Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Sagrada Familia reabre sus puertas después de que un incendio obligara a desalojarla

Detenido un hombre, vecino de Barcelona, como presunto autor del fuego que ha afectado a la cripta de la basílica y de hurto.- El Ayuntamiento de Barcelona llama a reforzar las medidas de seguridad del templo

La Sagrada Familia de Barcelona ha reabierto sus puertas al público a las 16.45 horas después de haberse extinguido por completo el fuego que se ha declarado por la mañana en la cripta de la basílica y haber extraído el humo que la llenaba. La cripta, muy afectada por el fuego y el humo, se mantiene cerrada a las visitas.

Por la mañana, un hombre de 65 años, de nacionalidad española y vecino de Barcelona,ha sido detenido como presunto autor del incendio en la cripta de la basílica, que ha obligado a desalojar a los turistas que a esa hora visitaban el edificio. En total, se han evacuado unas 1.500 personas.

El incendio se ha iniciado sobre las 10.45 horas cuando un perturbado con varios mecheros, según ha explicado el presidente del patronato del templo, Joan Rigol, ha prendido fuego a la vestimenta liturgica que se guarda en una de las dos sacristías de la cripta. Un grupo de turistas que visitaba la cripta ha sorprendido al sospechoso de provocar el incendio y lo ha retenido hasta que ha sido detenido. El fuego ha sido controlado 45 minutos después de su inicio.

Numerosas dotaciones de bomberos y policía se han trasladado al lugar. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que no ha habido heridos, aunque cuatro trabajados han sido trasladados al hospital Sant Pau de barcelona a causa de la inhalación de humo y otros dos al al centro Dos de Maig. La Guardia Urbana ha cortado el tráfico en las calles de Sardenya, de Provença y de Marina, aunque el tráfico se ha reabierto a las 14.10 horas. El incendio ha generado una enorme columna de humo y expectación entre los turistas que se encuentraban a esa hora fuera del perímetro de seguridad.

La tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, ha explicado que el detenido pudo entrar a través la parroquia, que está abierta a los feligreses habituales. Para Escarp hoy no es el día de plantearse el refuerzo de las medidas de seguridad en la basílica. Sin embargo, el alcaldable de CiU por Barcelona, Xavier Trias, ya ha instado a "extremar la vigilancia con la máxima discreción".

El detenido se llama José María S. L. y tiene antecedentes por hurto, han explicado fuentes cercanas a la investigación. Cuando ha sido registrado por la policía se le ha encontrado en los bolsillos dos encendedores, un aerosol de aceite, cinco juegos de llaves de los cepillos del templo y una pequeña campana de cobre y plata usada para la consagración, que había sustraído de la sacristía. Ante estas evidencias, los Mossos d'Esquadra han procedido a la detención de José María S. L. por delito de incendio y hurto. En su declaración a la policía, el hombre, un habitual de los servicios sociales de la parroquia, ha negado ser el autor del fuego, aunque en su discurso ante los agentes se ha mostrado incoherente.

La cripta de la basílica de la Sagrada Familia ya sufrió un incendio en 1936 y con motivo de la visita del Papa, en noviembre pasado, fue objeto de trabajos de restauración como el resto del templo. Una portavoz del patronato ha explicado que todavía se desconoce el alcance del incendio, aunque las vidrieras originales deGaudí que hay en la cripta se han salvado del fuego. Rigol también ha explicado que se mantendrá en la agenda el homenaje a Japón previsto para el Día de Sant Jordi, que se celebrará al aire libre ante la fachada del Nacimiento.

La Sagrada Familia, declarada Patrimonio de la Humanidad, es el monumento más visitado de Barcelona. Recibe cada año 2,3 millones de visitas. El pasado noviembre fue consagrada como basílica por el Papa Benedicto XVI y en febrero la nave del templo diseñado por Antoni Gaudí recibió el premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura de 2010.