Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez admite la personación de EU y de Ortiz en una de las investigaciones del 'caso Brugal'

La pieza a la que tendrán acceso las nuevas partes afecta a posibles irregularidades en el plan general de Alicante.-El empresario está imputado en otro juzgado por la trama de la basura

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, que investiga la parte del caso Brugal que afecta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, ha admitido la personación de Esquerra Unida (EU) como acusación popular y también del empresario Enrique Ortiz, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El empresario está imputado en otras piezas del caso Brugal relacionadas con el negocio de la basura en la comarca de La Vega Baja y que instruye un juzgado de Orihuela, pero de momento no lo está en la de las supuestas irregularidades en el plan general de Alicante.

No obstante, un informe policial recogido en las diligencias del caso revela un supuesto trato de favor del Ayuntamiento de Alicante al empresario en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Además, el fiscal señala a la alcaldesa, Sonia Castedo, por haber aceptado presuntamente regalos de Ortiz a cambio de favores en la revisión del plan urbano. La alcaldesa y candidata a repetir en el cargo niega las acusaciones.

Tras conocer la decisión del juez, el candidato de EU a la alcaldía de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha destacado que el auto haya atendido la petición formulada por la coalición y no haya impuesto fianza alguna. EU presentó en el juzgado el pasado mes de diciembre una querella contra Castedo, su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, y el empresario Enrique Ortiz, -ampliable a cualquier otra persona que del resultado de la instrucción pudiera ser considerada penalmente responsable-. Así, pide que se investigue su actuación por si pudiera ser constitutiva de los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada y negociaciones prohibidas, entre otros delitos.

Pavón ha asegurado que la intención de EU al personarse en este caso es "defender los intereses generales de la ciudad frente a intereses privados que han podido ser ilegalmente beneficiados a través del nuevo PGOU". Pavón ha considerado también que la inclusión de Castedo en la lista autonómica por Alicante y el mantenimiento en la misma del actual diputado Díaz Alperi "obedecen a conseguir y mantener, respectivamente, el aforamiento judicial de ambos ante la pieza de Brugal del PGOU".