Zapatero: "Para que te presten dinero hay que hacer recortes"
El presidente responde en YouTube a internautas de todo el mundo sobre educación, energía, democracia y la crisis financiera
"12 de octubre de 2008. París. Sede de la Presidencia de la República Francesa. Todos los líderes europeos viendo cómo se hundía el sistema financiero y la economía mundial". Esta es, para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la experiencia que hizo que cambiara su forma de ver el mundo, según ha revelado en una entrevista concedida a YouTube en la que las preguntas las han formulado internautas de todo el mundo. La crisis financiera y la economía han centrado el 50% de las cuestiones recibidas, aunque la educación, el futuro nuclear y el sistema democrático también han estado sobre la mesa.
Zapatero ha recordado los duros momentos que ha pasado durante su segundo mandato al frente del Gobierno. Aquel 12 de octubre, los jefes de Estado y de Gobierno de la Zona Euro celebraron una cumbre extraordinaria y decidieron rescatar el sistema financiero europeo, algo que contrasta con otras opciones, como la tomada por Islandia en referéndum. Zapatero ha dicho que entiende "el rechazo" que ha suscitado la posibilidad de que el Estado se tuviera que hacer cargo de las deudas externas de los bancos quebrados, aunque ha negado que los problemas de España y Europa sean equiparables a los de Islandia.
El presidente ha explicado que rescatar a las entidades financieras sirve para salvar "los ahorros de las familias, los préstamos a las empresas y la economía de un país". Además, Zapatero ha puesto en valor que el dinero que se ha dado a los bancos y cajas no es "a fondo perdido", sino que son préstamos de los que "el Estado ha obtenido ya un beneficio de 3.000 millones de euros".
El jefe del Ejecutivo ha defendido también el fondo de rescate de la UE que ya ha sido concedido a Grecia, Irlanda y Portugal. El presidente ha asegurado que es un mecanismo solidario "con quien pasa momentos difíciles". Y ha recuperado uno de sus momentos más difíciles al frente del Gobierno: "Sé que es muy duro porque para que te presten dinero hay que hacer recortes", ha asegurado Zapatero, que en mayo del año pasado defendió en el Congreso las medidas de ajuste aprobadas por el Consejo de Ministros.
También por los ajustes han preguntado a Zapatero, quien ha reconocido la "dificultad" de recortar el sueldo a los funcionarios. Sin embargo, el presidente ha considerado que "quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis son quienes han perdido su empleo".
Doblaje de películas
Además de la economía, Zapatero ha respondido a preguntas relacionadas con otros asuntos. Uno de los internautas ha inquirido al presidente si no sería aconsejable dejar de doblar las películas y series al castellano para mejorar el conocimiento de idiomas. Zapatero, que ha reconocido la existencia de un "problema histórico", ha negado no obstante que haya que prohibir el doblaje y ha recordado que hoy existen opciones gratuitas a través de la TDT para quienes quieran escuchar los programas en su idioma original.
El presidente, además, ha reconocido tres asignaturas pendientes en educación: el abandono escolar, que ha achacado al boom inmobiliario; la mejora del rendimiento en matemáticas y ciencias, que ha relacionado con la formación del profesorado; y los idiomas.
Sin embargo, Zapatero niega que el sistema español sea peor que el de otros países europeos. "Los expertos matizan los análisis de estudios, como Pisa, ya que la diferencia entre países es pequeña" y porque "debe hacerse con la generación anterior". Así, el presidente ha recordad cuál era el grado de analfabetismo y de estudios superiores en los albores de la democracia. "Hoy estamos en la media o por encima de la media europea", ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.