El Congreso aprueba ampliar dos meses la misión española en Libia

Chacón cifra en 43 millones el coste total de la participación española en la operación.- Defensa enviará un nuevo avión al contingente de la OTAN.

El Congreso ha aprobado hoy prorrogar dos meses más la participación española en la misión de la OTAN en Libia. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha solicitado hoy a la Comisión de su ramo que además de prorrogar la participación española en la operación Protector Unificado en Libia, se apruebe la ampliación de sus "cometidos" ante la eventualidad de que la ONU pueda solicitar "acciones de ayuda humanitaria". Solo Izquierda Unida se ha opuesto a la petición del Gobierno.

Chacón ha recordado que a principios de febrero y durante la semana siguiente las matanzas en las principales ciudades libias dejaron al menos 6.000 muertos. También ha traído a colación que Gadaffi dijo el 17 de marzo que entraría en Ajdabiya "del mismo modo que Franco entró en Madrid" y que iría casa por casa a buscar a sus opositores.

Más información
Francia y Reino Unido envían militares para asesorar a los rebeldes libios
Muere el fotógrafo nominado a un Oscar Tim Hetherington durante los combates en Misrata
Italia decide sumarse a Reino Unido y Francia en el envío de militares para asesorar a los sublevados
Sarkozy propone intensificar los ataques aéreos contra el Ejército libio

Todo esto antes de pedir al Congreso una prórroga de dos meses y la conformidad de la Cámara para que los medios ya desplegados puedan participar en la nueva misión de ayuda humanitaria que están planificando la UE y la OTAN.

La ministra ha pedido además autorización para enviar, a petición de la OTAN, de un nuevo avión de abastecimiento. Pero ha aclarado que este nuevo cometido no significará una ampliación del número de efectivos que se mantendrá en un máximo de 500. Ni tampoco un aumento del coste previsto para la operación porque una vez establecida la zona de exclusión aérea el número de vuelos que tendrán que hacer los aviones españoles se reducirán.

Así, Chacón ha expuesto ante la Comisión de Defensa de la Cámara baja los resultados del primer mes de misión y ha anunciado que, de recibir el permiso del Parlamento, España enviará otro avión al contingente, un Hércules C-130, aunque ha asegurado que no supondrá un incremento del dinero a gastar.

Precisamente, la ministra de Defensa ha anunciado que el coste de los tres meses de misión será de 43 millones de euros.

Chacón ha explicado además que la participación de España en una posible misión humanitaria se producirá "siempre que la ONU lo solicite". La nueva misión "no implicaría acciones sobre el terreno ni un incremento de efectivos" ya que las fuerzas españolas escoltarán desde el aire las acciones humanitarias.

Rechazo de IU

Solo Llamazares se ha mostrado en contra de ampliar la misión. El diputado de IU ha acusado a Chacón de ir más allá de la resolución de la ONU y ha asegurado que de las 4.000 salidas de aviones de la Alianza en 2.000 se han producido bombardeos. Llamazares ha asegurado que "estamos utilizando un martillo para una operación quirúrgica".

Llamazares ha acusado a Chacón de utilizar las resoluciones como "patente de corso" y ha dicho que un mes después están más lejos de los objetivos planteados: "Si vamos a meternos en todos los fregados donde hay un dictador que masacre a su pueblo, prepárese para vestir el uniforme porque no hay fuerza militar suficiente en el mundo", ha añadido.

Chacón ha respondido que se está "evitando una masacre" en Libia y ha insistido en que no se deben confundir los objetivos militares con los políticos. "Lo único que hacen los militares es abrir camino a la política; por sí solos nunca son la solución". Prácticamente todos los portavoces preguntaron por los objetivos finales de la misión. "El objetivo de la misión militar no es echar a Gadaffi sino proteger a la población", ha reiterado.

Tanto el portavoz del PNV como el de CiU, aludieron al uso de bombas de racimo de fabricación española en los bombardeos sobre Misrata. Chacón ha replicado que España fue el primer país en prohibir su exportación y venta en 2008.

Misión humanitaria

La Unión Europea ya ha manifestado su disposición a llevar a cabo una misión militar de ayuda humanitaria al país norteafricano, pero ha dejado claro que para que esto ocurra debe existir una petición expresa por parte de la ONU. Mientras esto ocurre, en Bruselas ya se está trabajando para esa eventualidad, sin que por el momento se haya concretado en qué forma se ejecutaría dicha misión.

En la actualidad, España participa en la operación Protector Unificado de la OTAN con cuatro aviones de combate F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo -para la zona de exclusión aérea- y una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima -en el embargo naval de armas-.

El Gobierno ya aprobó el viernes en el Consejo de Ministros la prórroga de la autorización para que las tropas españolas continúen dos meses más participando en la zona de exclusión aérea impuesta sobre Libia en virtud de la resolución 1973 de la ONU.

Francia, contrario al envío de tropas

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, se ha mostrado "totalmente contrario" al envío de tropas sobre el terreno a Libia y ha apoyado continuar los bombardeos para desestabilizar al régimen de Muamar el Gadafi. En un encuentro con la prensa diplomática, el ministro ha asegurado que la presión sobre el líder libio está destinada a que haya defecciones, incluso en Trípoli, por lo que se ha mostrado favorable a esa vía.

Juppé tampoco ha dado el visto bueno al envío de fuerzas especiales para guiar a los bombardeos, tal y como pidió la víspera el presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, Axel Poniatowsky. Para el jefe de la diplomacia gala, son los rebeldes los que tienen que hacer el trabajo de fijar los blancos a los que tienen que dirigirse los disparos de las fuerzas de la OTAN. A lo más que está dispuesto París, ha concedido Juppé, es a contribuir en la formación de las tropas rebeldes, pero no ha precisado de qué manera pueden hacerlo.

La ministra de Defensa explica ante el Congreso el primer mes de la operación de la OTAN en Libia.
La ministra de Defensa explica ante el Congreso el primer mes de la operación de la OTAN en Libia.GORKA LEJARCEGI
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparecido esta mañana para pedir al Congreso que autorice la prórroga la misión en Libia. La ministra ha dicho que "España está dispuesta a participar en una nueva misión, a solicitud de la ONU, para facilitar la llegada de ayuda humanitaria" a los ciudadanos libios.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS