La realidad lleva a otra encrucijada, ¿goza este espectátulo de salud suficiente como para perdurar en el tiempo?
Una reflexión final: La cobertura mediática de los festejos también tiene su cara desigual. ¿O es que nadie se ha dado cuenta de que, salvo excepciones, y el caso especial de Mariví Romero en los años 70, casi siempre están para hacer ‘la columna social’ o contrastar impresiones en el tendido?
Comentarios
Las mujeres no deben matar a los toros... y tampoco los hombres. Creo que es una costumbre anticuada, y bastante bruta. Me trae sin cuidado el machismo en ese mundo porque es un mundo que deberia desaparecer. Me alegra que esa "cultura" se machista porque cuanto más alejada esté de la realidad cotidiana, más "viejuna" se verá para las nuevas generaciones. Entonces será más facil derribarla.Como el mundo del toro me parece negativo, no voy a luchar por esa igualdad. es como decir: es que hay más hombres drogodependientes que mujeres o es que hay más asesinos hombres que mujeres. Que injusto. El toreo es el problema y lo que hay que solucionar.
Me gustaría pedirle a quien ha escrito esto, que si es posible, por favor leyese esta entrada que escribí: http://educacion-enrique.blogspot.com/2011/05/el-feminismo-mal-entendido.htmlCon ello queda claro que, aunque estoy con el feminismo, es decir, con la igualdad, queda clara mi disconformidad con el texro que se presenta. Coincido con Itaqua: Igualdad sí. Toros no.Saludos.
Estoy de acuerdo. Igualdad sí. Toros, no.
Ese toro enamoraoooo de la luna ..... que abandona por la noche la maná .. va pintao de amapola y de aceituna -Los romeros de los montes le besal la frentelas estrellas de los cielos le bañan de plata.....
No a la tauromaquia. Basta ya de asesinatos cobardes y sádicos, que avergüenzan el nombre de nuestro país.
Coincido con todos, vaya matracada andar vanagloriándose de entrar a formar parte de esta porquería absurda y machista del tiempo de Matusalén que son los toros que nos avergüenza frente a cualquier cultura un poco civilizada. Las mujeres que puedan acceder a desempeñar el trabajo que quieran hacer en su vida, faltaría más, pero ansiar formar parte de esta borregada como es torear y todo lo que rodea semejante circo... hace falta tener pocas opciones en la cabeza, sinceramente...
TEMA RELEVANTE DONDE LOS HAYALO PROXIMO UNA ENTRADA PARA LA DESIGUALDAD EN LAS ABEJAS REINAS, QUE SOLO PUEDE HABER UNA. A VER CUANDO HABLAIS DEL 80% DE MAESTRAS DE EDUCACION PRIMARIA, QUE ESO TAMBIEN IGUAL-DA. YA SON MUCHOS MAS PUESTOS DE TRABAJOS QUE LES ESTAN ROBANDO A LOS HOMBRES LAS DEFENSORAS DE LA IGUAL-DA.
¿y este blog para qué vale?Como decía mi abuela: "Dinero no habrá, pero pa tontás..."
Ya es un asunto muy viejo, pero volvemos una y otra vez a lo mismo.De la incorporación de la mujer a áreas que tradicionalmente estaban reservadas al hombre se esperaban muchas cosas. Una de ellas era que viniese a acabar con una serie de prácticas ancestrales que resultaban opresivas u ofensivas. Sin embargo, una y otra vez hemos visto que la mujer, lejos de poner fin a tales prácticas, se ha empeñado en reclamarlas para si como objetivos deseables.Algún día tocará hablar del papel de la mujer en los ejércitos.
Estimado aunque diría bastante atolondrado Hombre Virgen, el desempeño de la función así denominada: maestra (o maestro, en tu absurda reivindicación sin sentido, como casi todo lo que dices aquí) se debe pricipal y únicamente a una OPOSICIÓN que puede aprobar y obtener cualquiera (cualquier ser humano, quiero decir) que haya cursado los estudios de magisterio, carrera universitaria de libre acceso para hombres y mujeres, que no para abejas o vacas o merluzos, digo merluzas, en qué estaría pensando...
ayyyy mi querida y feminazi ludovica, lo tendre que repetir mil veces pero tambien CUALQUIERA ES LIBRE DE HACERSE EJECUTIVO DE UNA MULTINACIONAL Y SIN EMBARGO LAS LISTAS DE LOS COJONES COMO TU ANDAN ''''''DISCRIMINANDO POSITIVAMENTE''''''' PARA QUE HAYAN MUJERES EJECUTIVAS. PUES YO TAMBIEN QUIERO QUE EN LA OPOSICION ME ELIJAN UNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR TENER RABO ENTRE LAS PIERNAS.LISTAS, QUE SOIS UNAS LISTAS.
En cuanto al toreo no va de cuotas sino de obstáculos. Una mujer torera quita "valentía" al torero al que se da por descontado que, aunque chiquito, será hombre. Por mí, mi hombre ni mujer ¡No a los toros !
