Los arrestados formaron parte de las listas de EH en 1999
Gritos de ánimo a uno de los presuntos etarras tras el registro de su domicilio

Un grupo de vecinos de Legorreta (Guipúzcoa) recibieron con gritos de ánimo y aplausos al presunto etarra Igor Esnaola Dorronsoro cuando agentes de la Guardia Civil le introdujeron en un furgón tras finalizar el registro de su domicilio. El registro ha concluido hacia las 9.45, casi siete horas después de iniciarse la operación policial que ha permitido la detención de Igor y su hermano Aitor Esnaola, ambos acusados de pertenecer a un grupo no fichado por la policía y que podría estar encargado de funciones de logística.
Durante el registro, la Guardia Civil se ha incautado de una furgoneta y un vehículo, sin que haya trascendido si en el interior de la vivienda se han localizado armas o explosivos.
Los hermanos Esnaola Dorronsoro son muy conocidos en la comarca de Tolosa por su vinculación con el deporte rural y la agricultura ecológica. Ambos participaron en competiciones de trontzalaris, una modalidad deportiva por parejas consistente en el corte de troncos de gran diámetro con la ayuda de un gran serrucho. Uno de ellos, Igor, llegó a tomar parte en una prueba de tiro pichón. Este mismo dirigía un negocio de venta de cordero lechal, mientras su hermano se dedicaba a la producción de queso de oveja.
Los dos detenidos se presentaron en las elecciones de 1999 en las listas de Euskal Herritarrok (EH), una de las marcas con las que concurrió la ilegalizada Batasuna. Aitor fue como suplente en las listas al Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Gaztelu y su hermano ocupó el noveno lugar en la plancha de los radicales en su municipio natal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































