Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

India elige el sexo del bebé y aborta a sus niñas

India elige el sexo del bebé y aborta a sus niñas

En India cada vez más familias abortan cuando saben que están esperando una hija. Esa fue la conclusión más alarmante de los primeros resultados del censo 2011 que confirma que los indios ya son 1.210 millones y representan el 17% de la población mundial, aunque aumentan a ritmo menos acelerado y cada vez hay menos analfabetismo. El gran fallo, sin embargo, ha sido comprobar que aumenta el “feminicidio”, o aborto selectivo de mujeres. Ahora en India, por cada mil varones de hasta 6 años hay solo 914 niñas. Esta tendencia no es nueva: inició en los años ochenta con la popularización de las ecografías, coinciden los expertos, pero es la diferencia más grande en la historia del país del sur de Asia. Hace 10 años, en el censo pasado, la diferencia era de 927 por cada mil.

A pesar de que el Gobierno ha implementado algunas medidas, como prohibir a los doctores anunciar el sexo del bebé, la situación sigue empeorando, coinciden los expertos. Hay un gran negocio detrás.

Las familias prefieren tener hijos que hijas. “Las mujeres en India siguen siendo vistas como una carga para la familia. Se piensa que son una mala inversión: se les tiene que alimentar, educar, para que al final se vayan a la casa del marido. Por si fuera poco, se considera que hay que cuidar su honor y pagar la dote para deshacerse de ellas”, explica Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigaciones Sociales. Además, el patriarcado está muy arraigado y muchas familias no se consideran como tal si no tienen un hijo que perpetúe el linaje, explican los expertos.
Por ello India tiene ahora uno de los desequilibrios más grandes entre niños y niñas, junto a China, Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Corea del Sur, según las estimaciones del Fondo de Población de Naciones Unidas. La falta de mujeres causará graves crisis en la sociedad. Entre los problemas están que muchos hombres en edad casadera, principalmente los más pobres, se quedarían sin pareja, lo que podría llevar a un aumento en la violencia y tráfico de mujeres. Ellas, se verían presionadas a casarse y tener hijos más jóvenes y por ello muchas veces renunciarían a su educación y trabajo. Estas serían algunas de las consecuencias que podría sufrir India en los próximos años, se advierte.


“El aborto selectivo de niñas es una vergüenza para toda India porque es una de las manifestaciones más terribles de la discriminación hacia la mujer”, en palabras de Ranjana Kumari, lo que explican muchos. La alarma se ha dado por varios años y no se ha logrado parar. El “feminicidio” no se explica por la pobreza, dicen. Los abortos son en muchos casos más frecuentes en los Estados más prósperos del país y los hace quienes pueden pagar ecografías y el posterior aborto.
Así que también la concienciación sobre el problema, mejora con la educación, pero tardará un tiempo en cambiar la percepción sobre las niñas en el subcontinente, explica el demógrafo experto en Asia del Centro para la Población y Desarrollo de Francia, Christophe Z. Guilmoto.
Con cada vez más población que emigra del campo a las ciudades y que aspira a una mejor calidad de vida, las familias prefieren tener menos hijos, y prefieren que sean varones explican los demógrafos.
Las medidas del Gobierno no han sido suficientes, han sido débiles y no han abordado el problema en su totalidad, dicen. “Se tienen que implementar leyes fuertes que paren las prácticas en todo el país. Se tienen que mejorar las condiciones de la mujer en todos los aspectos, especialmente en la violencia o en el acceso a la propiedad y al trabajo”, según un comunicado de la ONG ActionAid.
Además del aborto de niñas, las que logran nacer, son tratadas peor que a los hijos varones. "La desnutrición es mayor, no se les lleva tanto al médico, y los índices de mortalidad son más altos entre niñas", dice el reconocido activista Sabu George. India está fallando en proteger a sus niñas.

Comentarios

Por si le interesa a alguien, hay un comentario sobre la información que aporta Ana Gabriela Rojas en la entrada titulada: cultura milenaria y costumbres ancestrales: discriminación sexual en la India.
¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI existan sociedades que sigan perpetuando en base a tradiciones y costumbres religiosas un sistema social que convierte a las mujeres prácticamente en objetos indeseables?. Intento visualizar el rechazo de unos padres indios al saber que van a tener una niña y la decisión que toman de abortar para no cargar con ella. El horror que me produce es de tal magnitud que interiormente tengo que preguntarme si esas gentes tan crueles son realmente "seres humanos", y si una sociedad como la india que consiente mayoritariamente estos hechos puede seguir siendo considerada como una sociedad civilizada.
Y eso que ahora es un país emergente económicamente hablando. Gandhi ya lo dijo con el tema de las viudas a las que dejaban tiradas y sin nada. Un nuevo business para explotarlas es utilizarlas de madres de alquiler.
A la autora (Ana Gabriela)... Mide lo que dices o escribes, porque si aborto selectivo de mujeres es feminicidio, aborto sin mas es asesinato.
Manual de la PATRAÑA_FEMINISTA:http://a4.mentirashembrismo.orgfree.com
Totalmente de acuerdo @Asmodeo, ha quedado en evidencia EL DOBLE RASERO de la moral feminista.Para ellas, el aborto es homicidio (feminicidio en este caso) cuando la abortada es de sexo femenino. Si es de sexo masculino, entonces es "salud reproductiva", hay que joderse.
Rápido, rápido, que lo borren que en PRISA se va a dar cuenta que han metido la pata hasta el cazo, que decir que abortar niñas indias esta muy feo, pero si la niña es gallega, murciana o vasca, pues estamos hablando de un derecho fundamental de la mujer¡¡
La ignorancia es la madre de todos los males.Gandhi predicaba la abstinencia sexual,pero es evidente que los hindúes están en el polo opuesto de tal prédica.Por desgracia,siempre se victimiza al género femenino. En China es bastante común hallar bebitas abandonadas.Recién nacidas expuestas a la muerte por inanición o frío.Solamente con educación, mas educación y más educación pueden los pueblos superar sus atavismos,tomar consciencia de los crímenes que cometen.
@Rubén Sanzo: No generalices, estamos hablando de 914 niñas por cada 1000 niños, lo cual no es ni de lejos suficiente para demonizar a toda la sociedad india.Y sí, a la civilización india le debemos grandes cosas como el yoga, la filosofía Samkhya, el Ayurveda, el número cero, el Kama Sutra y un largo etcétera.
El novel de economía Amartya Sen también habla sobre esto y cómo afecta negativamente al crecimiento económico. Respecto a los coemntarios sobre el aborto, no creo que el problema sea el aborto, a fin de cuentas son un país con superpoblación. El problema es que se buscan hijos, pero se abortan si son niñas. Si luego fueran consecuentes como sociedad y asumieran que eso significa montones de hijos varones solteros que ni se van a casar ni tienen derecho a sexo con mujeres, todavía. Pero son tan hipócritas, que seguirán queriendo tener nietos que para alguna mujer (que no llegará a existir porque la abortarán antes). Por otra parte es mejor que aborten a que mueran por falta de comida y atención (cosa que también pasa).
La ONG gallega IND (implicadas no desenvolvemento) desarrolla en la actualidad un Proyecto para la Erradicación del Feminicidio en el distrito de Salem (Tamil Nadu), que está obteniendo excelentes resultados. Para darle continuación, necesita aumentar en 200 las personas asociadas a la ONG.Podéis ver la información en la web de la campaña: http://200implicadas.com/
Yo lo que no termino de entender es el título. Según el DRAE, el verbo "abortar" en transitivo sólo tiene la acepción de "producir o echar de sí algo sumamente imperfecto, extraordinario, monstruoso o abominable". ¿Es eso lo que quiere decir la autora del artículo? ¿O acaso lo que quiere decir es que la India obliga a abortar a sus mujeres?
Pues a ver que hacen estos iluminados para que sus hijos procreen. De todas formas coincido con Cansinos, opino que es mejor no tener una niña a la que suponen una carga, que tenerla y no proporcionarle todo lo que necesita o tratarla peor que a un animal. Si hacen eso por el mero hecho de ser niñas no creo que en su vida diaria la fuesen a tratar muy bien en caso de nacer.
