El presidente del Consejo de Ministros italiano, Silvio Berlusconi, está acusado de prostitución de menores y abuso de poder en el Caso Ruby, el proceso nacido en las fiestas de su residencia de Arcore, elegantes veladas según él en las que, según los fiscales, 33 mujeres adultas y una menor, Karima el Mahroug, vendían sus cuerpos al jefe de Gobierno y pasaban las horas haciendo bunga bunga (expresión que remite a un rito sodomita africano, y que al parecer le enseñó Gadafi).
El juicio empezó de manera fugaz esta semana, nueve minutos de audiencia, y la próxima fecha quedó fijada para el 31 de mayo. Berlusconi, lejos de dimitir, ha intentado impedir la acción de los fiscales de MIlán forzando a la mayoría de centro derecha a votar una resolución parlamentaria que eleva un conflicto de competencias y entre poderes del Estado al Tribunal Constitucional.
El escándalo Ruby se destapó en diciembre y desde entonces los sondeos han reflejado una notable caída de la popularidad de B. Los italianos le consideran hoy solo el décimo líder del país, y una mayoría cercana al 60% cree que debe dimitir. La reprobación ha ido poco a poco suavizándose, a medida que pasaba el tiempo.
Ya se sabe que la familiaridad con el espanto acaba quitándole peso, que la costumbre y la repetición ayudan a veces a dar una pátina de lícito a lo ilícito. Pasa, o puede pasar, en los casos de violencia machista y acoso. Y pasó también a gigantesca escala en Alemania con el Holocausto, según contaron los supervivientes. Si uno asiste a las mayores monstruosidades durante el suficiente tiempo sin que nadie las evite, al final uno puede no solo convivir con ellas sino llegar a pensar que la normalidad es eso.
Salvando las distancias, esa es justamente la perversa estrategia comunicadora que Berlusconi, si no otra cosa un genial manipulador de masas, ha utilizado siempre. Cada vez que se equivoca, y cuando parece que esta vez el error será definitivo, se limita primero a negar la realidad, segundo a declararse un perseguido y esperar a que escampe la tormenta, tercero a bromear sobre su error. Quitarle hierro, decimos en español. Sdramatizzare, dicen los italianos.
Con el bunga bunga ha pasado lo mismo. Primero negó, luego juró por sus hijos y nietos, luego aguantó el chaparrón, y cuando la cosa estaba madura, finalmente empezó a bromear sobre ello.
Al principio ante auditorios entregados de antemano, como el de los tránsfugas que contrató en diciembre para superar la moción de censura; luego ante algunos jóvenes afines, tratando de convertir la miserable explotación que esconde el 'bunga bunga' en una cosa inocente, "un poco de baile y tomar unas copas".
En ambos casos sabía que las carcajadas eran seguras, aunque solo fuera por obediencia debida. Pero ahora ya se atreve a hacer el chiste en cualquier escenario y ante cualquier auditorio.
El viernes, mientras premiaba a algunos "jóvenes de excelencia" en la sede de la presidencia del Gobierno, les dijo a dos universitarias: "Sois tan buenas que me dan ganas de invitaros al bunga bunga". Berlusconi tuvo la suerte de que había un chico al lado de las chicas, que le debió decir si él no estaba invitado, con lo que añadió: "También tú eres bastante mono, podrías venir".
Lanzado, Berlusconi pasó cerca de una hora contando chistes. Nada raro en él. Lo hace desde jovencito. De judíos, de napolitanos, de alemanes, machistas, sobre los desaparecidos de la dictadura argentina. Ningún tema está vetado.
Siempre ha contado que trabajó una temporada cantando canciones en francés en un cabaré de París, donde vivía con una prostituta mientras estudiaba en La Sorbona, y que luego fue animador de cruceros modestos en el Adriático. Su amigo Fedele Confaloniere tocaba el piano, y él cantaba y contaba chistes a las señoras. Suele decir que se sabe más de 2.000, y esta vez le creemos.
Los chistes son seguramente el arma más sólida y acaso el único legado duradero que Berlusconi dejará como político. Pero por supuesto forman parte de su sofisticada táctica de distracción de masa: contar chistes sirve para parecer simpático e inofensivo, buena gente, optimista. Sirve para poner en escena la política del entretenimiento. Y sobre todo sirve para hacerle parecer justo lo que no es: un italiano medio, corriente, del pueblo, un tipo del montón.
Uno de los secretos del éxito político de B. es fingirse un antipolítico, siendo en realidad un político y un politiquero consumado. Los chistes son la esencia del populismo según Berlusconi. Le ayudan a no ser identificado con la odiada casta, le quitan peso institucional, y de paso cumplen una función deletérea política y socialmente: bajan la guardia del oyente, es decir del votante, rebajan el nível del debate a una charla de bar, esconden su evidente pulsión autoritaria, y apelan siempre a las tripas, a las vísceras (creando una ola de simpatía inmediata, porque en Italia los chistes arrasan) de los ciudadanos menos cultos, y por tanto más ingenuos y manipulables.
Se diría que los chistes de Berlusconi son el complemento perfecto a la tarea de desculturación del país (¿de los países?) acometida durante 30 años con sus televisiones privadas, donde todo es aparentemente banal y postizo, pero, en el fondo sirve para imponer un modelo social basado en la eliminación de la mente femenina. Finalmente, los chistes, sobre todo cuando los hace alguien con tanto poder, son ideología de la peor especie: ayudan a afirmar los tópicos menos soportables, hacen tolerable lo intolerable (el machismo, la homofobia, el odio racial, las diferencias genéticas, nacionales o regionales...).
En algunos casos, los chistes son una forma liviana de perpetuar lo inane. En manos de la persona equivocada, funcionan como tramposa legitimación de lo infame. Quizá por eso, cuando algo nos asusta de verdad, decimos: "Eso no lo digas ni en broma".
De forma que ayer, ante una audiencia de rectores, profesores y universitarios, Berlusconi desplegó todo su repertorio de storielle y barzellette, y como el hombre ya se está haciendo viejo, pinchó en hueso. Contó un chiste muy machista sobre una conquista de una señora a la que bañan con champán para chuparla después, y fue recibido con hielo. Ni una sola risa.
Aunque no lo entiendan, porque además imita el acento alemán, pueden ver en este vídeo cómo el auditorio se queda completamente en silencio, lo cual por cierto no le arruga.
Tras el fracaso, B. reveló uno de sus secretos mejor guardados. "No he cometido en mi vida una sola gaffe, solo las he fingido", explicó. "Como aquella vez en España cuando hice la foto de los cuernos. Tenía frente a mí a un grupo de chavales que estaban poniendo los cuernos en una foto de grupo, y les estaba explicando que así no se hace".
Hoy, los jóvenes italianos saldrán a la calle en muchas ciudades del país para decirle a Berlusconi "tus chistes nos roban el futuro", y para pedirle que dimita "por robo agravado del presente y de la dignidad del país".
Para que vean que la historia viene de lejos, y que El Caimán es un eminente vendedor de alfombras, aquí les dejo este vídeo de 1995.
Feliz fin de semana.
Comentarios
La cosa que me deja perpleja es la falta de respuesta de las mujeres italianas, salvo casos contados, a este tipo de comentarios, empezando por las dos premiadas que, en vez de responder con una mirada gélida, le ríen la gracia al mono.
Pues ahí radica el problema. Le ríen la gracia. Y no solo a Berlusconi. ¿Por qué? Lo explica Simone de Beauvoir en El segundo sexo: la mujer no nace, se hace. Es una cultura, fabricada por hombres, la que impone el comportamiento de la mujer. Mucho han cambiado las cosas, pero el machismo persiste y se desarrolla. El hombr trasciende, la mujer se somete, se la somete, se la considera un ser de segunga. La mujer es sexo; el hombre, fuerza.
Y, cuando lo comentas, siempre hay la típica mujer que salta:¡envidia!
La Ministra de Cultura puso el listón en su sitio. La ministra de un Gobierno "casi" de derechas, que dirían los muy progres. Pues esa "casi" de derechas no le dio la mano al alcalde de Valladolid. Ese es el gesto adecuado para una situación de machimo galopante.
Y lo de atreverse cn el aborto, pues, por supuesto, que se atreverá el PP. Con eso y con más. Está escrito en la Historia. Otra cosa es que, fingiendo no creérselo, haya mujeres (hombres, muchos, claro) que le voten. Para consolidar el machismo. Los roles: trascendencia, para los hombres; inmanencia, para las mujeres. Por los siglos de los siglos.
Sirven para demostrar que se cree un conquistador y un cachondo mental, cuando en realidad se quedó atascado en un modelo de hombre de al menos hace 100 años.Tiene una imagen muy distorionada sobre si mismo, se cree un dandy y su educación es de un albañil, subido a un andamio propiriendo comentarios groseros a todas las mujeres que pasan.http://sobreviviendoenpareja.blogspot.com/
En el Parlamento italiano deberían colocar una placa: el día 6 de abril de 2011, 314 ¿personas? han votado a favor de sustraer a B. de los jueces normales con el argumento de que no actuaba como ciudadano sino como diplomático cuando llamó a la comisaría para que dejaran libre a una ladrona y prostituta menor de edad a la cual solía sodomizar pagando sus prestaciones sexuales porque "creía que era la sobrina de Mubarak". Ha sido presentada una propuesta para eliminar la ley que impide reconstituir partidos fascistas, pero Italia YA está viviendo un nuevo tipo de fascismo, la fase final del proyecto de la P2: compra parlamentarios que votarían cualquier cosa que él les ordenara porque no son personas libres con su dignidad, sino empleados suyos que una ley electoral, llamada "porcata" ("porquería") por la misma Lega permite. Sus chistes y sus televisiones sirven para distraer, cegar y manipular a la gente para evitar que se vea al emperador desnudo: la verdad no es más que un delincuente que cuenta con apoyo mafioso.
yo no se si berlusconi ha llevado bien la recesion, yo no se si berlusconi maneja bien los temas de inmigracion, yo no se si berlusconi maneja bien el paro, la seguridad ciudadana, la sanidad, la defensa.. lo unico que se pk es lo unico k sale en la prensa es k se ha acostado con un monton de senioritas, k tiene negocios en el sector de la comunicacion y k ha ganado las elecciones 3 veces...kizas no sea tan grave lo de sus fiestas y no es mas k una pelotera feminista???
Lo siento, nos expresamos donde podemos. En los tiempos de la dictadura utilizábamos cualquier medio, fundamentalmente las paredes, único espacio en blanco accesible y democrático. Hoy parece que volvemos a las mismas, por lo que tenemos que desenterrar el spray para pintar en estos espacios virtuales. Disculpen las molestias. El mensaje es el que sigue: Censores, ¿tenéis miedo a la verdad? Entonces, ¿qué clase de libertad es esta? Hay una nueva suerte de terrorismo que se funda en la censura. Los medios caminan, a pasos agigantados, hacia el pensamiento único. A primera vista, y a un lector adocenado, pudiera parecerle que practican la pluralidad, pero es un espejismo. La auténtica oposición la silencian; la oposición, digo, aquella voz que disiente y se aparta del rebaño. A esa es a la que censuran. Tal la mía y las de otros que aquí se manifiestan. Sobre este subterfugio hay sobrados ejemplos. Que le pregunten, si no, a Noam Chomsky, sobre la libertad de expresión en EE.UU. Una pantomima. Una burda coartada para sostener la mentira del Poder, su intolerancia, el estrangulamiento de la democracia real. En este país (País también, lamentablemente), fieles discípulos, les están emulando con nota. Al fin los foros no son sino un entretenimiento para que la auténtica rebelión no salga a la calle. Pero nos queda la denuncia, y esa no la podéis detener. Comenzaremos el peregrinaje por foros y páginas, denunciando, una vez más, vuestros desmanes, administradores taimados. ¡No nos callaremos! Al menos, ya que coméis de El País, debíais de haber aprendido este principio. No somos simples payasos. Con esta protesta enseñamos que no hay que retroceder por muy fuerte que parezca el enemigo, fomentamos la indignación contra el silencio. En esto basamos nuestra dignidad.
yo soy italiano y puedo explicar porque la gente aquí sigue sin decir nada de berlusconi. el problema es que el pueblo italiano está convencido de que los hombres de nuestras política son todos ladrones, todos iguales. entonces la gente piensa que un politico puede decir qualquiera tonteria, al extranjero también, porqe no pasa nada, no hay diferencia, no hay nada de importante. por eso, el pueblo no tiene mas confianza en el gobierno (en general, no hablo solo del gobierno de B.) y siempre menos gente vota. B. ha sido votado para el 30% de los votantes, que son el 70% de los que tienen derecho de votar. Eso significa que solo el 20-23% de los italianos vota Berlusconi, los otros siguen trabajando y callandose. Lo que necesitamos es una persona que nos da una esperanza de cambiar las cosas y que nos haga creer que el futuro puede ser mejor,
Los chistes de Berlusconi y las risas de Italia sirven para demostrar muchas cosas, pero pensar que los italianos votan para consolidar el machismo o para perpetuar los roles que la división sexista de la sociedad me parece tan absurdo como cambiar de tumbona en el Titanic.
