La Junta también endurecerá la norma de incentivos a empleo indefinido
Empleo halla 3.790 "salvedades" en 15.063 ayudas analizadas
El Gobierno andaluz también endurecerá la norma sobre los incentivos a empresas para empleo estable, según ha anunciado hoy el consejero de Empleo, Manuel Recio, en una comparecencia parlamentaria. Recio ha hecho este anuncio cuando explicaba algunos detalles de los "incumplimientos" en estas operaciones investigadas por la Fiscalía Superior y por la Guardia Civil. Estas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europeas. La Fiscalía sostiene que 5.870 empresas andaluzas participaron supuestamente en un fraude de 23 millones de euros al dar un uso irregular a las ayudas de la UE para la creación de puestos de trabajo. Por el momento, se han hallado 3.790 "salvedades" en 15.063 casos analizados.
Recio aseguró desde el 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2010 se han concedido 136.401.075,42 euros para la contratación indefinida de 57.930 personas. Por el momento las delegaciones provinciales han revisado 13.753 casos (el 23,74%) y el resultado es que 3.663 "presentan algunas salvedades" y deben ser revisados.
Los servicios centrales de la Consejería de Empleo, además, han inspeccionado otras 1.310 vidas laborales y se han hallado 127 incumplimientos, de los que en 107 casos, incluidos en 41 expedientes, se ha iniciado el proceso de reintegro de las ayudas y al resto de las empresas se les ha pedido que aporten nueva documentación. Recio aseguró que Empleo revisará el 100% de las vidas laborales y ha negado que se trate de un fraude masivo, como ha mantenido el Partido Popular. "No creo que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas hayan tenido intención de defraudar, sino que no han podido cumplir con sus compromisos por la crisis económica", ha dicho.
El consejero ha afirmado que ese está diseñando un sistema de control para que "automáticamente" se pueda consultar la vida laboral de los trabajadores y haya un control semestral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.