Los camiones podrán circular durante los puentes
Interior levanta parte de las limitaciones de tráfico, que ya se aplicarán esta Semana Santa
El departamento de Interior ha levantado parcialmente las limitaciones de tráfico que sufrían los camiones durante los puentes, ya que por ejemplo se han eliminado en un 30% los kilómetros de vía donde no podían circular y se han reducido en un 17% las horas restringidas.
El conseller de Interior, Felip Puig, y el director del Servicio Catalán del Tráfico (SCT), Joan Aregio, han justificado esta modificación con el objetivo de facilitar la actividad económica de un sector estratégico, como es el del transporte, sin que los cambios vayan en detrimento de la seguridad ni de las condiciones de movilidad de la red viaria catalana.
Según ha informado Interior en un comunicado, esta modificación de las restricciones previstas para el año 2011, que ha sido pactada con las asociaciones de transportistas, se empezará a aplicar con motivo de la operación especial de Semana Santa.
El nuevo escenario permitirá, por ejemplo, que los camiones vean satisfecha una de sus reivindicaciones históricas, ya que podrán circular por la AP-7 entre L'Hospitalet de l'Infant y Tarragona, tanto el Jueves Santo como los sábados de operaciones especiales, cuando se trate de transportistas que regresan a sus bases respectivas situadas en las inmediciones de este tramo. Los Mossos d'Esquadra controlarán esta excepción de poder circular por la AP-7 entre L'Hospitalet de l'Infant y Tarragona a través del visionado de la tarjeta de transporte de los vehículos.
El nuevo marco supondrá que se reduzcan de 110 a 91 el número de horas afectadas en las que no se permite el transporte de camiones, ya que, por ejemplo, se ha eliminado la restricción prevista para el fin de semana del 6 y 7 de agosto.
La mayor parte de las medidas que ahora se han modificado constaban en una resolución firmada por el tripartito el 21 de diciembre pasado, cuando ya se habían celebrado las elecciones catalanas que dieron la victoria a CiU.
Entre las nuevas medidas, se ha liberado de la restricción de circular camiones en la N-II, entre Tordera y Riudellots y en la C-35, entre Maçanet y Llagostera, en Girona. También se ha modificado la franja horaria actual de limitación en los sábados de operaciones especiales, de forma que los camiones, que antes tenían vetada la circulación entre las 09.00 y las 14.00 horas, podrán circular entre las 09.00 y las 10.00, mientras que el Jueves Santo -en que no podían circular de 16.00 a 22.00 horas-, la nueva franja les permitirá desplazarse entre las 16.00 y las 17.00. Además, sobre las limitaciones de circulación en casos de mercancías peligrosas, se establece que se podrán desplazar cuando el origen y el destino de la mercancía esté situado cerca de las vías anteriormente restringida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.