Elecciones municipales y autonómicas

El alcalde de Madrid vuelve a reclamar una ley estatal para sacar a los 'sin techo' de la calle

Gallardón, que ya lo promovió sin éxito en 2006, pedirá al PP que la incluya en su programa para las generales de 2012.- Lissavetzky la compara con la ley de vagos y maleantes de Franco

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere sacar a los sin techo de la calles de la ciudad, una pretensión que no es nueva y que esta mañana ha vuelto a plantear públicamente como petición formal a su propio partido. La ley impide obligar a una persona a dejar contra su voluntad la vía pública, por lo que Gallardón ha anunciado que solicitará al PP que incluya en el programa para las elecciones generales de 2012 la aprobación de una ley que permita a los Ayuntamientos retirar a los mendigos, siempre y cuando los consistorios dispongan de los servicios sociales necesarios para acogerles. En 2006 ya lo planteó el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, pero la iniciativa no prosperó.

Más información
Los 'sin techo' atendidos en Madrid crecen un 40%
Los 'sintecho' se movilizan
Instrucciones para dormir en la calle
Gallardón reta al PSOE a que elija si debe debatir con Hereu o con Lissavetzky

"Son muchos los ayuntamientos de todos los colores políticos" que quieren una ley de este tipo, ha explicado Gallardón, que argumenta que los sin techo hacen un uso privativo de un bien público como es la calle. Para el alcalde, la única condición a la ley sería que los municipios contaran con los servicios sociales necesarios para atender a todas estas personas. Un punto que no le preocupa porque considera que la capital ya tiene los servicios suficientes.

Al respecto, el portavoz socialista de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, cree que Gallardón "se equivoca" con su propuesta, con la que además reconoce su propio "fracaso". "No se pueden vulnerar los derechos de los sin techo, que también son ciudadanos. Lo que hay que hacer es una apuesta por la política social, por la intervención social a través de múltiples recursos, como centros de acogida y pisos tutelados", ha argumentado. Zerolo ha acusado al alcalde de "falta de seriedad" y de "enorme irresponsabilidad" al abogar porque estas personas "desaparezcan de las calles" y tratar un tema "tan delicado" de este modo, "utilizando su situación" en un acto de precampaña.

El PSOE lo considera "inaceptable"

También desde el PSOE, el candidato a alcalde Jaime Lissavetzky ha opinado que tiene un "tufillo" a la de ley de "vagos y maleantes" del régimen de Franco. "Es inaceptable -le ha respondido Lissavetzky- que ahora, porque le molesta ver gente necesitada por la calle pida que se elabore una Ley estatal que le permita 'limpiar Madrid', que le autorice a obligar a los sin techo a retirarse de la vía pública, asegurando con total cinismo que el Ayuntamiento cuenta con recursos sociales suficientes para atender a esas personas".

Gallardón ha hecho el anuncio durante la visita a una comisaría de Policía Municipal para hacer balance de su gestión de la seguridad en la ciudad. Ha dicho que en los últimos ocho años los delitos en la capital han bajado un 20%, mientras que en el conjunto de España han subido un 10%. El alcalde afirma además que la ratio de agentes en Madrid es 2,1 por cada 1.000 habitantes, gracias a que desde 2003 se han adelgazado los grupos destinados a la regulación del tráfico, las labores administrativas y la vigilancia de edificios públicos para ampliar la vigilancia en la calle.

Horas antes, Gallardón había contestado al guante lanzado ayer por su homólogo barcelonés, Jordi Hereu (PSC), que le propuso celebrar un cara a cara televisado para discutir sus modelos de ciudades en el marco de las elecciones locales. Gallardón ha dicho que "encantado" de participar en un debate con el Partido Socialista, pero no sabe quién debería ser su contrincante. "Si en lugar de mandarme a Jaime Lissavetzky me manda a Jordi Hereu, yo lo respetaré", ha dicho en tono irónico el alcalde de la capital.

LUIS SEVILLANO
Un grupo de indigentes se refugia del frío en un túnel peatonal bajo la calle de Alcalá de Madrid.
Un grupo de indigentes se refugia del frío en un túnel peatonal bajo la calle de Alcalá de Madrid.LUIS SEVILLANO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS