El fiscal pide inhabilitación para el alcalde de Borriol
La Fiscalía Provincial de Castellón ha presentado un escrito de acusación provisional en el que pide ocho años de inhabilitación para el alcalde de Borriol, Adelino Santamaría (PP), por un presunto delito de prevaricación. Los hechos se remontan a 2006 cuando un vecino denunció al alcalde por no ordenar la ejecución de demolición de una obra realizada junto a su propiedad, de forma supuestamente ilegal. Pese a los decretos que resolvían la demolición de la obra, Adelino Santamaría "no adoptó ninguna medida en su condición de alcalde de Borriol, para ejecutar estas resoluciones", según la fiscalía. La denuncia se interpuso tanto contra los vecinos como contra el alcalde.
La fiscalía ha elevado ahora su escrito de calificación por el que solicita la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un plazo de ocho años, ya que, al tratarse de un funcionario, el delito no conlleva pena de cárcel. La fiscalía pide la apertura de juicio oral ante el Juzgado de lo Penal contra el matrimonio denunciado y el alcalde, aunque, de momento, no se ha señalado la fecha del juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.