El aborto es un derecho por el que las mujeres progresistas hemos tenido que luchar durante años. Poder elegir el sexo del abortado es una ampliación de ese derecho. No dejemos que coarten nuestra capacidad, o la de nuestras hermanas indias, de elegir el sexo del feto que queremos abortar. Tanto si optas por el feminicidio como por el masculinicidio, estás en tu derecho.
ah, rosa, qué colgada estás
Rubén Sanzo: intente visualizar el rechazo de una mujer española, danesa, británica, etc al saber que va a tener un hijo y la decisión que toma de abortar porque, a) ha sido un rollo de fin de semana, estaba un poco puesta de copas y se olvidó del condón; b) es demasiado joven, va al instituto y no puede hacerse cargo de un bebé; c) su carrera profesional está despegando y la maternidad tiene que quedar para más adelante; c) ella y su pareja van muy justos de dinero; d) en este momento no está psicológicamente preparada; e) cualquier otro motivo. Seguro que no le produce horror; el aborto en los plazos que marca la ley es un derecho de la mujer. Imagine ahora que la mujer es india o china que decide abortar porque una niña es una carga: ¿qué diferencia hay? ¿no han de tener estas mujeres la misma libertad que nosotras acerca de sus decisiones reproductivas?
Lo lamento, Ana Gabriela, pero ya no puedo estar de acuerdo con tu punto de vista. SakuraHime y otros tienen razón, no se puede defender el derecho al aborto de las mujeres del primer mundo y condenar cuando lo hacen las del tercero selectivamente sobre mujeres. Eso nos acerca al feminismo ciego y agresivo al que muchas no queremos pertenecer. En mi opinión, el problema de los abortos en la India es que se incubando una catástrofe humanitaria: en algún momento las pocas mujeres que hayan no serán personas, sino objetos reproductivos o placenteros y se recurrirán a medios abusivos para conseguir más.
Sería necesario una ley de paridad tambien en este caso, de forma que se equiparen el número de feminicidios y masculinicidios. Doy gracias a la autora del artículo por haber sacado a la luz este interesante caso internacional de discriminación hacia la mujer, por parte de la sociedad machista y patriarcal, que oprime a la mujer sólo por el hecho de ser mujer.
La Ley de Violencia de Género introdujo en nuestro Código Penal aberrantes discriminaciones contra el hombre, una de ellas es la de las amenazas leves. Si una mujer amenaza a su marido se considera falta y se castiga con pena de multa (artículo 620 del Código Penal), si el que profiere la amenaza es el marido contra su esposa automáticamente, por el mero hecho de la condición masculina de su autor, se considera delito con pena de hasta un año de prisión pudiendo perder la patria potestad sobre sus hijos (artículo 171 apartado 4º del Código Penal). Esta es la igualdad que impera en nuestro Derecho. Bajo esta normativa subyacen las tesis del Derecho Penal del Enemigo desarrolladas por el jurista alemán Günther Jakobs y adaptadas para la ocasión por el hembrismo de género. Las ultras feministas consideran que todo hombre es un enemigo del Estado, un ser malo por naturaleza y un maltratador en potencia, por lo que la respuesta del Estado debe ser más agresiva, hay unas penas para los miembros comunes de la sociedad, las personas, y otras más graves para los enemigos del Estado: los hombres. La Ley de Violencia de Género se aprobó por mayoría absoluta del Congreso en 2004. Tened cuidado a quien votais en las próximas elecciones.
Asistimos a la defunción del Ministerio de Igualdad con un triste legado, mientras Aragón y Cataluña aprobaban en ejercicio de sus competencias forales una ley que establecía la custodia compartida de los hijos en todo proceso de divorcio y Valencia y Navarra preparaban sus respectivas reformas Bibiana Aido y su Ministerio de Igualdad eran incapaces de instar una modificación legal en este sentido para el resto de los españoles. El PSOE votó contra una resolución pro custodia compartida en el Senado el 21 de julio, las hembristas defienden la igualdad tan sólo cuando les beneficia y saben que la custodia de los hijos es la llave para quedarse con el domicilio conyugal y la pensión, así que en este aspecto prefieren asumir el rol tradicional de mujer y considerar que los hijos mejor están cuidados por la madre, y usarán sus multimillonarias subvenciones y sus resortes políticos y mediáticos para no perder ese privilegio ¿Cuando se respetarán los derechos de los padres y se dejará de discriminarnos? Hasta 2006 había una estadística de más de 630 hombres que se habían suicidado cuando estaban en una situación de crisis de pareja. El INE dejó de publicar esa estadística, muy superior a la de mujeres (el 78% de los suicidados en 2008 fueron hombres, tan sólo el 22% mujeres), porque molestaba mucho en tiempos del populismo de género, provocaba una reflexión inmediata acerca de quien es el que se queda con el domicilio conyugal, con la custodia de los hijos, quien paga una pensión compensatoria, la hipoteca de una casa en la que no vive y se convierte en un indigente.
