_
_
_
_
Operación contra ETA

Los arrestados formaron parte de las listas de EH en 1999

Gritos de ánimo a uno de los presuntos etarras tras el registro de su domicilio

Allegados de Igor Esnaola le lanza gritos de ánimo frente al caserío donde han sido incautados 800 kilos de material explosivo.
Allegados de Igor Esnaola le lanza gritos de ánimo frente al caserío donde han sido incautados 800 kilos de material explosivo.JESUS URIARTE

Un grupo de vecinos de Legorreta (Guipúzcoa) recibieron con gritos de ánimo y aplausos al presunto etarra Igor Esnaola Dorronsoro cuando agentes de la Guardia Civil le introdujeron en un furgón tras finalizar el registro de su domicilio. El registro ha concluido hacia las 9.45, casi siete horas después de iniciarse la operación policial que ha permitido la detención de Igor y su hermano Aitor Esnaola, ambos acusados de pertenecer a un grupo no fichado por la policía y que podría estar encargado de funciones de logística.

Durante el registro, la Guardia Civil se ha incautado de una furgoneta y un vehículo, sin que haya trascendido si en el interior de la vivienda se han localizado armas o explosivos.

Más información
Los etarras detenidos guardaban más de 850 kilos de explosivo, la mayor cantidad hallada en España
Prohibidos los actos de homenaje al preso más antiguo de ETA por su libertad

Los hermanos Esnaola Dorronsoro son muy conocidos en la comarca de Tolosa por su vinculación con el deporte rural y la agricultura ecológica. Ambos participaron en competiciones de trontzalaris, una modalidad deportiva por parejas consistente en el corte de troncos de gran diámetro con la ayuda de un gran serrucho. Uno de ellos, Igor, llegó a tomar parte en una prueba de tiro pichón. Este mismo dirigía un negocio de venta de cordero lechal, mientras su hermano se dedicaba a la producción de queso de oveja.

Los dos detenidos se presentaron en las elecciones de 1999 en las listas de Euskal Herritarrok (EH), una de las marcas con las que concurrió la ilegalizada Batasuna. Aitor fue como suplente en las listas al Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Gaztelu y su hermano ocupó el noveno lugar en la plancha de los radicales en su municipio natal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_