_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

A Coruña: el paseo marítimo más largo del mundo

Paco Nadal

Menhires del conjunto escultórico de la Torre de Hércules, por donde discurre el paseo marítimo de A Coruña

Hoy escribo desde A Coruña, en Galicia. Esa comunidad autónoma española en la que los argentinos y chilenos piensan que hemos nacido todos los españoles, aunque en realidad en ella solo nacen los gallegos.

Voy a estar varios días viajando por la Rías Altas y A Coruña es la puerta de esa costa norte y salvaje de Galicia.

De Coruña podría decir muchas cosas que me gustan. Pero hay una que me vuelve loco: tiene 13 kilómetros de paseo marítimo. Trece interminables kilómetros de ventana abierta al mar. Una orgía de espacios peatonales para caminar, pedalear, correr, holgazanear, soñar, leer, jugar.... oliendo a salitre y a yodo, oyendo el graznido de las gaviotas. ¿Te imaginas vivir en un sitio donde por todos sitios se vea el mar? Pues eso es A Coruña.

La razón es el curioso emplazamiento de esta ciudad gallega (aquí va un mapa para quienes no la conozcáis). A Coruña se fundó sobre una península unida a tierra por un estrecho istmo, por eso está rodeada de mar por casi todos lados. Como toda ciudad portuaria y militar, creció con demasiados parapetos que la escondían del mar. Pero desde finales de los años 80 los coruñeses han luchado por derribar barracones, naves, muros y obstáculos y abrirse de nuevo al Atlántico, que fue su razón de ser.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El resultado es este maravilloso paseo marítimo que bordea toda la sinuosa península (de ahí su longitud, no es que A Coruña tenga 13 kilómetros lineales de frente marino), desde O Burgo, en el este, hasta Portiño, en el oeste (con la salvedad del tramo del puerto, aún sin hacer).

En otros sitios tener una casa con vistas al mar es un privilegio; en A Coruña es una obviedad.

