Aguirre delega en Granados la presentación de un programa sin sorpresas
"No vamos a recortar ningún servicio esencial, aunque en otras materias el programa es austero" asegura el secretario general del PP en Madrid
La candidata del PP para la presidencia de Madrid, Esperanza Aguirre, no ha presentado esta mañana su programa electoral. La dirigente popular ha viajado esta mañana a Pedreña (Cantabria) para asistir al funeral del golfista Severiano Ballesteros, con el que mantenía una gran amistad. "No hemos podido retrasar la presentación del programa porque sería raro hacerlo a cinco o seis días del comienzo de la campaña electoral", justificó Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid y responsable de la campaña electoral de Aguirre. "La presidenta hablará y mucho del programa a lo largo de estos días", se ha excusado el número tres del Gobierno autonómico, que ha sustituido a la presidenta en el acto de presentación del programa electoral. Finalmente, la presidenta no ha podido expresar sus condolencias a la familia de Ballesteros porque el avión en el que tenía previsto viajar ha salido con más de una hora de retraso y ha decidido aplazar el viaje. La presidenta ni ha presentado el programa ni ha viajado.
El compromiso electoral de Aguirre se olvida de las grandes inversiones: No incluye nuevos hospitales ni grandes obras como en legislaturas pasadas. "No verán ninguna propuesta espectacular", señaló el responsable de la campaña del PP, quien dedicó casi el mismo tiempo a hablar de las nuevas promesas electorales que a aquello que han hecho a lo largo de las dos legislaturas anteriores. A primera vista, la hoja de ruta para el PP para la próxima legislatura carece de la ambición de otros campañas. Por primera vez, el PP ha entregado el programa en formato digital. "Es el programa electoral más difícil que hemos tenido que hacer desde que estamos en el partido. Es un programa basado en la austeridad, en el ahorro del gasto y en no gastarse más de lo que se ingresa", indicó Granados para justificarlo.
Entre las medidas más llamativas, destaca la construcción del aeropuerto del sureste, en agenda desde 2007, o la puesta en funcionamiento de los hospitales de Torrejón, Móstoles y Collado, que tenían que estar en funcionamiento para esta legislatura. En materia de transporte, los populares se comprometen a poner en marcha la segunda fase de la ampliación de la línea 9 de metro a Mirasierra, la prolongación de la línea 3 a El Casar y la conexión de metros desde Torrejón a Chamartín. El secretario general del PP avanzó, sin concretar, compromisos para pymes y autónomos, "y a todos los que crean empleo". Y anunció que si gobiernan continuará con su política de rebaja de impuestos, aunque la presidenta regional, ha reconocido en alguna ocasión que apenas quedaba margen para rebajarlos.
El aún consejero de Justicia, Presidencia e Interior aseguró que "la estrella del programa es la educación". Aguirre avanzó la semana pasada que apostará por la libertad de elección de centro educativo, para lo que se eliminarán las zonas educativas de Madrid y se reducirá el criterio de proximidad en detrimento de otros que establezcan los propios centros. Además, Aguirre anunció hace unas semanas un bachillerato de excelencia que se pondrá en marcha como programa piloto en el próximo curso, aunque aún cuenta con mucho flecos pendientes.
Ante un entorno de crisis económica y austeridad en las cuentas públicas, Granados ha asegurado que no habrá recortes en las principales áreas de Gobierno como Sanidad, Educación y Servicios Sociales. "No vamos a recortar ningún servicio esencial, aunque en otras materias el programa es austero", señaló durante su intervención en la sede del PP en Génova, sede del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.