_
_
_
_
_

ETA culpa a los Gobiernos de España y Francia del tiroteo que hirió a un gendarme

La banda ofrece su versión sobre lo ocurrido y asegura que sucedió en contra de su voluntad

Un día después de asegurar en un comunicado que "se está abriendo una nueva era", coincidiendo con la celebración del Aberri Eguna (día de la patria), ETA ha lanzado un nuevo mensaje a través del diario Gara para dar su versión sobre el tiroteo ocurrido el pasado 9 de abril en Francia, a raíz del cual un gendarme resultó herido de bala y, posteriormente, fueron detenidos los autores de los disparos, los etarras Oier Gómez e Itziar Moreno. La conclusión de la banda terrorista es que la culpa de lo sucedido es de los "Gobiernos de España y Francia y sus fuerzas armadas, que hostigan, detienen, torturan y encarcelan a ciudadanos vascos".

Pese a ello, según indica la nota, la banda asegura comprender "la preocupación que estos hechos pueden producir entre la sociedad vasca y entre los agentes vascos». «En ese sentido -añade-, queremos recordar que estos enfrentamientos son contrarios a la voluntad de ETA».

Más información
El PNV toca a rebato ante PSE y PP
Batasuna celebra el Aberri Eguna con Bildu en vísperas de las impugnaciones

En un último punto del comunicado, la organización terrorista se reafirma en sus compromisos del alto el fuego permanente, general y verificable: «ETA sigue trabajando para construir una situación que posibilite una solución democrática definitiva y el fin de la confrontación armada, en la línea de lo dado a conocer a Euskal Herria en el comunicado del 10 de enero».

La nota de ETA viene a atender la petición realizada por la izquierda abertzale, que nada más ocurrir el enfrentamiento calificó de "inaceptable" el tiroteo e hizo un llamamiento a la banda para que "se ratifique en los compromisos de alto el fuego y tome medidas para evitar que se repiten sucesos como este".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_