_
_
_
_

El presidente del Consejo Consultivo critica la actitud del Tribunal Constitucional con el Guadalquivir

Cano Bueso considera la anulación de competencias un agravio comparativo respecto a Cataluña

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha opinado hoy que Andalucía no se merecía el trato que ha recibido del Tribunal Constitucional (TC) al anular su competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir, algo que considera un agravio comparativo respecto a Cataluña.

"Hemos pagado el esfuerzo enorme que el TC hizo con el Estatuto de Cataluña para salvar por ejemplo la sustitución de las Veguerías por las Diputaciones Provinciales, lo que fue declarado Constitucional. Nosotros no nos merecíamos este trato", ha declarado a los periodistas Cano Bueso.

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, que avaló el artículo anulado del Estatuto de Autonomía, ha sostenido además: "Yo creo que no se nos ha respetado y se nos ha tratado de manera desigual. En mi opinión es un agravio comparativo respecto al trato dado al Estatuto de Cataluña".

Más información
Gobierno y Junta blindan la gestión del Guadalquivir durante seis meses
El Constitucional tumba el traspaso del Guadalquivir a Andalucía

Ha indicado que el Consejo Consultivo ha encajado "mal" la decisión del Alto Tribunal, lo que ha explicado en el esfuerzo que hizo en su día este órgano a la hora de recomendar que un "precepto que venía prácticamente virgen y era muy escueto y que decía que Andalucía asumía la competencia exclusiva de la cuenca del Guadalquivir fuese muy matizado".

Cano Bueso ha precisado que la competencia "se acotó territorialmente", es decir precisando que se referían a las aguas que discurren solamente por la comunidad de Andalucía y que no afecte a otras comunidades, todo ello -ha concretado- "sin perjuicio de las competencias del Estado en el ciclo hidrológico integral".

Además, ha recordado que el Congreso de los Diputados recondujo esta competencia al titulo 149 de la Constitución, con lo que "me parece que el TC no ha hecho el esfuerzo que se merecía la vocación constitucionalista de Andalucía".

La comunidad "nunca tuvo la intención de burlar la Carta Magna ni infringir ninguno de sus preceptos" con este artículo, ha apostillado.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que el Consejo Consultivo de Andalucía es una institución de "valor estratégico para el correcto funcionamiento" de la autonomía andaluza. Griñán ha presidido el acto de toma de posesión de nuevos miembros en el Consejo Consultivo, el expresidente de la Junta Rafael Escuredo y el doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla Francisco Gutiérrez Rodríguez, así como de renovación en el cargo de otros ocho.

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_