@Ludovica:pero en las oposiciones segun tu tan justas e imparciales, en aquellos puestos dominados por hombres como pueden ser los cuerpos de bomberos y policia hay baremos distintos para hombres y mujeres para que estas puedan estar representadas, porque no se hace lo mismo en los puestos dominados por las mujeres?? Sinceremente no veo que tu razonamiento sea tan claro como para que te permitas llamar merluzo a nadie
Azares de la vida. Aquí una noticia grotesca no carente de relación con el tema de hoy:http://www.animanaturalis.org/n/11648"Gastan 5000 euros de fondos destinados a la mujer en escuela taurina para niñosMás de 5000 euros de la U.E para someter a niños desde los 5 años a imágenes y técnicas de tortura y maltrato hacia los toros. AnimaNaturalis "
Desquiciado y gritón Hombre Virgen, aunque no pongas mayúsculas se te oye igual. En el trabajo que tú llamas ejecutivo estamos hablando del ámbito privado, lo que modifica sustancialmente el asunto, hasta el punto de que la elección del candidato o candidata se basa en criterios personales y subjetivos en los que cabe discriminación, no así en la administración y el sistema público de acceso a una plaza en un cargo público, que se sustenta en baremos oficiales e iguales para todos. NIñato, no sabes si estoy a favor de las cuotas o no, de hecho no lo sé ni yo, pues tuve una pareja bombero y el pobre se mató a hacer deporte para sacar su plaza, no sé, ellas también se esforzarán lo suyo, imagino, pero a la hora de atender un episodio de cierta peligrosidad, ¿qué consecuencias puede tener la fuerza? yo tampoco sé si en este caso en buena idea que se baje el baremo para las mujeres... en la policía ya lo veo más fácil ¿no? total, para lo que hacen tampoco se necesita tanta fuerza, es más inteligencia y temple que otra cosa, lamento haber llamado merluzo al Hombre Virgen pero es que sólo escribe (grita, más bien) melonadas.
Hombre Virgen:El motivo de que el 80% de los puestos en Educación Infantil se debe a que la educación es sexistas y sigue inculcándose que esas labores son de mujeres, y por ende, en España las Facultades de Educación está formadas en un 80 - 90 % por mujeres. No es que se discrimine a os hombres en Infantil, es que no los hay apenas. Y además, la discriminación es para la mujer asimismo, porque de entre el 15% de hombres que entran en educación, mínimo el 90 % tiene los altos puestos (Ministerio, director, etc).Saludos.
Mal está la escuela pública para bajar baremos. Habría que subirlos y salga quien salga. Si el trabajo es el mismo no caben baremos distintos. Los exámenos públicos y anónimos de la publica son la única garantía que hay hoy de igualdad de sexos y de otras. En la privada decide la jerarquía y las amistades y no las pruebas. De manera que dejar de decir bobadas. ¿No será, también, que se presentan más mujeres a magisterio? No creo tampoco que a muchos hombres les tiente hacer de maestro. Por los suedos no será.
@Ludovica: yo solo quiero hacerte ver que las oposiciones no son el ideal de justicia que propugnas, y que en las oposiciones dominadas por hombres(por lo general para puestos cuyo desempeño incluya una fuerte carga fisica) se han echo dobles baremos para facilitar la incorporacion de la mujer a esos puestos, mientras que en los puestos dominados por mujeres no se ha echo nada para facilitar el acceso a hombres. Independientemente de este echo, es por todos sabido que para muchisimas plazas de funcionariado es mejor tener enchufe(como en una empresa privada) que ir bien preparado, asi que yo, equivocadamente o no , soy muy esceptico sobre la justicia y equidad en las oposiciones. En cuanto a los bombreros y policias, yo peso casi 80 kilos asi que sinceramente espero que los bomberos sean especialmente fuertes para cargar conmigo y con el equipo en caso de necesidad por lo que bajar el baremo fisico para que entren algunas mujeres me preocupa. Y estoy de acuerdo en que el trabajo de policia es menos fisico y mas mental, pero sobretodo para el trabajo de calle quiero a los mas fuertes y rapidos para perseguir y someter a criminales en caso de necesidad,y tambien encuentro tremendamente injusto que a los hombres de menos de 1,70 se les deje fuera minetras a las mujeres con medir mas de 1,60 puedan acceder a la plaza de policia, acaso no es discriminacion pensar que un hombre de 1,65 no puede hacer el trabajo que una mujer de 1,65 si???
Ludovica, Niñato y Virgen a los 40.
En mi humilde opinion, en educación es de los pocos sitios donde las cuotas tienen sentido. No como derecho de los opositores, en absoluto, sino de los alumnos. Derecho a tener tantos modelos masculinos como femeninos. Derecho a tener la misma motivacion al ver que hay tantos profes mujeres como hombres. Y sobre todo, derecho a un enfoque distinto en la educacion. No deja de sorprender que con un 80% de profesoras, el fracaso escolar sea tan superior entre los varones.
En cuanto a lo de oposición justa.... Sería la única que lo es.
Ahí, como apunta Enrique, en lo de director ... no es un examen lo que prima ni mucho menos anónimo
Teniendo en cuenta que la iglesia tiene tanta mano en este país y en la escuela. En los colegios de curas debe haber hombres y en los de chicas mujeres ¿o no? De modo que en este país si hay fracaso escolar lo de menos es el sexo del profesor.
