_
_
_
_
_

El Rey traslada a Mohamed VI su solidaridad y apoyo

El atentado de Marraquech sorprende a seis ministros marroquíes en Madrid

El atentado de Marraquech ha sorprendido en Madrid a una amplia delegación del Gobierno marroquí, encabezada por el titular de Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar, y otros cinco ministros, además del presidente de la patronal.

El Rey, que les ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela durante poco más de media hora, les ha transmitido sus condolencias y solidaridad. Además, don Juan Carlos ha remitido un telegrama a Mohamed VI en el que, tras expresarle su pesar, le pide que traslade sus condolencias a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo marroquí, condena el atentado y reitera el compromiso de España de colaborar con Marruecos en la lucha contra el terrorismo. Fuentes de la Casa Real no descartan que el Rey hable personalmente con el Monarca alauita esta misma noche.

Más información
Al menos 14 muertos en un atentado en el centro turístico de Marraquech
Un explosivo activado a distancia fue utilizado en el atentado de Marraquech

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha descartado esta tarde que entre los 15 muertos y una veintena de heridos causados por el atentado figure algún ciudadano español. Ha sido una suerte pues, solo entre enero y febrero de este año, 236.000 españoles han visitado el país vecino, un 5% más que en 2010.

Precisamente, animar el turismo y el intercambio comercial y presentar a Marruecos como un destino atractivo para las inversiones es el objetivo de los enviados de Rabat, que ya han realizado una visita similar a Francia y planean viajar también a Italia y EE UU.

Aunque la delegación marroquí es básicamente económica -además de Mezouar, se encuentran en Madrid el delegado del primer ministro para Economía y Asuntos Generales, Nizar Barka, y los responsables de Energía, Industria, Turismo y Transporte, junto al número dos del ministerio de Asuntos Exteriores- el brutal ataque terrorista ha cambiado el panorama. En la inauguración del encuentro empresarial hispano-marroquí celebrado en la sede de la CEOE, Mezouar ha asegurado que los terroristas "buscaban sangre" y "desestabilizar el país" para frustrar el proceso de reformas. "Este acto confirma que el camino de democratización seguido por Marruecos es bueno", declaró.

Tras expresar la repulsa del Gobierno, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha animado a las autoridades de Rabat a seguir adelante con las reformas políticas, sociales y económicas prometidas, ya que serán de "enorme importancia" para su desarrollo. Sebastián ha hecho hincapié en la necesidad de modernizar la justicia para garantizar la seguridad jurídica y ganarse la confianza de los inversores.

La matanza de Marraquech ha provocado una cascada de condenas a este lado del Estrecho. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado una mensaje a Mohamed VI en el que le subraya que, "estos momentos de profundo dolor puede contar con toda la solidaridad y el afecto del Gobierno y del pueblo español", mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha trasladado su "profundo pesar" a través de la Embajada marroquí en Madrid.

Tras la cita en Zarzuela, la delegación oficial de Rabat, que mañana concluye su visita a España, se ha reunido con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y ha participado en la inauguración de la Cámara de Comercio e Industria de Marruecos en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_