Comentarios

La Coruña es preciosa, pero es La Coruña y no A Coruñahttp://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/te-ruego-me.html
A Coruña es A Coruña, La coruña es una castellanizacion dictada por franco en su dia.... Pero hoy en dia legalmente, segun sentencia de todos los estamentos juridicos del estado, es A Coruña, no confundamos a la gente....Un Saludo Desde Este Balcon del Atlantico.
Buenos díassi para tu viaje necesitas cualquier tipo de información turística, te invitamos a que contactes con nosotros, Turgalicia, organismo oficial de promoción turística de Galicia.Mail: cir.turgalicia@xunta.esTelefono: 902 200 432Saludos y buen viaje!Susana, Community Manager Turgalicia.
A Coruña, junto con Santander y San Sebastián son las tres ciudades más bellas del Norte que miran al Cantábrico o al Atlántico. Ciudades no muy grandes, donde la masificación, el tráfico, el ruido y la contaminación se mantienen en unos niveles muy bajos, con lo cual no te agobian y puedes disfrutar de una gran calidad de vida. Me gusta, me gusta.
Sea A o sea LA, Coruña es una ciudad maravillosa. ¿Subiste al monte san Pedro?
Que suerte tienes de estar ahí..yo estuve este verano por allí unos días de vacaciones y me encantó..es maravilloso ese sitio..Un saludo desde el sur!!
La gente está muy acomplejada: será siempre LA Coruña.Un saludo.
¡Pues mira por dónde que me falta!. Que no la conozco, vamos. ¡Qué faaaaaallo!.
Gracias por describir tan bien mi ciudad..... Disfruta de tu instancia. Y me pregunto, estamos acomplejados??? de que?? Aquí complejos ninguno........Saludos desde A CORUÑA/LA CORUÑA.....como cada cual le quiera llamar *__*
Disfruta de tu estancia por Galicia!! Ciudades y pueblos muy bonitas en las cuatro provincias. Saludos!!
Y ¡que mar! Un mar que suena, que huele, con buenas mareas, que no todos los mares son iguales. ¿Qué andas buscando por las Rías Altas? Si llegas a Ortigueira ... nada, nada. Besos
Buu neno ! que estas en la coru chorbo !
Gracias,por los piropos a mi ciudad.Te escucho en la cadena ser y me ha encantado leer lo que dices de mi ciudad.Para mi es la ciudad mas bonita del mundo,no la cambiaria por ninguna otra para vivir.Besos
La Coruña es una de las ciudades más bonitas de España!!Vaya ignorancia la nuestra de decirles todos los españoles gallegos!!Un saludos desde Argentina!!Lorena de Cultourama
¡Me encantó! Me has recordado mi viaja a A Coruña y Santiago de finales del año pasado. Todo un día me pasé recorriendo el paseo marítimo (de oeste a este), y como dos horas sentado enfrente de la torre de Hércules, escribiendo.Desde luego lo mejor de la ciudad con diferencia.
Tal y como la describes dan ganas de ir y pasear tranquilamente por su paseo maritimo ¡que relax!
Qué ganas de ir! no conozco Galicia! Mi hermano ha pasado mucho tiempoa por ahi y siempre me contaba maravillas...entre lo que él me contaba y lo que tu cuentas...tendré que ir! jeje
Llevo viviendo en La Coruña desde los 7 años, hace 40 años, me siento y soy gallega hasta la médula ya mucha honra. De aquí no me saca nadie! y tengo el privilegio de vivir al lado de la playa, escucho y veo el mar todos los días, no podría vivir sin él. Venid a visitarnos, ya sabéis, La Coruña, ciudad en la que nadie es forastero. Os esperamos con los brazos abiertos! Os enamoraréis de esta bellísima ciudad abierta al mar.
Curuña no es tanta cosa. Es un agobio ir en coche por el centro, ya que tienen la costumbre de dejar pasar a los peatones en los pasos de cebra, ralentizándose así el tráfico rodado. La gente es bastante tranquila, incluso parecen un poco tranquis de más, algo que no se traduce en la diversión, ya que de lunes a domingo puedes encontrar gente en cualquier tasca o pub. Lo de los espacios verdes es un tema aparte, ya que si les sumamos las playas y las zonas peatonales, casi no queda sitio donde aparcar. Y en lo que a gastronomía se refiere, hay demasiados sitios que sirven comida muy clásica: pulpo á feira, zorza, mejillones, navajas. Los más modernos suelen ser más caros, aunque también utilizan productos de mercado.La cerveza que hay por aquí no está mal, pero a la gente de fuera no le gusta demasiado (Estrella Galicia), y la verdad es que si no la bebiste nunca, no te pierdes nada (yo es la que bebo siempre, pero es por costumbre).Lo de los monumentos, te acabas acostumbrando, pero lo de tener la torre como patrimonio de la humanidad no es para tanto. Hay otros monumentos bonitos y espacios naturales, pero estos son así como muy brutos y están poco explotados (en algunas playas no hay ni chiringuito donde tomar una cervecita y una paella, una pena y una pérdida de oportunidades). Lo mismo pasa con el monumento natural del Seixo Branco en Oleiros, donde hay una veta de cuarzo que atraviesa el acantilado, no encuentras un bar a menos de 5 kilómetros, sólo hay rutas de senderismo a lo largo de la costa.Después, lo de la fiesta, hay una zona para pijos y otra para gente más de nuevas tendencias, que están la una pegada a la otra, a mi especialmente no me gusta ninguna (yo con el festival Mozart estoy satisfecho), así qu si os gusta el rollo del tecno, la música mestizaje de esa, el pop hortera o el folki gallego (estoy hasta las narices de las gaitas y las panderetas, en algunos sitios hasta tocan en directo) Coruña es vuestro sitio para venir de fiesta.En fin, que mejor ir a otros destinos más turísticos, Coruña no es para turistas.
Buenos días Paco! es agradable saber que estuviste encantado con tu visita a nuestra ciudad! El paseo marítimo es sin duda uno de sus grandes atractivos. Se puede disfrutar tanto a pie, como en bici o con el tranvía! las vistas son espectaculares y el sonido del mar... el más bonito del mundo! como bien dijo el jurado del concurso «El sonido del Mar» en Polonia. Una ciudad tranquila para encandilarte de su cultura, paisaje y gastronomía, porque será por buenos restaurantes y mesones! Pero sobre todo a A Coruña la caracteriza su gente, es una ciudad con vida!Un saludo!Consorcio As Mariñas.