En la Universidad hay profesores hombres y las chicas suelen sacar mejores notas si hablamos en general. Eso quiere decir que hay chicos que sacan notas mejores que las chicas mejores y viceversa. Y hay carreas tradicionales de chicas y de chicos. Eso va cambiando, pero algunos hablan como si el mundo apareciera por primera vez cuando su madre los trajo al mundo. Es más, no siempre la mujer tuvo acceso a la Universidad y siempre ha habido más analfabetas porque se consideraba que su lugar era el hogar. Mucho retorcido hay por aquí. Esudia VIRGEN ... e igual apruebas a la próxima.
Asmodeo ¿no has leído a Enrique? ¿que además es profesor y sabe de lo que habla? ¿qué quieres hacer, poner una pistola en la cabeza a los hombres para que se hagan maestros? la figura de la maestra ha sido minusvalorada por los propios hombres durante generaciones, son ellos los que no han querido hacerse maestros y dedicar su vida a la según ellos femenina tarea de cuidar de los críos. ¿Crees acaso que si abren esas supuestas cuotas que dices con las que yo ya he aclarado no sé si estoy de acuerdo ni en hombre ni en mujer, van a ir en masa a hacerse maestros? hombre... un poco de sensatez cuando opinamos ¿no? y yo no sé si habrá plazas dadas en algunas oposiciones, imagino que sí, de todo hay en este país bananero y rancio como es España, algún enchufe habrá, pero de ahí a equiparar el ámbito privado con la administración... ¿es que has sufrido tú estos enchufes? ¿o repites la frase más vieja que la pana porque se te ha quedado de muletilla? mis conocidos que han opositado son unos fieras en lo suyo, nadie les ha regalado nada, creo que habláis desde los tópicos y los prejuicios. Yo vivo ahora en Escandinavia y los españoles que estamos aquí, cuatro gatos, pasamos mucha pena viendo y leyendo las bofetadas que os estáis dando los hombres y las mujeres en España. Vivir juntos y MUY felices es posible, te lo aseguro. Es delicioso y deberíais esforzaros por dialogar y razonar y no por repetir lo que decían nuestros abuelos.
El fracaso escolar viene motivado más por no levantarse a la hora y no ir a la escuela (ir de panda) que por lo que se haga en ella. La libertad, la permisibilidad, trae cosas positivas y cosas negativas.
Ludovica. Las plazas se dan, ya te digo, no se las de profesor, pero para muchas otras, con mis propios ojos... Maestros de primaria no sabria decirte. En el CAP del 2009 para profesor de secundaria, eramos tantos chicos como chicas. Lo de poner la pistola a los hombres para que se hagan maestros no deja de ser lo mismo que ponersela a las mujeres para que se hagan ejecutivas (o ministras).
De todas maneras me quedo con tu último párrafo. No puedo quitarte la razón.
Cada vez que leo este blog me doy cuenta de la empanada mental tan grande que tienen los espanioles.Completamente incapaces de cenirse a un tema concreto ni de realizar la mas minima logica proposional.Pero bien, vamos a ello.1. La oposiciones son imparciales, pero los procesos de seleccion para ejecutivos no. Es que en las oposiciones eligen robots? Si en ambas hay personas de donde se deduce que las oposiciones son imparciales, que pasa que son seres de luz los que eligen alli? Podriamos decir simplemente que si el jurado esta compuesto de mujeres quiza estan discriminando a los hombres.2. Lo anterior es ademas irrelevante, porque independientemente de que el proceso discrimine o no o de cuanta gente se presente a que, el TEOREMA FUNDAMENTAL DE LA IGUALDAD ES QUE EN TODA PROFESION TIENE QUE HABER MIX 50/50 DE MUJERES Y HOMBRES. NI SIQUIERA SOLO EN PROFESIONES, SINO TAMBIEN EN ROLES SOCIALES, ANUNCIOS, EN TODO TIPO DE PARANOIAS QUE SE LES OCURRAN A LAS FEMINISTAS CANSINAS. El resto es decir que eres un igualitarista pero ser una contradiccion andante. Por lo tanto, el simple hecho de presentar cualquier ambito arbitrario de la vida de las personas en el que haya distribucion distinta del 50/50 deberia de ser sujeto de debate arduo e intenso y de leyes inutiles e invalidas para forzar dicha distribucion. Todo esto ademas a dia de hoy solo desde la logica feminazi, claro, que solo es capaz de ver la desigual distribucion en cualquier ambito cuando PERJUDICA A LA MUJER. Si la beneficia, o perjudica al hombre, SE CALLAN COMO PUTAS. Podeis todos ahora hacer el esfuerzo de daros cuenta de la ironia que presento y de como defiendo algo para que os caigais en el absurdo fundamental que es llamar IGUALDAD a algo que es feminazismo, y como LA IGUALDAD ES INALCANZABLE, ARBITRARIA, E INJUSTA. Aparte de ni tan siquiera, estar fundamentada en criterios externos, como los biologicos en el caso de profesiones en las que se requiere fuerza fisica.la nota final es que ES RIDICULO ESTAR HACIENDO CONSTANTEMENTE UNA DIVISION DE LA REALIDAD EN BASE A LOS SEXOS DE LAS PERSONAS.
manada de flipados. La entrada va de toreros no de profesores. Esto es siempre el eterno derbi Madid BarÇa. Tios contra tias. Los tios hablan de divorcios injustos, las tias contestan con maltrato, los tios rosponden con discriminación positiva, las tias discriminacion a secas... pffff, patético. Si un tio o una tia se queja sobre un conflicto sexista, y tiene razón, te callas la boca y le das la razón. No le contestas con otro problema como si esto fuera un concurso de "¿quien está más jodido, los hombres o las mujeres?"Esto lo veo yo como una lucha en la que solo hay dos vandos: sexistas y antisexistas. Y en el primero veo 1º) a un montón de lloricas victimistas con miedo a la castración. 2º) a un montón de viejas "niñatas" que se creen que el sexo femenino es un colectivo MONOLITICO y PIRAMIDAL que se define segun gustos de cuatro pelagatas. Enterate hombre: es hora que dejes de definirte como tio y luches por la libertad de los más jovenes. Enterate mujer: tu definición como mujer no vale NADA frente a lo que consideran el resto de mujeres.El género es mentira y sus defensores el enemigo. Definite como persona primero, y arremete contra los que te obliguen a definirte como mujer u hombre (sugún sus arcaicos baremos).No escojas hombre o mujer. O eres sexista o antisexista.
Pues tú mismo confirmas lo que digo, Asmodeo: entre los hombres no hay ni dios que quiera ser maestro de primaria, y si los hay en secundaria es porque las carreras cursadas no son específicas para ser profesor y a los hombres no les importa tanto, tiene algo más de prestigio enseñar en secundaria (otro tópico idiota, con lo importante que son los primeros años en el aprendizaje de una persona). Pero ya cuando yo hacía secundaria tuve igual profesores que profesoras. Y ya he dejado bien claro que hay medidas en relación a las cuotas que son muy conflictivas y complejas, pero me temo que están relacionadas más con la inteligencia, la sensatez y la lógica y preparación de quien las aplica que de las cuotas en sí mismas. Con los políticos que por desgracia tiene nuestro país, sean peperos o socialistas, me da igual, mal vamos. Son unos incompetentes las dos partes, unos por unas cosas y otros por otras. No tienen ni preparación ni valía. En Noruega se aplicaron cuotas en favor de la mujer en alta dirección de empresas y el resultado está siendo más que positivo (resultado económico, me refiero, por no hablar del evidente en relación a la parte social-educacional), eso no quiere decir que en España funcionaran igual, no lo sé. Hay que tener en cuenta demasiadas variables que conforman la cultura y la sociedad española todavía, por ejemplo, el cuidado de los hijos y la casa para la mujer sobre todo, los patéticos anuncios de quita manchas de la ropa en los que todavía sigue saliendo la sufrida madre de turno como en las barritas de pescado de los nenes que no me comen ay Dios mío, y por otro lado y gritando como locos la actitud histérica cuando no agresiva de los tipos como quien ya sabemos todos. Conclusión: paciencia, amigos de mi patria ahora lejana, y sobre todo que si una mujer quiere ser torera (manda cojones pero en fin) pues que pueda, y el que quiera ser maestro, lo mismo. Y fiesta. Asmodeo tienes un nombre muy bonito.
Que yo sepa, en España cada uno elige la carrera que le apetece estudiar en función de la nota que ha obtenido. Si el 80-90 % de los estudiantes de Educación son mujeres, tendrá que ver con lo que han escogido. ¿no?. Otro tema es si deben o no existir cuotas a la hora de dar plazas en una oposición. Entiendo que los que buscan la Igualdad mediante cuotas deberían defenderlas para todo. Si esto prosperara o prosperase habrá una salida a la crisis: chicos, estudiad Educación que si siendo el 10% en la facultad os toca el 50% de plazas encontraréis curro seguro. ¡Bien!. Por cierto Ludovica, Enrique no es todavía Maestro, le quedan un par de cursos y unas oposiciones que superar, pero seguro que lo conseguirá. Saludos
Hombre Virgen aunque escribas muchas palabras y añadas números y puntuación todo, sigues gritando tus teorías sin sentido y sin decir nada. Te haces dueño de la verdad absoluta en lo que se refiere a lo que es o no la igualdad, parece que la hayas inventado tú. Generalizas y abarrotas tus comentarios de tópicos atropellándote con tus insultos y sin aportar nada a nadie más que a tu ego desequilibrado. Esto es un diálogo civilizado entre personas que comentan diferentes asuntos de los tiempos que nos han tocado vivir, dejando sus opiniones respetuosas sin necesidad de insultar a nadie ni gritar como locos. Relájate o enamórate o hazte profesor de primaria, pero deja de dar la paliza con tus insultos trogloditas.
Ni asesinos ni asesinas. El maltrato animal es repugnante, me parece horrible encontrarme con esto en este blog. Se acabó.
Asmodeo:
Si los hombres sufren mayor fracaso escolar no es por culpa de las profesoras, sino porque la sociedad se lo pone más fácil a los varones y con menos títulos acceden antes a puestos de trabajo que las mujeres.
Te recomiendo esta entrada, si te interesa: http://educacion-enrique.blogspot.com/2011/03/el-sexismo-en-los-examenes-y-en-el.html
Ciberjusticia:
Es cierto que cada cual cogr lo que desea (siempre y cuando le alcance la nota), pero ese "lo que te apetece" va condicionado previamente por una sociedad sexista en la cual se estereotipan e inculcan gustos. Y si la sociedad condiciona el "los hombres a las ciencias" y "las mujeres a las letras, y especialmente a las labores relacionadas con el cuidado", no es de extrañar tales porcentajes. En los países nórdicos, por ejemplo, donde la educación se ve menos estereotipada, son las mujeres quienes predominan en ingenierías, y los hombres se deciden a coger bajas por paternidad de seis meses.
¡Por cierto! Gracias por los ánimos. Y no, no soy maestro funcionario; pero sí profesor particular y educador personalizado (tato en voluntariado como remunerado) cuando puedo, y profesor de ajedrez.
Saludos.
Ludovica por supuesto, tan pragmatica ella como mujer que es, en vez de argumentar nada, cambiando el marco y haciendo ad-hominen. Y encima quejandose de que mis argumentos son sin sentido..... pero claro, aqui como en nuestras escuelas llenas de mujeres, lo importante es que las cosas se digan de una manera y con una actitud positiva, nunca lo que quieren decir realmente. Y sobretodo y ante todo, parecer el mas civilizado del mundo mundial para que todos nos podamos comer las pollas unos a otros a gusto. Pues a ver, segun tu, que es la igual-DA, genia. Sorprendenos con una definicion original tuya, y luego te busco los peros, que los habra seguro porque ya te acabo de demostrar lo estupido que es buscar la igualdad de cosas que son distintas.
"Si los hombres sufren mayor fracaso escolar no es por culpa de las profesoras, sino porque la sociedad se lo pone más fácil a los varones y con menos títulos acceden antes a puestos de trabajo que las mujeres." Lo siento porque no suelo insultar en los post pero esto solo se puede calificar con una palabra.....estupidez. Osea que hay mayor fracaso escolar entre los hombres porque como sabemos desde nuestra tierna infancia que lo vamos a tener mas facil pues no nos esforzamos tanto. A lo mejor tiene algo que ver que las mujeres maduran mucho antes que los hombres.
Eduardo.
En primaria los chicos no estudian porque estan pensando entrabajar de albañil (por ejemplo)?
Hola Hombre Virgen, no sé de qué marco hablas pero como casi nunca entiendo lo que dices casi que me da igual. No me caracterizo precisamente por mi actitud positiva, soy bastante cínica de hecho, pero lo que sí creo es que la igualdad es llana y simplemente, sin gritar ni llevarse las manos a la cabeza, que los hombres y las mujeres tengamos las mismas oportunidades, derechos y obligaciones. Nada más. La historia, si como te aconsejaba alguien por aquí estudiaras más, podrá explicarte todas las deficiencias e injusticias que se han cometido contra la mujer en este sentido (y se siguen cometiendo en gran parte del mundo) y que ahora se están intentando solventar, para espanto y horror de los hombres como tú y de algunas mujeres, que la verdad, sólo entiendo reaccionáis así por el miedo. Yo puedo contar que en mi gremio, muy machista durante generaciones, de un tiempo a esta parte se nos ha comenzado a evaluar/contratar sin vernos físicamente (soy música). ¿Qué ha ocurrido? oh, pues qué sorpresa, las orquestas se están llenando de mujeres en el mismo número que de hombres. ¿Y entonces? entonces, somos todos mucho más dichosos. ¿Por qué? es evidente: ligamos mucho más. Y encima tocamos de puta madre, pues todos los escogidos hemos pasado pruebas muy duras y JUSTAS. Muchos hombres y mujeres que temen esta clase de cambios no se dan cuenta de las ventajas que tiene la igualdad, prefieren seguir teniendo orquestas oscuras y machistas en las que toquen sólo los hombres aunque lo hagan peor y encima sea mucho más difícil disfrutar del sexo opuesto, y las mujeres prefieren quedarse en casa mantenidas sin ver que si trabajan y conocen más gente ¡ligarán también muchísimo más!. Conclusión: hay demasiado tonto por ahí. Con la igualdad ganamos ellos y ellas, estamos todos más aprovechados y más contentos y encima tenemos el doble de sexo. Hace falta ser bobo para no quererla.
Hola Hombre Virgen, no sé de qué marco hablas pero como casi nunca entiendo lo que dices casi que me da igual. No me caracterizo precisamente por mi actitud positiva, soy bastante cínica de hecho, pero lo que sí creo es que la igualdad es llana y simplemente, sin gritar ni llevarse las manos a la cabeza, que los hombres y las mujeres tengamos las mismas oportunidades, derechos y obligaciones. Nada más. La historia, si como te aconsejaba alguien por aquí estudiaras más, podrá explicarte todas las deficiencias e injusticias que se han cometido contra la mujer en este sentido (y se siguen cometiendo en gran parte del mundo) y que ahora se están intentando solventar, para espanto y horror de los hombres como tú y de algunas mujeres, que la verdad, sólo entiendo reaccionáis así por el miedo. Yo puedo contar que en mi gremio, muy machista durante generaciones, de un tiempo a esta parte se nos ha comenzado a evaluar/contratar sin vernos físicamente (soy música). ¿Qué ha ocurrido? oh, pues qué sorpresa, las orquestas se están llenando de mujeres en el mismo número que de hombres. ¿Y entonces? entonces, somos todos mucho más dichosos. ¿Por qué? es evidente: ligamos mucho más. Y encima tocamos de puta madre, pues todos los escogidos hemos pasado pruebas muy duras y JUSTAS. Muchos hombres y mujeres que temen esta clase de cambios no se dan cuenta de las ventajas que tiene la igualdad, prefieren seguir teniendo orquestas oscuras y machistas en las que toquen sólo los hombres aunque lo hagan peor y encima sea mucho más difícil disfrutar del sexo opuesto, y las mujeres prefieren quedarse en casa mantenidas sin ver que si trabajan y conocen más gente ¡ligarán también muchísimo más!. Conclusión: hay demasiado tonto por ahí. Con la igualdad ganamos ellos y ellas, estamos todos más aprovechados y más contentos y encima tenemos el doble de sexo. Hace falta ser bobo para no quererla.
