_
_
_
_
_

El jurado declara no culpable de malversación al alcalde de Borriol

La fiscalía pedía tres años de prisión para el regidor por pagar un litigio por una demanda interpuesta por él mismo con dinero del Ayuntamiento

El jurado popular ha declarado "no culpable" al alcalde de Borriol, Adelino Santamaría, acusado de malversación de fondos públicos por pagar un litigio por una demanda interpuesta por él mismo con dinero del Ayuntamiento. La fiscalía pedía tres años de prisión y siete de inhabilitación para el regidor. Cinco de los miembros del jurado han dictado este veredicto, hace apenas unos minutos, mientras que los otros cuatro consideraban que Santamaría debía ser declarado culpable.

Según las respuestas que han dado al objeto del veredicto, la mayoría del jurado considera que el alcalde de Borriol actuó en consonancia con lo dictado por los técnicos municipales.

Durante el juicio, celebrado el pasado 5 de abril, Adelino Santamaría (PP) admitió que recurrió a los fondos municipales para pagar su defensa en una demanda contra un medio de comunicación. Santamaría alegó que, aunque la demanda se presentó en su nombre, lo hizo en representación del Ayuntamiento al considerar que la información "dañaba" la imagen del Consistorio. Sin embargo, Santamaría no supo explicar por qué en la demanda figuraba él como destinatario de los 30.000 euros que reclamaba como indemnización en una causa que perdió. Ante el jurado, el alcalde aseguró que hubiera cobradp "para el Ayuntamiento".

Más información
El alcalde de Borriol admite que pagó con dinero público su defensa jurídica
El fiscal pide inhabilitación para el alcalde de Borriol

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_