Barreda suma militantes del PP a su lista por Yebra con el rechazo al ATC como reclamo
El PP no aclara su postura ante la inminente ubicación del almacén de residuos nucleares
La lista electoral del PSOE en Yebra (Guadalajara) para el 22 de mayo solo tendrá un militante de ese partido, su cabeza de cartel María José Sánchez Gómez. El resto está conformado por simpatizantes del PP e independientes. El nexo de unión, por encima de la ideología, es el rechazo la instalación en el municipio del Almacén Temporal Centralizado (ATC).
El propio presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha acudido hoy a la presentación de la candidatura. Durante su discurso Sánchez Gómez ha comprometido revocar el acuerdo del actual equipo de Gobierno municipal que convirtió a Yebra en potencial acogedora del almacén de residuos nucleares.
"No podemos permitir que un basurero nuclear perjudique el desarrollo sostenible de nuestro pueblo", ha señalado la candidata, quien ha añadido que su lista quiere "restablecer la convivencia que se ha deteriorado por causa del almacén de residuos radioactivos".
El PSOE toma así la delantera a un Partido Popular que no ha tomado una posición sobre el ATC. De hecho, su candidata a presidir Castilla-La Mancha y secretaria general, María Dolores de Cospedal, declaró el pasado mes de marzo que ella ni lo quiere "ni lo deja de querer" sino que es el Gobierno central quien debe decidir dónde se ubica. Cospedal, no obstante, considera que Guadalajara ha sido solidaria con el resto de España en el tema nuclear por lo que "la ubicación del almacén no tendría que ser allí".
Tras Sánchez Gómez han hablado en el acto dos de sus compañeros de lista. Su número dos, Javier Sánchez Cifuentes, ha asegurado que siempre ha sido "del PP" y ha recordado que en 2007 formó parte de la candidatura del actual alcalde de la localidad, Juan Pedro Sánchez.
Sánchez Cifuentes ha agradecido la presencia de Barreda y ha asegurado que "más importante que las ideologías es luchar contra el cementerio nuclear en Yebra". "No es que haya cambiado mis ideas, pero cuando está en juego el futuro de mi pueblo, de toda una comarca, de mi provincia y de esta región, no tengo dudas", ha declarado.
En términos parecidos se ha expresado un miembro independiente de la lista, José Antonio Sánchez Sánchez, quien considera que "un futuro sostenible sin necesidad de un ATC" basado en "alternativas agrarias y empresariales" respetuosas con el medio ambiente.
El presidente castellanomanchego, por su parte, ha aprovechado la ocasión para insistir en que su Ejecutivo se opone al ATC. "No aceptaré jamás un almacén para guardar los residuos nucleares ni en Yebra ni en ningún otro lugar de la región", ha declarado.
Barreda ha usado el desastre de Yokoshima para ejemplificar los peligros nucleares, aunque ha recordado que el PSOE se oponía con anterioridad al tsunami de Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.