Lo que experimenta Italia es una suerte del culto al liderazgo que han padecido esa y otra muchas sociedades a lo largo de la historia y que nada tiene que ver con el machismo.
Es el mismo culto al poder omnimodo que le permitió hacerse grandes a Musolini a Hitler o a Stalin. El que se basa en la premisa de que el poderoso puede hacer lo que quiera porque es poderoso. Independientemente de su sexo.
Berlusconi ha instaurado una dictadura mediática en Italia y eso es lo que le hace perverso, no su machismo, que sólo es un síntoma, como otras muchas actitudes -el nacionalismo trasnochado, el intervencionismo moral, el absentismo judicial, etc-, del verdadero mal que aqueja la mente de Berlusconi: la enfermedad del poder omnimodo.
Los que le ríen las gracias no se las ríen porque sean machistas -aunque probablemente lo sean- se las ríen porque estan dentro de la dinámica del culto al poder que hace deseable que ese poder sirva para lo que se quiera y se utilice para fines personales.
Son los mismos que le aplauden cuando insulta y expulsa a los gitanos, son los mismos que le jalean cuando menosprecia a los comunistas o escupe en el suelo al hablar de los extranjeros. Son los mismos y las mismas que consideran que tiene derecho a silenciar a los ficales, a satanizar a los jueces, a encarcelar a los manifestantes...
¿Aprueban todo eso por machismo?, ¿por una concepción discriminatoria de la mujer?
Por supuesto que no. No tiene nada que ver con el sexo, no tiene nada que ver con nada que no sea el poder y el culto al liderazgo.
Y las mujeres entran en ese juego porque son igual de afectas al poder que los hombres.
Las mujeres que apoyan a Berlusconi -en su gobierno, en su partido y en los sufragios que emiten- lo hacen porque tienen esa misma visión del poder y de su uso.
Lo hacen porque ellas en caso del llegar al poder harían lo mismo.
No podemos llegar a la conclusión de que Berlusconi es perverso porque es machista ¿hubiera sido perverso que el menor fuera varón? ¿hubiera sido menos reprochable si Berlusconi hubiera sido una mujer y se hubiera rodeado de Gigolos en su villa costera?
Lo que es reprochable es el hecho de cómo abusó del poder y cómo uso de manera perversa la fuerza.
Si nos fijamos solamente en su componente discriminatorio de la mujer perdemos el foco, perdemos la perspectiva.
Criticar a Berlusconi por machista y solamente por machista y pretender que sus actos en su villa son sólo rasgos de su machismo y son criticables por eso, nos comvierte en sus complices. De ese delito y de todos los demás.
El falso Cavaliere no ha hecho lo que se supone que hecho por machismo o por perpetuar los roles femeninos en la sociedad.
Lo ha hecho por despotismo, por tiranía y por imposición pervertida del poder. Por eso es por lo que no merece ser un gobernante. Por eso es por lo que merecería pudrirse entre rejas. Si decimos otra cosa simplemente estamos diciendo que eso no es cuestionable mientras no sea machista. Y no creo que queramos decir eso, ¿verdad?
Tampoco puedo estar de acuerdo con que Italia ha reaccionado contra el tratamiento que Berlusconi ha hecho a las mujeres. Colocó de Ministras a modelos porque eran guapas, e Italia no reaccinó, estableció un concurso de belleza periodístico entre las ministras europeas y nadie dijo apenas nada y así un sinfín de gestos y de delirios que no obtuvieron reacción alguna.
Italia se ha indignado porque Rubi es menor. No se ha indignado por las 33 mujeres adultas que, haciendo gala de su capacidad de elección-no lo olvidemos-, decidieron acudir a esa fiesta para ganar dinero, para acercarse al poder o para obtener influencia -que hay prostituciones que son una explotación y otras que son una elección, no conviene olvidarlo- en lugar de poner copas en un bar a sesenta euros la noche.
Se ha indigando porque Rubi es menor y ha comenzado a rebajar su indignación cuando la joven ha empezado a sacar partido de ello, saltando de plató en plató televisivo cobrando 3.000 euros por intervención.
Italia reduce su indiganación cuando descubre que Rubi también ha decidido formar parte del circo de poder de Berlusconi, aunque sea como su antagonista.
Por supuesto que tampoco puedo estar de acuerdo en que la sociedad de roles sexistas es una invención del hombre.