¿Porqué hay tan pocas mujeres asesinas en serie?¿o genocidas?¿O torturadoras?¿o traficantes de organos? Pues no lo se, con que hubiera una ya me parecería demasiado, lo mismo que me parece demasiado que haya una persona hombre o mujer que torture animales por placer y lo llame arte.
Vaya blog tonto que no comprende que la muerte cruel de los toros de lidia ofende a una parte importante de la población.El país debería ser cuidadoso con lo que publica.
COINCIDO CON MARÍA Y CON OTROS COMENTARIOS,¡¡QUE DECEPCIÓN ESTE BLOG!! CON TODO EL CAMINO QUE HAY QUE RECORRER TODAVÍA PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD EN COSAS IMPORTANTES, Y LA AUTORA SACA ESTE TEMA...¡¡FUERA LAS CORRIDAS DE TOROS, LOS TOREROS Y LAS TORERAS YA!! ¡PARA MI TAMBIÉN ESTE BLOG SE ACABÓ!
Al autor de esta entrada debería darle vergüenza. El maltrato animal es REPUGNANTEPero si en serio está preguntando por qué hay menos toreras que toreros (así como menos asesinas, ladronas, abusadoras de niños, violadoras, cazadoras etc.), la respuesta es la menor tasa de testosterona.Incluso en el caso de que una mujer decida matar, es mucho menos probable que se ensañe torturando, mutilando, violando o secuestrando a su víctima.Pero si la pregunta es "¿Dónde están las mujeres valientes?", la respuesta está también clarísima:Están del lado de los débiles, defendiendo a los animales en protectoras infradotadas, partiéndose el pecho en asociaciones a favor de la infancia, peleando como leonas por los que no pueden hablar ni defenderse
Asmodeo y Niñato:Como es lógico, la causa que menciono no se halla inmersa en Infantil y Primaria.En Infantil prácticamente no podemos hablar de fracaso escolar. Y en Primaria, el problema se encuentra en el pésimo sistema educativo, en la falta de motivación, en que se pasa de curso con rendimientos flojos y eso se va acumulando.Pero en la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, a parte de por las causas antes mencionadas, no es raro encontrar a un mayor índice de discentes varones que de hembras decidir abandonar los estudios porque quieren ganar dinero aquí y ahora para dar rienda suelta a la edad del pavo; y por causa del sistema, un hombre pronto puede entrar de mozo de almacén, en el campo u otros puestos; y en caso de tener estudios, acceden con menos títulos. Nótese que de partida no se desea a mujeres en muchos lugares por poder gestar, y si se desea un puesto siendo mujer, eso se consigue con más títulos, es decir, con una mejor formación que los hombres. Y si me vais a hablar de puestos de marketing o camarera, por ejemplo, donde se coge antes a mujeres, he de decir que también hay chicas que abandonan los estudios por un puesto fácil y rápido, pero hay dos diferencias: una, que por lo general piden chicas bellas, y no todas lo son, por lo que el número de mujeres que deciden esta opción se reduce; y dos, cuando dejan de ser tan guapas se las expulsa, mientras que un albañil, un labrador o un mozo de almacén tienen mayores posibilidades de permanecer hasta la jubilación. Cualquier hombre que fuese mujer, se pondría más las pilas con un sistema más en contra que en hombres (digo más en contra para ellas porque también está en contra de los chicos, pero en estos en menor medida. Al fin y al cabo es un sistema, no una guerra de sexos).Saludos.
VIRGEN DE 40 confundes posible discriminación por prejuicio o costumbre con el resultado de una prueba. No sé de las pruebas de las que habláis ni como se hace aquí. Los exámenes pueden llecar un número. Es decir, ir incluso sin nombre ni apellidos y las pruebas contener un test de corrección por máquina. Ro, La testosterona no explica el delito. hay gente que tienen más testosterona y se masturba más simplemente o se dedica al boxeo o se queda calva antes o hace proezas, pero respeta a los demás. A partir de cierta edad los dos sexos se van igualando en testosterona. No sólo delinquen los jóvenes.
También hay niñas que abandonan la escuela porque la sociedad les dice que lo único que importa es lo monas que sean. Y hasta los padres las empuejan porque no ven otro futuro que el casarse y no lo harán siendo más sabias que el marido. Es triste, pero eso es aún así.
