_
_
_
_

Egibar sostiene que Euskadi logrará "determinar libremente" su futuro desde la defensa de la nación vasca

Prieto: "El PNV pretende aparecer como cabeza de rebelión independentista".- Barreda: "El PNV sigue sin ser capaz de aportar soluciones a los problemas de los vascos"

El presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, ha afirmado que, desde la "defensa de la nación vasca", Euskadi alcanzará "ese estatus de relación, desde el respeto con otras naciones del Estado y con la propia nación española", para que los vascos puedan, "libre y democráticamente, determinar su propio futuro", informa Europa Press.

En un acto político en Orio previo a la celebración mañana del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), Egibar, acompañado por los candidatos de su formación a las alcaldías de San Sebastián, Orio, Zumaia y Zarautz, Eneko Goia, Jon Redondo (actual primer edil oriotarra), Montse Arana e Imanol Lasa, respectivamente, ha indicado que mañana se "criticará" a los abertzales porque celebran el Aberri Eguna "divididos".

A su juicio, hay "una división previa que es la determinante, la de quienes celebramos el Aberri Eguna y quienes no lo celebran, no porque no tengan una nación", sino, "evidentemente, porque su nación es otra, no es la vasca, que no necesita de reivindicación porque ya tiene un estatus reconocido que ampara esa nacionalidad". "Tienen su día el 12 de octubre, de la Hispanidad, hasta hace bien poco llamado Día de la Raza,o Día de la Constitución Española o de las Fuerzas Armadas", ha añadido. Frente a ello, ha señalado que su partido reivindica, "pacífica y democráticamente, el Aberri Eguna como el día de la nación vasca", partiendo "de un principio que, además, se ha demostrado cierto y acertado en el tiempo", que "la defensa de la nación vasca lo que ha permitido a este pueblo y a esta sociedad avanzar".

"Sin la defensa de la nación vasca no se hubiera producido el nivel de autogobierno que en este momento tenemos los vascos por muy incumplido que pueda estar el Estatuto, sin la defensa de la nación vasca y la nación catalana no se hubiera producido un estatus de autonomía, tanto para cataluña como para Euskadi, diferente a otros ámbitos a otras comunidades", se ha mostrado convencido.

Horas antes, en la tertulia política de Radio Euskadi, en la que también ha participado Egibar, el secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto, ha considerado que el PNV pretende aparecer en el Aberri Eguna como cabeza "de rebelión independentista" para que "los españolistas no invadan el país" y ha destacado que el Día de la Patria Vasca se ha convertido en "una carrera loca entre los nacionalistas, para ver quién es más indepedentista y radical".

De su lado, el portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha considerado que "no hay que afear a nadie nada porque, cada cual, es muy libre de celebrar sus fiestas de partido como mejor entienda". "A mí lo que me sorprende es el planteamiento ecuménico, casi mesiánico, que se hace pretendiendo sumarnos a todos a fiestas de partidos", ha apuntado. En esta línea, ha manifestado: "Una cosa es que el nacionalismo haya pretendido convertir sus fiestas de partidos en fiestas de todos los vascos, y otra cosa es que el resto de los vascos nos podamos sentir obligados a ello". El representante popular ha apuntado que "lo que se constata" este domingo es que el PNV sigue "muy lejos del conjunto de esta sociedad y sin ser capaz de aportar soluciones a los problemas que, de verdad", viven los vascos.

Y el parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha afirmado que su partido "aspira a que sea el Aberri Eguna de todos, del Estado independente vasco, y que sea una fiesta oficial tan aburrida a la que ya nadie vaya, porque no haya nada que reivindicar". "Eso sería, en este caso, parte de la normalidad política", ha indicado. Asimismo, ha criticado a los socialistas por haber "apoyado la imposición" del PP para que la fiesta institucional vasca sea el 25 de octubre, fruto de "una decisión frentista".

Joseba Egibar, junto a Eneko Goia (a su izquierda), Montse Arana y Jon Redondo, en un acto político en Orio previo a la celebración mañana del Aberri Eguna.
Joseba Egibar, junto a Eneko Goia (a su izquierda), Montse Arana y Jon Redondo, en un acto político en Orio previo a la celebración mañana del Aberri Eguna.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_