Las mujeres han colaborado voluntariamente en esa concepción y han contribuido a perpetuarla tanto como el hombre. El concepto del perpetuo victimismo de la mujer en estos asuntos debería empezar a ser revisado porque no corresponde con la realidad histórica, todos los sabemos, pero no sé -bueno sí sé- por qué motivo nos empeñamos en negarlo.
Los chistes de Berlusconi y las risas de Italia, los italianos y las italianas no sirven para demostrar que el mundo occidental es machista, sirven para demostrar que los occidentales, hombres y mujeres, estamos enfermos de deseo de poder y consideramos que ese poder debe servir a nuestros fines.
los italianos y las italianas que le ríen los chistes a Berlusconi lo hacen porque querrían hacer lo mismo que él y ser capaces de utilizar el poder sin ninguna cortapisa para sus propios fines, placeres y deseos personales, Porque querrían ser como él. Hombres y mujeres querrían ser como él
No igual de machistas que él. Igual de poderosos que él.
El rol no es hombre: fuerza, mujer: sexo. El rol es poderoso: impunidad, débil: aquiescencia.
Y hablar de otra cosa me parece que simplemente es restarle importancia a elementos que son, como mínimo, igual de importantes, sino más, que el machismo de Berlusconi a la hora de considerarle un gobernante funesto.
Por cierto Jesús me ha encantado tu comentario
El artículo es bueno. El comentario de Genaro, también. Los mafiosos y corruptos de todo tipo se están adueñando del mundo, incluida Europa. Son zafios y avergüenzan a su pueblo y a Europa entera. No tenía que haber salido del crucero ese Berlusca. Hay que ser vigilante y no votarles, aunque no haya aún la mejor alternativa. Vale más votar a cualquier otro partido minúsculo hasta que vean que se han cargado la democracia y que no tienen representación alguna.La mafia y la prostitución van de la mano. Es toda una ideología. En un país de Vaticano es de lo más normal: La santa en casa y la hacedora de hijos en casa, las putas fuera y los proxenetas, lacayos que las traen unos vendidos y reidores de las gracias del viejo verde, que al tener debilidades es más fácil cobrar de él. Saben del palo que va y es de los más burdos. Un imbécil, vaya. Esperemos que en las urnas los italianos y las italianas que se manifestaron para decir basta le den un buen bunga, bunga. Ánimo, italianos ! Tierra de Leonardo y del Renacimiento. Aquí ponen en las listas a corruptos o sospechosos de corrupción como si eso fuera normal. Y algunos lo justifican con el que el otro tiene más. Ni sedan cuenta de que esos partidos y sus votantes serán cómplices de la corrupción del país en los próximos años. No entiendo cómo se pueden poner en las listas a los que nos trajeron pelotazos y crisis y no han hecho más que mirar su interés personal. Por lo demás, el grado y el nivel de un país se ve por la situación de la mujer, como decía Marx
me gustaria que se deje de hablar de "los italianos", lo veo como una falta de respeto a la mayoria de los italianos. Soy italiana, nunca he votado por B ni votaria nunca por el, y me molesta que se diga "los italianos" les rien las gracias. Perdon?! yo nunca rio a sus chistes, mas, en mi opinion deberia dimitir cada vez que habla! los italianos que los votan, los italianos que se dejan lobotomizar de sus tv, los italianos que se dejan manipular por sus mentiras, los italianos que tienen una idea peculiar de democracia, por la cual pueden entregar el poder politico a quien ya tiene el poder mediatico, esos italianos "que" rien a sus chistes. La MAYORIA de los italianos no esta con el, la MAYORIA de los italianos quiere que DIMITA YA. A mi me molesta muchisimo que la prensa espanola trate de vender que la MAYORIA de los italianos esta con B, porque es una MENTIRA, grande como las manipulaciones que B promueve. Porque diablo la prensa espanola nunca se ocupa de nosotros, que somos la mayoria y nunca votariamos por B?! porque diablo no baja por las calles italianas y no habla del cabreo de los italianos, que ya no lo quieren y se indignan cada ves que habla y opinan que deberia dimitir?! me molesta muchisimo la imagen que tratan de vender de mi pais, porque niega la existencia de la MAYORIA de los italianos.
Mucha palabrería pero todo esto es porque hay dos tetas de por medio. No hay más que ver los insultos que se le han lanzado desde los sectores progres: vejestorio, viejo verde...En fin, algunas no tragáis que un hombre a sus 76 años folle con putitas de 18. Así de claro.
@Jesús: La mujer, tal y como demuestran recientes investigaciones biológicas y sociológicas, NACE, no se hace.Mirate los trabajos de Catherine Hakim o Melisa Himer.Vuestra ideología de género es acientífica, jamás ha sido demostrada (ni lo será). Dejad de mentir ya que no cuela.
La verdad es que lo que está pasando en Italia a mí me parece una cosa inconcebible, me da miedo el nivel de manipulación que las personas y los pueblos somos capaces de soportar sin levantar la voz lo más mínimo, salvo las honrosas excepciones; esto es como tener de presidente del país a Chiquito de la Calzada, o peor aún a Angel Cristo, y el caso es que los españoles tampoco andamos tan descaminados, ya tuvimos a Jesus Gil como alcalde unos cuantos añitos y si no se llega a morir igual lo teníamos ahora disputando la finca en las próximas elecciones generales...
Como dicen por el Río de la Plata :" la culpa no es del cerdo sino de quien le da de comer". Es el pueblo italiano quien vota y vuelve a votar a Berlusconi. Mientras Italia no se saque a este sátrapa de la escena del poder, el show del Berlusca seguirá día tras día. ¿Que importancia tiene que haya perdido el 60 % del apoyo ciudadano, mientras sigue comprando voluntades ,manipulando las leyes, pisoteando a la Justicia y manteniéndose como Primer Ministro? Despierta ITALIA!!
¿Qien c.. es Simone de Beauvoir? ¿Algún premio Nobel? ¿Alguien que realizo algun aporte que permitio el avance de la humanidad? ¿Una santa? ¿Alguna víctima a la que silencio la sociedad machista y patriarcal? Sería importante que si se cita a alguien por lo menos que sea alguien conocido por haber realizado algo, no por decir chorradas.
Simone de Beauvoir escribió mucho. Y, entre sus obras, dos tomos titulados: Le deuxième sexe. En total: 1.100 páginas de la collección Folio (Gallimard). Se publicó por primera vez en 1949. En el primer capítulo del segundo,se puede leer: "On ne naît pas femme: on le devient. Aucun destin biologique, psychique, économique ne définit la figure que rérêt ausein de la société la femelle humaine; c´est l´ensemble de la civilisation qui élabore ce produit intermédiaire entrele mâle et le castrat qu´on qualifie de féminin." Simone de Beauvoir es una de las intelectuales más importantes de la Francia del siglo XX. Y, en su libro, demuestra hasta qué punto la mujer está sometida a la imagen que el hombre se hace, por lo visto y leído, de ella. Para que esta imagen, y esta realidad, subsistan cuenta con la aportación de estudios que pretenden demostrar lo contrario. Por eso este señor Berlusconi puede todavía utilizar su lenguaje machista y le ríen, incluso,la gracia.
El machisto, como recogía ayer El País, se está rearmando. Lo había apuntado Simone de Beauvoir en 1978: la situación empeora. Pues en 2011, casi nada.
No es cierto que las mujeres italianas no haya respondido, os cuelgo el link del grupo de Lorella Zanardo (descargable grauita y legalmente) quien va personalmente de escuela en escuela explicando qué daño hace la image femenina que difunde la televisión y cómo es fuente de infelicidad incluso para los chicos:http://www.ilcorpodelledonne.net/?page_id=89B es bien capaz de nombrar a Rubi ministro, pero ni machismo, ni clientelismo, ni corrupción son taras de las que adolezca Italia en exclusivamente. Berlusconi es más llamativo porque es muy payaso, pero no está solo. Lo que hay que hacer es denunciarlo siempre, no hacerse cómplice. Otro link:http://www.petizionionline.it/petizione/por-una-mayor-transparencia-y-justicia-en-las-bolsas-de-trabajo-instituto-cervantes/3501
Que la tal Simone de Beauvoir haya escrito mucho, no le aporta gran valor al personaje. Cada día se publican en el mundo miles de libros a cuál más estúpido ¿Quien ha escrito mil libros estúpidos tiene más valor que quien ha escrito sólo diez libros estúpidos? pues no. Si el valor de esa señora consiste en escribir muchos libros diciendo sandeces como lo del armamento del machisto, no veo su mérito como para ser citada cual autoridad, en alguna materia.
Jesus, segun lo escrito en tu parrafo en frances. Seria el conjunto de la sociedad el que formaria la imagen de mujer. No el hombre como tu dices. Y es tambien cierto que es el conjunto de la sociedad quien construye al "hombre" al igual que la "mujer". Luego lo que dices no es propiamente machismo si no que la propiedad sociedad asigna roles. Para llegar a esta conclusion no necesitas leer a Simone de Beauvoir.
... ...Chi riesce a farti ridere, quello già ti possiede, in certa misura, perché, infine, ti seduce.Ogni seduttore sa bene che, per conquistare l’oggetto vivente del desiderio, si tratta, dosando bene le scelte, le situazioni, le dosi, di muoverlo al riso o al pianto. Chi si guarda dal politico che, come iena temibile, va barzellettando, si avvia, per questo stesso fatto, sulla lunga strada della libertà. Dai leoni non è difficilissimo guardarsi, per noi, poveri uomini, ma dalle volpi amene occorre prendere prontamente le distanze, con quell’onestà decorosa che giova al buon cittadino.Edoardo Sanguineti18 maggio 2010(publicado postmortem en Il Corriere della Sera)
Muy buen artículo. Añado el blog al google.reader ipso-facto
Iba a decir, Jesús, que igual hablándoles de J-P- Sartre se acuerdan de Simone de Beauvoir, pero con esos cavernícolas no vale ni la pena. Sería como dar a los lerdos filosofía.
Efectivamente, no es el hombre, como tal, con nombre y apellidos, quien impone el modelo de sociedad. Pongamos: yo mismo. Nadie me lo va a pedir: no soy nadie. Por lo tanto, es verdad: vivimos en una sociedad en la que se nos han asignado, dependiendo del sexo, unos roles. Pero, leyendo a Simone de Beauvoir (compañera de J. P. Sartre, efectivamente), uno llega a comprender, desde la perspectiva de hombre, cómo esa sociedad machista, absolutamente machista, ha distribuido esos roles. Y cómo se han hecho desde la perspectiva de hombre. Y Simone repite que no hay nada, nada, que distinga al hombre de la mujer. Nada. Y lo hace repasando la historia de la mujer y todos sus contextos. Y todas sus contradicciones, por supuesto. Pero éstas no le faltan tampoco a los hombres. Otra cita para la reflexión: "Il faut qu´elle plaise aux hommes pour réussir sa vie de femme" (Tiene que gustar a los hombres para triunfar en su vida de mujer). A mí me parece terrible esta frase. La mujer tiene que "gustar". ¿Y el hombre? Le basta con SER guapo, tener mucha fuerza, ser un gran algo,... La mujer, no: tiene que gustar.
En relación con la pareja, Simone de Beauvoir era una mujer muy avanzada (hace más de 60 años). Decía que una pareja debía sustentarse en la libertad y en la igualdad (radical). Es decir: tirar al cubo de la basura eso de "la maté porque era mía". El mía desaparece. Y entonces, concluye la Simone, las relaciones entre hombres y mujeres se enriquecerán en todos los sentidos: afectivo, sexual, intelectual, etc.
Y en esas estamos afortunadamente.
Por lo que veo la tal Simone ha venido alimentando intelectualmente a los/as feminazis desde hace 60 años. De modo que una desequilibrada emocional es la fuente del desastre social que vivimos.En cuanto al pusilánime de su compañero, sólo por ser el perrito faldero de una perturbada, ya está descalificado. Hala, seguid vuestros dialogos de alto nivel, que los lerdos van a aprender mucho de vuestra erudidición. Seguid en vuestros mundos de yupi mientras podais, que ya va quedando poco.
@Jesús: Mírate por favor la multitud de estudios sobre diferencias cerebrales y mentales entre el hombre y la mujer, y después opina. Y no, no son una conspiración del patriarcado hegemónico-machisto-galáctico del planeta X, sino estudios ciéntificos.Vamos, mira que pretender que aceptemos las percepciones de esa señora como axiomas, frente a la abrumadora evidencia que testifica lo contrario....Los feministas sois ridículos. Qué poco os queda ya....
Estudios "científicos" sobre las diferencias craneales y cerebrales (basados en el peso y tamaño del cabezón y la materia gris) se tuvieron por científicos durante siglos y no valían ni un falso duro sevillano. Y lo mismo ocurrió los que se hicieron sobre negros y blancos. No sé a qué estudios os referís, pero por la manera de decirlo no os veo con la neutralidad y objetividad que requiere la ciencia. por cierto, hace tiempo que se descubrió que los niños se hacían con un óvulo y un espermatozoide. No es el hombre el que pone el niño y la mujer la vasija, como se decía ... Y mira un poco, al menos, quien era J-P. Sartre que rechazó el Nobel por su compromiso político. Y dejar de hacer el ridículo.