Una cosa que suele olvidarse es que , hoy, los niños tienen en sus manos 1000 cosas para distraerse sin salir de casa. Estar delante de un ordenador chateando .... incluso en una biblioteca o en casa... Eso son horas y horas e igual con la TV y el que no haya nadie en casa es un sin control. La sociedad es mucho más laxa o permisiva en general. Antes no se veía o no se quería ver porque estudiaban 4 gatos a la larga y no eran mujeres. En realidad, hay menos fracaso escolar y más escuela.No entro en el tema de la inmigración, pero incide en el fracaso.Es, también, falso el pensar que todo el mundo ha nacido, le gusta y quiere hacer lo mismo. La suerte no depende tampoco de la escuela sino de otras cosas ...
Osea Enrique que según tú muchas chicas estudian Magisterio, hasta un 90% dices, porque se ven obligadas por la sociedad machista y no porque a ellas les guste. ¿Y no será que lo hacen porque les gusta?. Dudo que tengan tan poca personalidad como tú crees. Si leen esto igual mañana en clase te miran mal. ¿Y no será de verdad que les gustaría trabajar en la educación?. ¿También opinas que las niñas eligen cosas de color rosa por opresión social, o crees que les gusta más ese color que otros?. Es una duda que tengo. No te enroques.Parece que en tu opinión todo es por la sociedad opresora, nadie tiene ni un ápice de personalidad.Además opinas que los chicos que dejan antes los estudios lo hacen porque lo tienen fácil para encontrar trabajo, ya, y luego escalan desde ahí a puestos directivos que copan para seguir oprimiendo a las mujeres, de albañil a presidente de la compañía... No se sostiene mucho tu teoría.A la edad a la que dejar los estudios se considera fracasar, muchos ya trabajan porque no tienen otro remedio, porque no hay guita en casa o por lo que sea. No creo que tenga que ver con la edad del pavo. Uno que se pone a trabajar tan pronto no creo que pueda ni plantearse que tiene la edad del pavo. Se está mucho mejor en casa de los papis hasta los 30 estudiando si hay pasta en casa para eso. ¿no?.A Ludovica: Os lo pasais guay en tu orquesta, ¿no?,oye, tú que dices que eres música... ¿qué tipo de música eres?, así como música clásica, música romántica o música ligera... (de cascos). Sonrie un poco mujer, que por allí en los paises nórdicos luce poco el Sol. Eso sí hay buena calefacción y en casa todos ligeros de ropa... Ah, en Noruega, les va todo muy bien porque tienen un montón de petróleo y así costean unas bajas estupendas para cuidar de los hijos, pero no son igualitarias...Salud
La sociedad "no obliga", pero orienta. Se empieza de pequeñito por querer agradar a los padres ... y si eres bebé niña ya te toca el rosa. Y si eres niño y vas de rosa ....
"El torero si está en la cima, llega a pensar que el universo gira en torno a sí mismo". Claro. Las periodistas no, las músicas tampoco y las políticas menos. Un análisis muy sesudo y una conclusión pata de banco. Olé. Pues miren: No hay casi toreras por la misma razón que no hay futbolistas. No llenan. Eso sí el voley playa femenino a mí siempre me ha gustado y nunca he sabido por qué.
La verdad es que cada uno trabaja según las facilidades, las posibilidades, si se conoce bien, y lo que le ofrece la sociedad. Pensar que todos tenemos acceso a los mismos estudios y, sobre todo, empleos no se lo cree nadie tampco, ciberjusticia. La sociedda no obliga, pero orienta y pone obstáculos inútiles.
La verdad es que cada uno trabaja según las facilidades, las posibilidades, si se conoce bien, y lo que le ofrece la sociedad. Pensar que todos tenemos acceso a los mismos estudios y, sobre todo, empleos no se lo cree nadie tampco, ciberjusticia. La sociedda no obliga, pero orienta y pone obstáculos inútiles.
No os acordáis de la "señorita" y el "maestro". Hasta hay niveles ! Y la señorita era la joven aún no casada o la solterona, claro.
Es verdad tenemos al País preguntándose: ¿dónde están las toreras, que tanto se las echa a faltar?
ni toreras ni toreros. Al país lo pilla el toro. tirando a sanfermines. Más aún un germano Thor .... y una torera Merkel
Afortunadamente, las mujeres muestran un poco mas de sensibilidad ante esta verguenza que es hacer del sufrimiento de un ser un espectáculo. La tauromaquia se mirará desde un futuro como el acto bárbaro y cobarde que es. A ojos del que se adentre en los misterios del alma humana no seremos más q primitivos seres insensibles.
Igualdad SÍ, tortura NO.
¿Machismo? ¿tradicíón? ¿de qué narices habláis? Aquí la cuestión es que se están torturando animales inocentes en nombre de una tradición cruel, ignorante y obsoleta.
Menos discutir sobre si una mujer debería asesinar toros o no y más abrir los ojos y darse cuenta de que es una práctica cruel e ignorante.
Es indiferente quien se vista de luces, el resultado es el mismo un espectáculo cruel, bárbaro y anácronico, donde la víctima no puede defenderse .
Hasta cuando nos encontraremos con artículos como estos?
Abolición ya en todos los lugares donde se maltrate hasta la muerte a un animal.
