El gerente de Orange Market declarará sobre el cohecho de Camps
La causa de los trajes sigue adelante
El caso de los trajes, en el que están imputados por cohecho pasivo impropio Francisco Camps y otros tres altos cargos, sigue adelante y se aproxima al momento clave, en el que el juez decidirá si sienta al presidente valenciano en el banquillo por haber aceptado regalos de la trama corrupta Gürtel. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano despachó ayer dos de los muchos recursos que las defensas han interpuesto desde que se abrió la causa. El abogado de Camps había pedido la práctica de seis diligencias en la audiencia preliminar que precederá a la apertura o no del juicio. La Sala Civil y Penal del tribunal desestimó tres y aceptó otras tres. La defensa de Rafael Betoret (ex jefe de gabinete de Turismo) había solicitado otras tres diligencias y la sala las rechazó todas.
La aceptación parcial del recurso de Camps no implicará demora del procedimiento, explicaron fuentes jurídicas; solo conllevará que la audiencia preliminar sea un poco más larga. Significará también que en esa vista declararán el chófer, un escolta del presidente valenciano y también Cándido Herrero, gerente de Orange Market. Dicha empresa era administrada por Álvaro Pérez, El Bigotes, hombre fuerte de la trama corrupta en Valencia, a quien Camps llamaba "amiguito del alma".
La empresa, según la investigación, saqueó los fondos públicos valencianos (se embolsó ocho millones de euros adjudicados supuestamente de forma irregular). Y prestó ayuda electoral al PP valenciano al servir de vehículo a las aportaciones ilegales con que varias constructoras financiaron las dos últimas campañas electorales de Camps, según las pruebas acumuladas. Por ello y por la rapiña del dinero destinado a la visita del Papa (otros tres millones), la Fiscalía Anticorrupción ha pedido imputar a la cúpula del Gobierno y el PP autonómico por cohecho, prevaricación, delitos fiscales y electorales.
El juez instructor del caso de los trajes, José Flors, había rechazado la declaración del chófer y el escolta de Camps porque el presidente valenciano pretendía probar con ello que un día le pidió prestado a su guardaespaldas para comprar una americana. El problema, señaló Flors, es que "nadie pone en duda" que pagase esa prenda, sino que hiciese lo mismo con otras 25, que son por las que está imputado. La sala considera, sin embargo, que la declaración en la vista sobre "lo sucedido aquel día" podría "tener alguna influencia" sobre la decisión que tome Flors.
El juez solo está ya pendiente de un recurso, presentado contra la posibilidad de que los cabecillas de la trama compartan banquillo con Camps. Los plazos, afirman las fuentes, irán justos, pero es posible que el juicio contra el presidente se abra antes de elecciones. El socialista Ángel Luna pidió al presidente que dejara de "esconderse tras las togas de sus abogados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































