Morirse "en provincias"
Voy a confesar una pequeña manía que tengo cuando viajo "por provincias", como los madrileños centralistas y caducos llamaban a todo aquello que estuviera más al sur del Tajo y más al norte que la sierra de Guadarrama.
Cuando estoy de viaje por ese mundo rural.... me gusta leer las esquelas de los periódicos locales.
¿Morbo?: no. Experimento empírico. Hace tiempo que empecé a detectar que "en provincias"...¡la gente se muere muy, muy, muy vieja.
Os lo juro. Comprobarlo si no me creéis: las esquelas de los periódicos locales son coto de octogenarios y nonagenarios. Coged la sección local de un periódico de Soria, de Palencia, de Ourense o de Jaén y echadle un vistazo a las esquelas. Es la demostración científica de que la vida rural o en pequeñas ciudades es mucho más saludable que en las grandes urbes, porque la peña no palma hasta bien pasados los noventa, ¡es cierto! Llevo años leyendo esquelas de periódicos "de provincias". Está más que comprobado.
De todas formas, para que esto no parezca una digresión, anoche mientras cenaba en un punto ignoto e indeterminado entre Ferrol y Cedeira, en lo más remoto de la provincia de A Coruña, cogí al azar una hoja de la sección de esquelas de La Voz de Galicia, edición local, y sumé. El resultado es el siguiente:
Dona Albina (obvio los apellidos por razones obvias): 87 años
Doña Ramona: 93 años
Don Marcial: 89 años
Don Domigo: 87 años
Doña María: 93 años
Don Luis Alberto: 61 (este era un chaval)
Doña Josefa: 82 años
Doña Carmen: 89 años
Doña Narcisa: 91 años:
Don Argimiro: 93 años
Media de esas 10 esquelas: 86,5 años de edad. Estadísticas oficiales de expectativa de vida en España a mayo de 2011: 81,2 años.
Luego queda demostrado que: ¡¡la gente de A Coruña vive 5,3 años más que los demás!!
¿Qué hago yo viviendo en Madrid? ¿Tiene sentido la alocada vida que llevamos en las grandes ciudades? ¿Se puede ser periodista de viajes viviendo en Betanzos?
Dudas existenciales que me hago sabiendo que por mi estresada vida en la gran ciudad... ¡¡dando gracias si llego a los 81,2!!
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.