Basta es Basta! Abolición total de la tauromaquia... dónde está el arte?.. en matar ?.. torturar?.. hacer agonizar un indefenso animal por un mero y ficticio "decir" de tradición?..arte?... es VERGONZOSO... eso sólo tiene un nombre asesinato cruento, legalizado. Queremos TOROS LIBRES DEL TORERO... DEL HUMANO..
Abolición ya. No a la tauromaquia!
¿puede ahber un debate mas absurdo que este? si lo que no deberia es existir la taurimaquia, es como preguntar ¿por que mataban mas judios los alemanes que las alemanas? lo que me pareceria una frivolidad sobre un tema penoso, pues en este caso me ocurre igual ¿pretenden manipular el deseo de las mujeres a conseguir la igualdad laboral y social? y no solo frivolizando sobre los asesinatos y torturas que se cometen en un ruedo sino tambien sobre los derechos de las mujeres, esto me lleva a pensar que el machismo va de la mano siempre de los taurinos
Artículo reflejo de la España cañí que no evoluciona, ni culturalmente, ni económicamente, ni éticamente y así nos va... Tortura no es cultura ni es arte y los que se dedican a esto son simplemente matarifes, ya sean hombres o mujeres.
No se comenta en el post ni siquiera un nombre de mujer que en estos momentos trabaja para hacerse un hueco. En nuestrosdías, en España sólo existe una mujer que se está dejando su juventud y parte de su vida adulta, no por llegar a ser una figura, sino para poder vivir de una profesión que le apasiona. Se está dejando la piel, por no decir el cuerpo, con cornadas físicas y psíquicas. En el mundo del toro se dice que se respeta a la mujer. Sí, es verdad, siempre y cuando no consideren que les molestan. Entonces, la cosa cambia.
"Donde estàn las toreras?" Pues toreros y toreras deberian estar en PRISON, como lo estàn los asesinos en serie!
Me sorprende que un periódico - supuestamente de alto nivel - como EL PAIS pierde su tiempo dedicando un artículo a algo que en cualquier pais civilizado se considera una barbaridad, digno de una sub-cultura o un pais tercer-mundista. Torturar a un animal ni es cultura ni arte, y si hablamos de "tradición" ... existen paises donde se hacen cortes en las váginas de las mujeres para eliminar cualquier placer sexual - así, porque no adoptamos esta "tradición" y empezamos con ella aquí en España, donde la tortura de un ser vivo parece ser algo que algunos desean? Por supuesto solamente ellos, que no tienen educación y/o se benefician del dinero que está metido en medio. Si un pais no tiene otras cosas que ofrecer para demostrar su "cultura" - es que no tiene cultura! O, también es válido de decir, que estas barbaridades están gestionados por los políticos y medios masivos equivocados, que representan la "chusma" de este páis, ya que hay muchísimos Españoles educados y civilizados que están horrorizados por estas barbaridades! Creo que a partir de ahora voy a a leer otro periódico, menos mal que hay muchos!
Es vergonzante que un país que de facto pertenece a la Union Europea se practique la tortura sistemática de un animal y se le llama "cultura" y que al maltrato más bestial se le llame "arte". Que triste que haya mujeres que hayan perdido toda su femineidad y que se hayan convertido en las más despreciables asesinas. Pero cuando un violador les de de "banderillazos" hasta reventarles las entrañas, recuerden a todos los inocentes que apuñalearon a muerte.
Además de inhumano, este "arte" de la barbarie es machista. Es una lástima que se siga vendiendo la tauromaquia en cualquier medio de comunicación. Ahora ya sé que El País también apoya ese festejo, motivo de vergüenza de un país "desarrollado".Abolición YA. Fin de esa crueldad. La tortura NO es cultura.
me parece vergonzozo, que un periodico como este dedique articulos tan absurdos y pateticos como este.donde estan las mujeres toreras?pero esto que es señores?deberian estar donde los hombres toreros, en la carcel por asesinos.dejen ya de fomentar y dar publicidad a una cosa tan salvaje y brutal como es la tauromaquia.centrence en cosas mas importantes y educativas, que sois un periodico de informacion. no querais defender lo indefendible.ABOLICIOMMMMMMMM
Estoy en totalmente en contra de hacer sufrir a un animal y sii esto encima se considera un espectáculo... peor. Por lo demás me gustaría decir que aparte de los que están abajo en la arena, en su mayoría hombres, hay miles de personas que pagan para llenar plazas de toros y ver la sangre derramada, y hay muuuuchas mujeres en los tendidos. Brutos y brutas hay para llenar muchas plazas. No somos tan distintos para algunas cosas.
Las mujeres estamos para hacernos valer, con nuestro trabajo, nuestro arte, nuestras decisiones y nuestra capacidad de liderazgo igual a la de un hombre. No estamos para hacer daño a un ser inocente. Porque, haya arte, haya cultura, tradición, fiesta o mucho esfuerzo alrededor del toreo, el daño que el animal sufre no se ve dismuído.Por otra parte, el hacer nacer animales sintientes para poner a prueba su aptitud para ser torturados no debería ser considerado un juego ("En un caso como regalo familiar, esa costumbre de poner “la ganadería a nombre de la niña”, en otros por verdadera afición, por jugar con la alquimia de la bravura").
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.