Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de Croacia anuncia que recurrirá la condena a Gotovina

Miles de croatas han seguido en directo la sentencia contra sus "héroes" en pantallas instaladas en plazas en todo el país

Los croatas esperaban atentos la sentencia del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) al exgeneral Ante Gotovina y otros dos generales, acusados de crímenes de guerra y contra la humanidad. Miles de ellos han podido escucharla en directo a través de una pantalla gigante instalada en la plaza principal de Zagreb. Y, a buen seguro, lo que han oído no les habrá gustado. Considerado un héroe de la independencia croata de Serbia, lograda de forma sangrienta en la guerra de 1991-95, Gotovina ha sido hallado culpable de crímenes de guerra y contra la humanidad y sentenciado a 24 años de prisión. El Gobierno ha anunciado que recurrirá la sentencia.

La primera ministra croata, Jadranka Kosor, y el presidente, Ivo Josipovic, han lamentado la condena de los dos generales croatas y han anunciado que recurrirán la sentencia del TPIY. "Puesto que el Consejo (judicial) de primera instancia determinó que la dirección estatal croata actuó en un 'acto criminal conjunto' contraria al derecho internacional y las convenciones de la ONU, tengo que decir que esto para el Gobierno de Croacia es inaceptable", ha declarado Kosor en rueda de prensa, transmitida por los medios nacionales. Así, ha anunciado que el Gobierno dará todos los pasos jurídicos necesarios para rebatir ese tipo de calificaciones y para anularlas en el procedimiento judicial de segunda instancia.

Por su parte, Josipovic se ha dicho "convencido de que no existió un 'acto criminal conjunto' en la defensa de Croacia" y ha confiado en que "en el proceso de apelación contra la sentencia serán revisadas a fondo y anuladas muchas tesis en que se basa la sentencia". Ambos han defendido que la ofensiva de la Krajina por la que han sido condenados fue "legal y legítima" y que Croacia se defendía de una agresión dirigida desde Belgrado. En cualquier caso, ambos han llamado a los ciudadanos y a los veteranos de guerra croatas a "mantener la dignidad" y la responsabilidad.

Expectación

La lectura de la sentencia ha sido en directo desde la plaza principal de Zagreb, donde se han concentrado miles de personas, y en otras plazas del país, en las que también se habían instalado pantallas sintonizadas con la televisión nacional, que retransmitía la señal en directo desde La Haya. La misma plaza de Zagreb será escenario de una manifestación de antiguos combatientes el sábado. Los antiguos compañeros de armas de Gotovina han marchado más de una vez en homenaje a su comandante.

Los tres ex generales -Gotovina, Mladen Markac e Ivan Cermak- estaban acusados de la matanza de la Krajina, la ofensiva final de la guerra de independencia croata en la que las tropas de Gotovina recuperaron el control de una zona reclamada por los independentistas serbios que rechazaban la independencia de Croacia. En la llamada operación Tormenta, durante cuatro días los soldados croatas comandados por Gotovina asesinaron al menos a 150 civiles serbios, además de protagonizar pillajes, saqueos y destrucción de pueblos y aldeas que obligaron a huir a unas 200.000 personas. Gotovina ha sido condenado por estos hechos, en los que el TPIY ha apreciado crímenes de guerra y contra la humanidad, a 24 años de prisión. Por los mismos delitos ha recibido una pena de 18 años Markac, mientras que Cermak ha sido absuelto.

El diario croata Vecernji List ilustraba hoy su portada con una imagen a toda página de Gotovina con el titular "Héroe". "El veredicto, especialmente por la forma en que será formulado, es simbólica, histórica y políticamente importante para Croacia", dice el diario Jutarnji List. Por su parte, una asociación de veteranos de la guerra ha emitido un comunicado en el que dice que "el pueblo croata mostramos que estamos unidos en el apoyo a los generales en La Haya", sede del TPIY.