Ah, pero ¿el valor de la señora Simone fue ser la concubina de un filósofo? En cuanto a premios Nobel, lo son también los señores Al Gore y Obama que no impresionan, precisamente, por su gran valía. Si Sartre o Simone dijeron o dejaron de decir ,es irrelevante en la situación actual y si las causas del absurdo social que vivimos actualmente la tiene el haber escuchado las palabras de estos personajes, sus pajas mentales son perjudiciales. Para ridículo el que hacen,los que defienden las opiniones de otros, ya sean Sartre o su señora de la limpieza, y carecen de opinión propia.
¿Objetividad y neutralidad? Dame un ejemplo por favor. Armate de paciencia y erudición, y formula cómo debería de haber hablado sobre tales estudios.Además reconoces que los desconoces... ¿Y a qué esperas para informarte? Ah, ¿prefieres seguir parapetado bajo tus ideólogos, o bajo los errores de la ciencia en siglos pasados?Por cierto, por pupuesto que he oído hablar del Sartre. Pero no lo he leído. No me interesa. Me interesan otras cosas, con tu permiso claro.
El único avance claro, salvo que algo lo contradiga en el futuro, es que el cerebro cambia con el tiempo. Las consecuencias que puedan extraerse de comportamientos tipo las mujeres prefieren una muñeca y los niños un camión pueden ser fruto de una memoria colectiva (lo han hecho así durante tiempo) y puede ser manipulado ideológicamente: Imaginar que se extrajera que la custodia hay que darla a las señoras porque es lo normal: Ellas prefieren las muñecas, son más empaticas, capaces de negociar ... mientras que los hombres don más agresivos y válidos para trabajos de fuerza bruta en los que no sea necesario parlamentar. O incapaces de valorar más a las personas que a los trastos o de ver en los demás a seres humanos. Igual a alguno le parecería muy "macho", pero la mayoría preferiría no ser visto como un orangután. Es más. a la larga, a medida que envejecemos, hombres y mujeres casi ni se distinguen si no fuera por los perifollos y distinciones que a los que nos acostumbra la sociedad.
Alguien tiene que poner coto a la censura galopante que se está posesionando de los foros de este diario, pues se sigue ejerciendo, si cabe con más saña, contra los que, como yo, se han enfrentado a los administradores que la ejercen, denunciando sus maniobras. Esta queja se está convirtiendo en un clamor en los últimos tiempos. Mi motivo para exponerla en este espacio, y en otros de similar hechura, es porque son los únicos en los que puedo plasmar una protesta que, de otra manera, resulta imposible: cualquier queja ante los censores es tan inútil como las súplicas ante El Guardían de la Ley. Y esto es lamentable. La administración –censura férrea muchas veces- de los foros, se lleva a cabo de una manera arbitraria. No tengo nada contra este sitio. Mi comunicado no va dirigido contra él ni su autor. Es una llamada de atención allí donde el mensaje puede ser escuchado, y esta, entre otras, es una buena plataforma. No pretendo interferir en su discurso. Mírenlo como una octavilla dejada caer en su estancias, o como una pintada en sus paredes.
jajaja pero Monico, ninio malo, como te atreves a decirle a las feministas las verdades a la cara. Que mal gusto por dios, recordarles que se pasan la vida anhelandonos, nos consiguen en su juventud y luego nos olvidamos de ellas cuando son grises....Algo que es tan evidente, pero a lo que dedican tantisimo tiempo intentando ocultar y disfrazando de defensa a la 'victima' de la prostitucion. Pero claro, existe una industria billonaria del rejuvenecimiento de las mujeres por algun sorprendente motivo, a pesar de que por supuesto es imposible que las feministas quieran prohibir a los hombres desear a las mujeres jovenes... y tenerlas pagando o sin pagar.
El señor Berlusconi, por ser un jefe de estado se merece un trato de respeto, que parece no conocer el periodisto autor de éste artículo. Como azote de feminazis que es, el señor Berlusconi se merece no sólo respeto sino incluso un monumento y toda la admiración de los hombres de verdad, que desde luego no son esos mariquitas cambia pañales a los que parecen admirar las feminazis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.