Primera vez que la palabra "obviedad" me suena linda.
Estimado Paco, no sé si leerás esto porque llego tarde, pero me permito expresar mis dudas sobre el titular de esta entrada. Teniendo en cuenta que como dices falta el tramo(enorme) del puerto coruñés, creo que el honor del "paseo marítimo más grande del mundo" le corresponde a Gijón. Acabo de hacer una medición a la brava (es decir, con líneas rectas que acortan la distancia) en google earth y me salen casi 13 kms ininterrumpidos. Como conoces bien esta ciudad, si te pones a caminar desde la playa de poniente, puerto deportivo, cerro de santa catalina, playa de san lorenzo, y senda del cervigón hasta la playa de la Ñora(límite del concejo) te sale esta distancia SIN UN SEMÁFORO. Y con otra ventaja, nuestra barandilla, a diferencia de la de A Coruña, permite ver el mar mientras paseas si midieras menos de 1.50 ;)Un saludo
Señoras y señores, deberían ser mas sensatos y sobre todo sinceros!! Además apuntar que esto no es una competición, a diferencia del señor xinon, la gente de Coruña no se dedica a tirar por tierra lo de los demás,es más, son de lis que hablan bien de lo suyo y no critican lo de los demas, a un gallego lo confunden con un asturiano y no se molesta, al revés es otra historia, lo cual no puedo entender, les guste a ambos o no son muy parecidos en todo,aunque de momento sigue siendo mucho mas conocido Galicia ,sera por el camino de Santiago, porque la densidad de población es mucho mayor,acoge mas turismo, tiene mas monumentos históricos,mas faros, por que tiene mas playas, varias entre las mejores de España ,su gastronomía es mas conocida y tiene uno de los mejores vinos blancos del mundo (el Albariño) ,cierto es que los asturianos tienen al gran Fernando Alonso y ojalá siga durante mucho tiempo deje sus mediciones de Google y acuda a los registros públicos, cerciorese de sus palabras y no hable por hablar, muy interesante que su barandilla sea tan bajita, ¡¡seguro que a padres y madres les encanta que sus hijos se puedan caer sin dificultad!!, siento replicarle de este modo pero llevo viajando muchos años y Galicia y Asturias me encantan igual que cantabria pero Asturias sigue estando muy por detrás de estas dos. Lo siento!!, las cosas son así y los datos están para consultarlos .Un saludo
El paseo marítimo de La Coruña tiene 13,5 construidos y van desde El Parrote hasta el puerto de O Portiño. La parte no realizada no está en esos 13,5 km.
Bueno no sé si es el más largo, pero lo parece¡¡ eso sí con paisajes muy variados¡¡ incluso con varias playas y calas en las que tomar el sol y nadar si es verano , o disfrutar de la bravura del mar en invierno. Saludos
SOY GALLEGA, VIVO EN ARGENTINA Y ES VERDAD A TODOS LOS ESPAÑOLES LES DICEN GALLEGOS!!!! JJAAA CARIÑOSAMENTE ABRAZOSSSSSS EN MARZO ESTOY POR AHI
Si teneis alguna duda MIRAD LO QUE PONE EN EL DNI ESPAÑOL: A CORUÑA
Dejad ya de engañar a la gente: El Topónimo Oficial de la Ciudad es: A CORUÑA. Así lo recoge la Constitución Española y los Estatutos, y por mucho que los "pijitos de la city" se empeñen en decirlo en castellano porque piensan que es más "chic", no tienen nada que hacer porque DOCUMENTOS HISTORÍCOS DEL S. XIII avalan que ya por aquellos tiempos la ciudad se llamaba A CORUÑA, anteriormente A CRUÑA. La castellanización del nombre fue durante el Franquismo, tras una imposición brutal de "la lengua de la casta", el castellano, que tanto daño nos ha hecho a todos los Gallegos.
Soy argentino y una de mis bisabuelas nació allí.¡Qué ganas de conocer A Coruña!
Respeto todas las opiniones siempre que se argumenten y no falten al respeto, Yo soy Gallega, soy coruñesa y efectivamente los ctv (coruñeses de toda la vida) nos hemos referido a nuestra ciudad como La Coruña e incluso nos reímos de nosotros mismos con nuestra manera de hablar...el Coruño. Debates a parte La Coruña o A Coruña lo decimos con orgullo y sin ningún tipo de complejo porque tenemos motivos suficientes para querer nuestra tierra y presumir de ella.
Cierto...., desde A Coruña, 4 generaciones, algunos tienen vistas espectaculares del mar, y a un precio irrisorio, preguntenle a Paco Vazquez del precio metro cuadrado de su casa del Parrote
La Coruña es una ciudad hermosa. Por donde la mires es re linda. Soy. Argentina y Galicia en general es hermosas, sus paisajes y su gente es encantadore. Serbiciales y calidos.Y a los Argentinos en ceneral nos reciben muy bien. Besos
Perdon. Quise decir Serviciales.
Es muy bonito el paseo marítimo de A Coruña, pero no es el más largo del mundo. El más largo es el de Montevideo, 20 kms. corrijan ese error en la nota. Saludos.
Me parece alucinante tener que leer algun tipo de comentarios atacando a mi ciudad. Si no te gusta marchate,gente como tu no merece esta ciudad. Y gracias al autor de este articulo por tan bellas palabras
Enhorabuena por tu blog. Este post en concreto nos ha encantado. Desde SienteGalicia creemos que Coruña es una ciudad especial, no solo por su paseo marítimo, la torre de Hércules y otros monumentos, sino por la gente y la hospitalidad de la mayoría de los que habitan la zona. En una de nuestras escapadas a esta ciudad, paramos a cenar en el Restaurante El de Alberto, os lo recomendamos porque es un sitio diferente!Un saludo :)
La Coruña est la ville de mon coeur. Mes deux fils aînés, mon ex-épouse et des amis y habitent et je m'y rends 1-2 fois par an! Le Paseo Maritimo est le plus beau que je connaisse et je ne peux que recommander aux lecteurs d'aller visiter cette belle ville qui a été totalement restaurée depuis 1985... Un véritable bijou! Me gusta la Coruña!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_