No, Carolina, no. Sé lo que intentas decir y te aseguro que queda simétrico y políticamente correcto (podrías optar a un premio y todo), pero la situación es bien distinta. En Occidente o se toma la decisión de abortar o la de seguir adelante con el embarazo, mientras que en India hay un condicionante: el sexo del bebé. Me parece que la cosa cambia mucho, hay una discriminación de por medio (en Occidente hablamos de una libre elección, en India de un aborto selectivo). No es tan difícil de diferenciar, ¿no?
¡Por Dios, Gilygil! Paso de comentar tu post. Vete a dar un paseo y despéjate.
Los que apoyan el derecho al aborto dicen que es un derecho de la mujer. Ahora se lo quieren limitar si ella toma la decisión en base a un criterio que no les gusta. Me parece completamente incoherente la postura del artículo: si es un derecho, lo es tanto cuando nos gusta como cuando no. Si se considera seres humanos a embriones femeninos, entonces todos los embriones deberían ser considerados seres humanos y con los mismos derechos. Yo no tengo una posición definida sobre el aborto, por lo que no opino si es infanticidio o no. Pero si lo es, lo son todos los abortos, no solo algunos. Y si no lo es, entonces esta práctica no debería ser perseguida.
Decir que el ratio natural es 105 a 100 o tal como lo expresaria la autora es naturalmente nacen 952 ninyas por cada 1000 ninyos. Eso supone que aproximadamente faltan 40 ninyas actualmente sobre un total de 914 un 4.37%. La cifra aun siendo grande no es para denigrar a toda la sociedad.
Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era agnóstico. Luego vinieron por los hombres malos pero yo no dije nada porque era un hombre bueno. Luego me divorcié, me acusaron de maltrato, me encerraron, perdí mi casa, me quitaron a mis hijos y publicaron mi rostro en todos los periódicos pero, para entonces, ya no qu
¿quién defiende a la mujer?
Los acusados de maltrato sólo salen en los periódicos si han matado a su mujer. Y algunos que matan a su mujer y a su hijo, vuelven a als andadas con la segunda y el cuñado al cumplir solo una pena de 8 o9 años Y a la mujer y al niño no los puede ir a buscar nadie ni defender porque están bajo tierra.
Esto terminará el día que vean que las chinas están dando resultados de primera en las fábricas y las pueden explotar por salarios más bajos. Y no lo digo riendo sino con la tristeza y asco que me produce este mundo. Parece que una chica es un lujo para los pobres y que un chico tendrá la vida más fácil. Eso se decía, aquí, hace no tantos años.
Hay que ver lo machistas que son estas mujeres indias. De manera que matan a sus propias hijas sólo por el hecho de ser mujeres. Supongo que al final todo quedará aclarado, y como siempre, se comprobará que son los hombres los responsables de estos crímenes lllevados a cabo por las mujeres.
Es un tema económico, de patrimonio. Abortar para evitar tener que pagar en el futuro la dote de la boda de su hija. Sin dote las posibilidades de una hija pobre de tener un marido que no sea un anciano o que acabe en al prostitución son muchas. Dejar de decir memeces.
Ah, bueno, si es un tema económico no hay ningún problema. Por un momento pensé que tenía algo que ver con esa terrible lacra social, que es la violencia machista.
Es un tema económico porque la sociedad es machista- Si las mujeres tuvieran las mismas posibilidades en el acceso a la economía, por ejemplo en la herencia, dejaría de serlo
Este artículo es una muestra de lo enferma que está la sociedad. Para las/os feminazis parece que lo importante no es el infanticidio en si mismo, sino que lo que importa es el sexo del feto.
Pues no vea, Pacorro, los abortos que habrá pagado y hasta exigidos por padres de familia de esos que no quieren un escándalo. No creo que sean "femi"
Cito, de su artículo:: ..."el “feminicidio”, o aborto selectivo de mujeres"... Aparte del palabro que demuestra la incultura de suponer que "homicidio" viene de "hombre"" y no del griego "homo" que significa "igual" o " semejante" ( homófono, homogéneo, homosexual...)...la frase es pasmosa. El aborto, entonces, ¿sí es un homicidio?. Llevando el victimismo femenino al nivel del famoso "nasciturus" (para ustedes, nascitura, porque ahora resulta que tiene sexo sin tener entidad viviente) van a caer de sopetón en la acera de enfrente. ¡Qué solidez teórica la del feminismo, oiga!
El que haya menos mujeres en un país es un tema. Es el tema del artículo y el problema que se plantea la India buscando las razones.El que la causa sea el que se las mate o se abandone al nacer a las niñas (infanticidio, que ocurre, porque un aborto no es barato) o se haga por aborto selectivo (que ocurre, también) es otro tema. Esto último, el aborto, es lo que parece atraer la atención a algunos post. Y ciertamente el aborto puede ser selectivo o no serlo y estarse a favor o en contra, pero el que a una mujer se le practique un aborto no quiere decir siquiera, que lo haya decidido ella o ella sola.
apacorro: yo no entro a distinguir si a la abortadora o a su familia le gusta hacer publicidad del aborto o prefiere ocultarlo. Lo patético del tema es que la sociedad, como colectivo, acepte e incluso considere un derecho el aborto, y que lo que realmente encuentren inaceptable los feminazis sea el aborto de fetos hembra. Es como si el hecho de que el feto sea de un sexo u otro pudiese modificar la criminalidad del acto.
No entiendo vuestras conclusiones, abortar es un derecho de las mujeres que no tenemos pq pasar por un embarazo (que nos pasa a nosotras solo) si no lo deseamos. Aqui se habla de que se aborta especialmente cuando los fetos son niñas por las consecuencias sociales que tiene su nacimiento que estan explicadas en el texto eso es feminicidio las matan pq son niñas si fuesen varones el embarazo seguiria ¿Que os resulta tan complicado de entender?
A mi personalmente me resulta dificil entender que matar un ser humano sea un derecho. En segundo lugar me resulta difícil de entender que matar seres humanos hembra sea más grave que matar seres humano macho. Tambien me resulta dificil entender que hablen de feminicidio los mismos que al defender el aborto decían que el feto no era un ser humano. Aunque realmente no se trata de un problema de comprensión, porque se entiende perfectamente. Lo que se hace difícil de aceptar es tanta hipocresía.
A mi personalmente me resulta dificil entender que haya gente tan retorcida que en este artículo -sobre la India y la escasez de población femenina- le resulte difícil de entender que matar seres humanos hembra sea más grave que matar seres humano macho. Joder, macho, es que no es el caso. La falta de población femenina es la cuestión. sea por aborto, infanticidio ..
Estaría bien que expliciten en el artículo el porqué de los feminicidios, más allá de la preferencia por el varón. ¿Por qué esta preferencia persiste? Aunque pueda ser obvio, es una información que nunca está de más.
Sí al DNI fetal en la semana 13
Despues de leer los comentarios que circulan por aquí, lo tengo que decir: el día que los hombres desaparezcan, la Tierra será un lugar mucho más pacífico y hermoso. En cuanto aprendamos a crear gametos masculinos seguros para fecundaciones invitro, ya no será necesario traer al mundo a ni uno solo más. A ver si teneis narices vosotros de decir lo mismo, un planeta únicamente poblado por tíos...claro que no, necesitais esclavas, verdad? La única realidad aquí es que nosotras seguimos cargando con muchas cosas y vosotros sois los reyes del mambo y os aferrais a ello con uñas y dientes. Iros a llorar por vuestros privilegios perdidos a otra parte, que aquí no cuela.
Aya, otra lesbiana resentida con los hombres porque no es capaz de superar su envidia de pene. Elena, cariño, te lo digo de corazón acude a a la psicoterapia. Yo lo he hecho, y ya no siento ese odio tan grande hacia los hombres. Es muy facil y muy dificil a la vez. Sólo tienes que aceptarte como mujer. No tienes que destruir a los hombres......sólo aceptarte como mujer y no querer ser un hombre. Animo.