Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVV, un "Guantánamo" para Compromís

Morera y Oltra explican su programa electoral a los trabajadores de la televisión a través de una verja ante la negativa del ente a ceder sus instalaciones a CC OO y CGT

La dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha vetado esta mañana la entrada de los representantes de la coalición Compromís Enric Morera, candidato a presidir la Generalitat, y Mónica Oltra, a sus instalaciones de Burjassot. La coalición Compromís había sido invitada por las secciones sindicales de CCOO y CGT para explicar su modelo de futuro para RTVV a los trabajadores y trabajadoras del ente público, pero la dirección del ente público se negó a ceder alguna de sus instalaciones en la sede de la tele para celebrarse el encuentro.

"Con su negativa a dejarnos entrar, la dirección de RTVV ha realizado un ataque directo a la democracia ya que ha impedido que se ejerciera el derecho de reunión entre trabajadores y representantes políticos, una práctica propia de dictaduras", criticó ayer Morera, que se vio forzado a celebrar el encuentro con los trabajadores a través de las verjas que rodean el Centro de Producciones de Programas de Burjassot.

Oltra, Por su parte, ha asegurado que esa reja que los separaba de los trabajadores de RTVV "es una buena representación el Guantánamo informativo que ha impuesto el gobierno del PP en Canal 9".

Las propuestas de la coalición Compromís para garantizar el futuro de RTVV, según un comunicado de la coalición progresista, pasan en primer lugar "por realizar un plan de saneamiento con un programa marco que fije los servicios y los objetivos que el grupo debe alcanzar y en qué período de tiempo, así como la financiación que proporcionará la Generalitat Valenciana".

Compromís también plantea la puesta en marcha el Consejo del Audiovisual, en cumplimiento con el artículo 56, punto 3, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Y propone modificar el artículo 10 de la ley de creación de RTVV para hacer posible que el director general de la entidad sea elegido por dos tercios de las Cortes Valencianas. Además, entre las propuestas destaca la recuperación del Comité de Redacción de los servicios informativos de RTVV, que garantice la profesionalidad e independencia de los trabajadores. Por último, Compromís apuesta por la constitución del Defensor del oyente y del espectador de RTVV, "que contará con la infraestructura necesaria por desarrollar su trabajo y la participación de entidades de consumidores de usuarios de TV y Radio y del Comité de Empresa de la entidad".

Por su parte, la dirección de RTVV ha lamentado "el intento de politización de sus instalaciones de Burjassot por parte de dos sindicatos minoritarios de los cinco con representación sindical en la empresa y secundados por algunas formaciones políticas", en referencia al CC OO y CGT, por un lado, y a Compromís, por el otro.

RTVV, cuestionada desde muchas instancias, y sobre todo por los partidos de la oposición, durante los últimos años por convertir su programación y sus informativos en una plataforma al servicio del Partido Popular, con programas de dudosa independencia como 'DBT' o los debates de la mañana, ha asegurado que en sus 20 años de historia "nunca ha cedido sus instalaciones para actos de carácter político".